Modelos y tendencias en planificación estratégica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS

General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
(+34) 922 31 72 33
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: - Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: - Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Nuevas estrategias en comunicación política y corporativa”
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad para organizar y planificar acciones dentro del ámbito profesional, con una orientación hacia la consecución de metas y de resultados concretos, y con un compromiso ético
  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE5 - Capacidad para seleccionar y aplicar las distintas metodologías y técnicas de investigación con el fin de realizar diagnósticos complejos sobre la comunicación de las organizaciones, instituciones y líderes políticos, sobre el impacto de sus acciones comunicativas y sobre su reputación
  • CE6 - Capacidad de formular objetivos, diseñar acciones innovadoras, ofrecer resultados y cuantificar costes en los distintos aspectos comunicativos fundamentales de las organizaciones
  • CE7 - Conocimiento de los mecanismos de planificación y gestión de la comunicación, y capacidad de aplicarlos de forma innovadora en la consecución de objetivos estratégicos de carácter institucional, empresarial o político
  • CE14 - Capacidad para idear, diseñar y ejecutar campañas de comunicación política y electoral, en el marco de una planificación estratégica e integral
  • CE17 - Conocimiento de los principios de la responsabilidad social y capacidad para aplicarlos en el marco de la comunicación organizacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • La planificación estratégica (conceptos básicos y fases) y los diferentes modelos teóricos.
  • La investigación previa como eje del diseño del plan estratégico.
  • La redacción del plan estratégico: acciones, calendario y presupuesto.
  • Técnicas de comunicación interna y externa de las organizaciones.
  • Responsabilidad Social Corporativa y comunicación en crisis en el plan estratégico. 
  • Criterios para evaluar un plan estratégico

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de material audiovisual en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales en las que deberá tener un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos en el aula que se simultanearán con actividades centradas en la resolución de casos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Salidas de campo/visitas 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Castillo, A. y Álvarez, Alejandro (...). Evaluación en comunicación estratégica. España: McGrawHill Educación.
  • Pérez, Rafael Alberto (2005) Estrategias de comunicación. Barcelona, España: Editorial Ariel.
  • Sánchez-Blanco, Cristina (2011). Planificación estratégica. Madrid, España: Editorial Universitas. 
  • Tur-Viñes, V. & Monserrat-Gauchi, J. (2014). El plan estratégico de comunicación. Estructura y funciones. Razón y Palabra.

Bibliografía complementaria

  • Álvarez Ruiz, A. (2012). La magia del planner. Madrid, España: Esic Editorial. 
  • Cuesta, U. (2012). Planificación estratégica y creatividad. Madrid: ESIC.
  • Guardia, M. L. (2009). El planner, la clave de la publicidad eficaz: su papel como estratega y orientador de creatividad. Economía industrial, nº 373, pp. 197-210. 
  • Lannon, J., & Baskin, M. (eds.). (2007). A Master Class in Brand Planning. The Timeless Work of Stephen King. West Sussex (England): John Wiley & Sons. 
  • Ries, Al y Trout, Jack (1993). Posicionamiento. Madrid, España: McGrawHill/Interamericana.  
  • Steel, Jon (2012).  Verdades, mentiras y publicidad. El arte de la planificación de cuentas. Madrid, España: Editorial Fragua.

Otros recursos

Se irán proporcionando a lo largo del curso y se colocarán en el Aula Virtual de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales en las que, además, deberá tener un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos en el aula que se complementarán con actividades práctica centradas en la resolución de casos vinculados a los conocimientos teóricos adquiridos previamente.
El sistema de evaluación que se aplica en esta asignatura comprende una prueba teórica (30%) integrada preguntas de respuesta corta; elaboración y exposición de un Plan estratégico de Comunicación para una empresa real (50%) y resolución de ejercicios, casos y/o problemas expuestos durante las clases (20%).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE17], [CE7], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2] Preguntas de respuesta corta. Se valorará el conocimiento de la parte teórica impartida durante el curso.  30,00 %
Trabajos y proyectos [CE17], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2] Elaboración y exposición de un plan estratégico de comunicación para una empresa real. Se valorarán las habilidades comunicativas, y la aplicación teórica.  50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE17], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2] Resolución de casos, ejercicios y problemas. Se valorará la capacidad de comprensión y análisis; la aplicación de los conocimientos adquiridos, la toma de decisiones y la evaluación de los resultados obtenidos. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA5 - Realizar diagnósticos sobre la comunicación de las organizaciones, las instituciones y los líderes políticos, sobre el impacto de sus acciones comunicativas y sobre su reputación, mediante la correcta aplicación de las metodologías y técnicas de investigación adecuadas para ello.
RA6 - Formular objetivos y, a partir de ellos, diseñar y ejecutar acciones innovadoras en los distintos aspectos comunicativos fundamentales de las organizaciones.
RA7 - Planificar y gestionar la comunicación institucional, empresarial y política de forma innovadora, para alcanzar objetivos estratégicos previamente formulados.
RA14 - Llevar a cabo campañas de comunicación política y electoral, utilizando herramientas innovadoras, tras un proceso de diagnóstico y planificación.
RA17 - Conocer los principios de la responsabilidad social corporativa y saber aplicarlos de forma innovadora y acorde a los objetivos estratégicos de la organización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Tema 1. Bienvenida a la asignatura. Introducción a la planificación estratégica (conceptos básicos y fases) y los diferentes  modelos teóricos.
  • Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
  • Desarrollo de contenidos conceptuales fundamentale
  • Trabajo autónomo del alumnado de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
7.00 7.50 14.50
Semana 8: Tema 2. La investigación previa como eje del diseño del plan estratégico. 
Tema 3. La redacción del plan estratégico: acciones, calendario y presupuesto.
  • Clase teórica y actividades prácticas supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.
  • Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común). Práctica: Elaboración de un marco y conceptos estratégicos.
  • Trabajo autónomo del alumnado de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
7.00 7.50 14.50
Semana 9: Tema 3. La redacción del plan estratégico: acciones, calendario y presupuesto.
Tema 4. Técnicas de comunicación interna y externa de las organizaciones.
  • Clase teórica y actividades prácticas supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.
  • Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común). 
  • Trabajo autónomo del alumnado de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
8.00 7.50 15.50
Semana 10: Tema 5. Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación en crisis.
Tema 6. Criterios para evaluar un plan estratégico.
  • Clase teórica y actividades prácticas supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc. Práctica: Análisis de sistemas y estrategias de información.
  • Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común).
  • Trabajo autónomo del alumnado de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
8.00 7.50 15.50
Semana 11: Tutoría
 
  • Período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir el Plan estratégico ha presentar. 
0.00 7.50 7.50
Semana 12: Tutoría Período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir el Plan estratégico ha presentar.  0.00 7.50 7.50
Semana 13:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901107
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS
General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
(+34) 922 31 72 33
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 VIrtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Observaciones: - Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría y evitar solapamiento de conexión con otro u otra estudiante. - Las preguntas y dudas sencillas se intentarán resolver primero a través del correo electrónico y, si no fuera posible, en segundo lugar se concertaría una cita para tutoría virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Observaciones:

- Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría y evitar solapamiento de conexión con otro u otra estudiante. - Las preguntas y dudas sencillas se intentarán resolver primero a través del correo electrónico y, si no fuera posible, en segundo lugar se concertaría una cita para tutoría virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En cuanto a la evaluación de esta asignatura, se solicitará al alumnado la realización de:

- Realización de un Plan estratégico de comunicación ficticia o real. 
El mencionado plan debe recoger detalles sobre la utilización y aplicación de los recursos y habilidades en el marco de la planificación estratégica, así como la toma de decisiones que se aborden y que deben formularse en tres niveles: análisis estratégico (externo e interno), elección estratégica e implantación de la estrategia. 

- Resolución de casos prácticos que se irán presentando en el transcurso de la impartición de la materia.

- Examen de preguntas cortas, con el objetivo de evaluar los conocimientos teóricos sobre la asignatura adquiridos. 
 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020