Aspectos jurídicos de la comunicación y gestión del conocimiento
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SUSANA EVA FRANCO ESCOBAR

General:
Nombre:
SUSANA EVA
Apellido:
FRANCO ESCOBAR
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317367
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sefranco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2020 15-09-2021 Miércoles 09:30 13:30 - - - Facultad de Derecho
Observaciones: Despacho de la Secretaria de la Facultad de Derecho
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 01-09-2020 Lunes 09:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G área de Derecho administrativo
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Innovación y conocimiento
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de comunicación, escrita, verbal y multimedia, con distintos públicos y medios.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE1 - Capacidad de reconocer en la realidad, y de analizar de forma crítica, las tendencias más importantes de la comunicación en la actualidad, utilizando para ello los principales conceptos, teorías y modelos que las explican
  • CE2 - Capacidad para explicar y diferenciar los modelos económicos, políticos y sociales que se han desarrollado en la historia y en la actualidad, y reconocer su influencia en las tendencias y actores más relevantes del entorno en el que se desenvuelven las organizaciones
  • CE3 - Comprensión del papel estratégico que tiene la comunicación en las organizaciones actuales, y capacidad de explicar y aplicar de forma innovadora sus principales herramientas de gestión
  • CE4 - Conocimiento del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El marco jurídico de la comunicación audiovisual
Tema 2. Los derechos de la comunicación audiovisual
Tema 3. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual
Tema 4. El servicio público de la comunicación audiovisual
Tema 5. El control de la comunicación audiovisual
Tema 6. La regulación de la publicidad audiovisual
Tema 7. Intervención pública en la protección de la propiedad intelectual
Tema 8. El control público de las marcas y nombres comerciales
Tema 9. Régimen jurídico-administrativo de los mensajes de comunicación. Los mensajes digitales
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1     Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
2     Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
4     Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
6     Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
7     Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 4,00 4,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 1,00 0,00 1,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

María Asunción Torres López y otros, Elementos para el estudio del Derecho de la Comunicación, Ed. Tecnos, Madrid, última edición.
Susana Eva Franco Escobar, "La autorización en los servicios de interés económico general", Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (B.O.E. núm. 79, de 1 de abril de 2010).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
3     Trabajos/proyectos/memorias/informes                                                                                                       70.0
4     Resolución de casos, ejercicios y problemas                                                                                              10.0    
5     Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)                    20.0     




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB6], [CG1] Los contenidos teóricos se puntuarán hasta 7 puntos          70,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB10], [CB7] Se puntuará la calidad y buena estructuración de los casos prácticos hasta 1 punto. 10,00 %
Exposiciones y pruebas orales [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB9], [CB8] Se puntuará hasta 2 puntos la calidad de la exposición oral. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1 - Comprender y saber distinguir cuáles son las tendencias más importantes de la comunicación en la actualidad, así como los principales modelos, conceptos y teorías que la explican.
RA2 - Reconocer las características de los diferentes modelos económicos, políticos y sociales que se desarrollan en la actualidad y ser capaz de describir las tendencias más relevantes que se están desarrollando en el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones.
RA3 - Saber explicar en qué consiste el papel estratégico que tiene la comunicación en las organizaciones actuales y describir cuáles son sus principales herramientas de gestión.
RA4 - Conocer y saber explicar las características del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones, así como reconocer sus implicaciones para el ejercicio profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: Tema 1. a Tema 5 Teoría - Práctica. 15.00 22.50 37.50
Semana 4: Tema 7 a Tema 9 Teoría - Práctica. 15.00 22.50 37.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901102
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SUSANA EVA FRANCO ESCOBAR
General:
Nombre:
SUSANA EVA
Apellido:
FRANCO ESCOBAR
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317367
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sefranco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
02-09-2020 31-01-2021 Jueves 10:00 12:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 virtual chat, foro en aula virtual y correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se respetan mismos porcentajes y metodología de evaluación de la guía. Si bien, para las clases teóricas serán por Google meet. Las actividades a exponer por el alumnado también por Google meet. Para la entrega del trabajo escrito, se mantienen las condiciones señaladas en el Aula virtual sobre el formato, pero lo que cambia es la entrega en papel, ya que ahora se habilta en el aula virtual una tarea para subirlo en formato PDF, en la fecha aprobada como convocatoria oficial del calendario de exámenes.
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020