Intervención Psicopedagógica en las relaciones Familia-Escuela
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS

General:
Nombre:
ESPERANZA MARIA
Apellido:
CEBALLOS VACAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
616919531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eceballo@ull.es
Correo alternativo:
eceballo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 14:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: La tutoría de los jueves se corresponde con el programa Modalidad B-Tutorías online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:45 13:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: La tutoría de los miércoles se corresponde con el programa Modalidad B-Tutorías online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: El especificado para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE6 - Manejar estrategias de intervención psicopedagógica con las familias de estudiantes con necesidades educativas especificas para lograr su colaboración y participación en la formación integral del alumnado.
  • CE8 - Simular diferentes estrategias educativas de intervención psicopedagógica consolidadas en la literatura científica, para la actuación con colectivos socialmente desfavorecidos.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
MODULO 1. Relaciones Familia y Escuela en la sociedad actual.
Tema 1. Marco legal y canales de participación familiar desde la orientación.
Tema 2. Implicación familiar en la cultura de la diversidad.
Tema 3. Toma de decisiones en las transiciones del proceso educativo.
Tema 4. Resistencias y dificultades en la relación familia-escuela.
MODULO 2. Escuelas de madres y padres y programas de intervención familiar.
Tema 1. Modelos profesionales en el trabajo con familias.
Tema 2. Planificación de programas de intervención familiar: tipología, objetivos, servicios asociados...
Tema 3. La mediación entre las familias y las escuelas. Concepto, diseño y aplicación de la mediación familiar.
MODULO 3. La intervención psicopedagógica familiar y escolar en ámbitos específicos.
Tema 1. Familias con hijos con necesidades especiales y su integración escolar: características familiares y análisis de las actitudes en la respuesta
educativa a la diversidad.
Tema 2. Programas de formación e intervención psicopedagógica en contextos familiares.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, como, por ejemplo, lecturas de artículos en inglés, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases serán presenciales, con apoyo en el aula virtual, y hacen referencia a actividades dirigidas en grupo y lideradas por las profesoras, clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición de trabajos en grupo...

- El trabajo autónomo enfatiza la preparación de trabajos, el estudio personal, el uso del campus virtual, actividades en el portafolio del estudiantado...

- La asistencia presencial a tutorías hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual de las docentes: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiantado...

- Las actividades de evaluación sirven para valorar el grado de consecución de las competencias.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE6]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aranda-Salas, Ivette (2009). Las necesidades educativas especiales. La relación escuela-familia-comunidad.
Revista electrónica cuadernos de Educación y Desarrollo, 1
, 7.

García Bacete, Francisco-Juan (2006). Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado.
Cultura y Educación, 18
(3-4), 247-265.

Martínez González, Raquel-Amaya, Rodríguez, Beatriz y Gimeno, Juan-Luis (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Estudio de caso.
Educatio Siglo XXI, 28
(1), 127-156.

Rodríguez-Ruiz, Beatriz; Martínez-González, Raquel-Amaya y Ceballos-Vacas, Esperanza (2019). Las tutorías con las familias en Educación Secundaria Obligatoria: Percepción de padres, madres y profesorado tutor. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
 22
(3), 31-43.DOI: 10.6018/reifop.389351

Turnbull, Ann, Turnbull, Rutherford, y Kizar, Kathleen (2009). Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptima inclusión: enfoque de los Estados Unidos de América.
Revista de Educación, 349, 
69-99 .
 

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Beatriz (2003).
Orientación familiar. Intervención familiar en el ámbito de la diversidad.
Madrid: Sanz y Torres.

ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, Manuel (2002). Necesidades de las familias de personas con deficiencia mental: análisis para la elaboración de un programa de intervención.
Revista Polibea, 61
, 49-52.

CUNNINGHAM, Cliff y DAVIS, Hilton (1988).
Trabajar con los padres. Marcos de colaboración
. Siglo XXI - M.E.C.: Madrid.

EPSTEIN, Joyce L. (2001).
School, Family and Community partnership. Preparing educators and improving schools.
Boulder, Colorado, Westview Press.

LEAL, Linda (2008).
Un enfoque de la discapacidad intelectual centrado en la familia
(trad. cast de M.C. Cuenca E.J. Fernández). Madrid: FEAPS. [V.O. A family center approach to people with mental retardation. American Association on Mental Retardation, 1999].
 

VILLAS-BOAS, MªAdelina (2005). The mismatch between results on parental involvement and teachers’ attitudes: Is convergence ahead?
Aula Abierta, 85
, 205-224

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- La evaluación expresada más abajo corresponde a la modalidad de evaluación continua para la cual será necesario asistir al menos al 75% de las sesiones. Para superar la asignatura es necesario haber superado el trabajo grupal (max 4 p; mín 2 p) y la  realización de la prueba de desarrollo individual (max 4 p; mín. 2 p.) en las fechas oficiales de convocatoria.
En todos los casos se tratará de dotar a la evaluación continua de su utilidad formativa, a la par que servirá de base para la calificación del alumnado. La evaluación inicial, servirá de referente a posibles ajustes al programa formativo establecido. En todo momento se fomentará la autoevaluación del alumnado y la reflexión sobre su propio desempeño, como proceso permanente de mejora.

- La modalidad de evaluación final o alternativa la evaluación consistirá en la entrega de un trabajo acordado con la profesora y realizado bajo su supervisión (max 5p; mín. 2,5 p.) y la realización de una prueba de desarrollo individual  (máx 5 p; mín. 5 p) en las fechas oficiales de convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE6] - Comprensión de contenidos.
- Dominio de estrategias de intervención.
- Selección de modelos de intervención.
- Aplicación adecuada de técnicas y destrezas de intervención.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de intervención.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE6] - Comprensión de contenidos.
- Dominio de estrategias de intervención.
- Selección de modelos de intervención.
- Aplicación adecuada de técnicas y destrezas de intervención.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de intervención.
40,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB9], [CB8], [CB7] - Comprensión de contenidos.
- Dominio de estrategias de intervención.
- Selección de modelos de intervención.
- Aplicación adecuada de técnicas y destrezas de intervención.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de intervención.
10,00 %
Portafolios [CB10], [CB9], [CB8], [CB7] - Asistencia y participación presencial y virtual 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar y argumentar cómo se desarrolla la orientación y mediación familiar desde las escuelas adquiriendo la capacidad crítica para su valoración y mejora.
- Conocer los distintos programas de formación e intervención familiar, así como la investigación vinculada desde el ámbito escolar y social y manejarlos con soltura.
- Aplicar los diferentes modelos de intervención con las familias desde un enfoque psicopedagógico desarrollando capacidad de trabajo conjunto e internalizando los valores de la atención a la diversidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Presentación de la asignatura e introducción al Módulo 1 4.00 5.00 9.00
Semana 9: MÓDULO 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 4.00 5.00 9.00
Semana 10: MÓDULO 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 4.00 5.00 9.00
Semana 11: MÓDULO 2 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 12: MÓDULO 2 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 13: MÓDULO 3 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 14: MÓDULO 1-3 Seminarios de trabajo/tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: MÓDULOS 1-3 Evaluación  2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571109
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS
General:
Nombre:
ESPERANZA MARIA
Apellido:
CEBALLOS VACAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
616919531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eceballo@ull.es
Correo alternativo:
eceballo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 14:15 online MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 online MEET
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 online MEET
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 online MEET
Observaciones:

El alumno/a o grupo de trabajo solicitará la tutoría por correo electrónico para asignar citas y planificarlas, empleando para ello su correo institucional

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La modalidad A (evaluación continua) requerirá la presencia virtual y la participación activa virtual del alumnado en las actividades propuestas.

En la modalidad B (evaluación alternativa o final) el trabajo práctico tendrá un valor del 50% y la prueba de desarrollo el 50% restante.

En ambos casos el trabajo se enviará a través del aula virtual y la prueba de desarrollo se realizará el día de convocatoria oficial a través del aula virtual
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020