Cuidados en salud
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Margarita Hernández Pérez y Nieves Marta Díaz Gómez

- Temas:
1.Teoría transcultural del cuidado, Cuidados transculturales
2.Los cuidados informales
3.Las profesiones sanitarias
4.Enfermería y cuidados
5.Nuevas demandas de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se realizará mediante clases teórico-prácticas, siguiendo el modelo de presencialidad adaptada, que incluye el empleo de sistemas de videoconferencia Google Meet, con conexión en tiempo real profesor-estudiante.
Asimismo se realizarán tareas a través del aula virtual y trabajos en grupo y/o individuales.
La metodología de las clases teórico-prácticas será expositiva e interactiva, con el objetivo de que los alumnos puedan conocer, comprender los contenidos y plantear dudas, así como aplicar los fundamentos teóricos a situaciones prácticas. 
Los alumnos también deberán consultar el material presente en el aula virtual, bien para profundizar en aquellos temas tratados en las clases teórico-prácticas, o para la resolución de las tareas asignadas.
Se evaluará la asistencia a clase, así como la realización por parte del alumno de las tareas y trabajos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 30,00 35,0 [E5T], [E4T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Comelles JMª, Martorell MªA, Bernal M. (Eds.) (2009) Enfermería y antropología. Padeceres, cuidadores y cuidados. Icaria, Barcelona.

López-Aranguren E. (2005) Problemas sociales: Desigualdad, pobreza, exclusión social. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
 

Niño Martín V. Cuidados enfermeros al paciente crónico I 2019 Serie Cuidados avanzados. Editorial DAE. ISBN: 978-84-92815-20-3
 

Bibliografía complementaria

-
Masvidal i Alibercha RM, Sau Giralt I. Protocolo de atención al niño inmigrantey a los hijos de inmigrantes Rev Pediatr Aten Primaria. 2006; 8 Supl 2:S19-39
. Disponible en:
http://archivos.pap.es/files/1116-553-pdf/578.pdf

-
Grupo OAT - Observatorio de la Salud. Adherencia & Cronicidad & Pacientes
.

Rozo J. La familia en el contexto transcultural. Revista Psicología Científica.com. (2015) 17
.

-
Ruiz-Robledillo N, Moya-Albiol L. El cuidado informal: Una visión actual. Revista de Motivación y Emoción 2012, 1, 22-30
. Disponible en:
http://reme.uji.es/reme/3-albiol_pp_22-30.pdf

-
Instituto Iberoamericano de Finlandia. Educación en Finlandia: KiVa, programa finlandés anti acoso escolar. 2015
. Disponible en:
https://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%cc%81n-en-Finlandia-KIVA.pdf

-
AMETIC, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y Sociedad Española de Informática de la Salud. Hacia la transformación digital del sector de la salud. 10 medidas para su impulso
.

-
Organización Médica Colegial de España y Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. La Atención Primaria de Salud en España en 2025. (2017). Documentos CGCOM.

- Información Farmacoterapéutica de la Comarca (INFAC) (2011). Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas. 19 Liburukia 19(1): 1-6. 
- Paugam S. (2007). Las formas elementales de la pobreza. Madrid: Alianza Editorial.
- Ruiz-Robledillo N y Moya-Albiol L. El cuidado informal: una visión actual. Revista de Motivación y Emoción (2012) 1: 22-30.
- Scambler G. (ed). (2008) Sociology as applied to medicine. London: Elsevier.
- Wamala S. & Lynch J. (2006) Gender  and social inequalities in health. Lund: Studentlitteratu

Otros recursos

Se contará para la impartición de la materia con la colaboración docente de D. Jose Miguél Díaz Gómez, Profesor Titular del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se hará mediante la realización de examen final y una evaluación continua (método de evaluación continua con prueba final)
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en el examen final (pruebas objetivas) y haber realizado al menos el 60% de las actividades incluidas en la evaluación continua.
Para los alumnos que no hayan superado el examen de pruebas objetivas en la primera convocatoria, pero que tengan las actividades de la evaluacion continua calificadas positivamente, se les mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2020-21.
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 Enero de 2016), se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación alternativa. En la modalidad de evaluación alternativa de esta asignatura el examen final representará un 60% de la calificación, la realización de un trabajo individual un 25% de la nota final y las tareas a través del aula virtual, un 15% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] Deberá obtenerse un mínimo de 6 puntos sobre 10 para dar por superadas dichas pruebas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] Se valorará la originalidad y estructura, así como su redacción, bibliografía utilizada, presentación y exposición de los mismos. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] Se valorará la ejecución correcta de las tareas asignadas a través del aula virtual. 15,00 %
Técnicas de observación [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] Se valorará la asistencia a clase, así como la actitud, destreza y participación en las tareas asignadas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
Conocer los códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 9: Tema 1 - Clases teórico-prácticas
- Tutorías
8.00 10.00 18.00
Semana 10: Tema 2 - Clases teórico-prácticas
- Tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 11: Tema 3 - Clases teórico-prácticas
- Tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 12: Tema 4. Parte I. - Clases teórico-prácticas
- Tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 13: Tema 4. Parte II. - Clases teórico-prácticas
- Tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 14: Tema 5. - Clases teórico-prácticas
- Tutorías
10.00 12.00 22.00
Semana 15 a 17: - Preparación del trabajo individual y/o grupal
- Tutorías
 
10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421205
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ
General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Tutoría on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Tutoría on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Observaciones: Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria. Las tutorías virtuales se realizarán preferiblemente a través del sistema MEET.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Tutoria on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Tutoría on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Observaciones:

Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria. Las tutorías virtuales se realizarán preferiblemente a través del sistema MEET.
MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online Videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Online Videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Con carácter general las tutorías se desarrollarán los días y horarios señalados, si bien podrá ser consensuado con el alumno otro día u hora. Se ruega solicitar la tutoría con antelación para evitar coincidencias en la misma franja horaria.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 25,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020