Herramientas Estadísticas para la Investigación y el Diagnóstico de Enfermedades Tropicales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245531103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO DORTA GUERRA

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
DORTA GUERRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922845044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rodorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 - - - Tutoría virtual Google Meet (https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy)
05-10-2020 11-10-2020 Miércoles 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Roberto Dorta
12-10-2020 18-10-2020 Jueves 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Roberto Dorta
19-10-2020 14-02-2021 Miércoles 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Roberto Dorta
Observaciones: Las tutorías de los martes de 09:00h-11:00h, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet de Google (https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy) con el usuario correo@ull.edu.es. ¡¡¡NOTA MUY IMPORTANTE!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas. En dicha web aparecen las tutorías por semana. Hay que desplazarse con los botones ◄ ► para cambiar de semana.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 - - - Tutoría virtual Google Meet (https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Roberto Dorta
Observaciones: Las tutorías de los martes de 09:00h-11:00h, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet de Google (https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy) con el usuario correo@ull.edu.es. ¡¡¡NOTA MUY IMPORTANTE!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas. En dicha web aparecen las tutorías por semana. Hay que desplazarse con los botones ◄ ► para cambiar de semana.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Conocer las herramientas útiles para el diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptadas a las circunstancias sanitarias de los países.
  • ce3 - Aplicar las metodologías de investigacióin epidemiológica aplicables a los problemas de salud.

Competencias Generales

  • cg2 - Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Tema 1: Introducción a la estadística Univariante y Multivariante
Contenidos teóricos:
· Estadística univariante: Estadística descriptiva, probabilidad, variable aleatoria, inferencia paramétrica e inferencia no paramétrica.
· Estadística multivariante: Introducción a la estadística multivariante.
Contenidos prácticos:
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Estadística descriptiva, probabilidad, variable aleatoria, inferencia paramétrica e inferencia no paramétrica

- Tema 2: Diseño de experimentos
Contenidos teóricos:
· Introducción al diseño de experimentos.
· ANOVA de un factor completamente aleatorizado.
· ANOVA de dos factores completamente aleatorizados.
Contenidos prácticos:
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: ANOVA de un factor completamente aleatorizado.
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: ANOVA de dos factores completamente aleatorizados.

- Tema 3: Técnicas de Reducción de Datos.
Contenidos teóricos:
· Análisis de Componentes principales.
Contenidos prácticos:
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Análisis de Componentes principales.

- Tema 4: Técnicas de Clasificación
Contenidos teóricos:
· Análisis Cluster.
Contenidos prácticos:
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Análisis Cluster

- Tema 5: Técnicas de Regresión.
Contenidos teóricos:
· Regresión lineal simple.
· Regresión lineal múltiple.
· Regresión Logística.
Contenidos prácticos:
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Regresión lineal simple
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Regresión lineal múltiple
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Regresión Logística

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Roberto Dorta Guerra
- Temas: 1, 2, 3, 4 y 5. Para cada uno de estos temas se recomendarán enlaces web donde se aparezcan artículos de investigación donde se haga uso del análisis multivariante. Se hará especial hincapié en cómo redactar la parte estadística de un artículo de investigación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general las actividades docentes serán de tipo presencial. Si el aula asignada o el número de alumnos no permitieran las distancias de seguridad, las actividades podrán ser seguidas en el aula por parte de los estudiantes, y el resto podrán participar mediante métodos telemáticos a través de la transmisión síncrona o asíncrona de las actividades (por medio de las cámaras instaladas en las aulas).

La metodología de esta asignatura comprende clases magistrales, clases prácticas, tutorías formativas y actividades complementarias, como clases de problemas:

1.- Clases magistrales: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. Para ello, en cada tema se apoyará en un ejemplo basado en las ciencias de la salud que le permitirá combinar la teoría con la práctica usando software específico como SPSS ó R.
2.- Clases de problemas: Se entregará a los alumnos problemas prácticos y con ayuda del material que ha ido recopilando en las clases magistrales aprenderá a realizar informes basándose en los gráficos, tablas y datos que van siendo obtenidos con software específico como SPSS ó R.
3.- Clases prácticas: El alumno hará uso del ordenador para obtener las tablas y gráficos correspondientes a los ejemplos vistos en las clases magistrales y de problemas. Además se hará uso del aula virtual para acceder a todos los recursos relacionados con la asignatura y para realizar algunas de las pruebas de evaluación.
4.- Tutorías formativas: sesiones de orientación a los alumnos que se realizan con el fin de revisar y discutir temas y/o cuestiones de la asignatura.
5.- Exposición oral del alumno: el alumno presenta ante el profesor y sus compañeros un trabajo, tema o informe relacionado con el programa de la asignatura.

Se ha solicitado el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A y Modalidad B). El objetivo que se persigue con este programa es que el alumno tenga acceso a todo el material que se utiliza tanto en las clases teóricas como prácticas, así como a links relacionados con cada tema, lo que le permitirá profundizar en los conocimientos adquiridos. A través de las actividades colaborativas como foros, se promueve la comunicación entre profesor-alumno y entre los propios alumnos. Para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas) así como para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados y la destreza técnica desarrollada durante las prácticas, se hará uso de los cuestionarios en el aula virtual. Por último se aportarán videos de aquellas partes del temario que supongan un mayor esfuerzo en su asimilación, lo que permitirá el desarrollo del trabajo autónomo del alumnado. Además la Modalidad B está destinada a la virtualización de la tutoría de despacho y se utilizará la herramientas de Meet de Google que permite la comunicación síncrona con el alumnado.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,00 37,0 [cg6], [cg2], [ce3], [ce1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 12,00 20,0 [cg6], [cg2], [ce3], [ce1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [cg6], [cg2], [ce3], [ce1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg6], [cg2], [ce3], [ce1]
Asistencia a tutorías 1,00 5,00 6,0 [cg6], [cg2], [ce3], [ce1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. I / Antonio Pardo, Miguel Ángel Ruiz, Rafael San Martín. Ed: Síntesis (2009)

Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II / Antonio Pardo, Rafael San Martín. Ed: Síntesis (2010)

Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud III / Antonio Pardo, Miguel Ángel Ruiz. Ed: Síntesis (2012)

Bibliografía complementaria

Análisis de Correspondencias. Joraisti, L. y Lizosain, L.(2000). Madrid: Ed. La Muralla, 2000.

Análisis Discriminante. Gil Flores, J.; Garcia Jimenez, E. y Rodriguez Gomez, G. Madrid: Ed. La Muralla, 2001.

Análisis Factorial. García Jiménez, E., Gil Flores, J. y Rodríguez Gómez, G. Madrid: Ed. La Muralla, 2000.

El análisis multivariante en la investigación científica. Martínez Arias. Madrid: Ed. La Muralla, 1999.

Regresión Logística. Luis Carlos Silva, Isabel María Barroso Utra. Madrid: Ed. La Muralla, 2004.
 

Regresión Múltiple. Etxeberría, J. Madrid: Ed. La Muralla, 1999.
 

Técnicas de Taxonomía Numérica”. Hernández Encinas, L. Madrid: Ed. La Muralla, 2001.

Otros recursos

Bases de datos de artículos científicos
Science Direct

Repositorio de datos:
- Datos en diferentes disciplinas: http://archive.ics.uci.edu/ml/
- Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
- Global Health Observatory Data Repository http://apps.who.int/gho/data/node.main

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas obligatorias, cumplimentar el informe y presentarse al examen.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son:

Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente, al menos, al 80% de las clases teóricas, al 100% de las clases prácticas, al 80% de las clases de problemas y al 100% de las tutorías.

La evaluación continua consta de las siguientes pruebas:
Prueba 1 (20% de la nota final): Trabajos y participación en seminarios y tutorías. El alumno deberá explotar un fichero de datos utilizando las técnicas que se han expuesto durante el desarrollo de la asignatura y presentar un informe donde se expongan los resultados más relevantes.
Prueba 2 (20% de la nota final): Ejecución de las Prácticas. El alumno será evaluado de ejercicios prácticos propuestos por medio de cuestionarios de respuesta corta.
Prueba 3 (60% de la nota final): Examen final. Se llevará a cabo una prueba final donde el alumno deberá probar su conocimiento de los contenidos de la asignatura a partir de un conjunto de tablas obtenidas con los paquetes estadísticos SPSS ó R. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en:

- Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
- Un examen práctico en el laboratorio de informática, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades o pruebas realizadas durante las clases prácticas. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta las prácticas en el paquete estadístico y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20 % de la calificación final.
- Presentación de un trabajo escrito y oral (10 minutos como máximo) en el que se habrá explotado un fichero de datos utilizando las técnicas que se han expuesto durante el desarrollo de la asignatura. Esta prueba será calificada con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20 % de la calificación final.

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [cg6], [cg2], [ce3], [ce1] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [cg6], [cg2], [ce3], [ce1] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
60,00 %
Trabajos y proyectos [cg6], [cg2], [ce3], [ce1] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumno será capaz de planificar un experimento con el fin de aplicar la técnica estadística apropiada a los datos obtenidos.
- El alumno será capaz de llevar a cabo la depuración de una serie de datos obtenidos por medio de un experimento planificado, de la propia observación o de una base de datos incluida en fuentes de información relacionadas con el diagnóstico, prevención, innovación e investigación en Enfermedades Tropicales..
- El alumno será capaz de aplicar técnicas inferenciales a variables de su interés.
- El alumno será capaz de aplicar técnicas multivariantes a un conjunto de datos con el fin de reducir la información, realizar clasificaciones u obtener modelos lineales que permitan un conocimiento de las variables tratadas en el ámbito de la epidemiología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se refleja la organización temporal de las actividades docentes de la asignatura. Asimismo, se incluye una organización temporal del trabajo autónomo del alumno con el objeto de servirle de referencia a este en el proceso de aprendizaje.
IMPORTANTE: La distribución de las actividades por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Horas de Teoría: 3h - Tema 1 
Horas de Prácticas: 2h - Tema 1
Horas de Seminario: 1h - Tema 1

Evaluación: Cuestionario Tema 1
6.00 9.00 15.00
Semana 2: 1 y 2 Horas de Teoría: 2h - Tema 1 y 1h - Tema 2
Horas de Prácticas: 2h - Tema 1
Horas de Seminario: 1h - Tema 1

Evaluación: Cuestionario Tema 1 y Cuestionario Tema 2
6.00 9.00 15.00
Semana 3: 2 y 3 Horas de Teoría: 3h - Tema 2
Horas de Prácticas: 1h - Tema 2
Horas de Seminario: 1h - Tema 2
Horas Docencia Virtual: 1h - Tema 3

Evaluación: Cuestionario Tema 2 y Cuestionario Tema 3
6.00 9.00 15.00
Semana 4: 4 y 5 Horas de Teoría: 3h - Tema 5
Horas de Prácticas: 2h - Tema 5
Horas Docencia Virtual: 1h - Tema 4

Evaluación: Cuestionario Tema 4 y Cuestionario Tema 5

 
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Horas de Teoría: 1h - Tema 5
Horas de Prácticas: 1h - Tema 5
Horas de Seminario: 1h - Tema 5
Horas de Tutorías: 1h - Temas 1, 2, 3, 4 y 5

Evaluación: Cuestionario Tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación
2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245531103
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROBERTO DORTA GUERRA
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
DORTA GUERRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922845044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rodorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Google Meet (https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy)
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Virtual Foros
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Foros
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Virtual Foros
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Virtual Foros
Observaciones: Las tutorías de los martes de 09:00h-11:00h, serán a través de la herramienta Meet de Google (https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy) con el usuario correo@ull.edu.es. ¡¡¡NOTA MUY IMPORTANTE!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas. En dicha web aparecen las tutorías por semana. Hay que desplazarse con los botones ◄ ► para cambiar de semana.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Google Meet (https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy)
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Virtual Foros
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Foros
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Virtual Foros
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Virtual Foros
Observaciones:

Las tutorías de los martes de 09:00h-11:00h, serán a través de la herramienta Meet de Google (https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy) con el usuario correo@ull.edu.es. ¡¡¡NOTA MUY IMPORTANTE!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas. En dicha web aparecen las tutorías por semana. Hay que desplazarse con los botones ◄ ► para cambiar de semana.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología de esta asignatura comprende clases magistrales, clases prácticas, tutorías formativas y actividades complementarias, como clases de problemas:

1.- Clases magistrales por medio de videos y sesiones virtuales haciendo uso de la plataforma Meet de Google: Donde el profesor desarrollará los conceptos que deben ser asimilados por el alumno. Para ello, en cada tema se apoyará en un ejemplo basado en las ciencias de la salud que le permitirá combinar la teoría con la práctica usando software específico como SPSS ó R.
2.- Clases de problemas por medio de foros: Se entregará a los alumnos problemas prácticos y con ayuda del material que ha ido recopilando en las clases magistrales aprenderá a realizar informes basándose en los gráficos, tablas y datos que van siendo obtenidos con software específico como SPSS ó R.
3.- Clases prácticas por medio de videos y sesiones virtuales haciendo uso de la plataforma Meet de Google: El alumno hará uso del ordenador para obtener las tablas y gráficos correspondientes a los ejemplos vistos en las clases magistrales y de problemas. Además se hará uso del aula virtual para acceder a todos los recursos relacionados con la asignatura y para realizar algunas de las pruebas de evaluación.
4.- Tutorías formativas por medio de Meet de Google en las que se orienta a los alumnos con el fin de revisar y discutir temas y/o cuestiones de la asignatura.
5.- Exposición oral del alumno por medio de Meet de Google donde se presentará ante el profesor y sus compañeros un informe relacionado con el programa de la asignatura.

Se ha solicitado el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A y Modalidad B). El objetivo que se persigue con este programa es que el alumno tenga acceso a todo el material que se utiliza tanto en las clases teóricas como prácticas, así como a links relacionados con cada tema, lo que le permitirá profundizar en los conocimientos adquiridos. A través de las actividades colaborativas como foros, se promueve la comunicación entre profesor-alumno y entre los propios alumnos. Para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas) así como para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados y la destreza técnica desarrollada durante las prácticas, se hará uso de los cuestionarios en el aula virtual. Por último se aportarán videos de aquellas partes del temario que supongan un mayor esfuerzo en su asimilación, lo que permitirá el desarrollo del trabajo autónomo del alumnado. Además la Modalidad B está destinada a la virtualización de la tutoría de despacho y se utilizará la herramientas de Meet de Google que permite la comunicación síncrona con el alumnado.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas obligatorias, cumplimentar el informe y presentarse al examen.

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente (de forma virtual), al menos, al 80% de las clases teóricas, al 100% de las clases prácticas, al 80% de los seminarios y al 100% de las tutorías.
- La evaluación continua consta de las siguientes pruebas:
Prueba 1 (20% de la nota final): Trabajos y participación en seminarios y tutorías. El alumno deberá explotar un fichero de datos utilizando las técnicas que se han expuesto durante el desarrollo de la asignatura y presentar un informe donde se expongan los resultados más relevantes. La presentación se realizará a través de la plataforma Meet de Google. El requisito para superar esta prueba es haber presentado el trabajo en las fechas establecidas.
Prueba 2 (20% de la nota final): Ejecución de las Prácticas. El alumno será evaluado de ejercicios prácticos propuestos por medio de cuestionarios de respuesta corta. El requisito para superar esta prueba es haber hecho al menos uno de los cuestionarios que se han propuesto.
Prueba 3 (60% de la nota final): Examen final. Se llevará a cabo una prueba final donde el alumno deberá probar su conocimiento de los contenidos de la asignatura a partir de un conjunto de tablas obtenidas con los paquetes estadísticos SPSS ó R.  Dicho examen se llevará a cabo por medio de un cuestionario online.  El requisito para superar esta prueba es obtener mas de 1 punto.
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en el día de la convocatoria oficial de:
- Cuestionario online donde el alumno será evaluado de los conceptos teóricos y practidos desarrollados en la asignatura. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
- Un examen práctico online, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades o pruebas realizadas durante las clases prácticas. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta las prácticas en el paquete estadístico y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20 % de la calificación final.
- Presentación de un trabajo escrito y oral a través de Meet de Google (10 minutos como máximo) en el que se habrá explotado un fichero de datos utilizando las técnicas que se han expuesto durante el desarrollo de la asignatura. Esta prueba será calificada con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20 % de la calificación final.

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020