Evaluación neuropsicológica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIA NIETO BARCO

General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
GT1, GPA101, TUT101
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 13-11-2020 Martes 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
05-10-2020 13-11-2020 Jueves 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
16-11-2020 08-02-2021 Jueves 09:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
GT1, GPA101, TUT101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
GT1, GPA101, TUT01
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 - - - En línea
Observaciones: Teniendo en cuenta el escenario de presencialidad adaptada los Martes de 12.30 a 16.30 se llevarán a cabo las tutorias en la modalidad en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de
  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Barroso; Antonieta Nieto, Teresa Olivares
- Temas (epígrafes):
.
Tema 1. Introducción: Perfil profesional del Neuropsicólogo Clínico.
(A. Nieto)
1.1.-Neuropsicología Clínica
1.2.- Perfil del neuropsicólogo clínico
1.3.- Funciones y formación del neuropsicólogo clínico

Tema 2. Bases cerebrales de los procesos psicológicos superiores.
(A. Nieto)
2.1.- Memoria
2.2.- Lenguaje
2.3.- Funciones visoperceptivas y visoespaciales
2.4.- Praxias
2.5.- Funciones del córtex prefrontal y paralímbico

Tema 3. Principios generales de la evaluación neuropsicológica.
(A.Nieto, J. Barroso)
3.1.- Características de la evaluación neuropsicológica
3.2.- Etapas en la evaluación neuropsicológica
3.3.- El Informe neuropsicológico
3.4.- Cuándo evaluar


Tema 4. Instrumentos para la evaluación
(T. Olivares; J. Barroso)
4.1.- Instrumentos para la evaluación del lenguaje
4.1.- Instrumentos para la evaluación de la praxias
4.1.- Instrumentos para la evaluación de las funciones visoperceptivas , visoespaciales y constructivas
4.1.- Instrumentos para la evaluación de la memoria
4.1.- Instrumentos para la evaluación del las funciones frontales

Tema 5. Perfiles neuropsicológicos en daño cerebral adquirido
(T. Olivares)
5.1.- Perfiles de infartos cerebrales según territorio afectado
5.2.- Perfil general en las hemorragias intracraneales.
5.3.- Perfil general de los traumatismos craneoencefálicos
5.4.- Encefalitis herpética y alteraciones neuropsicológicas asociadas al VIH

Tema 6. Perfiles neuropsicológicos en patología neurodegenerativa
(T. Olivares, J. Barroso)
6.1.- Patología desmieslinizante
6.2.- Envejecimiento normal
6.3.- Deterioro cognitivo subjetivo
6.4.- Deterioro cognitivo leve
6.5.- Demencias: criterios y clasificación.
6.6- Demencia debido a enfermedad de alzheimer
6.7.- Demencias debido a afectacion de sistemas fronto-temporales
6.8.- Demencias debido a afecetación de sistemas fronto-parietales
6.9.- Demencias vasculares

Tema 7. Mecanismos cerebrales de recuperación funcional.
(J. Barroso)
7.1 Concepto y mecanismos de recuperación en el SNC
7.2 Teorías de la recuperación funcional
7.3 Factores determinantes de la recuperación funcional


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos en inglés para la realización de los trabajos de profundización.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada busca la adquisición de los contenidos previstos y, muy especialmente, potenciar la aplicación de tales contenidos. Debido a esto, la distinción entre clases teórica y práctica se diluye considerablemente. En las sesiones teóricas se utilizará una metodología expositiva/participativa, intercalando la presentación de contenidos con la realización de diversas actividades. Las clases practicas se basarán en la realización de actividades de resolución de problemas, actividades para la familiarización con instrumentos de evaluación, y actividades de análisis e interpretación de casos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 0,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arnedo, M, Bembibre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología. A través de casos clínicos. Ed. Médica Pnamericana

Kolb, B.; Whishaw, I. (2017) Neuropsicología humana (7ª ed.) Ed. Médica Panamericana

Pérez García, M (Coord) (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Pirámide. Madrid

Bibliografía complementaria

Heilman, K y Valenstein, E (2011) Clinical Neuropsychology (5º Ed.) Oxford University Press
 

Junqué, C y Barroso, J. (Coord.) (2009) Manual de Neuropsicología. Síntesis. Madrid

Lezak, MD, Howeison DB, Bigler ED; Tranel, D (2012) Neuropsychological Assesssment. Oxford University Press

Mesulam, M.M. (2000) Principles of Behavioral and Cognitive Neurology.  Oxford Univ. Press

Otros recursos

Material docente que estará disponible en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº11, 19 enero 2016)

Modalidad de evaluación continua:
Para acogerse a esta modalidad es necesaria la asistencia a un mínimo del 75% del trabajo presencial
En esta modalidad el alumnado deberá realizar diversos actividades en clase y trabajos individuales/en grupo (teóricos y prácticos) a lo largo del curso que se supervisarán en las tutorías académico-formativas y un examen escrito de desarrollo.
Ponderación: Examen: 20%; Actividades y trabajos: 80%

Modalidad de Evaluación mixta:
Podrán acogerse a esta modalidad los alumnos con una asistencia menor del 75% y que realicen las parcialmente las actividades y trabajos teórico prácticos.
Deberán realizar la evaluación, corrección, interpretación e informe de un caso y un examen de desarrollo.
Ponderación: Examen: 60%. Actividades y trabajos: 40%

Modalidad de Evaluación única:
Deberán acogerse a esta modalidad los alumnos con una asistencia menor al 75% y que no realicen las actividades/trabajos previstas para la evaluación mixta. Consistirá en un examen de desarrollo, que incluirá la realización de supuestos prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12] Demostración de comprensión de los contenidos. Integración y síntesis 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12] Demostración de comprensión de contenidos. Aplicación de contenidos. Integración. Capacidad de análisis. Capacidad argumentativa y expositiva 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE17], [CE18], [CE13], [CE12] Demostración de comprensión de contenidos. Aplicación de contenidos. Integración. Capacidad de análisis. Capacidad argumentativa y expositiva 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de planificar una evaluación neuropsicológica seleccionando los instrumentos adecuados al paciente/contexto/objetivos.
- Ser capaz de interpretar datos obtenidos mediante la aplicación de una selección de instrumentos en términos de funciones/componentes cerebrales alterados o preservados.
- Ser capaz de elaborar las líneas generales de un programa de intervención neuropsicológica.
- Ser capaz de plantear problemas de investigación en el área de la neuropsicología y trasladarlos a diseños de investigación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases teórico-prácticas. Trabajo individual/grupo 4.00 2.00 6.00
Semana 2: 2 y 3 Clases teórico-prácticas. Trabajo individual/grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 4 Clases teórico-prácticas. Seminario 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 4 Clases teórico-prácticas. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 4 Clases teórico-prácticas. Seminario. TAF 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 4 y 5 Clases teórico-prácticas. Seminario. TAF 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 4 y 5 Clases teóricas y prácticas.Trabajos individual/grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. Seminarios. TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Clases teóricas y prácticas.Trabajos individual/grupo. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 6 Clases teóricas y prácticas. Seminarios. TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas y prácticas. Trabajos individual/grupo. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 7 Clases teóricas y prácticas. Trabajos individual/grupo. TAF 6.00 10.00 16.00
Semana 14: 8 Clases teóricas y prácticas. Seminario 6.00 10.00 16.00
Semana 15 a 17: Evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691201
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIA NIETO BARCO
General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 13-11-2020 Martes 18:00 19:00 No presencial email y/o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 No presencial email y/o Google Meet
05-10-2020 13-11-2020 Jueves 09:30 13:00 No presencial email y/o Google Meet
16-11-2020 08-02-2021 Jueves 09:30 14:00 No presencial email y/o Google Meet
Observaciones: Se recomienda concertar hora para las tutorías online a través de Google Meet o similar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial email y/o Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial email y/o Google Meet
Observaciones:

Se recomienda concertar hora para las tutorías online a través de Google Meet o similar
JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Observaciones:

en el horario de tutorías estaré conectado via hang out (dirección de contacto: jbarroso@ull.edu.es). Tambien se puede concretar cita por email y fijar fecha y hora para la videoconferencia de consulta
TERESA OLIVARES PEREZ
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La ponderación reflejada en la tabla se corresponde con la opción mayoritaria de evaluación continua. En este sistema se trabajan a través del aula virtual la administración de instrumentos de evaluación, resolución de casos clínicos, realización de evaluaciones e informes, tipificación de resultados, valoración y conclusiones. Deberá realizarse también un simulacro de evaluación a un voluntario y elaboración del correspondiente informe. La prueba de desarrollo (caso clínico) se realizará través de la plataforma Moodle (Tareas) en las fechas de las convocatorias oficiales. Las opciones de evaluación mixta o única mantienen los contenidos y ponderaciones previstos en la GD. En estos casos, la prueba de desarrollo incluye la respuesta a cuestiones sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020