Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CRITERIOS DE ASIGNACIÓN
El alumnado solicitará al profesorado de la Facultad de Psicología y Logopedia la tutorización. Se valorará la colaboración previa con el tutor/a en la temática elegida
NORMAS BÁSICAS DE ESTILO, EXTENSIÓN Y ESTRUCTURA QUE DEBE TENER LA MEMORIA DE TFM
El Informe del Trabajo Final de Máster deberá ser redactado siguiendo las normas estilo de la American Psychological Association (APA, 4º, 5º o 6º edición).
Los trabajos, elaborados en formato Word, tendrán una extensión no superior a 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones) y estarán escritos a doble espacio con márgenes de 3 cm y numeración en la parte superior derecha (ello equivaldría a unos 28-30 folios).
En la primera página aparecerá el título del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), los nombres de los autores (alumno/a y tutor/a) y la referencia a: “Trabajo Final de Máster. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad de La Laguna, curso académico 20__-20__”.
En la segunda y tercera hoja (página 2 y 3) se incluirá un resumen (máximo 200 palabras), y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y sus principales conclusiones.
A partir de la cuarta hoja (página 4) se desplegara, a doble cara, el Informe según el formato elegido (Informe de Investigación; Diseño de Intervención; Trabajo de Revisión).
Las figuras y tablas se podrán insertar en el propio texto o al final del manuscrito. En este segundo caso, una en cada página, numeradas correlativamente e indicándose su ubicación en el texto. Y, en ambos casos, con su correspondiente \"encabezado\" o “pie” que describa lo que ilustra.
Cabe la posibilidad de seguir diferentes formatos, según el tipo de trabajo realizado. A continuación se explicita la estructura básica de los mismos.
Informes de Investigación
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente) y enunciado del objetivo de la investigación.
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados: Participantes, debe describirse la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección. Material empleado. Procedimiento
- Resultados o Hallazgos. Exposición de los resultados obtenidos.
- Discusión. Interpretación de los resultados y sus implicaciones.
- Conclusiones. Recapitulación de los hallazgos más importantes en este trabajo para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión.
- Referencias
Diseño de Intervención
- Introducción: Marco científico-conceptual de referencia, tesis básicas que se revisan o desde las que parte la revisión. Tesis que se relacionan con (se desprenden, contraponen) las anteriores. Intervenciones o diseños habituales, estado o vías existentes en las prácticas educativas reales.
- Marco teórico del que se parte: Tesis o supuestos de que se parte en el diseño y objetivos a cubrir con él, así como variables o medios a que se recurre para lograrlo.
- Propuesta de Intervención: Descripción clara de la intervención o diseño, en forma de modelo, de modo que se pueda no sólo comprender con claridad, sino posibilitar la construcción o aplicación por parte del lector de intervenciones de las mismas características. Se sugiere una explicitación clara del sistema de actividad o tarea con sus componentes, la secuencia de pasos a realizar y sus márgenes de flexibilidad; las condiciones, escenarios, estructura relacional de los participantes, materiales, etcétera; y consejos generales y particulares de aplicación. Se aconseja vivamente el uso sistemático de ejemplos y el recurso a ayudas visuales (gráficos, imágenes, facsímiles, etcétera.). En concreto, ésta podría contener los siguientes sub-apartados: Objetivos. Metodología a utilizar. Contenidos genéricos. Descripción de cada una de las sesiones de intervención. Sistema y criterios de evaluación.
- Resultados (si los hubiera): efectos y eficacia de la intervención expuesta.
- Aplicabilidad: valoración de lo conseguido y consideraciones sobre si la propuesta de intervencion resulta sostenible y replicable.
- Se admiten dos tipos de referencias. Una primera de referencias “nucleares” que pueda utilizar el lector para profundizar en el tema (“Bibliografía básica” de 4 a 6 referencias, por ejemplo) y una segunda parte con las Referencias citadas.
- Referencias
Trabajo de Revisión
Son trabajos en los que el autor realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de una disciplina o especialidad realizados en un periodo de tiempo variable. Las revisiones suelen estar enfocadas a dar cuenta de los avances en el o los aspectos escogidos por el autor; éste suele integrar tanto sus propias interpretaciones como sus propuestas sobre los caminos que se deben seguir en el futuro. La estructura de los artículos de revisión se basa en la relación conceptual, ateniéndose aproximadamente a estos principios:
- Definir y clarificar el problema
- Repasar sumariamente las investigaciones realizadas hasta el momento
- Identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura
- Sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación
- Referencias
El Informe del Trabajo Final de Máster se expondrá ante un Tribunal que valorará la calidad del mismo y otorgará la calificación correspondiente entre 0 y 10 considerándose superado con un 5 o más.
El alumnado solicitará al profesorado de la Facultad de Psicología y Logopedia la tutorización. Se valorará la colaboración previa con el tutor/a en la temática elegida
NORMAS BÁSICAS DE ESTILO, EXTENSIÓN Y ESTRUCTURA QUE DEBE TENER LA MEMORIA DE TFM
El Informe del Trabajo Final de Máster deberá ser redactado siguiendo las normas estilo de la American Psychological Association (APA, 4º, 5º o 6º edición).
Los trabajos, elaborados en formato Word, tendrán una extensión no superior a 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones) y estarán escritos a doble espacio con márgenes de 3 cm y numeración en la parte superior derecha (ello equivaldría a unos 28-30 folios).
En la primera página aparecerá el título del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), los nombres de los autores (alumno/a y tutor/a) y la referencia a: “Trabajo Final de Máster. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad de La Laguna, curso académico 20__-20__”.
En la segunda y tercera hoja (página 2 y 3) se incluirá un resumen (máximo 200 palabras), y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y sus principales conclusiones.
A partir de la cuarta hoja (página 4) se desplegara, a doble cara, el Informe según el formato elegido (Informe de Investigación; Diseño de Intervención; Trabajo de Revisión).
Las figuras y tablas se podrán insertar en el propio texto o al final del manuscrito. En este segundo caso, una en cada página, numeradas correlativamente e indicándose su ubicación en el texto. Y, en ambos casos, con su correspondiente \"encabezado\" o “pie” que describa lo que ilustra.
Cabe la posibilidad de seguir diferentes formatos, según el tipo de trabajo realizado. A continuación se explicita la estructura básica de los mismos.
Informes de Investigación
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente) y enunciado del objetivo de la investigación.
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados: Participantes, debe describirse la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección. Material empleado. Procedimiento
- Resultados o Hallazgos. Exposición de los resultados obtenidos.
- Discusión. Interpretación de los resultados y sus implicaciones.
- Conclusiones. Recapitulación de los hallazgos más importantes en este trabajo para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión.
- Referencias
Diseño de Intervención
- Introducción: Marco científico-conceptual de referencia, tesis básicas que se revisan o desde las que parte la revisión. Tesis que se relacionan con (se desprenden, contraponen) las anteriores. Intervenciones o diseños habituales, estado o vías existentes en las prácticas educativas reales.
- Marco teórico del que se parte: Tesis o supuestos de que se parte en el diseño y objetivos a cubrir con él, así como variables o medios a que se recurre para lograrlo.
- Propuesta de Intervención: Descripción clara de la intervención o diseño, en forma de modelo, de modo que se pueda no sólo comprender con claridad, sino posibilitar la construcción o aplicación por parte del lector de intervenciones de las mismas características. Se sugiere una explicitación clara del sistema de actividad o tarea con sus componentes, la secuencia de pasos a realizar y sus márgenes de flexibilidad; las condiciones, escenarios, estructura relacional de los participantes, materiales, etcétera; y consejos generales y particulares de aplicación. Se aconseja vivamente el uso sistemático de ejemplos y el recurso a ayudas visuales (gráficos, imágenes, facsímiles, etcétera.). En concreto, ésta podría contener los siguientes sub-apartados: Objetivos. Metodología a utilizar. Contenidos genéricos. Descripción de cada una de las sesiones de intervención. Sistema y criterios de evaluación.
- Resultados (si los hubiera): efectos y eficacia de la intervención expuesta.
- Aplicabilidad: valoración de lo conseguido y consideraciones sobre si la propuesta de intervencion resulta sostenible y replicable.
- Se admiten dos tipos de referencias. Una primera de referencias “nucleares” que pueda utilizar el lector para profundizar en el tema (“Bibliografía básica” de 4 a 6 referencias, por ejemplo) y una segunda parte con las Referencias citadas.
- Referencias
Trabajo de Revisión
Son trabajos en los que el autor realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de una disciplina o especialidad realizados en un periodo de tiempo variable. Las revisiones suelen estar enfocadas a dar cuenta de los avances en el o los aspectos escogidos por el autor; éste suele integrar tanto sus propias interpretaciones como sus propuestas sobre los caminos que se deben seguir en el futuro. La estructura de los artículos de revisión se basa en la relación conceptual, ateniéndose aproximadamente a estos principios:
- Definir y clarificar el problema
- Repasar sumariamente las investigaciones realizadas hasta el momento
- Identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura
- Sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación
- Referencias
El Informe del Trabajo Final de Máster se expondrá ante un Tribunal que valorará la calidad del mismo y otorgará la calificación correspondiente entre 0 y 10 considerándose superado con un 5 o más.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.
1. El marco teórico requiere de una extensa revisión bibliográfica en inglés.
2. El resumen del trabajo debe aparecer en español e inglés.
1. El marco teórico requiere de una extensa revisión bibliográfica en inglés.
2. El resumen del trabajo debe aparecer en español e inglés.