Química supramolecular y nanociencia
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931924
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Especialidad en Química Orgánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MARIA TRUJILLO VAZQUEZ

General:
Nombre:
JESUS MARIA
Apellido:
TRUJILLO VAZQUEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318581
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtruvaz@ull.es
Correo alternativo:
jtruvaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PALENZUELA LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318443
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpalenz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 Depacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 Depacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 Depacho del Laboratorio 15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 Depacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 Depacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 Depacho del Laboratorio 15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específica

  • CE05 - Desarrollar habilidades teórico-prácticas para relacionar la estructura con las propiedades de sustancias de diferente complejidad
  • CE14 - Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida para iniciar el desarrollo de la fase investigadora de un programa de doctorado en temas relacionados con la química y afines o en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: Química Supramolecular
  • Concepto. Química host-guest. Cooperatividad y Efecto Quelato. Preorganización y Complementaridad. Interacciones supramoleculares.
  • Cation Binding Host. (Anfitrión de Enlace Catiónico): éteres corona, podandos, éteres lariáticos, criptandos, esferandos, factores, efectos y propiedades.
  • Síntesis: efecto plantilla. Ligandos y iones metálicos suaves. Calixarenos. Ciclofanos. Sideróforos.
  • Anion Binding Host (Anfitrión de Enlace Aniónico).
  • Reconocimiento molecular. Autoensamblaje.
  • Agregados supramoleculares.
  • Química supramolecular y catálisis.

Bloque II: Nanociencia
  • Nanociencia y Nanotecnología. Definición. Conceptos fundamentales.
  • Nanomateriales basados en el carbono:
  • Fullerenos: Fullerenos prístinos, endohédricos y exohédricos, síntesis, propiedades y aplicaciones.
  • Nanotubos de carbono: Clasificación, métodos de síntesis, modificaciones y aplicaciones.
  • Grafeno: Síntesis, propiedades y aplicaciones
  • Carbon Dots: Síntesis, propiedades, modificaciones y aplicaciones.
  • Otros nanomateriales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante el desarrollo del curso el profesor propondrá a los alumnos la preparación y exposición de un tema o problema relacionado con la asignatura, cuya bibliografía científica será en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura se desarrollará de acuerdo con el siguiente esquema:
- Clases Magistrales (20 h): Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso. Se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, con el que se proyectarán diapositivas en PowerPoint. También se usará material impreso y la pizarra, como apoyo fundamental, para complementar con una corta explicación, los contenidos anteriormente descritos. Todas las presentaciones y el resto del material impreso que se use en las clases, estará a disposición de los alumnos en el Aula Virtual de la asignatura.
- Clases de Problemas (5 h), en ellas el profesor enseñará cómo utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas y ejercicios dirigidos a que el alumno razone y fije los conceptos, principios y teorías vistos en las clases teóricas. Es de capital importancia que los alumnos trabajen previamente los problemas encargados, que se esolverán en estas clases.
- Tutorías (3 h), son útiles para resolver las dudas que surjan a lo largo de las clases teóricas/problemas y en ellas el profesor explicará la metodología más adecuada para la resolución de los problemas planteados.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE14], [CE05], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE14], [CE05], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE14], [CE05], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CE14], [CE05], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral. 0,00 20,00 20,0 [CE14], [CE05], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Clases de problemas 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE05], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en biblioteca o similares 0,00 5,00 5,0 [CE14], [CE05], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jonathan W. Steed, David R. Turner, Karl J. Wallace, Core Concepts in Supramolecular Chemistry and Nanochemistry, John Wiley & Sons, 2007.

Jonathan W. Steed, Jerry L. Atwood, Supramolecular Chemistry, second edition, John Wiley & Sons, 2009.

Lehn, J. M., Supramolecular Chemistry, VCH: Weinheim, 1995.

Nanomaterials Synthesis. Design, Fabrication and Applications, Elsevier, 2019
Editors

Yasir Beeran Pottathara Sabu Thomas Nandakumar Kalarikkal Yves Grohens Vanja Kokol
eBook ISBN
:
 9780128157527
Paperback ISBN: 
9780128157510
 

Peter J. Cragg, A Practical Guide to Supramolecular Chemistry, John Wiley & Sons, 2005.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El estudiante será evaluado y calificado según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, Resolución de 8 de enero de 2016, BOC de 19 de enero de 2016.

1) La EVALUACIÓN CONTINUA consistirá en:
a. Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (10 %)
b. Dos pruebas de desarrollo, 2 x 30% (60%).
c. Evaluación de los trabajos, exposición oral y defensa, y/o ejercicios realizados a propuesta del profesorado (30 %). En la exposición oral grupal se evaluará tanto el contenido del tema a desarrollar, como la claridad, motivación, organización y precisión de la misma. A la exposición oral seguirá un pequeño coloquio para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno.

En la primera convocatoria, para considerar el apartado (a) en la nota final de la asignatura, el alumno deberá asistir al menos al 90% de las clases de cada actividad. Así mismo, se requiere obtener en cada una de las pruebas de desarrollo (b) al menos un 5 de nota mínima para que se considere la nota en la evaluación continua. Se requiere obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
En las siguientes convocatorias, solo se tendrán en cuenta las pruebas que hayan sido superadas anteriormente con un 5 sobre 10.

2) EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Los alumnos que se acojan a la evaluación alternativa deberán comunicarlo por escrito al profesor de la asignatura con 10 días de antelación a la fecha de la primera convocatoria. A partir de ese momento, en el resto de las convocatorias del curso el alumno se evaluará por este mismo procedimiento.
Estos alumnos podrán realizar un examen final de la asignatura que supondrá el 100% de la nota final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE14], [CE05], [CB10], [CB07], [CB06], [CG01] Se realizarán DOS pruebas de desarrollo (2 x 30%), una por cada bloque de temas
Bloque 1: Temas 1-4.
Bloque 2: Temas 5-8
Se evaluará además de la comprensión acumulativa de conceptos, principios y teorías, la habilidad para resolución de los ejercicios.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE14], [CB09], [CB06], [CG01] Los alumnos deberán preparar y exponer individualmente un trabajo/problema propuesto por el profesor. Se valorará además de la comprensión de conceptos, principios y teorías, su habilidad en la exposición oral. 30,00 %
Escalas de actitudes [CE14], [CE05], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01] Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se pretende que el estudiante sea capaz de:
- Poseer y entender los principios básicos relacionados con la química supramolecular y la nanociencia.
- Conocer los procesos supramoleculares gobernados por interacciones no covalentes: síntesis y propiedades
- Conocer las aplicaciones más relevantes de esta área y su relación con la química biológica.
- Poseer los conocimientos necesarios para diseñar y preparar materiales con nuevas propiedades no convencionales: nanotecnología.
- Ser capaz de relacionar los conocimientos generales de la Química Orgánica con los de la Química Supramolecular y Nanociencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las horas asignadas para el desarrollo de cada uno de los diferentes temas son aproximadas. Conviene destacar que si el profesor observa que ciertos conceptos no han sido bien asimilados, puede volver a incidir sobre ellos, sin detrimento de las horas dedicadas a los demás temas. El calendario de las tutorías y clases de problemas es tentativo, depende de la evolución de la enseñanza y el calendario escolar.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Química Supramolecular


 
 3 Clases teóricas (4.5 h)
 
4.50 6.75 11.25
Semana 2: Química Supramolecular 1 Clases teóricas (1.5 h)
1 Clase problemas (1,5 h)
1 Tutoría (1.5 h)
4.50 6.75 11.25
Semana 3: Química Supramolecular



Nanociencia
2 Clases teóricas (3.0 h)
1 Clase problemas (1,5 h)


2 Clases teóricas (3.0 h)
7.50 11.25 18.75
Semana 4: Nanociencia 3 Clases teóricas (4.5 h)
1 Clase problemas (1,5 h)
1 Tutoría (1.5)
 
7.50 11.25 18.75
Semana 5: Nanociencia 3 Clases teóricas (1.5 h)
1 Tutoría (1.5 h)

 
6.00 9.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931924
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS MARIA TRUJILLO VAZQUEZ
General:
Nombre:
JESUS MARIA
Apellido:
TRUJILLO VAZQUEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318581
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtruvaz@ull.es
Correo alternativo:
jtruvaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 telemática, online Streatming, e-mail o aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 telemática, online Streatming, e-mail o aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 telemática, online Streatming, e-mail o aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 telemática, online Streatming, e-mail o aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 telemática, online Streatming, e-mail o aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 telemática, online Streatming, e-mail o aula virtual
Observaciones:

JOSE ANTONIO PALENZUELA LOPEZ
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PALENZUELA LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318443
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpalenz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial Campus virtual: Chat/email/Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial Campus virtual: Chat/email/Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 No presencial Campus virtual: Chat/email/Meet
Observaciones:

Para tutorías por vídeo conferencia (Meet) se debe consensuar el día y la hora con el profesor por correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020