Avances en química bio-orgánica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931921
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Especialidad en Química Orgánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL LOPEZ BAZZOCCHI

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
LOPEZ BAZZOCCHI
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilopez@ull.es
Correo alternativo:
ilopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específica

  • CE09 - Adquirir los conocimientos en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la misma
  • CE14 - Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida para iniciar el desarrollo de la fase investigadora de un programa de doctorado en temas relacionados con la química y afines o en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Avances en Química enzimática: enzimas artificiales.
Biotransformaciones: aplicaciones en sectores productivos.
Avances en el diseño y aplicaciones de Ribozimas y anticuerpos catalíticos.
Receptores en Química Bio-orgánica
Interacciones receptor-ligando: reconocimiento molecular
La Química Médica: concepto y evolución
Estrategias en el diseño de fármacos
Dianas terapéuticas: desarrollo racional de fármacos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los manuales recomendados en la bibliografía y gran parte del material utilizado en las clases y seminarios estarán en
inglés.
El alumno deberá presentar en inglés un resumen de un artículo científico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación
de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada
procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso En la explicaciones se hará uso de los medios
audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.
Resolución de problemas: Permitirán ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos; para ello, el profesor
propondrá y resolverá problemas y ejercicios representativos. Se fomentar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender.
El objetivo final de que el alumno aprenda a resolver problemas es que adquiera el hábito de plantear y resolver problemas como
forma de aprender.
Tutorías. Se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir
los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se
podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE14], [CE09], [CB10], [CB07], [CB06]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE14], [CE09], [CB06], [CG01]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE14], [CE09]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE14], [CE09], [CB10], [CB07]
Estudio autónomo 0,00 15,00 15,0 [CE14], [CE09], [CB10], [CB07], [CB06]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral. 0,00 20,00 20,0 [CE14], [CE09], [CB10], [CB07], [CB06]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en biblioteca o similares 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE09], [CB10], [CB07], [CB06]
Clases de problemas 10,00 0,00 10,0 [CE14], [CE09], [CB10], [CB07], [CB06]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gareth Thomas. Medicinal Chemistry. An Introduction. Ed. Wiley. England, 2011.

Bibliografía complementaria

- Silverman, R.B. The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action. Elsevier Academic Press. 2004.
- J. McMurry, T. Begley. The Organic Chemistry of Biological Pathways. 1a Ed. Roberts & Company Publishers. 2004
- The Practice of Medicinal Chemistry. Ed. Camille Wermuth David Aldous Pierre Raboisson Didier Rognan. 4a Ed. Academic Press, Elsevier Ltd., London, 2015
- Vranken, D.V., Weis, G.A. Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Ed. Taylor & Francis, CRC Press and
Garland Science, 2012.
- Stewart, J., Goswami, A. Organic Synthesis using Biocatalysis. Ed. Elsevier, Amsterdam, 2016.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
- Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura: 10%
- Trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado: 30%
- Presentación de un resumen en inglés de un artículo científico o tema a propuesta del profesorado: 10%
- Prueba final escrita con cuestiones teóricas y problemas: 50%
En el resto de las convocatorias se realizará una evaluación única que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los
contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE14], [CE09] SE11 – Examen final: Pruebas escritas
(pruebas objetivas, pruebas de respuesta
corta y/o pruebas de desarrollo)
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE14], [CG01] SE2 – Evaluación continua: Evaluación de
los trabajos, proyectos y ejercicios realizados
a propuesta del profesorado
Se valorará:
- Presentación
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Resultados, discusión e interpretación de
los resultados.
- Razonamiento crítico.
- Entrega en los plazos establecidos.
40,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB07], [CB06], [CG01] SE1 – Evaluación continua: Control de
asistencia y participación activa en todas las
actividades de la asignatura
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
- Distinguir las estructuras, modo de acción y utilidad de las enzimas.
- Reconocer los catalizadores biológicos.
- Describir las estrategias en el diseño de fármacos
- Analizar los receptores biológicos y sus interacciones con un ligando 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y la
evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios
según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: 1 clases teóricas  3.00 4.00 7.00
Semana 6: 2 y 3 clases teóricas y seminario 7.50 12.50 20.00
Semana 7: 4 y 5 clases teóricas, seminarios y tutoría 7.50 12.50 20.00
Semana 8: 6, 7 y 8 clases teóricas y seminarios  10.50 16.00 26.50
Total 28.50 45.00 73.50
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931921
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL LOPEZ BAZZOCCHI
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
LOPEZ BAZZOCCHI
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilopez@ull.es
Correo alternativo:
ilopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Las sesiones virtuales se han realizado a través de videoconferencias (Google meet) con la participación activa de los alumnos.
Las tareas presentadas por los alumnos y su posterior corrección y calificación se han llevado a cabo a través del aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asistencia/participación evaluadas incluye la participación en las videoconferencias (Google meet) impartidas.
La calificación de la convocatoria de Junio se basa en la evaluación continua. En el resto de las convocatorias se realizará una evaluación única que consiste en la prueba (exámen final) que corresponde al 100%..   
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020