Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La noción de "modernidad" es compleja y difícil de definir, puesto que abarca numerosos y diversos aspectos y niveles, y cobra modulaciones muy diferentes dependiendo de la perspectiva disciplinar desde la que se tematiza. En el contexto de esta asignatura, se entiende que objeto del curso es la modernidad artística, entendida como ámbito histórico y cultural en que el arte ya ha cobrado “autonomía” (noción que, a su vez, es susceptible de diversas definiciones), y se configura como una esfera y una serie de prácticas vinculadas al desarrollo de modos de vida históricamente concretos en grandes núcleos urbanos convertidos en centros de la cultura occidental, bajo condiciones de plena implantación de la sociedad burguesa de economía industrial capitalista en el mundo occidental, y en un marco de relaciones geopolíticas internacionales de poder de carácter colonial. Surge en este horizonte la esfera autónoma del arte con entidad social y cultural propias; y se perfilan una serie de prácticas e instituciones ligadas a ella (museos, historiografía artística, crítica de arte, coleccionismo privado, mercado artístico, diversos discursos teóricos), que propiciarán el desarrollo de las sucesivas corrientes artísticas y la fotografía en el s. XIX, y de los nuevos medios audiovisuales y las vanguardias en el siglo XX.
Tras una primera sesión preliminar de aclaración de conceptos y contextualización, la asignatura se desarrollará en forma de seminario participativo de lectura, comentario y discusión conjunta de textos (completos, aunque reducidos en número) de autores considerados cruciales en la génesis de la modernidad artística y cultural. La discusión conjunta propiciará la tematización de diversos aspectos constitutivos de la modernidad artística y de sus contradicciones y ambiguedades.
Temas: en el presente curso académico, se tratarán los siguientes temas, autores y textos:
Tema 1. Introducción: aclaraciones sobre la noción de “modernidad
Tema 2. Escena, obra, espectador y contemplación como problemas: Rousseau y la Carta a D'Alembert sobre los espectáculos
Tema 3. La pregunta por la especificidad de los medios artísticos: Lessing y Laocoonte, o sobre los límites de la pintura y la poesía.
Tema 4. La representación artística de la vida moderna (el paseante, el dandy y el spleen): Baudelaire y El pintor de la vida moderna
Tras una primera sesión preliminar de aclaración de conceptos y contextualización, la asignatura se desarrollará en forma de seminario participativo de lectura, comentario y discusión conjunta de textos (completos, aunque reducidos en número) de autores considerados cruciales en la génesis de la modernidad artística y cultural. La discusión conjunta propiciará la tematización de diversos aspectos constitutivos de la modernidad artística y de sus contradicciones y ambiguedades.
Temas: en el presente curso académico, se tratarán los siguientes temas, autores y textos:
Tema 1. Introducción: aclaraciones sobre la noción de “modernidad
Tema 2. Escena, obra, espectador y contemplación como problemas: Rousseau y la Carta a D'Alembert sobre los espectáculos
Tema 3. La pregunta por la especificidad de los medios artísticos: Lessing y Laocoonte, o sobre los límites de la pintura y la poesía.
Tema 4. La representación artística de la vida moderna (el paseante, el dandy y el spleen): Baudelaire y El pintor de la vida moderna
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda, lectura y comentario de textos, documentos y bibliografía en lengua inglesa