Planificación empresarial turística
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Derecho Mercantil
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda contar con conocimientos generales de gestión y planificación empresarial, especialmente en el contexto turístico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS MARTIN BELLO

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
ARBELO ALVAREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 - - - ON LINE Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 - - - ON LINE Google Meet
Observaciones: - Las tutorias serán online, previa solicitud de cita al correo aarbelo@ull.es
General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Observaciones: Las tutorías se atenderán preferentemente de forma no presencial, a través de correo electrónico y/o a través de los foros/chat habilitados en las aulas virtuales de las asignaturas. También podrán atenderse a través de videoconferencia, previa fijación de cita. Las tutorías presenciales sólo podrán realizarse en la medida en que puedan respetarse las medidas sanitarias y de distanciamiento social.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Observaciones: Las tutorías se atenderán preferentemente de forma no presencial, a través de correo electrónico y/o a través de los foros/chat habilitados en las aulas virtuales de las asignaturas. También podrán atenderse a través de videoconferencia, previa fijación de cita. Las tutorías presenciales sólo podrán realizarse en la medida en que puedan respetarse las medidas sanitarias y de distanciamiento social.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Seminario de Dirección de Empresas, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Seminario de Dirección de Empresas, despacho 11
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán, bien en formato de presencialidad física, en el despacho del profesor cuya localización se indica, o bien en formato on line a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta Economía
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta Economía
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán, bien en formato de presencialidad física, en el despacho del profesor cuya localización se indica, o bien en formato on line a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura constituye, en sí misma, un bloque formativo obligatorio situado en el primer semestre del año académico y está conectada con la asignatura de “gestión empresarial”, desarrollada en el segundo semestre.
  • Perfil profesional: Desde una perspectiva profesional, esta asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para planificar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Que los estudiantes sean capaces de planificar, coordinar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Francisco J. García Rodríguez
Módulo I. NUEVOS ENFOQUES PARA EL DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES EN EL SECTOR TURÍSTICO: LEAN STARTUP
- Delimitando el nuevo contexto competitivo para la creación de empresas
- El emprendedor y el empendimiento
- Planificación de los proyectos empresariales innovadores: nuevos planteamientos del itinerario
- La puesta en marcha de un proyecto innovador
- Iterar y pivotar: descubrimiento y validación de clientes
- Ejecutar: comunicación del modelo, creación de clientes y escalabilidad de la empresa

-Profesor: Antonio Arbelo Alvarez
Módulo II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA: CONCEPTUALIZACIÓN, HERRAMIENTAS Y NUEVOS ENFOQUES
-La Integración Estratégica de destinos y empresas turísticas.
-Análisis de la Competitividad integrado de destinos y empresas turísticas
-Integración de estrategias. Cooperación versus competencia.

- Profesor: Juan Carlos Martín Bello
Módulo III. EL FACTOR HUMANO EN EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA TURÍSTICA
- Prácticas innovadoras de Gestión de Personas ante nuevos escenarios competitivos

- Profesora: Lourdes Melero Bosch
Módulo IV. ASPECTOS JURÍDICOS EN LA EMPRESA TURÍSTICA
-Aspectos generales sobre contratación
-Regulación jurídica del fenómeno turístico: especial referencia a los sujetos y a la contratación mercantil en el sector turístico.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, realización y presentación de trabajos, ensayos e informes, estudio de casos prácticos y participación de profesionales externos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CE3], [CG1], [CG2], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CE3], [CG1], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE3], [CG1], [CG2], [CB8], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CG1], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CG1], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CG1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aenor (2008): ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
Barbara De Vega, J. y Calzada Conde, M. A (2010): Introducción al derecho privado el turismo, última ed, Thonson-Aranzadi, Madrid.
Gómez Gras, J;  Hernández, R;  Batista, R y Fuentes, M (2011): \"Manual de casos prácticos para la creación de empresas\". McGraw-Hill, Madrid. ISBN 8448179919 (código EAN: 978-84-481-7991-5).
Llee-Ross, D., and Pryce, J. (2010). Human resources and tourism. Channel View Publications.
Oreja, J. R. (1993): Dirección Estratégica en la Industria Hotelera. IUDE Serie Estudios nº 9317. Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna. La Laguna. 77 pp.
Osterwalder, A y Pigneur, Y: “Generación de modelos de negocio”. Ediciones Deusto, Madrid
Pardo del Val, M y Luna Arocas, R. (2006). Recursos Humanos para Turismo. Person Prentice Hall.
Ries, E (2012): El método Lean Startup. Ediciones Deusto, Barcelona

JURÍDICA:
AAVV, Manual de Derecho privado del turismo (dirs. Ortega Burgos y Echevarría de Rada), Tirant lo blanch, última edición. Disponible en Punto Q

 AAVV, Manual de Contratación Turistica, (Dir. Franch Fluxá, Juan), Ed. Atelier, Barcelona, última edición.
 
 

Bibliografía complementaria

Dolan, S.; Valle, R.; Jackons E.; Schuller, R. (2003). Gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill, 2ª Edición.
Getz, D.; Carlsen, J y Morrison, A (2004): The family business in tourism and hospitality. Cabi publishing, Wallingford
Hatum, A. (2007). Organizaciones que crecen. Modelos y prácticas de recursos humanos para PYMES. ERd. Paraninfo.
Kotler, P. y Trías de Bes, F. (2004): Marketing lateral: Nuevas ideas para encontrar las ideas más rompedoras. Madrid: Prentice hall.
Kozak, M. (2002): El Benchmarking de un destino” Annals of Tourism Research en Español, Vol. 4, No.1, pp. 186-211
Kozak, M. (2003): Destination Benchmarking: Concepts, Practices and Operations. CABI Publishing  http://site.ebrary.com/lib/bull/docDetail.action?docID=10070230&p00=BENCHMARKING+TOURISM
Libro Blanco de los Recursos Humanos del turismo en España. Competitividad turística y diferenciación a través de las personas. EXCELTUR. http://www.exceltur.org/excel01/contenido/portal/lbste/index.html.
Montero-Muradas, I. y J. R. Oreja-Rodríguez (2010): “Benchmarking interno en una central de compras de agencias de viajes”, en Cuadernos de Turismo, nº 26, pp. 183/205
SÁENZ MARRERO, FERNANDO: “Las 3R de su negocio. Re-pensar, Re-diseñar y Re-emprender”. Netbiblo (Coleccion Pocket Innova)
Wober, K. W. (2002): Benchmarking in Tourism and Hospitality Industries. CABI Publishing http://site.ebrary.com/lib/bull/docDetail.action?docID=10060467&p00=BENCHMARKING+TOURISM

Otros recursos

http://www.emprende.ull.es
http://www.creacionempresas.com/
http://www.emprendedorxxi.es/
http://www.emprendiendo.com/
http://www.exceltur.org
http://www.hosteltur.com
http://www.world-tourism.org/
http://www.noticiasjuridicas.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua más una prueba teórica objetiva. Cada una de las partes tendrá una ponderación del 50% del total de la calificación final.

1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
Actividades prácticas, trabajos virtuales y participación activa en las clases. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 5,0.

2.- El examen individual teórico se puntuará hasta 10,0. Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas.

Los estudiantes podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas mediante escrito presentado al director/a del Máster antes del 15 de diciembre de 2020. En este caso, sólo podrá concurrir a evaluación única.
Aquellos alumnos que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación, etc., de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015) serán objeto de evaluación única.
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG1], [CE3] Superación de una prueba final teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG1], [CE3] Desarrollo de actividades prácticas en relación con los contenidos de cada módulo. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe estar capacitado para desarrollar las competencias necesarias para planificar las actividades empresariales de las entidades turísticas, desde su perspectiva estratégica, de recursos humanos, emprendedora y legal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 2: Módulo I. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 3: Módulo II. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 4: Módulo II. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 5: Módulo III. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 6: Módulo IV. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-10-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591104
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN CARLOS MARTIN BELLO
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Videoconferencia Hangout Google
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Videoconferencia Hangout Google
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Videoconferencia Hangout Google
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 email Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 email Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Videoconferencia Hangout Google
Observaciones:

ANTONIO MANUEL ARBELO ALVAREZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
ARBELO ALVAREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 online google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 online google meet
Observaciones:

- Las tutorias serán online, previa solicitud de cita al correo: aarbelo@ull.es
LOURDES VERONICA MELERO BOSCH
General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Observaciones: Aunque se prevé como medio/canal de comunicación el correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales, si fuera necesario podría atenderse al alumnado a través de videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Observaciones:

Aunque se prevé como medio/canal de comunicación el correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales, si fuera necesario podría atenderse al alumnado a través de videoconferencia.
FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Observaciones: Las tutorías no presenciales se desarrollarán a través de una plataforma telemática que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el sistema a través del que se desarrollará la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se desarrollarán a través de una plataforma telemática que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el sistema a través del que se desarrollará la tutoría.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020