Intervención con menores de riesgo
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 05-02-2021 Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
01-09-2020 05-02-2021 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 26-03-2021 Lunes 09:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
08-02-2021 26-03-2021 Martes 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
05-04-2021 16-07-2021 Lunes 09:00 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
05-04-2021 16-07-2021 Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
05-04-2021 16-07-2021 Miércoles 09:00 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
05-04-2021 16-07-2021 Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Factores de riesgo y protección en la adolescencia para el fomento del desarrollo positivo.
Tema 2. Modelos explicativos del comportamiento antisocial en la adolescencia y la juventud.
Tema 3. La gestión del riesgo con menores con medidas judiciales: servicios y programas.
Tema 4. Intervención psicosocial eficaz en el contexto de las medidas judiciales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se desarrollarán actividades presenciales en el aula, dirigidas al grupo, lideradas por el profesor y que responden a la programación horaria establecida en esta guía docente. Asimismo, se llevarán a cabo tareas que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula, requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual del docente. Por último, también se propiciarán tareas en las que el estudiante organice su tiempo y esfuerzo de manera autónoma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Intervención con adolescentes en riesgo consta de 3 créditos ECTS, lo que supone 45 horas de trabajo autónomo del alumnado. Por lo tanto, se espera que, en primer lugar, el alumnado participe activamente  en las clases. Para ello es preciso, además de asistir con regularidad, que sea constante en su trabajo autónomo a lo largo de todo el semestre. Este trabajo autónomo consistirá en la lectura y estudio de los textos que sirven de base a las clases teóricas, utilizando como guía las presentaciones y las directrices que la profesora proporcionará en clase, presencial o virtualmente, y que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura. Al finalizar cada tema, el alumnado tendrá que contestar a 10 preguntas mediante un cuestionario online al que se accederá por el aula virtual. Respecto a las prácticas, en algunos casos será preciso ver material audiovisual, mediante los links que se proporcionarán en el aula virtual, tomando nota de las ideas fundamentales, que se debatirán posteriormente en el aula, presencialmente o virtualmente mediante GoogleMeet, en relación a los temas teóricos a las que están vinculadas. En otros casos, la práctica tratará sobre la naturaleza de la actividad cotidiana de los profesionales que ocupan distintos puestos dentro del sistema de justicia juvenil y de protección de menores, así como la formación que se requiere y las vías de acceso a dichos puestos. Dependiendo del escenario en el que nos encontremos en el segundo semetre del curso, esta práctica supondrá la asistencia de profesionales al aula o una intervención de los mismos a través de GoogleMeet. Durante las clases, presenciales o mediante GoogleMeet, el alumnado presentará al profesor y a sus compañeros su valoración personal de los temas teóricos y las clases prácticas anteriores. Asimismo se espera que sea capaz de plantear sus reflexiones personales, críticas y dudas al respecto. Al finalizar  cada práctica el alumnado subirá al aula virtual un texto en el abordará las cuestiones sugeridas por la profesora antes de llevarse a cabo la práctica (6 en total). Estas tareas podrán realizarse a partir de la información que se proporciona en la práctica, aunque excepcionalmente se podrá completar dicha información con material audiovisual o algún texto corto.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 20,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arregui, J.L., Martin, A.M. y Ruiz, C. (2012). El impacto del Programa de Tutorías Educativas en el contexto del
sistema de justicia juvenil de Canarias.
EduPsykhé
,
11
, 215-246.
Hernández, B. y Martín, A.M. (2003). Intervención psicosocial preventiva en el ámbito de los problemas sociales. En
B. Hernández, S. Valera y E. Suárez (Comps.),
Contextos y procesos en la intervención psicosocial
(págs. 133-158).
S/C de Tenerife: Resma.
Martín, A.M. y Arregui, J.L. (2011). Programas y modelos de intervención eficaces para la reinserción de delincuentes.
En J.M. Bethencourt, E. Sola, P. García, A.R. Martín y E. Armas (Comps.),
Violencia y Psicología Comunitaria:
Aspectos psicosociales, clínicos y legales
(págs. 107-127). Granada: Editorial Comares. 

Bibliografía complementaria

Garrido, V. (2005).
La psicología criminológica
. Madrid: Biblioteca Nueva. 
Hollin, C., y Palmer, E. (2006). O
ffending behaviour programmes: Development, application and controversies.
Chichester: Wiley.
McGuire, J. (2001). What Works in correctional intervention? Evidence and practical implications. En G.A.Bernfeld,
D.P. Farrington y A.W. Leschied (Comps.),
Offender rehabilitation in practice
(Cap. 2, págs. 25-43). New York: John
Wiley & Sons. 
McGuire, J. (2002). Criminal sanctions versus psychologically-based interventions with offenders: A comparative
empir-ical analysis.
Psychology, Crime & Law
,
8
, 183-208.
Redondo, S. (2007).
Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes
. Madrid: Pirámide.
Sierra, J.C., Jiménez, E. M. y Buela Casal, G. (2006).
Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones
. Madrid:
Biblioteca Nueva.

Otros recursos

A través del aula virtual se facilitará al alumno accesos a internet y material audiovisual de apoyo para cuestiones específicas (legislación, instituciones, organismos, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua será el resultado de los cuestionarios tipo test que se realizarán al finalizar cada tema teórico y de la memoria de práctica que se irá desarrollando a lo largo del curso. Para acceder a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas, presencialmente o virtualmente, según sea el escenario del segundo semestre. La participación activa en dichas clases también será objeto de valoración. Los cuestionarios relativos a la teoría constarán de 10 ítems y habrá uno para cada tema teórico (4 en total). Estos cuestionarios se realizarán al finalizar cada tema. La fórmula de corrección será A - E/3. Respecto a la memoria de prácticas, al finalizar cada práctica el alumnado subirá al aula virtual un texto en el abordará las cuestiones sugeridas por la profesora antes de llevarse a cabo la práctica (6 en total). Estas tareas pueden realizarse a partir de la información que se proporciona en la práctica, aunque excepcionalmente pueda completarse con material audiovisual o un texto corto. La nota final de la evaluación continua será el resultado de promediar los 4 cuestionarios relativos a la teoría, por un lado, y las tareas de la memoria de prácticas por el otro, cuando el alumnado haya obtenido una puntuación por encima de 5 en los mismos. Una vez promediados, la parte teórica constituirá el 60% de la nota final y la práctica el 35%. La participación en el aula permitirá completar el 5% restante. Los alumnos que no superen la evaluación continua, o que renuncien a ella, podrán acceder a la evaluación única en las convocatorias oficiales establecidas por la universidad. En ellas la evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un cuestionario que incluirá 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas. La fórmula de corrección será (A - E/3) x 10/30.  18 de estas preguntas estarán referidas a los contenidos teóricos y 12 a los contenidos prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Las 4 pruebas de la evaluación continua constarán de 10 items cada una y la fórmula de corrección será A-E/3. La prueba de evaluación única para quienes no tengan la evaluación continua será de 10 items y la fórmula de corrección serña (A-E/3)/30. En este último caso 18 preguntas serán telativas a los contenidos teóricos y 12 a los prácticos y constituirá el 100% de la nota. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Al finalizar cada práctica (6 en total) el alumnado subirá al aula virtual un texto en el abordará las cuestiones sugeridas por la profesora antes de llevarse a cabo la práctica. Estas tareas pueden realizarse a partir de la información que se proporciona en la práctica y, excepcionalmente, se le podrá añadir algún texto o material audiovisual complementario. Los seis textos constituirán la memoria de prácticas final.  35,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Se valorará la participación activa del estudiantado en las clases teóricas y prácticas. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y conozca las características de la adolescencia en riesgo y los métodos de intervención y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas. Clases prácticas.  4.50 7.50 12.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas. Cuestionario Práctica anterior. Clases prácticas 4.50 7.50 12.00
Semana 4: Tema 2 Cuestionario sobre el Tema 1. Clases teóricas. Clases prácticas. Cuestionario Práctica anterior 4.50 7.50 12.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas. Clases prácticas. Cuestionario Práctica anterior 4.50 7.50 12.00
Semana 6: Tema 3 Cuestionario Tema 2. Clases teóricas. Clases prácticas.Cuestionario Práctica anterior 4.50 7.50 12.00
Semana 7: Tema 3 y Tema 4 Clases teóricas. Clases prácticas.Cuestionario Práctica anterior 4.50 7.50 12.00
Semana 8: Cuestionarios Tema 3 y Tema 4 (online). Cuestionario Práctica anterior (online) 3.00 0.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820904
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 05-02-2021 Martes 16:00 18:30 email/googlemeet con cita
01-09-2020 05-02-2021 Miércoles 09:00 12:30 email/googlemeet con cita
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 26-03-2021 Lunes 09:00 12:30 email/googlemeet con cita
08-02-2021 26-03-2021 Lunes 09:00 12:30 email/googlemeet con cita
05-04-2021 16-07-2021 Lunes 09:00 10:30 email/googlemeet con cita
08-02-2021 26-03-2021 Miércoles 16:00 18:30 email/googlemeet con cita
05-04-2021 16-07-2021 Lunes 09:00 10:30 email/googlemeet con cita
05-04-2021 16-07-2021 Lunes 12:30 14:00 email/googlemeet con cita
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Videos grabados por la profesora sobre escenarios de conducta reales (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Chat online durante la clase teórica (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Sesiones virtuales con profesionales del sistema de justicia juvenil y de protección de menores (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

La asignatura Intervención con adolescentes en riesgo consta de 3 créditos ECTS, lo que supone 45 horas de trabajo autónomo del alumnado. Por lo tanto, se espera que, en primer lugar, el alumnado participe activamente  en las clases. Para ello es preciso, además de asistir con regularidad, presencial o virutalmente según sea el escenario en el que nos encontremos, que sea constante en su trabajo autónomo a lo largo de todo el semestre. Este trabajo autónomo consistirá en la lectura y estudio de los textos que sirven de base a las clases teóricas, utilizando como guía las presentaciones y las directrices que la profesora proporcionará en clase, presencial o virtualmente, y que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura. Al finalizar cada tema, el alumnado tendrá que contestar a 10 preguntas mediante un cuestionario online al que se accederá por el aula virtual. Respecto a las prácticas, en algunos casos será preciso ver material audiovisual, mediante los links que se proporcionarán en el aula virtual, tomando nota de las ideas fundamentales, que se debatirán posteriormente en el aula, presencialmente o virtualmente mediante GoogleMeet, en relación a los temas teóricos a las que están vinculadas. En otros casos, la práctica tratará sobre la naturaleza de la actividad cotidiana de los profesionales que ocupan distintos puestos dentro del sistema de justicia juvenil y de protección de menores, así como la formación que se requiere y las vías de acceso a dichos puestos. Dependiendo del escenario en el que nos encontremos en el segundo semetre del curso, esta práctica supondrá la asistencia de profesionales al aula o una intervención de los mismos a través de GoogleMeet. Durante las clases, presenciales o mediante GoogleMeet, el alumnado presentará al profesor y a sus compañeros su valoración personal de los temas teóricos y las clases prácticas anteriores. Asimismo se espera que sea capaz de plantear sus reflexiones personales, críticas y dudas al respecto. Al finalizar  cada práctica el alumnado subirá al aula virtual un texto en el abordará las cuestiones sugeridas por la profesora antes de llevarse a cabo la práctica (6 en total). Estas tareas consituirán la Memoria de Prácticas. Estas tareas podrán realizarse a partir de la información que se proporciona en la práctica, aunque excepcionalmente se podrá completar dicha información con material audiovisual o algún texto corto.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua será el resultado de los cuestionarios tipo test que se realizarán al finalizar cada tema teórico y de la memoria de práctica que se irá desarrollando a lo largo del curso. Para acceder a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas, presencialmente o virtualmente, según sea el escenario del segundo semestre. La participación activa en dichas clases también será objeto de valoración. Los cuestionarios relativos a la teoría constarán de 10 ítems y habrá uno para cada tema teórico (4 en total). Estos cuestionarios se realizarán al finalizar cada tema. La fórmula de corrección será A - E/3. Respecto a la memoria de prácticas, al finalizar cada práctica el alumnado subirá al aula virtual un texto en el abordará las cuestiones sugeridas por la profesora antes de llevarse a cabo la práctica (6 en total). Estas tareas pueden realizarse a partir de la información que se proporciona en la práctica, aunque excepcionalmente pueda completarse con material audiovisual o un texto corto. La nota final de la evaluación continua será el resultado de promediar los 4 cuestionarios relativos a la teoría, por un lado, y las tareas de la memoria de prácticas por el otro, cuando el alumnado haya obtenido una puntuación por encima de 5 en los mismos. Una vez promediados, la parte teórica constituirá el 60% de la nota final y la práctica el 35%. La participación en el aula permitirá completar el 5% restante. Los alumnos que no superen la evaluación continua, o que renuncien a ella, podrán acceder a la evaluación única en las convocatorias oficiales establecidas por la universidad. En ellas la evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un cuestionario que incluirá 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas. La fórmula de corrección será (A - E/3) x 10/30.  18 de estas preguntas estarán referidas a los contenidos teóricos y 12 a los contenidos prácticos.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020