Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I Servicios de preservación familiar y valoración del riesgo y los apoyos sociales
1.1. Servicios de preservación familiar en Canarias para las familias en riesgo psicosocial
1.2. Filosofía de la preservación familiar: Del maltrato al Buentrato
1.3. Evaluación de los niveles de riesgo de desprotección del menor
1.4. El apoyo social en las familias usuarias de los servicios sociales
Módulo II El escenario educativo de las familias con menores en riesgo de desprotección
2.1. La parentalidad positiva: un cambio de enfoque para el trabajo con familias en riesgo psicosocial.
2.2. Competencias parentales
2.3. Resiliencia familiar y parental
2.4. Evaluación de competencias y resiliencia en las familias en riesgo psicosocial: valorar para intervenir
Módulo III Tipos de intervención y actuación del profesional en la preservación familiar
3.1. Tipos de intervención familiar
3.2. Programas basados en evidencias con familias en situación de riesgo psicosocial. 3.3. Resultados de las experiencias de programas experienciales grupales en España. 3.4. Buenas prácticas en el trabajo con familias
1.1. Servicios de preservación familiar en Canarias para las familias en riesgo psicosocial
1.2. Filosofía de la preservación familiar: Del maltrato al Buentrato
1.3. Evaluación de los niveles de riesgo de desprotección del menor
1.4. El apoyo social en las familias usuarias de los servicios sociales
Módulo II El escenario educativo de las familias con menores en riesgo de desprotección
2.1. La parentalidad positiva: un cambio de enfoque para el trabajo con familias en riesgo psicosocial.
2.2. Competencias parentales
2.3. Resiliencia familiar y parental
2.4. Evaluación de competencias y resiliencia en las familias en riesgo psicosocial: valorar para intervenir
Módulo III Tipos de intervención y actuación del profesional en la preservación familiar
3.1. Tipos de intervención familiar
3.2. Programas basados en evidencias con familias en situación de riesgo psicosocial. 3.3. Resultados de las experiencias de programas experienciales grupales en España. 3.4. Buenas prácticas en el trabajo con familias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Presentación en inglés del marco conceptual de los tipos de maltrato; Páginas web en inglés; Visionado de casos de maltrato y lectura de artículos.