Preservación familiar
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 / PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I Servicios de preservación familiar y valoración del riesgo y los apoyos sociales
1.1. Servicios de preservación familiar en Canarias para las familias en riesgo psicosocial
1.2. Filosofía de la preservación familiar: Del maltrato al Buentrato
1.3. Evaluación de los niveles de riesgo de desprotección del menor
1.4. El apoyo social en las familias usuarias de los servicios sociales

Módulo II El escenario educativo de las familias con menores en riesgo de desprotección
2.1. La parentalidad positiva: un cambio de enfoque para el trabajo con familias en riesgo psicosocial.
2.2. Competencias parentales
2.3. Resiliencia familiar y parental
2.4. Evaluación de competencias y resiliencia en las familias en riesgo psicosocial: valorar para intervenir

Módulo III Tipos de intervención y actuación del profesional en la preservación familiar
3.1. Tipos de intervención familiar
3.2. Programas basados en evidencias con familias en situación de riesgo psicosocial. 3.3. Resultados de las experiencias de programas experienciales grupales en España. 3.4. Buenas prácticas en el trabajo con familias

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentación en inglés del marco conceptual de los tipos de maltrato; Páginas web en inglés; Visionado de casos de maltrato y lectura de artículos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
a) Clases magistrales para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
b) Ejercicios prácticos en grupo en el aula
c) Visionado de vídeos
d) Participación activa durante diversas actividades

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CPA8], [CPA4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CPA8], [CPA7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CPA8], [CPA7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodrigo et al., (2015).
Manual Practico de Parentalidad Positiva
. Madrid: Síntesis.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., y Byrne, S. (2008).
Preservación familiar. Un enfoque positivo para la
intervención con familias
. Madrid: Pirámide.
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L. & Martín, J. C. (2010b).
La Educación Parental como recurso psicoeducativo para
promover la parentalidad positiva
. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
http://www.femp.es/files/566-964-archivo/ Folleto%20parentalidad%202.pdf
Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., & Martin, J. C. (2011).
Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la
parentalidad positiva
. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
http://www.msc.es/ssi/familiasInfancia/docs/BuenasPractParentalidadPositiva.pdf 
 

Bibliografía complementaria

Barudy, J. (2010).
Los desafíos invisibles de ser madre o padre: manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental.
Barcelona: Gedisa.
Bugental, D. B., Ellerson, P. C., Lin, E. K., Rainey, B., Kokotovic, A., & O´Hara, N. (2002). A cognitive approach to child abuse prevention.
Journal of Family Psychology, 16
, 243-258.
Crittenden, P. M., Lang, C., Claussen, A. H., & Partridge, M. F. (2000). Relations among mothers´ dispositional representations of parenting. En P. M. Crittenden, P. y A. H. Claussen (Eds.),
The organization of attachment relationships. Maduration, culture and context
(pp. 214-236). Cambridge: Cambridge University Press.
Gracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós. Trabajo Social 1. MacLeod, J. & Nelson, G. (2000). Programs for the promotion of family wellness and the prevention of child maltreatment: A meta-analytic review.
Child Abuse and Neglect, 24 (
9), 1127-1149.
Máiquez, M.L., Rodríguez, G. y Rodrigo, M.J., Correa, A.D., y Rodríguez, G. (2004). Evaluación del programa “Apoyo personal y familiar” para madres y padres en situación de riesgo psicosocial.
Infancia y Aprendizaje, 27
(4), 437- 445.
Martín, J. (2005).
La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección
. Madrid: Pirámide.
Martín, J.C., Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Byrne, S., Rodríguez, B. y Rodríguez, G. (2009). Programas de educación parental.
Intervención psicosocial,18
(2),121 - 134.
Melillo, A. y Suárez-Ojeda, E.N. (2002).
Resiliencia descubriendo las propias fortalezas
.Barcelona: Paidós
Rodrigo, M. J., Correa, A. D., Máiquez, M. L., Martín, J. C. y Rodríguez, G. (2006). Family preservation services on the Canary Islands: Predictors of the efficacy of a Parenting program for families at-risk of social exclusión.
European Psychologist, 11
(1), 57 - 70.
Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Rodríguez, G. (2005). El asesoramiento a familias con riesgo psicosocial. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.),
La práctica del asesoramiento educativo a examen
. Barcelona: Graó.
Rodrigo, M. J., Martín, J. C., Máiquez, M.L., y Rodríguez, G. (2005). Redes formales e informales de apoyo para las familias en riesgo psicosocial: el lugar de la escuela. En Martínez, R.A., Pérez, H. y Rodríguez, B. (Eds.),
Family- School-Community Partnerships merging into Social Development
. Madrid: Grupo SM.

Rodrigo et al., (2015).
Guia de Buenas practicas en Parentalidad Positiva
. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación de Municipios y Provincias de España.

Otros recursos

Página web educarenpositivo.es
Página web familiasenpositivo.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos modalidades de evaluación:
La evaluación continua: Para poder acceder a la evaluación continua el alumnado debe asistir a un mínimo del 75% de las clases. Este sistema de evaluación se basa en tres criterios:
a. Participación y asistencia en las clases presenciales y elaboración de diversos trabajos o actividades (5%). En el caso de que las sesiones no puedan ser presenciales para todos se atiende a este criterio en base a la realización de todas las tareas o actividades planteadas en el aula virtual
b. Presentación y/o exposición de trabajos (40%). Mínimo 2 para ser superado
c. Examen en convocatoria oficial (prueba objetiva de 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta) (55%). Hay que alcanzar la mitad de la puntuación para ser superado (aplica la fórmula de corrección A-E/n-1 x valor de cada pregunta).
Los apartados b y c deben estar superados para poder sumar las calificaciones de todas las partes y superar la asignatura.

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua (haya asistido menos del 75% de las clases). Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas  (2 preguntas) y preguntas tipo test (20 preguntas con 4 alternativas de respuesta, aplica la fórmula de corrección A-E/n-1 x valor de cada pregunta). Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Debe alcanzar un mínimo de nota de 3 puntos (escala de 0-6) para que se sumen los otros apartados.
(aplica la fórmula de corrección A-E/n-1 x valor de cada pregunta)
55,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CPA8], [CPA7] 30% Elaboración y exposición de trabajos: Debe alcanzar un mínimo de 1.5 (escala de 0-3) para que se sumen los otros apartados. 40,00 %
Participación y asistencia a clase [CPA5], [CPA4] 10% Participación en el desarrollo de actividades y trabajos, así como, asistencia mínima del 75% para poder acceder a la evaluación continua 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de preservación familiar aplicables a poblaciones en riesgo psicosocial, bajo los principios de interés fundamental del menor, así como de las estrategias y programas de intervención que permiten mejorar las competencias parentales y de los menores para afrontar dichas situaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en la primera parte del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la Especialidad: Familia y Menores. 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1.1, 1.2 y 1.3 Clase magistral y actividad práctica Estudio/preparación/trabajo individual 5.00 8.00 13.00
Semana 3: 1.4 y 2.1 Clase magistral y actividad práctica Estudio/preparación/trabajo individual 5.00 7.00 12.00
Semana 4: 2.2 y 2.3 Clase magistral y actividad práctica Estudio/preparación/trabajo individual 5.00 8.00 13.00
Semana 5: 2.4 y 3.1 Clase magistral y actividad práctica Estudio/preparación/trabajo individual 5.00 8.00 13.00
Semana 6: 3.2 y 3.3 Clase magistral y actividad práctica Estudio/preparación/trabajo individual 5.00 7.00 12.00
Semana 7: 3.4 Presentación del trabajo grupal 5.00 7.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820902
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SONIA BYRNE
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Online Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online Google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación cumple los mismos criterios y características que en la modalidad de presencialidad adaptada.
En el caso de evaluación continua:Para poder acceder a la evaluación continua el alumnado debe realizar el 100% de las actividades virtuales programadas. Este sistema de evaluación se basa en tres criterios:
a. Participación, realización y entrega de las activides online (10%). 
b. Presentación y/o exposición de trabajos (30%). Mínimo 1,5 para ser superado
c. Examen en convocatoria oficial (prueba objetiva de 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta) (60%). Mínimo 3 puntos para ser superado (aplica la fórmula de corrección A-E/n-1 x valor de cada pregunta).
Los apartados b y c deben estar superados para poder sumar las calificaciones de todas las partes y superar la asignatura.

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua (hacer el seguimiento del 100% de las actividades online). Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas  (2 preguntas) y preguntas tipo test (20 preguntas con 4 alternativas de respuesta, aplica la fórmula de corrección A-E/n-1 x valor de cada pregunta). Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.
 
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020