Mediación familiar
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO

General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502+ ext 6073
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20 / Telemática
Observaciones: Para concertar una tutoría, el alumno o alumna deberá enviar un email al profesor para concertar día y hora de la tutoría, y remitir, en su caso, el enlace para la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20 / Telemática
Observaciones: Para concertar una tutoría, el alumno o alumna deberá enviar un email al profesor para concertar día y hora de la tutoría, y remitir, en su caso, el enlace para la videoconferencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA1 - Conocer las diferentes modalidades de gestión de conflictos en el contexto familiar.
  • CPA2 - Aplicar procedimientos de mediación utilizando técnicas y estrategias especializadas en el ámbito familiar.
  • CPA3 - Evaluar los diferentes elementos y procesos según las etapas de la mediación familiar.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- PROFESOR: Dr. D. Manuel José Rosales Álamo

 TEMAS (epígrafes):

Módulo A: La convivencia de la pareja
TEMA 1: Gestión para la convivencia en la pareja

Módulo B: Modelo y procedimientos de la mediación familiar
TEMA 2: Modelos y ámbitos de la mediación familiar
TEMA 3: Procedimientos y buenas prácticas de la mediación familiar

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. En las clases prácticas, se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA3], [CPA2], [CPA1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA3], [CPA2], [CPA1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA3], [CPA2], [CPA1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA3], [CPA2], [CPA1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA3], [CPA2], [CPA1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA3], [CPA2], [CPA1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernal Samper, T. (2008).
La mediación: una solución a los conflictos de ruptura de pareja
(4ª Ed.). Madrid: Colex
Bouché, J.H. e Hidalgo, F. (Dir.) (2010).
Mediación familiar
. Madrid: Dykinson
Parkinson, L. (2005).
Mediación familiar: teoría y práctica: principios y estrategias operativas / Edición española a cargo de Ana María Sánchez Durán
. Barcelona: Gedisa
Rondón García, L.M. (2012).
Bases para la mediación familiar
. Valencia: Tirant Lo Blanch

Bibliografía complementaria

Cantón, J., Cortés, M.R., y  Justicia, M.D. (2007).
Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos
. Madrid: Pirámide
García Villaluenga L. y  Rosales M., (2020) Mediación Familiar: Principios y Objetivos.  En Fariña F. (coord.).
El Libro Blanco de la Gestión Positiva de la Ruptura de Parejas con Hijos.
Madrid.Tirant.  
De Diego, R. y Guillén, R. (2008).
Mediación: proceso, tácticas y técnicas
. (2ª Ed.). Madrid: Pirámide
Fernández, J.M y Ortiz, M.M. (2006).  
Los conflictos: cómo desarrollar habilidades como mediador.
Madrid: Pirámide.
Fisher, R. y Shapiro, D. (2008).
Las emociones en la negociación
. Barcelona: Granica.
García Villaluenga, L.  (2006)
Mediación en conflictos familiares :una construcción desde el derecho de familia
. Madrid : Reus
Guillén, C. y cols. (2004).
La negociación: teoría y técnica
. Cádiz: Instituto de Formación Interdisciplinar. Universidad de Cádiz.
MacGregor, C. (2004)  
El divorcio explicado a los niños: cómo ayudar a los niños a afrontar el divorcio de sus padres
. Barcelona : Obelisco
Ovejero Bernal, A. (2004).
Técnicas de negociación: cómo negociar eficaz y exitosamente
. Madrid: McGraw-Hill. 
Redorta, J. (2004)  
Como analizar los conflictos: la tipología de conflictos como herramienta de mediación.
Barcelona: Paidós.
Redorta, J. (2007).
Aprender a resolver conflictos
. Barcelona : Paidós
Redorta, J. (2012).
No más conflictos.
 Paidós Empresa, Barcelona.
Redorta, J., Obiols, M., y Bisquerra, R. (2006).
Emoción y conflicto: aprenda a manejar las emociones
. Barcelona: Paidós.
Rondón García, L.M., (2012).
Bases para la mediación Familiar
. Valencia: Tirant Lo Blanch, 
Suares, M.  (1996).
Mediación : conducción de disputas, comunicación y técnicas
. Buenos Aires : Paidós
Suares, M. (2009).
El espejo de los mediadores
. Buenos Aires: Paidós
Vinyamata E. (2001).
Conflictología: teoría y práctica en resolución de conflictos
. Barcelona: Ariel 
Vinyamata, E. (2003).
Aprender mediación
. Barcelona: Paidós.
Watzlawick,P. Helmick, J. y Jackson, D. (2002).
Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas
 (12ª ed.). Barcelona : Herder

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases y se basa en tres criterios:
- Una prueba objetiva de tipo test.
- La realización de un ejercicio práctico real, en el que demostrar las habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas. Se recomienda la participación en las prácticas y aprovechar todas las oportunidades de entrenamiento.
- Participación activa: Asistencia a clase según criterios  y realización de actividades complementarias
Al alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio se le suman sus puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final (deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles). Cuando no se alcance ese 50% en alguno de los criterios, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará \"4,5.- suspenso\". El alumno/a deberá, entonces, examinarse del criterio no superado. La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en las convocatorias del mismo curso académico.

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Se realiza con una prueba con preguntas tipo test y un/os ejercicio/s práctico.
Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA3], [CPA2], [CPA1] Examen tipo test  de 30 preguntas, de 4 alternativas, que se evalúa con la siguiente formula:
Puntuación final de la prueba= (Aciertos – Errores/3) X 0,17
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA3], [CPA2], [CPA1] Ejercicio práctico de un caso de mediación familiar.
Se valora la correcta ejecución en los supuestos planteados.
40,00 %
Participación activa [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA3], [CPA2], [CPA1] Realización de atareas y actividades complementariaas, además es necesaria una asistencia mínima del 80%
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos y estrategias aplicables a la mediación familiar y cuente con el conocimiento necesario para aplicar los conocimientos adquiridos contextualizándolos a los diferentes ámbitos de la mediación familiar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 3: 1 y 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 4: 2 y 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 6: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 3 Ejercicio práctico 4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Temas 1, 2, 3 Preparación de examenes
Realización de examenes
3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820901
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502+ ext 6073
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones: El procedimiento a seguir será el siguiente: El alumnado solicitará por email una tutoría y el docente le citará a una hora dentro del horario establecido para las tutorías no presenciales por Google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones:

El procedimiento a seguir será el siguiente: El alumnado solicitará por email una tutoría y el docente le citará a una hora dentro del horario establecido para las tutorías no presenciales por Google meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Otras Participaciones: realización de tareas y actividades complementarias 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se ajustará lo más posible a lo señalado en la memoria de verificación con los lógicos cambios motivados por las condiciones que pudieran derivarse de la situación sanitaria y se trsladaran al Aula Virtual.

En el caso de la  prueba objetiva online (50% de la nota), que consistirá en 30 preguntas de contenidos teóricos (de 4 alternativas). 15
minutos antes del examen, el profesorado identificará al alumnado. Se usará el MEET, y en lo que dura el examen, el
alumnado se mantendrá ante la cámara. El examen durará 40 minutos, y será de navegación libre. Se aplicará la siguiente
formula correctora: (Aciertos - Errores/3) x 0,17.
Pruebas de ejecuciones de  casos seran sustituidas por la realización de ejercicios de estudio y resolución de casos y su defensa en una sesión grupal por google meet.
La participación activa se evaluará con la entrega de tareas y actividades complementarias.

El alumnado que no haya seguido la evaluación continua se le evaluará con una prueba final que constará de una parte teórica, tipo prueba objetiva y una parte práctica de resolución de casos prácticos. Esta prueba se realizará telematicamente en el aula virtual de la asignatura.
 
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020