Estrategias de la intervención familiar, social y comunitaria
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los miércoles de 9:30 a 11:30 serán en línea, por e-mail o por Google Meet, según el tipo de tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Observacuibes: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los miércoles de 16:00 a 19:00 serán en línea, por e-mail o por Google Meet, según el tipo de tutoría.
General:
Nombre:
CELSA MARIA
Apellido:
CACERES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317226
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 - - -
Observaciones: En imprescindible concertar cita previa para las tutorías presenciales. Las tutorías de los miércoles serán virtuales (meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 - - -
Observaciones: En imprescindible concertar cita previa para las tutorías presenciales.Las tutorías de los miércoles serán virtuales (meet).
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras: Mª Luisa Máiquez y Mª Isabel Simón
Bloque I: Intervención Familiar
Tema 1. Principios básicos de la intervención evolutivo-educativa y comunitaria.
Tema 2. La intervención preventiva y el papel del profesional.
Tema 3. La promoción del desarrollo y el papel del profesional.
Tema 4.La intervención paliativa o de caso y el papel del profesionales. 
Tema 5. Modalidades de intervención: atención individual y grupal. La perspectiva de género.
Tema 6. Programas de promoción de igualdad en la familia y programas de educación parental basados en evidencias.
Tema 7. La metodología experiencial en la formación parental.
Tema 8. Evaluación de programas parentales y de intervención de caso.

Profesoras: Celsa Caceres y Guacimara Rodríguez 
Bloque II Intervención Social Y Comunitario
Tema 1. Fundamentos de la Intervención Social y Comunitaria.
Tema 2. Aproximación teórica y evolución histórica de la Intervención Social y Comunitaria.
Tema 3. Prácticas de Intervención Social y Comunitaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
- Clases magistrales para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
• Ejercicios prácticos en grupo en el aula
• Visionado de vídeos
• Participación de profesionales
• Aula virtual: resolución de actividades
• El estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barbero, J.M. y Cortés, F. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza.
Rodrigo, M.J.  (Coord.) (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis S.A.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne, S. (2008). Preservación Familiar. Un enfoque positivo para la
intervención con familias. Psicología Pirámide.
VV.AA. (2015). Metodologías Participativas. Sociopraxis de la creatividad Social. Madrid: Red Cimas y Dextra Editorial. 

Bibliografía complementaria

Hombrados, I., García, M.A. y López, T. (coords). Intervención Social y Comunitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
Loizaga, F. (coord..) (2009). Intervención psicoeducativa con familias. Programa para mejorar la salud de los hijos.
Madrid:CCS .
Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana: Un programa experiencial
para padres. Madrid: Visor.
Máiquez, M. L, Rodriguez, G. y Rodrigo, M,J. (2004). Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los
programas de educación para padres. Monográfico. Infancia y Aprendizaje, 27 (4).
Marchioni, M. (2001). Comunidad, participación y  desarrollo: teória y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Editorial Popular  
Maya, I., García M. y Santolaya, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.
Navarro, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid: Editorial CCS.
Rodrigo, M.J. y Máiquez, M.L. (2007). Manual de Buenas Prácticas de los servicios sociales especializados. Dirección
General del Menor y la Familia. Gobierno de Canarias.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias.
Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid:
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para
promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo de la parentalidad
positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2013). Programas de apoyo para promover la parentalidad positiva. En R. Santibañea y A.Martínez-Pampliega (coords.). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Editorial Grao.
Salazar, M.C. (coord.) (2006). La Investigación Acción Participativa. Inicios y desarrollos. Caracas (Venezuela): Laboratorio Educativo.

Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar: Estrategias para su fortalecimiento. Buenos  Aires: Amorrortu Editores. 

Maganto, J.M. y Bartau, I. (2004). Corresponsabilidad familiar. Fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos. Madrid: Ediciones Pirámide

Otros recursos

Familiaenpositivo.org 
Familias en Positivo 
es una plataforma on-line impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene por fin 
promover el ejercicio positivo de la parentalidad
 y reforzar el apoyo a la parentalidad positiva en las 
políticas y servicios públicos de los Gobiernos Locales 
y en el tejido asociativo.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Alternativa.

La Evaluación Continua:
Se basa en cuatro criterios:
a) Prueba objetiva tipo test (20 items)  y de desallorro (objetivo conceptual) que los alumnos pueden realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales de esta asignatura (vale un 40%)
b) Prácticas en el aula (objetivo metodológico y actitudinal) a entregar en la fecha que se acuerde (vale un 40%).
c) La asistencia obligatoria del 70% de las sesiones y participación, es decir, aportaciones concretas que puede hacer cada alumna o alumno en las dinámicas que llevemos a cabo, tendrá un valor del 20% de la nota final.

La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (en una escala de 0 a 4 puntos), se sumará a la nota de las prácticas en el aula (en una escala de 0 a 4 puntos), y la asistencia y la participación activa en el aula (de 0 a 2 puntos).
Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 2 puntos en teoría, 2 puntos en las prácticas de aula y 1 en asistencia-participación.
Cuando no se superen todas y cada una de las partes, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso.

La Evaluación Alternativa: Esta modalidad es para el alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realiza  un exámen de tipo test de 30 items (60%) y de desarrollo, microtema (40%). Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles. Sumando al menos 3 puntos en el examen tipo test y  2 puntos en el examen de desarrollo. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10] Aciertos-Errores/número de alternativas de respuesta 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10] Pregunta/as a desarrollar  20,00 %
Participación activa [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10] La asistencia y la actitud participativa en el aula 20,00 %
Actividades en el aula [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE11], [CE10] Prácticas realizadas en el aula  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los principales modelos y estrategias de la intervención familiar, social y comunitaria, para aplicarlos a diferentes poblaciones con carácter preventivo, universal y selectivo y acercándose a la realidad profesional. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general del Máster 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Bloque I: Tema 1  Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Marco conceptual
Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 1 y 2 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 2 y 3 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 4 y 5 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 5 y 6 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas, ?
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 7 y 8 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema  9
Bloque II: Tema 1
Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 1 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 1 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 2 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 2 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 3 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 14: Tema 3 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual
3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821106
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 En línea Email, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 En línea Email, Google Meet
Observaciones: En general, se utilizará el correo electrónico. No obstante, dependiendo del tipo de consulta, se optará también por otras vías como Google Meet. El medio o canal de comunicación se adecuará al tipo de tutoría que se haga y se comunicará.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Virtual E-mail , Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Virtual E-mail, Google Meet
Observaciones:

En general, se utilizará el correo electrónico. No obstante, dependiendo del tipo de consulta, se optará también por otras vías como Google Meet. El medio o canal de comunicación se adecuará al tipo de tutoría que se haga y se comunicará.
CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
General:
Nombre:
CELSA MARIA
Apellido:
CACERES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317226
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 No presencial Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 No presencial Meet
Observaciones:

GUACIMARA RODRÍGUEZ SUÁREZ
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Tutoría online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Tutoría online Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Tutoría online Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Tutoría online Goole meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación Alternativa, se basa en una Prueba objetiva tipo test de 30 items (vale un 60%) y una Prueba de desallorro (objetivo conceptual)  (vale un 40%). 
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020