Gestión Financiera de Empresas Turísticas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos deben tener conocimientos previos en los campos de la organización de empresas y en las finanzas. Asimismo, deben tener ciertas destrezas en algunas asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos, estados financieros, cálculos financieros (matemáticas financieras), etc. En un entorno donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación. Recomendable informática a nivel de usuario (hoja de cálculo, procesador de texto, Código: 169024102 rocesador navegador WEB).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MYRIAM QUINTERO HERNANDEZ

General:
Nombre:
MYRIAM
Apellido:
QUINTERO HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquinter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Observaciones: Por indicación y recomendación del Decano y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, estas tutorías previstas para el marco de una docencia presencial adaptada, podrían finalmente impartirse de forma virtual. En tal caso, sería vía e-mail: mquinter@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 10:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Observaciones: Por indicación y recomendación del Decano y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, estas tutorías previstas para el marco de una docencia presencial adaptada, podrían finalmente impartirse de forma virtual. En tal caso, sería vía e-mail: mquinter@ull.edu.es
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
CONCEPCIÓN FELICIANO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones: Las tutorías serán, en general, de forma telemática a través de email y/o google meet, excepto en aquellos casos que requieran tutoría presencial, siempre y cuando la legislación sanitaria y universitaria lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones: Las tutorías serán, en general, de forma telemática a través de email y/o google meet, excepto en aquellos casos que requieran tutoría presencial, siempre y cuando la legislación sanitaria y universitaria lo permita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas
  • Perfil profesional: (Objetivos generales del título): Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo; ofrecer un corpus formativo básico que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas; abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos; generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales; crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 9—1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • 9—3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • 10—1 - Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turísitica.
  • 10—2 - Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas
  • 10—3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.

Generales

  • 9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
  • 10 - Gestionar los recursos financieros

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Myriam Quintero Hernández
TEMA 1: LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS PYMES

Profesor: Myriam Quintero Hernández
TEMA 2: LAS CUENTAS ANUALES

Profesor: Myriam Quintero Hernández
TEMA 3: ANÁLISIS FINANCIERO

Profesor: Myriam Quintero Hernández
TEMA 4: ANÁLISIS ECONÓMICO

Profesor: Myriam Quintero Hernández
TEMA 5: LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

Profesor: Myriam Quintero Hernández
TEMA 6: LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN

Profesor: Alejandro Concepción Feliciano
TEMA 7: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos teórico - prácticos de los diferentes temas del programa, que el alumno deberá de completar con el estudio de los distintos manuales recomendados en la bibliografía básica, así como del material didáctico que se ponga a su disposición en el aula virtual. Estos contenidos se completan con las clases prácticas donde se trabajan y/o resuelven casos propuestos por el profesor.

Si bien quedan programadas la docencia y tutorías como se ha especificado en este guía docente y la correspondiente adenda, todo queda sujeto a las condiciones existentes en el momento de ejecución, pues dependerá de la evolución que vaya experimentando la situación y de las instrucciones que pudieran emitir las autoridades pertinentes, así como del Rectorado y/o Vicerrectorados correspondientes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CB5], [CB4], [CB1], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 45,00 68,75 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Correa Rodríguez, A., Acosta Molina, M.; Barrrios del Pino, I. (2003): Principios de Gestión Financiera. Editorial Arte Comunicación Visual.
Medina Hernández, U. (2010): Gestión financiera de actividades turísticas. Editorial Pirámide.

Bibliografía complementaria

Brealey, Myers y Allen (2010): Principios de finanzas corporativas. McGrawHill.

Otros recursos

A lo largo de la impartición de cada uno de los temas del programa se recomendarán otros recursos on-line.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y Calificación se establece atendiendo a la Resolución de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de Canarias de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA): El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua.
La evaluación se realizará del siguiente modo:
a) Examen liberatorio (siendo necesario aprobarlo) con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los cuatro primeros temas en el horario señalado para el grupo de prácticas al que pertenezca cada estudiante valorada en 5.5 puntos sobre 10.
b) Participación activa del alumno respondiendo a los ejercicios propuestos por el profesor, exposición y discusión en el aula, asistencia a las actividades de la asignatura, etc. La puntuación que el alumno puede obtener es de 0.5 puntos sobre 10.
c) Examen en convocatoria oficial, con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los temas 5, 6 y 7,  con una valoración de 4 puntos sobre 10. De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a dicha prueba final , la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a. Tener una puntuación de, al menos, 5 puntos sobre 10 y
b. Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de los exámenes de los apartados a) y c).
En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b. anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos.


EVALUACIÓN ÚNICA (PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA):
Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura. Para aprobar la asignatura se deberá de obtener una calificación mínima de 5 puntos.

ALUMNADO  DE  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA. Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1] Examen final (en convocatoria oficial) de toda la asignatura (en envaluación única) consistente en la resolución de ejercicios práctico - teóricos. Hay que obtener una calificación mínima del 50 % de la nota máxima de la prueba. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CB1], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1] Realización de una prueba de evaluación continua de un cuestionario de respuestas cortas y/o desarrollo práctico. La puntuación máxima es de 5.5 puntos. Para superar esta prueba hay que obtener una calificación mínima del 50 % de la nota máxima.  55,00 %
Actitud y participación en clases [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1] Participación activa del alumno mediante la resolución de problemas y discusión individual y en grupo 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluar la situación de la empresa y posibles soluciones en casos de crisis.
- Identificar oportunidades de inversión de alto valor añadido.
- Tomar de decisiones acerca de la estructura económico – financiera de la empresa.
- Capacidad para prever las necesidades de financiación y valorar las diferentes alternativas disponibles.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.
Las actividades formativas consistirá en la asistencia de los alumnos a charlas o mesas redondas programadas por el Centro a lo largo del curso. En el caso que no se diera la oportunidad, ya sea por el tema o por cuestiones de programación temporal, se habilitará en el Aula Virtual un conjunto de tareas relacionadas con las Finanzas y el Turismo que presenten cierta actualidad e interés para la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y presentación. 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Prueba evaluación continua
4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Avtividad formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. Prueba de evaluación continua (25 %) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024102
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MYRIAM QUINTERO HERNANDEZ
General:
Nombre:
MYRIAM
Apellido:
QUINTERO HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquinter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Virtual Chat hangouts
Observaciones:

ALEJANDRO CONCEPCIÓN FELICIANO
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
CONCEPCIÓN FELICIANO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Email
Observaciones: Las tutorías serán, en general, de forma telemática a través de email y/o google meet, excepto en aquellos casos que requieran tutoría presencial, siempre y cuando la legislación sanitaria y universitaria lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 No presencial Email
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 No presencial Email
Observaciones:

Las tutorías serán, en general, de forma telemática a través de email y/o google meet, excepto en aquellos casos que requieran tutoría presencial, siempre y cuando la legislación sanitaria y universitaria lo permita.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA sin prueba final: 

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza - aprendizaje, como con los resultados alcanzados.

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (veáse su descripción detallada en el cuadro "TIPO DE PRUEBA"):

1. Realización de las pruebas y actividades programadas (100%): En este sentido se realizarán dos pruebas, la primera de ellas sobre los contenidos teórico - prácticos de los temas 1 al 4, cuya valoración es de 6 puntos; y otra sobre los contenidos de los temas 5, 6 y 7, cuya valoración de 4 puntos. Para poder liberar la materia se deberá obtener como mínimo la mitad de la puntuación de cada una de las pruebas.

En este sentido, se establece una EVALUACIÓN ALTERNATIVA, en convocatoria oficial, a la que podrá acogerse todo aquel alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará la siguiente prueba escrita relativa a los contenidos de la asignatura y diseñada en correspondencia con las de evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

- Prueba objetiva tipo test: Ponderación 100 %
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021