Pensamiento Económico
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040901
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Único (Teoría y prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Único (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
2020-10-05 2020-11-29 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
2020-10-05 2020-11-29 Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Sala Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
2020-11-30 2021-02-05 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Observaciones: Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Observaciones: Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parte I.- Introducción a la Historia de la Economía
Tema 1.- Concepto y Método de la Historia de la Economía.
Tema 2.- El Pensamiento Económico Preclásico.

Parte II.- La Época Clásica
Tema 3.- La Fisiocracia.
Tema 4.- Adam Smith.
Tema 5.- Thomas R. Malthus.
Tema 6.- David Ricardo.
Tema 7.- La Ley de Say y la Teoría Monetaria Clásica.
Tema 8.- Karl Marx.

Parte III.- La Época Neoclásica
Tema 9.- La Revolución Marginalista.
Tema 10. - William Stanley Jevons.
Tema 11. - La Escuela Austriaca: Menger, Wieser y Böhm-Bawerk.
Tema 12.- Leon Walras.
Tema 13.- Alfred Marshall.

Parte IV.- La Época de la Modelización
Tema 14. - John Maynard Keynes.
Tema 15.- La Evolución de la Ciencia Económica en el siglo XX.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y videos seleccionados en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Docencia presencial (escenario 3): Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos en las clases teóricas y se fomentará la participación activa en las mismas mediante preguntas al alumnado. Las clases prácticas necesitarán del trabajo previo del alumnado con lecturas y vídeos que se establecerán a través del campus virtual. En las clases prácticas será esencial la participación y debate de los contenidos propuestos por parte del alumnado.

Docencia con presencialidad adaptada (escenario 1): se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona). Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-4], [CB-26], [CA-49], [CGP-14], [CB-27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-4], [CB-26], [CA-49], [CGP-14], [CB-27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-4], [CB-26], [CA-49], [CGP-14], [CB-27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-4], [CB-26], [CA-49], [CGP-14], [CB-27]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-4], [CB-26], [CA-49], [CGP-14], [CB-27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colander, L. (2006). Historia del Pensamiento Económico. McGraw-Hill. 4ª edición.
Ekelund, R.B. y R.F. Hébert (1990). Historia de la teoría económica y de su método. McGraw-Hill, 3ª Edición, 1992.
Rodríguez Braun, C. (1997). Grandes Economistas. Pirámide.

Bibliografía complementaria

Blaug, M. (1978). Teoría económica en retrospección. Fondo de Cultura Económica, 3ª Edición, 1985.
Galbraith, J.K. (1987). Historia de la Economía. Ariel, 1989.
Hernández, I. y Navarro, M. (2003). “Una breve historia de la Economía”, en Sencillamente Economía, capitulo 1, pp. 17-55. Biblioteca de Humanidades Contemporáneas, no. 7. Editorial Dykinson, S.L.
Hutchison, T.W. (1953). Historia del pensamiento económico, 1870-1929. Gredos, 1967.
O´Brien, D.P. (1975). Los economistas clásicos. Alianza Universidad,1989.
Perdices de Blas, L. (2003). Historia del pensamiento económico. Síntesis.
Schumpeter, J.A. (1954). Historia del Análisis Económico, Ariel, 1971.

Otros recursos

Lecturas y videos seleccionadas en inglés, presentaciones y resúmenes de los temas del programa. Estos contenidos estarán disponibles en el campus virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a la evaluación continua el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.  
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua desde el momento en que haya realizado cualquier actividad de evaluación que computen para la calificación
1. EVALUACIÓN DURANTE EL CUATRIMESTRE: su peso es de un 40% de la nota final, y consistirá en las actividades siguientes:
1.1. Asistencia y participación en clase (15%). La asistencia y participación en clases teóricas será de un 10% y en clases prácticas de un 5%. Esta asistencia será presencial o a través de Google Meet.
1.2. Inglés y presentación de un tema (15%). El alumnado tendrá que hacer una presentación de un tema a elegir de un listado que ofrecerá el profesor donde, al menos, hará un resumen en inglés de no menos de 300 palabras a entregar a través del campus virtual y, opcionalmente, lo presentará en inglés (de forma presencial o a través de Google Meet).
1.3. Asistencia y participación en seminarios u otras actividades complementarias (10%). Esta asistencia será presencial o a través de Google Meet. En el caso de actividades como la realización de tareas o participación en foros, se hará a través del campus virtual.

2. EXAMEN FINAL: en primera convocatoria oficial, su peso es de un 60% de la nota final y consistirá en lo siguiente:
El alumno deberá responder a 3 preguntas de desarrollo, una por cada parte del examen. (una respuesta a cada una de las tres partes del examen, a elegir entre un total de 6 preguntas, dos en cada parte). Se evaluará el conocimiento y la explicación económica de aquello que se elija responder.  El examen será presencial o a través de Google Meet.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 30% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA
La segunda y tercera convocatoria del curso académico 2019-2020, se basará en Evaluación Única. Los alumnos que no sigan la evaluación continua, serán evaluados únicamente a partir de un examen final. Este examen incluye todos los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura y se puntuará hasta 10 puntos. El examen será presencial o a través de Google Meet. El alumnado que opte por esta estrategia de evaluación debe tener en cuenta que entrarán como materias del examen:
• Los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula.
• Los contenidos de los seminarios u otras actividades complementarias.
• Las tareas realizadas en el aula (incluyendo los comentarios de las lecturas y/o vídeos proyectados).

En cualquier caso, el Sistema de Evaluación y Calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de evaluación y calificación de la ULL (BOC, no 81 de 29 de abril de 2015).

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
El estudiante que se encuentre en las convocatorias de 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento para cada convocatoria en el que solicite que quiere renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y lo tendrá que hacer con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-27], [CB-26], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Examen final con preguntas de desarrollo (elegir 3 a responder de un total de 6 preguntas).  60,00 %
Trabajos y proyectos [CB-27], [CB-26], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Presentación de un tema a elegir de un listado que ofrecerá el profesor donde, al menos, hará un resumen en inglés de no menos de 300 palabras y, opcionalmente, lo presentará en inglés. 15,00 %
Escalas de actitudes [CB-27], [CB-26], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Asistencia y participación en clase.
Asistencia y participación en seminarios u otras actividades complementarias.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
- Comunicarse con fluidez en su entorno.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es de carácter orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 y 3 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 y 4 Clases teóricas-prácticas. 
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas-prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 6 y 7 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 9 y 10 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 11 y 12 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 13 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 14 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 15 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040901
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones: Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones:

Previa cita por email
ANDRES LORENTE DE LAS CASAS
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Observaciones: Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Observaciones:

Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para las convocatorias posteriores a la primera. Los que fueron a evaluación contínua y la aprobaron se les pondera esa nota en un 40% y el examen oral en un 60%. En el resto de casos, será un examen oral del temario y material entregado en su día que valdrá el 100%. El examen oral se realizará mediante la aplicación Google Meet.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: