Macroeconomía III
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (45% en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 (no es requisito su certificación) de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ACOSTA BALLESTEROS

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
05-10-2020 17-01-2021 Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
05-10-2020 17-01-2021 Jueves 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
18-01-2021 14-02-2021 Miércoles 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán en línea a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, será necesario concertar una cita previa. En caso de que fuera imprescindible una tutoría presencial, se concertaría en el despacho o en el espacio más adecuado del edificio.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-02-2021 23-05-2021 Martes 10:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 8
15-02-2021 23-05-2021 Martes 14:30 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 8
24-05-5021 18-07-2021 Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 8
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, será necesario concertar una cita previa. En caso de que fuera imprescindible una tutoría presencial, se concertaría en el despacho o en el espacio más adecuado del edificio.
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 2, PA201 (proyecto piloto FIDULL)
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (planta 4ta, sala de reuniones del Area de Análisis Económico, Edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (planta 4ta, sala de reuniones del Area de Análisis Económico, Edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-27-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-27-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-27-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-27-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-27-5 - Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
  • CB-27-6 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
  • CB-27-7 - Capacidad de modelar y resolver problemas económicos
  • CB-27-9 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-27-10 - Ser capaz de analizar la eficiencia en las relaciones económicas entre los agentes
  • CB-27-16 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos perseguidos y adquirir sensibilidad medioambiental como parte de estos objetivos objetivos
  • CB-27-17 - Capacidad de modelizar y sintetizar el funcionamiento de economías en contextos dinámicos de equilibrio general y aportar racionalidad al análisis de estos problemas económicos
  • CB-27-18 - Capacidad para resolver problemas en contextos dinámicos de equilibrio general
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ Y JUAN ACOSTA BALLESTEROS

Tema 1. Introducción al crecimiento económico
1. Las cuestiones básicas y los hechos estilizados del crecimiento económico
2. Los modelos con tasa de ahorro exógena: el modelo de Solow
3. La hipótesis de convergencia
4. El modelo de Solow con progreso tecnológico

Tema 2. El Modelo Neoclásico con tasa de ahorro endógena
1. El modelo de Cass-Koopmans: principios básicos y condiciones de optimalidad
2. El estado estacionario y la dinámica de la transición
3. El equilibrio competitivo y el problema del planificador: el primer teorema del bienestar
4. La incidencia de los impuestos

Tema 3. Modelos de crecimiento endógeno
1. Del crecimiento exógeno al crecimiento endógeno: el modelo AK
2. El modelo de capital humano de un sector
3. El modelo de aprendizaje por la práctica (learning-by-doing): el concepto de externalidad
4. La política fiscal y las infraestructuras públicas
5. Las externalidades y el medioambiente
6. Modelos de cambio tecnológico endógeno
7. Crecimiento e instituciones
8. Crecimiento y salud
9. Crecimiento y desigualdad

Tema 4. Los modelos de generaciones solapadas
1. El modelo de generaciones solapadas
2. El sistema de seguridad social
3. La equivalencia Ricardiana en el modelo de generaciones solapadas
4. Extensión: El papel del capital humano, la inversión y el retorno de la educación

In group 2, involved in the pilot project FIDULL, we will pay more attention (in the last part) to special topics in section 3 (endogenous growth models). These topics will be related with growth and the environment, growth and inequality, growth and institutions, and growth and health.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Grupo 1. Profesor: JUAN ACOSTA BALLESTEROS

Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.

Dentro de estas actividades, se incluye una evaluativa a realizar el 26 de marzo (semana 7), que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de este seminario es evaluar la capacidad de comprensión en inglés de conceptos y relaciones básicas sobre crecimiento económico y supondrá un 5% de la nota final.

El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.

- Grupo 2. Profesor: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ 

This group is involved in the pilot project FIDULL. The 45% of the teaching is proposed to be in English. Next, we list the set of activities developed in English:
1.       Lecture, reading and test of chapter 1 of the book “Modern Economic Growth”, by Daron Acemoglu. This activity will be coordinated with group 1. 5%
2.       Topics 1 and 2, Introduction to economic growth and the neoclassical growth model with endogenous saving rate will be taught in English. Slides, videos and problem sets will be provided in English. 25%.
3.       Within topic 3 (Endogenous growth models), the first part (AK model and its introduction) and the last part (topics on economic growth) will also be lectured in English. Here, a set of readings from the book of “Economic Growth” by David Weil will guide the students in different novel topics, such as growth and institutions, inequality, health, emissions, etc. We will discuss these lectures in class and the students will make presentations in groups. Eventually, some questions (short questions) can be included in the exam (mid term and final). Problems sets will be discussed in class. 15%.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en la presentación de los contenidos y la realización de ejercicios teórico-prácticos en las clases de grupo grande y de grupo mediano.
En el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona). Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.
Las pruebas evaluativas, tanto de la evaluación continua como de los exámenes finales, se realizarán de forma presencial siempre que sea factible.

La asignatura participará, si se convoca por parte de la ULL, en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad A (apoyo a la docencia presencial de la asignatura y al trabajo autónomo del alumnado). Para este fin se utilizarán recursos avanzados como lecciones, cuestionarios, recursos EXE-learning, etc. que sirven como refuerzo de las actividades presenciales y un cuestionario virtual en inglés, que forma parte del sistema de evaluación de la asignatura.

In group 2, which is enrolled in the pilot project FIDULL, during the practical sessions (included in the 23,75 hours), students will be asked to work in groups to develop, present and discuss the content of lectures on economic growth, inequality, institutions, health, etc. (Topic 3, endogenous growth models). 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acosta, J. y G.A. Marrero, Ejercicios resueltos de Macroeconomía III. Accesible en el aula virtual de la asignatura en el campus virtual de la Universidad de La Laguna.
Acosta, J., Bethencourt, C. Marrero, G. y F. Perera, “Apuntes de Macroeconomía III” Open Course Ware, Universidad de La Laguna, 2012. http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=33


 
Weil, D. Economic Growth, Edition 2016, Pearson Education, New York, USA. 3rd edition.  (Para el grupo en el proyecto piloto FIDULL)

Bibliografía complementaria

Acemoglu, D. “Introduction to modern economic growth”, Princeton University Press, 2008
 
Barro, R. y Sala-i-Martín, X. “Crecimiento Económico”, Ed. Reverté, 2009.
 
Jones, C.I y Vollrath, D.:Introduction to Economic Growth, Ed.Norton,2013, Tercera edición  
 
Marrero, G. A. (2008). “Revisiting The Optimal Stationary Public Investment Policy In Endogenous Growth Economies,” Macroeconomic Dynamics, vol. 12(02), pp. 172-194. 
 
Novales, A. y C. Sebastián, “Análisis Macroeconómico”, vol. 1 y vol. II, Marcial Pons, 1999.
 
Sala-i-Martín, X, Apuntes de Crecimiento Económico, Antoni Bosch, 2000, Segunda edición.
 
Solow, R.M. "Growth Theory: An Exposition", Oxford University Press, 2000
 
Sorensen, P.B. y  H.J. Whitta-Jacobsen, “Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen I: crecimiento económico”, McGraw-Hill, Madrid, 2008.
 
Weil, D. Economic Growth, Edition 2016, Pearson Education, New York, USA. 3rd edition. 

Otros recursos

Se proporcionarán materiales que faciliten el seguimiento del curso, aunque los temas tratados en la asignatura se encuentran en la bibliografía. Además, se entregarán recursos adicionales )en español y en inglés) como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, artículos académicos, enlaces a blogs de economía relevantes, etc. que se publicarán en el aula virtual del curso. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en pruebas de evaluación continua y la realización de un examen final.

1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA
A lo largo del periodo de clases, se efectuarán dos pruebas y un test, que se desarrollará vinculado a una actividad dedicada al inglés. La puntuación obtenida en las tres pruebas se conservará para todas las convocatorias del mismo curso académico.
- El test en inglés supondrá un 5% de la nota final y se incluirá en una actividad que se desarrollará la semana 7 (el viernes 26 de marzo). Consistirá, en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test, se valorará la comprensión del contenido presentado en inglés en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). En caso de que se realice un examen tipo test, las respuestas incorrectas no reducirán la calificación. Se aplicará el sistema de puntuación continua, es decir, la puntuación que se obtenga (sin establecer ningún umbral mínimo) se acumulará al total de la evaluación.
- En las otras dos pruebas se evaluará, mediante preguntas de carácter teórico-práctico, la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos y desarrollar las mismas competencias que fueron objeto de las clases de grupo grande y mediano, y se evaluarán las destrezas necesarias para resolver nuevos problemas basados en ejercicios similares a los resueltos en clase y la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad de razonamiento en base a ellos.
El primero de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos de los temas 1 y 2, suponiendo un 20% de la calificación final de la asignatura.
El segundo de los controles corresponderá a una parte de los contenidos teóricos y prácticos del tema 3 y representará el 35% de la calificación final de la asignatura.
La puntuación de estos dos controles sólo se sumará al total de la evaluación continua si se obtiene al menos un 50% de la calificación máxima conjunta de ambas pruebas.  En ese caso, la calificación se mantendrá para los exámenes finales de cualquier convocatoria del curso 2020-21 (incluida la de marzo de 2022)
Estos controles se realizarán los días 16 de abril (temas 1 y 2) y 7 de mayo (primera parte del tema 3), aunque si la coordinación con otras asignaturas del mismo curso hace aconsejable modificar alguna de estas fechas, se comunicará con suficiente antelación.
La evaluación continua finaliza con la realización de la parte 3 del examen final en la convocatoria de junio, que proporciona el 40% restante de la nota final con preguntas relativas al tema 4 y a la parte del tema 3 que no haya sido objeto de evaluación a lo largo del cuatrimestre. Si se obtiene al menos 2 puntos en esta parte del examen final de la convocatoria de junio, la calificación se conservará para los exámenes finales del resto de convocatorias del curso 2020-21 (incluida la de marzo de 2022).
Requisitos para presentarse a las pruebas de evaluación continua:
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el grupo correcto del aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.

2. EVALUACIÓN ÚNICA
En cualquiera de las convocatorias del curso, el estudiantado podrá realizar un examen con una calificación máxima de 10 puntos que costará de 3 partes:
La parte 1 del examen final, con una puntuación de 0.5 puntos, consistirá en una prueba con preguntas cortas en inglés sobre el material proporcionado para dicho seminario (al que no podrá acceder durante la realización del examen).
La parte 2 del examen, con una puntuación de 5,5 puntos, corresponderá a los temas 1 y 2, así como a la parte del tema 3 que haya sido evaluada a lo largo del cuatrimestre.
La parte 3 del examen final proporcionará 4 puntos y versará sobre el tema 4 y la parte del tema 3 que no haya sido objeto de evaluación a lo largo del cuatrimestre.
Las dos primeras partes del examen tienen su equivalencia con las pruebas desarrolladas en la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. De ese modo, las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre serán recuperables en el examen final.
Aunque la parte 2 haya sido superada en la evaluación continua, se podrá elegir repetirla. En ese caso, la calificación obtenida en esa parte será la máxima de la obtenida en la evaluación continua y en el examen final. Sin embargo, la realización de la parte 1 en el examen final supondrá la renuncia a la calificación obtenida en la prueba correspondiente en la evaluación continua.

 Se advierte explícitamente que el examen final se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si se ha superado individualmente alguna parte del examen final. La única excepción es la parte 3 del examen de la convocatoria de junio, ya que corresponde a la última prueba de la evaluación continua.
Si el/la estudiante que se encuentra en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª quisiera conservar su calificación de la evaluación continua para el examan final, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En caso de que no renuncie, solo tendrá derecho al examen de evaluación única ante el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. 

3. SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 en el examen final.

4. INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y A LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
- Tanto en las pruebas de la evaluación continua como en el examen final se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar razonamientos en términos económicos y la habilidad para explicar los desarrollos matemáticos que está realizando.
- Los exámenes de convocatoria oficial se dividirán en al menos dos sesiones, de modo que se pueda disponer de un breve receso entre sesiones. Lo más probable es que en la primera sesión se evalúe la parte 3 y en la segunda las partes 1 y 2. En cualquier caso, antes de que finalice el cuatrimestre, se anunciará en el aula virtual el contenido a evaluar en cada una de esas sesiones.
- Durante la realización de los exámenes de convocatoria oficial, así como de las pruebas de grupo mediano, no se podrá hacer uso de calculadora. Asimismo, no está permitido portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados durante la realización de las pruebas. Una vez iniciado un examen o prueba no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregar el examen de forma definitiva.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-27-4], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-17], [CGI-4], [CGI-1] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en ingles.(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS DE RESPUESTA CORTA, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% ) 2,50 %
Pruebas de respuesta corta [CB-27-4], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-17], [CGI-4], [CGI-1] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés
(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS OBJETIVAS, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% )
2,50 %
Pruebas de desarrollo [CB-27-18], [CB-27-17], [CB-27-16], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1] Capacidad para resolver problemas y para razonar y expresarse verbalmente en términos económicos. Dominio de los contenidos de la asignatura. 95,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, se deberá estar en disposición de:
Plantear y resolver modelos macroeconómicos dinámicos usando la teoría del control óptimo, así como
Interpretar económicamente los resultados obtenidos.
Analizar las causas del crecimiento económico usando modelos macroeconómicos.
Identificar la intervención pública adecuada para lograr la eficiencia económica en modelos de crecimiento en presencia de externalidades y fallos de mercado.
Explicar el papel de la seguridad social en la acumulación de capital y la eficiencia económica usando modelos de generaciones solapadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y, por tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Se han incluido 2,0  horas de realización de seminarios u otras actividades complementarias correspondientes a actividades formativas en la semana 7 . 

Del mismo modo, el calendario de pruebas de evaluación continua es orientativo y podrá alterarse según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 y tema 2
 
Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
 
Clases teóricas y prácticas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2  Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Control de los temas 1 y 2 (16 de abril)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa con prueba evaluativa (2.0h)
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Control del tema 3 (7 de mayo)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 y 4 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 4 Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043202
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ACOSTA BALLESTEROS
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 10:00 13:00 En línea Email/foro/Meet
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 14:00 15:00 En línea Email/foro/Meet
05-10-2020 17-01-2021 Jueves 08:30 09:30 En línea Email/foro/Meet
05-10-2020 17-01-0001 Jueves 15:00 16:00 En línea Email/foro/Meet
18-01-2021 14-02-2021 Miércoles 10:00 16:00 En línea Email/foro/Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, es necesario concertar una cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
15-02-2021 23-05-2021 Martes 10:30 12:45 En línea Email/foro/Meet
15-02-2021 23-05-2021 Martes 14:30 18:15 En línea Email/foro/Meet
24-05-2021 18-07-2021 Martes 09:30 15:30 En línea Email/foro/Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, es necesario concertar una cita previa.
GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados. Si fuera conveniente un trabajo de tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados. Si fuera conveniente un trabajo de tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las tutorías se realizan a través de consultas individuales usando el correo electrónico (emails al profesor de la asignatura) o a través de los foros habilitados. También se realizan tutorías en grupo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 5,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 95,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. EVALUACIÓN CONTINUA EN EL PERIODO DE CLASES
La evaluación continua se realizará según lo establecido en la guía docente con las siguientes modificaciones:
Los dos controles se realizarán mediante cuestionarios del aula virtual con preguntas de ensayo y llevarán aparejada la subida de tareas con la respuesta manuscrita de los estudiantes. Durante la realización de las pruebas, los estudiantes permanecerán conectados a una sesión de Google Meet con la cámara activada y enfocada hacia ellos.
 
2. EXAMEN FINAL EN TODAS LAS CONVOCATORIAS
 El examen final seguirá todos los criterios recogidos en la guía docente. La única excepción es que el control de preguntas cortas en inglés de la parte 1 se sustituye por un examen tipo test virtual con las mismas características del descrito en la evaluación continua.
 Las partes 2 y 3 del examen se realizarán mediante cuestionarios del aula virtual con preguntas de ensayo y llevarán aparejada la subida de tareas con la respuesta manuscrita de los estudiantes. Durante la realización de las pruebas, los estudiantes permanecerán conectados a una sesión de Google Meet con la cámara activada y enfocada hacia ellos. 
Los estudiantes serán informados de la estructura de las pruebas de evaluación continua y del examen final y de su implementación en el aula virtual con antelación suficiente.
 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: