Economía Regional y Urbana
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040908
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIRK GODENAU

General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo
General:
Nombre:
MARÍA DEL CRISTO
Apellido:
MONAGAS PÉREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317020
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmonagas@ull.es
Correo alternativo:
mmonagas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Departamento de Estructura Económica. En caso de que así lo determine el centro, las tutorías se realizarán en modalidad no presencial a través de videoconferencia, en los mismos días y horas que en la modalidad presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Departamento de Estructura Económica. En caso de que así lo determine el centro, las tutorías se realizarán en modalidad no presencial a través de videoconferencia, en los mismos días y horas que en la modalidad presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-32 - Economía Internacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
BLOQUE TEÓRICO
INTRODUCCION (Profesores: Dirk Godenau y María Cristo Monagas)
Lección 1: El Espacio en la Ciencia Económica
Lección 2: Urbanización. Indicadores, hechos y tendencias
ECONOMÍA REGIONAL (Profesor: Dirk Godenau)
Lección 3: Crecimiento económico y disparidades regionales
Lección 4: Competitividad regional y desarrollo exógeno
Lección 5: Competitividad regional y desarrollo endógeno
ECONOMÍA URBANA (Profesora: María Cristo Monagas)
Lección 6: El principio de aglomeración 
Lección 7: El principio de accesibilidad 
Lección 8: El principio de jerarquía 
BLOQUE PRÁCTICO (Profesores: Dirk Godenau y María Cristo Monagas)
Desarrollo de actividad práctica basada en el análisis de las jerarquías territoriales en la isla de Tenerife.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Dirk Godenau y María Cristo Monagas.
- Temas (epígrafes): Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico (Gran Grupo), como para las actividades prácticas (Grupos Medianos). Las lecturas serán discutidas en clase, y forman parte de la bibliografía básica obligatoria de cara al examen final.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES DE GRUPO GRANDE

Por lo general, el desarrollo de cada tópico se realizará en dos etapas:
  • En una primera, será el alumnado quien, partiendo de las indicaciones facilitadas por el profesorado de la asignatura, se responsabilice de responder a una serie de cuestiones fundamentales asociadas a cada tema, que serán sometidas a discusión en clase.
  • En una segunda etapa, el profesorado hará una síntesis de los aspectos más importantes del tópico tratado, resolverá las dudas que hayan podido plantearse en el debate previo, aclarará posibles errores, y procurará subsanar posibles omisiones.
El alumnado dispondrá desde el inicio del cuatrimestre una planificación temporal detallada, en la que se especificarán los tópicos a tratar en cada sesión, una orientación bibliográfica, y una colección de preguntas a desarrollar para su debate en clase.

CLASES DE GRUPO MEDIANO

Desarrollo de un caso práctico. Los alumnos, organizados por equipos y de forma secuencial, se aproximarán durante el cuatrimestre a la detección de las jerarquías territoriales de la actividad económica en las Islas Canarias a través de indicadores estadísticos de las diversas dimensiones de estas jerarquías (población, trabajo, comercio, servicios públicos, infraestructuras, etc.).
Para ello se hará uso de diferentes herramientas (software) que serán presentadas y explicadas al alumnado en el transcurso de las sesiones prácticas.

Según la "Guía Práctica para la Organización de la Docencia en Condiciones de Presencialidad Adaptada (Escenario 1)", el curso 2020-21 se iniciará en dicho Escenario 1, con un modelo adaptado a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este escenario el profesorado impartirá su docencia de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. En todo caso, la docencia se desarrollará presencialmente de acuerdo con las capacidades docentes y de aulas de las Facultades. Para poder dar cobertura al alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia.
La Facultad deberá establecer criterios comunes que garanticen la igualdad de condiciones del estudiantado en relación con la rotación periódica de sus actividades presenciales y no-presenciales así como horarios compatibles para el desarrollo de las mismas, entre otros. En aquellas actividades formativas en las que no sea posible la participación del alumnado por videoconferencia, se procurará su impartición con la mayor presencialidad posible, complementándose en estos casos con otras actividades en línea. Dado que en el momento de elaborar esta Guía Docente todavía no se han establecido por la Facultad esos criterios comunes para la implementación del modelo de presencialidad adaptada, no resulta posible concretar aquí cómo se desarrollarán las clases teóricas y prácticas que conforman las modalidades y métodos de enseñanza utilizados en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-32], [CB-31], [CA-48], [CGS-23], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-12], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-32], [CB-31], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-12], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-32], [CB-31], [CA-49], [CGS-23], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-32], [CB-31], [CA-49], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-32], [CB-31], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Camagni, Roberto (2004),
Economía Urbana
, Antoni Bosch ISBN 84-95348-13-6
Capello, Roberta (2016),
Regional Economics
, Routledge, second edition ISBN 978-1-138-85587-8

Godenau, Dirk (2019),
Space matters
(Documento sin publicar) Universidad de La Laguna.
 

Bibliografía complementaria

A lo largo del cuatrimestre profesorado y alumnado discutirán y acordarán, para cada tema/apartado a estudiar, las referencias que complementarán a la bibliografía básica

Otros recursos

Recursos digitales alojados en el aula virtual de la asignatura (vídeos-documentales, artículos de prensa, diapositivas expuestas en clase, foros de discusión...).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. La superación de la asignatura requiere aprobar (nota mínima de 5 puntos sobre 10) un examen final escrito. El examen constará de dos bloques:
  • Bloque teórico: supondrá el 50% de la calificación final del alumno, y en él se preguntará por las lecciones correspondientes a la parte de Introducción (Lecciones 1 y 2 ), Economía Regional (Lecciones 3, 4 y 5) y Economía Urbana (Lecciones 6,7 y 8).
  • Bloque práctico: supondrá el 50% de la calificación final del alumno/a, y en él se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas en las clases de grupo mediano.
2. Alternativamente, los alumnos/as que lo deseen podrán liberar la asignatura a través de la realización de dos pruebas evaluativas.
  • La asistencia es obligatoria para aquellos alumnos/as que deseen liberar la asignatura por parciales. Tan solo se permiten dos faltas de asistencia a las sesiones de Grupo Grande (bloque teórico) y otras dos en Grupo Mediano (bloque práctico) durante el cuatrimestre. Los/as alumnos/as que excedan este límite, tendrán que presentarse al examen final de la asignatura con todo el programa (teórico y práctico).
  • La primera prueba evaluativa (semana 10) abarca el contenido teórico correspondiente a las lecciones 1 a la 5 (Introducción y Economía Regional, que supondrá el 25% de la nota final del alumno/a).
  • La segunda prueba (que tendrá lugar en la convocatoria oficial del mes de junio, en primera convocatoria) abarca el contenido teórico correspondiente a las lecciones 6 a 8 (Economía Urbana, que supondrá el 25% de la nota final del alumno/a).
  • Para poder presentarse a la segunda prueba es requisito indispensable haber superado la primera (esto es, obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10). Los alumnos/as que no superen la primera prueba, deben presentarse al examen final con todo el programa (teórico y práctico).
  • Los alumnos/as que se presenten a la segunda prueba pero no la superen (calificación inferior a 5 puntos sobre 10), suspenderán la asignatura, debiendo presentarse en la siguiente convocatoria (extraordinaria) con todo el programa (teórico y práctico).
  • La realización del caso aplicado (Bloque Práctico) en las sesiones de Grupo Mediano (asistencia a las sesiones de Grupo Mediano y Actividad Formativa de los Viernes, seguimiento del cronograma de actividades y entrega de tareas en tiempo y forma) supondrá el 50% restante de la calificación final del alumno/a, siendo requisito indispensable para superar la asignatura por parciales obtener en esta actividad una calificación de al menos 5 puntos sobre 10.
3. El alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-32], [CB-31], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1] Atender a lo detallado en el cuadro anterior. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y entender los conceptos básicos y configuración actual del pensamiento económico espacial.

Conocer y comprender los procesos de localización y organización del espacio.

Identificar los principales problemas y características de los entornos regionales y urbanos.

Entender el alcance de la competitividad territorial (regional y urbana).

Evaluar la pertinencia de las distintas fórmulas de intervención pública en el ámbito regional y urbano.





 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se recoge seguidamente ha sido elaborado sobre la base de un desarrollo “normal” del cuatrimestre, suponiendo que podrán impartirse todas las clases (teóricas y prácticas) previstas. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el horario académico. Se deja aquí constancia de la reducción en el número de horas de actividades presenciales de enseñanza aprendizaje que se registrará durante el 1º cuatrimestre del curso académico 2010-21, debido a que, por decisión de la ULL, su duración se reduce a 14 semanas de docencia.

Nota 1. La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.
Nota 2: La actividad formativa del viernes (AFV) se ha fijado sin conocer aún la disponibilidad del ponente invitado. Por tanto, es probable que esta fecha tengas que ser modificada. En cualquier caso, dicha modificación será trasladada en tiempo y forma a la comisión de coordinación de curso y al alumnado.
Nota 3: Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: GG: Presentación asignatura
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Presentación de los contenidos, instrucciones de seguimiento y evaluación de la asignatura.
Grupo Mediano (unicado): Presentación del bloque práctico. 
3.75 6.00 9.75
Semana 2: GG: martes, 16 de febrero: festivo
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: ---
Grupo Mediano (unificado): Caso aplicado (jerarquías territoriales – Presentación del bloque práctico).
3.75 6.00 9.75
Semana 3: GG: Lección 1
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 1 (El espacio en la Ciencia Económica).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 4: GG: Lección 1
GM: Caso aplicado
Grupo Grande:  Lección 1 (El espacio en la Ciencia Económica).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: GG: Lección 2
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 2 (Urbanización. Indicadores, hechos y tendencias).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: GG: Lección 3
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 3 (Crecimiento económico y disparidades regionales).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: GG: Lección 4
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 4 (Competitividad regional y desarrollo exógeno).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: GG: Lección 4/Lección 5
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 4 (Competitividad regional y desarrollo exógeno). Lección 5 (Competitividad regional y desarrollo endógeno)
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
4.00 6.00 10.00
Semana 9: GG: Lección 5
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 5 (Competitividad regional y desarrollo endógeno)
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: GG: Primera prueba evaluativa (martes 20 de abril)
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Prueba evaluativa (Introducción y Economía Regional – Lecciones 1 a 5).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: GG: Lección 6
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 6 (El principio de aglomeración).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
4.00 6.00 10.00
Semana 12: GG: Lección 6
GM: Caso aplicado
 
Grupo Grande: Lección 6 (El principio de aglomeración).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
4.00 6.00 10.00
Semana 13: GG: Lección 7
GM: Caso aplicado

AFV - 21 de mayo
Grupo Grande: Lección 7 (El principio de accesibilidad).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
5.75 6.00 11.75
Semana 14: GG: Lección 8
GM: Caso aplicado
Grupo Grande: Lección 7 (El principio de jerarquía).
Grupo Mediano: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Examen 2ª parte asignatura (Economía Urbana). Llamamiento de junio. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040908
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DIRK GODENAU
General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Observaciones:

MARÍA DEL CRISTO MONAGAS PÉREZ
General:
Nombre:
MARÍA DEL CRISTO
Apellido:
MONAGAS PÉREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317020
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmonagas@ull.es
Correo alternativo:
mmonagas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Online Google Meet/Aula virtual
Observaciones: Las tutorías durante este cuatrimestre en formato no presencial se llevarán a cabo vía email, foros de tutoría en aula virtual o a través de videoconferencias por Google Meet, a solicitud del alumnado. Podrán ser individuales o grupales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Online Google Meet/Aula virtual
Observaciones:

Las tutorías durante este cuatrimestre en formato no presencial se llevarán a cabo vía email, foros de tutoría en aula virtual o a través de videoconferencias por Google Meet, a solicitud del alumnado. Podrán ser individuales o grupales.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se ha decidido incluir como complemento a la docencia online, seminario de la mano de experto en la materia incluida en el contenido de la asignatura. Con el fin de facilitar al alumnado la aclaración de dudas se han habilitado Foros de Tutorías en el aula virtual y se ofrece servicios de tutorías a través de Google Meet
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Examen oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con el objetivo de favorecer al alumnado, se ha estimado oportuno diversificar el tipo de pruebas incluidas en la evaluación no presencial. La información detallada de cada una de ellas se expondrá en el aula virtual y se explicará al alumnado convenientemente. Las ponderaciones expresadas en la estrategia evaluativa afecta al alumnado acogido a la evaluación continua. El alumnado no acogido a la misma, tendrá como "evaluación alternativa" (en las fechas oficiales de las convocatorias de junio, julio y setiembre), una prueba objetiva de respuestas cortas consistente en 3 cuestiones de las lecciones 1 a 5 (Introducción y Economía Regional), 3 cuestiones de lecciones 6 a 8 (Economía Urbana), y 4 cuestiones relativas al bloque práctico de la asignatura.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: