Economía
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317122
Teléfono 2:
Correo electrónico:
orguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet), previa petición de cita mediante el correo institucional del estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Para ello, será necesario solicitar cita previa mediante el correo institucional del estudiante.
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Será necesario solicitar cita previa para ello.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Será necesario solicitar cita previa para ello.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-26-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-26-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-26-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-26-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-26-7 - Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
  • CB-27-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-27-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-27-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-27-9 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Profesorado:
Grupo 1: María del Pilar Osorno del Rosal
Grupo 2: Olga María Rodríguez Rodríguez

Temario:
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la economía


MÓDULO II: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado
Tema 3. La elasticidad y sus aplicaciones
Tema 4. La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios
Tema 5. El mercado y el bienestar; las externalidades

MÓDULO III: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Tema 6. Introducción a la Macroeconomía
Tema 7. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
Tema 8. Mercados de activos financieros

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán dos actividades en idioma inglés en una actividad complementaria de formación (2 horas) y en una clase práctica (1,25 horas).

En tales actividades formativas se utilizarán medios audiovisuales y/o textos relacionados con el Módulo III del programa de la asignatura, y se podrán realizar ejercicios y/o cuestionarios en inglés relacionados con dichos materiales.

Los conocimientos adquiridos en estas actividades se evaluarán en el examen final de la asignatura planteando preguntas tipo test que supondrán un 5% de la nota final. 

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en la presentación de los contenidos y la realización de ejercicios seleccionados de las colecciones de problemas que se entregarán periódicamente, promoviendo la participación activa del alumnado.

En el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.

Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona). Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.    

Las pruebas evaluativas, tanto de la evaluación continua como de los exámenes finales, se realizarán de forma presencial siempre que sea factible.

Esta asignatura participará, si se convoca por parte de la ULL, en el Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC en la Modalidad A (Enseñanza presencial - EP), desarrollando las siguientes actividades:
- Utilizar materiales didácticos interactivos para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Proporcionar a los estudiantes materiales de distinto tipo en inglés, para potenciar el uso de esta lengua.
- Utilizar recursos de uso colaborativo como foros, glosarios, etc. para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
- Utilizar vídeos, enlaces a páginas Web de especial relevancia, etc. que permitan a los estudiantes enriquecer y complementar sus conocimientos sobre la materia.
- Proporcionar material, tanto de contenido teórico como práctico, que sirva de apoyo a la hora de estudiar la materia (apuntes, colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, etc.), así como enlaces a los materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL.

En cualquier caso, a medida que se vaya desarrollando el cuatrimestre, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez Albelo, C., Becerra Domínguez. M., Cáceres Álvarado, R. M., Osorno del Rosal, M. P. y Rodríguez Rodríguez, O.M. (2013): Introducción a la Teoría Económica en Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/category.php?id=4.
 

Blanco, J. M. (2014): “Economía: Teoría y Práctica”, McGraw Hill, 6ª edición.
 

Bibliografía complementaria

Mankiw, N. G. (2012): "Principios de Economía", Paraninfo, 6ª edición.

Otros recursos

Guía docente, apuntes de clase, colecciones de ejercicios, materiales disponibles en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) EVALUACIÓN BASADA EN EVALUACIÓN CONTINUA

Esta modalidad de evaluación se basa en una prueba de evaluación continua durante el periodo de clases y en la realización de un examen final.
 
1. PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA DURANTE EL PERIODO DE CLASES

La prueba, que evaluará los contenidos de los temas 1 al 5 del programa (Módulos I y II), tiene asignada una puntuación máxima de 6 puntos y se descompone de la siguiente manera:
- Un cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 3,5 puntos.
- Resolución de un problema, con una puntuación máxima de 2,5 puntos.

En el cuestionario tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.

La superación de la prueba y, por tanto, de la evaluación continua, requiere obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima asignada. En caso de que se supere esta prueba, la calificación obtenida se mantendrá para todas las convocatorias del presente curso académico. No obstante, se podrá optar voluntariamente por volver a realizar esta prueba en el examen final aunque se haya superado. En este caso, el/la estudiante renuncia a su nota de evaluación continua, siendo su calificación definitiva la obtenida en el examen.

La fecha en la que se realizará la prueba está fijada en el cronograma de la Guía Docente de la asignatura, aunque, si la coordinación con otras asignaturas del mismo curso hace aconsejable modificarla, se comunicará a los alumnos con suficiente antelación. La hora y el lugar de la prueba se comunicarán a través del aula virtual con, al menos, una semana de antelación. Las calificaciones obtenidas en esta prueba también se publicarán en el aula virtual.

Requisitos para presentarse a las pruebas de evaluación continua:
Para acceder a la modalidad de evaluación continua, el estudiantado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.


2. EXAMEN FINAL DE TODAS LAS CONVOCATORIAS

El examen final constará de 2 bloques:
- El primero tiene su equivalencia con la prueba desarrollada en la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. De ese modo, dicha prueba será recuperable en el examen final.
- El segundo, que proporciona como máximo 4 puntos, se descompone de la siguiente manera:
* Preguntas tipo test sobre los temas 6, 7 y 8 del programa (Módulo III): tienen una puntuación máxima asignada de 3,5 puntos.
* Preguntas tipo test en inglés sobre los temas 6, 7 y 8 del programa (Módulo III): tienen una puntuación máxima asignada de 0,5 puntos.

En los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.
 
- La calificación del/la estudiante que haya superado la evaluación continua será la suma de la calificación obtenida en la misma más la calificación obtenida en el segundo bloque del examen final. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, el 25% de la puntuación asignada al segundo bloque del examen final, y un total de, al menos, 5 puntos.

- En caso de no superar la prueba de evaluación continua durante el periodo de clases, o de renunciar a su calificación habiéndola superado, el/la estudiante deberá realizar los dos bloques del examen final, siendo su calificación la suma de las notas obtenidas en ambos. En este caso, la superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, el 25% de la puntuación asignada a cada uno de los dos bloques del examen final, y un total de, al menos, 5 puntos.

- El/la estudiante que no supere la prueba de evaluación continua y no se presente al examen final tendrá una calificación en dicha convocatoria de No Presentado.

- En todos los casos, si la suma de las puntuaciones asignadas a los dos bloques fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 25% en cada bloque, la calificación será de Suspenso (4,5).
 
Si el/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2020-2021) de la Universidad de La Laguna. En caso de que no renuncie, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias.

Las fechas de todas las convocatorias oficiales serán fijadas por el Centro.
 
B) EVALUACIÓN ÚNICA

Como se puede apreciar en la descripción del examen final de los párrafos anteriores, en las tres convocatorias del curso 2020-2021 el estudiantado podrá realizar el mismo tipo de pruebas descritas anteriormente, con una puntuación máxima de 10 puntos. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, el 25% de la puntuación asignada a cada uno de los dos bloques del examen, y un total de, al menos, 5 puntos. En caso de que la suma de las puntuaciones asignadas a los dos bloques fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 25% en cada bloque, la calificación será de Suspenso (4,5).
 
INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A LA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA Y A LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
- Tanto en la prueba de la evaluación continua como en el primer bloque del examen final se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar correctamente razonamientos en términos económicos.
- Se advierte explícitamente que el examen final se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si se ha superado individualmente alguna de sus partes.
- Durante la realización de todas las pruebas y exámenes los/las estudiantes no podrán portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados. Se podrá hacer uso de calculadoras sencillas (no programables, ni con capacidad para representar gráficos). Una vez iniciado un examen no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregarlo de forma definitiva.
- Los/las alumnos/as deberán traer a todos los exámenes algún documento que los identifique, preferentemente el DNI.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] En todos los cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restan un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la mínima puntuación que se puede obtener en el mismo de 0 puntos. 75,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1] Resolución correcta de ejercicios. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, la/el estudiante deberá estar en disposición de:
- Identificar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos. 
- Explicar los principios que rigen el funcionamiento de los mercados. 
- Identificar los objetivos macroeconómicos básicos, las macromagnitudes que los reflejan y las relaciones entre ellas.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, el calendario de la actividad formativa y de la prueba de evaluación continua son orientativos; pueden sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje o por razones sobrevenidas.

La fecha, hora y lugar de realización de la prueba de evaluación continua se publicarán en el aula virtual de la asignatura con, al menos, una semana de antelación.

Las horas de trabajo presenciales se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

El grupo 1 estará a cargo de la profesora María del Pilar Osorno del Rosal.
El grupo 2 estará a cargo de la profesora: Olga María Rodríguez Rodríguez.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 1 y 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Temas 2 y 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 5 y 6 Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas.
Prueba de evaluación continua.
Actvidad formativa en día viernes.
6.00 6.00 12.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 7 y 8 Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías Trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041101
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
OLGA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317122
Teléfono 2:
Correo electrónico:
orguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 En línea Email/foros/chat/Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 En línea Email/foros/chat/Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet), previa petición de cita mediante el correo institucional del estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 En línea Google Meet/Email/foros/chat/
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 En línea Google Meet/Email/foros/chat/
Observaciones:

Las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Para ello, será necesario solicitar cita previa mediante el correo institucional del estudiante.
MARIA DEL PILAR OSORNO DEL ROSAL
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Online Meet/Correo/Chat/Foro
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Online Meet/Correo/Chat/Foro
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Online Meet/Correo/Chat/Foro
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Será necesario solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Online Meet/Correo/Chat/Foro
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Online Meet/Correo/Chat/Foro
Observaciones:

Las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Será necesario solicitar cita previa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 75,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de tener que desarrollar la docencia de manera no presencial, tanto la evaluación basada en evaluación continua como la evaluación única se regirán por las mismas normas indicadas en la guía docente para el escenario 1, de docencia con presencialidad adaptada.
 
En este caso, las pruebas se llevarán a cabo a través del aula virtual de la asignatura. Por tanto, los cuestionarios tipo test se realizarán a través de cuestionarios y la prueba de desarrollo deberá ser escaneada y subida al aula virtual a través de una tarea.
 
- La prueba de evaluación continua se realizará en dos etapas con tiempo limitado cada una de ellas. Comenzará con el cuestionario tipo test de los Módulos I y II y, posteriormente, se realizará el problema.
 
- El examen de las convocatorias oficiales se hará en tres etapas con tiempo limitado cada una de ellas. Comenzará con el cuestionario del segundo bloque (Módulo III). Después se abrirá el cuestionario tipo test de los Módulos I y II. Por último, se realizará el problema.

La navegación por los cuestionarios tipo test será secuencial.  Es decir, una vez se pasa a la página siguiente del cuestionario, no se puede retroceder.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: