Estructura e Historia Económica de Canarias
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040902
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIRK GODENAU

General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-29 - Economía Española y Mundial

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. HISTORIA ECONÓMICA DE CANARIAS
- Profesor/a: DR. ANTONIO MANUEL MACÍAS HERNÁNDEZ
Temas:
INTRODUCCIÓN. Génesis de la Historia Económica de Canarias.
LECCIÓN 1. La formación de una economía insular atlántica, c. 1400-1525.
LECCIÓN 2. Un prolongado ciclo de esplendor económico, 1500-1680.
LECCIÓN 3. Tiempos de crisis y mutaciones, 1680-1820
LECCIÓN 4. La configuración del capitalismo, 1820-1880
LECCIÓN 5. Un crecimiento económico moderno, 1880-1936
LECCIÓN 6. Autarquía, terciarización y expectativas, 1936-1986

Módulo II. ESTRUCTURA ECONÓMICA DE CANARIAS
-- Profesor/a: DR. DIRK GODENAU
- Temas:
INTRODUCCIÓN. Lecciones de la historia económica para la interpretación del presente
LECCIÓN 1. El modelo económico canario: una primera visión global
LECCIÓN 2. Competitividad y especialización de la economía canaria
LECCIÓN 3. Población, mercado de trabajo y cualificación
LECCIÓN 4. Renta y pobreza. Causas y efectos de la desigualdad
LECCIÓN 5. Canarias, región europea. La importancia del factor institucional

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico a impartir en las sesiones de Grupo Teórico y las actividades programadas en los Grupos Prácticos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el módulo 1, la evaluación continua se realizará en el transcurso de los grupos medianos coincidentes en el tiempo con el desarrollo teórico de la asignatura, consistiendo en el comentario en clase de una selección de lecturas que el profesor pondrá a disposición de los alumnos.
En el módulo 2, la evaluación continua se realizará en el transcurso de las sesiones de grupo mediano. Se formarán grupos de trabajo entre los alumnos y estos abarcarán cada uno un tema de actualidad de la economía canaria (a consensuar con los alumnos). Estos grupos prepararán material informativo para los demás compañeros de la asignatura, organizarán un debate en sesión de Grupo Práctico y resumirán los resultados de la actividad.
Según la "Guía Práctica para la Organización de la Docencia en Condiciones de Presencialidad Adaptada (Escenario 1)", el curso 2020-21 se iniciará en dicho Escenario 1, con un modelo adaptado a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este escenario el profesorado impartirá su docencia de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. En todo caso, la docencia se desarrollará presencialmente de acuerdo con las capacidades docentes y de aulas de las Facultades. Para poder dar cobertura al alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia.
La Facultad deberá establecer criterios comunes que garanticen la igualdad de condiciones del estudiantado en relación con la rotación periódica de sus actividades presenciales y no-presenciales así como horarios compatibles para el desarrollo de las mismas, entre otros. En aquellas actividades formativas en las que no sea posible la participación del alumnado por videoconferencia, se procurará su impartición con la mayor presencialidad posible, complementándose en estos casos con otras actividades en línea. Dado que en el momento de elaborar esta Guía Docente todavía no se han establecido por la Facultad esos criterios comunes para la implementación del modelo de presencialidad adaptada, no resulta posible concretar aquí cómo se desarrollarán las clases teóricas y prácticas que conforman las modalidades y métodos de enseñanza utilizados en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CC-36], [CB-29], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CC-36], [CB-29], [CGP-14], [CGI-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CC-36], [CB-29], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CC-36], [CB-29], [CGI-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CC-36], [CB-29], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MODULO I:
BETHENCOURT MASSIEU, A. (dir): Historia de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 1995.
 

MODULO II:
Padrón Marrero, D. y Rodríguez Martín, J.A. (coord.) (2015), Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia.

Bibliografía complementaria

CARNERO LORENZO, F. y J.S. NUEZ YANEZ (coord.): Empresa e Historia en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2001
 

MACIAS HERNANDEZ, A. M., Canarias, 1500-1980. La migración isleña, Oviedo, 1992

MACÍAS HERNÁNDEZ, A.M., Revisiones y provocaciones, Ed. Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2003.

GODENAU, D. Y NUEZ YÁNEZ, S. (2013), “Feeding Two Million Residents and Ten Million Tourists: Food (In)Sufficiency in the Canary Islands”, Shima: The International Journal of Research into Island Cultures, vol. 7, no. 2, pp. 17 - 38.

PADRÓN MARRERO, D.  Y GODENAU, D. (2017), "La excepcionalidad institucional en la economía de Canarias. ¿Ayudan las ayudas?", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 63: 063-007, pp. 1-22.

PADRÓN MARRERO, D. Y GODENAU, D. (2018), "La economía de Canarias", Bloc de las Islas Canarias, nº 6, pp. 5-46.

Otros recursos

Las lecturas preparatorias de los temas de economía canaria a tratar por los grupos de trabajo en el módulo II de la asignatura se facilitarán a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del módulo I de Historia Económica de Canarias se divide en un 70% de examen final (en las convocatorias oficiales) y un 30% de evaluación continua.
La evaluación continua se realizará en el transcurso de las sesiones de los grupos prácticos, bajo el requisito de asistir al menos al 85% de las mismas,y consiste en el comentario en clase de una selección de lecturas que el profesor pondrá a disposición de los alumnos.
La puntuación de la evaluación continua se mantiene para todo el curso académico y sus respectivas convocatorias.
El examen final: representa el 70% de la nota final se trata de un ejercicio escrito en el que deben desarrollar una parte del programa
La superación del módulo exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final (3,5 de 10 puntos en el examen).
En el caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

La evaluación del módulo II de Estructura Económica de Canarias se divide en un 70% de examen final (en las convocatorias oficiales) y un 30% de evaluación continua.
En el módulo 2, la evaluación continua se realizará en el transcurso de las sesiones de los grupos prácticos, bajo el requisito de asistir al menos al 85% de las mismas, y se realizará en el transcurso de las sesiones de grupo práctico. Se formarán grupos de trabajo entre los alumnos y estos abarcarán cada uno un tema de actualidad de la economía canaria. Estos grupos prepararán material informativo para los demás compañeros de la asignatura, organizarán un debate en sesión de Grupo Práctico y resumirán los resultados de la actividad.
La puntuación de la evaluación continua se mantiene para todo el curso académico y sus respectivas convocatorias.
El examen final: representa el 70% de la nota final y abarca los contenidos del programa teórico del segundo módulo.

La superación del módulo exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final (3,5 de 10 puntos en el examen).
En el caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.


La notas obtenidas en los módulos I de Estructura Económica de Canarias y II de Historia Económica de Canarias se sumarán, obteniéndose la media que será la que figurará en la puntuación final de la asignatura.

En las convocatorias ordinarias y extraordinarias, los estudiantes que no hayan accedido y superado la evaluación de los contenidos prácticos (5 o más puntos sobre 10), deberán superar una prueba final (con una puntuación de 0 a 10) en la que se evalúen todas las competencias y contenidos tanto teóricos y como prácticos de la asignatura.

El alumno en 5, 6 y 7 convocatoria extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente para cada una de las convocatorias, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-36], [CB-29], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1] Examen final escrito que consta de dos partes: módulo 1 y módulo 2 70,00 %
Pruebas de desarrollo [CC-36], [CB-29], [CGP-14], [CGI-2], [CGI-1] En el módulo 1 se evaluará a los alumnos en las sesiones de grupo pequeño a través de comentarios de artículos seleccionados.
En el módulo 2 se evaluarán la organización del debate temático y el correspondiente resumen de la actividad.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender y conocer las interrelaciones que existen entre los distintos sectores y variables macroeconómicas de la economía canaria, y de ésta con el resto del territorio nacional y mundial, así como los factores últimos que permiten explicar la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía canaria.

Adquirir y utilizar el vocabulario económico de un modo riguroso para analizar y describir la economía canaria.

Ser capaz de aplicar los conocimientos y herramientas que proporciona la Ciencia Económica al examen de la realidad económica canaria, identificar las razones últimas que permitan explicar su evolución y características más destacadas, obtener una interpretación crítica al respecto, identificar problemas y ofrecer soluciones sobre la base científica que le proporciona la Ciencia Económica.

Saber comunicar y divulgar el conocimiento sobre la realidad económica canaria con efectividad, tanto de forma oral como escrita.

Compromiso ético y motivación por la calidad, en relación con el análisis de la realidad económica canaria, siendo conscientes de las limitaciones impuestas por la información de que se dispone y de la propia naturaleza (de Ciencia Social) de la Ciencia Económica.

Capacidad crítica y autocrítica, en relación con el análisis de la realidad económica canaria, siendo conscientes de las limitaciones impuestas por la información de que se dispone y de la propia naturaleza (de Ciencia Social) de la Ciencia Económica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es preliminar y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La actividad formativa tendrá lugar en la semana 4 (sujeto a posibles modificaciones en función de la disponibilidad de los ponentes invitados).
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
El profesor Antonio M. Macías Hernández impartirá el módulo I, el profesor Dirk Godenau el módulo II.
El cronograma que se recoge seguidamente ha sido elaborado sobre la base de un desarrollo “normal” del cuatrimestre, suponiendo que podrán impartirse todas las clases (teóricas y prácticas) previstas. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el horario académico. Se deja aquí constancia de la reducción en el número de horas de actividades presenciales de enseñanza aprendizaje que se registrará durante el 1º cuatrimestre del curso académico 2010-21, debido a que, por decisión de la ULL, su duración se reduce a 14 semanas de docencia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: M1-intro Grupo Teórico: Génesis de la historia económica de Canarias 3.75 6.00 9.75
Semana 2: M1-1 Grupo Teórico: Formación de una economía insular atlántica
Grupo Práctico: Lecturas sobre historia económica de Canarias
3.75 6.00 9.75
Semana 3: M1-2 Grupo Teórico: Prolongado ciclo de esplendor económico
Grupo Práctico: Lecturas sobre historia económica de Canarias
3.75 6.00 9.75
Semana 4: M1-3 Grupo Teórico: Tiempos de crisis y mutaciones
Grupo Práctico: Lecturas sobre historia económica de Canarias
Actividad formativa
 
5.75 6.00 11.75
Semana 5: M1-4 Grupo Teórico: La configuración del capitalismo
Grupo Práctico: Lecturas sobre historia económica de Canarias
4.00 6.00 10.00
Semana 6: M1-5 Grupo Teórico: Un crecimiento económico moderno
Grupo Práctico: Lecturas sobre historia económica de Canarias
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: M1-6 Grupo Teórico: Autarquía, terciarización y expectativas
Grupo Práctico: Lecturas de historia económica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: M2-Intro Grupo Teórico: Lecciones de la historia económica para la interpretación del presente
Grupo Práctico: lecturas de historia y estructura económica (actividad evaluada)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: M2-1 Grupo Teórico: Modelo económico canario
Grupo Práctico: lecturas de estructura económica (actividad evaluada)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: M2-2 Grupo Teórico: Modelo económico canario
Grupo Práctico: lecturas de estructura económica (actividad evaluada)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: M2-3 Grupo Teórico: Competitividad y especialización
Grupo Práctico: lecturas de estructura económica (actividad evaluada)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: M2-3 Grupo Teórico: Población, mercado de trabajo y cualificación
Grupo Práctico: lecturas de estructura económica (actividad evaluada)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: M2-4 Grupo Teórico: Población, mercado de trabajo y cualificación
Grupo Práctico: lecturas de estructura económica (actividad evaluada)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: M2-5 Grupo Teórico: Renta y pobreza
Grupo Práctico: lecturas de estructura económica (actividad evaluada)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: M2-5 Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040902
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DIRK GODENAU
General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Observaciones:

ANTONIO MANUEL MACIAS HERNANDEZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A.V.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A. V
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A.V.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A.V.
Observaciones:

Se ruega utilizar el correo electrónico del A.V. El horario de tutorías presencial pasa a ser no presencial desde el momento en que el rectorado decretó el confinamiento. Debe usarse el correo institucional

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


La evaluación final se realizará a través del aula virtual en el horario fijado por el centro y se efectuará como evaluación única al margen de las pruebas de evaluación continua. La evaluación constará de dos partes:
I. Contenidos de las clases teóricas.
A través del aula virtual, al alumno se le formulará un cuestionario relativo a los temas de las clases teóricas que deberá resolver en un tiempo máximo de 90 minutos.
II. Contenidos de las clases prácticas.
A través del aula virtual, al alumno se le formulará una prueba de desarrollo relativa a los bloques prácticos 1 a 5 del módulo II de la asignatura que deberá resolver en un tiempo máximo de 30 minutos.
 
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020