Diseños Organizativos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL GONZALEZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ DE LA ROSA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría y prácticas. Grupos mañana y tarde
Contacto:
Teléfono 1:
636887995
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzale@ull.es
Correo alternativo:
mgonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 1ª planta, Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo III, Despacho nº 6
Observaciones: Las tutorías de los martes de 8,30h a 14:30h, serán en línea, a través de correo electrónico y, previa solicitud, mediante reunión de Google Meet, con la dirección del correo mgonzale@ull.edu.es. Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignaturas impartidas, así como en la puerta del despacho del profesor, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 - - - Telemática-Online
Observaciones: Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (mgonzale@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a alguna actividad de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría y prácticas. Grupos mañana y tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 - - -
Observaciones: Las tutorías de los martes y miércoles serán no presenciales durante el periodo de presencialidad adaptada, a través de correo electrónico y , previa solicitud, reunión de Google Meet. Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignaturas impartidas, en el tablón de anuncios del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, así como en la puerta del despacho de la profesora, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 12:30 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:45 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 - - - Telemática-Online
Observaciones: Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (zacosta@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Zamira del Rosario Acosta Rubio (teoría y clases prácticas en grupos de mañana y tarde).
                     Manuel González de la Rosa (clases prácticas en grupos de mañana y tarde hasta 1 crédito ECTS).
- Temas:
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ORGANIZATIVO
1.1. Las organizaciones.
1.2. El diseño organizativo y su importancia como instrumento competitivo.
1.3. Modelos para el análisis de las organizaciones.
1.4. Las dimensiones de diseño organizativo.
TEMA 2: EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
2.1. Estrategia, estructura y valores en competencia.
2.2. El ajuste organizativo.
2.3. Las capacidades organizativas.
2.4. El proceso de diseño organizativo: definición y marco para su análisis.
TEMA 3: EL DISEÑO ORGANIZATIVO OPERATIVO
3.1. El diseño de puestos de trabajo.
3.2. La departamentalización.
3.3. El diseño de procesos.
3.4. El diseño de equipos.
TEMA 4: EL DISEÑO ORGANIZATIVO ESTRATÉGICO
4.1. Las estructuras organizativas.
4.2. Las formas mecanicista y orgánica.
4.3. La respuesta organizativa frente a la incertidumbre.
4.4. El crecimiento de la organización y las reestructuraciones organizacionales.
TEMA 5: TECNOLOGÍA Y DISEÑO ORGANIZATIVO
5.1. Relación entre tecnología y estructura organizativa.
5.2. Implicaciones de la tecnología de la información sobre el diseño organizativo.
5.3. La innovación. La organización ambidextra.
5.4. La gestión del conocimiento organizativo. La organización inteligente.
TEMA 6: COORDINACIÓN, CONTROL Y CONFLICTO
6.1. La integración y la interdependencia.
6.2. La coordinación vertical y lateral. Los procesos laterales.
6.3. Sistemas de control.
6.4. El conflicto en las organizaciones.
TEMA 7: NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS
7.1. Retos organizativos ante el nuevo entorno empresarial.
7.2. La ruptura de barreras internas. La organización horizontal.
7.3. Reforzar la cadena de valor. Las organizaciones en red.
7.4. Las estructuras organizativas de empresas internacionales, multinacionales y globales.
TEMA 8: IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO ORGANIZATIVO
8.1. Fundamentos del cambio organizativo.
8.2. La resistencia al cambio organizativo.
8.3. Acciones para implementar el cambio organizativo.
8.4. El cambio organizativo y la cultura organizativa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Manuel González de la Rosa y Zamira del Rosario Acosta Rubio
- Temas: Leer y analizar artículos y/o libros en inglés sobre temas de actualidad relacionados con el diseño organizativo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo individual o en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre actividades, debate y defensa de artículos, etc. Si alguno de los grupos de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará el sistema de evaluación y calificación con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarlo a los requisitos de participación.
Tutorías: en estas sesiones el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campusvirtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.
Las metodologías serán activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación (dentro y/o fuera del aula) y basadas en situaciones reales, apoyadas en los planes tutoriales, adaptándose al escenario de presencialidad limitada y al supuesto de docencia en línea o telepresencial y garantizándose el cumplimiento de lo establecido en la MV/MM.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-6], [CGI-3], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-6], [CGI-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brunet, I. y A. Vidal (2004): Empresa y recursos organizativos. Ediciones Pirámide, Madrid.

Daft, R. (2007): Teoría y Diseño Organizacional, 9ª CENGAGE Learning, México. 

Fuente, J.M. de la; y otros (2000): Diseño Organizativo de la Empresa, Editorial Civitas, S.A., Madrid. 

Oreja, J.R. (2002): Organización de Empresas. Editorial Xerach, La Laguna. 

Bibliografía complementaria

Galbraith, J.R. (1995): Designing organizations: an executive briefing on strategy, structure, and process. Jossey-Bass Inc.,Publishers, San Francisco.

Galbraith, J.R.; Downey, D.; Kates, A. (2002): Designing dynamic organizations: a hands-on guide for leaders at all levels. Edit. Amacom. American Management Association, Nueva York.  

Kates, A. y Galbraith, J.R. (2007): Designing your organization. Using the star model to solve 5 critical design challenges. Jossey-Bass&Sons, Inc., San Francisco.

Mintzberg, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones. Editorial Ariel. Barcelona. 

Robey, D. (1986): Designing organizations. 2º edition. Irwin, Inc., USA.

Stanford, N. (2005): Organization Design: the collaborative approach. Edit. Elsevier Butterworth- Heinemann, Oxford.

Stanford, N. (2007): Organisation Design: creating high-performing and adaptable enterprises. The Economist Newspaper Ltd., Londres.

Otros recursos

Los artículos de lectura obligatoria o voluntaria se irán determinando a lo largo del curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Tales criterios y procedimientos de evaluación podrán variar para adecuarse a posibles modificaciones de dicho Reglamento.

A. EVALUACIÓN CONTINUA: Para acceder a esta modalidad de evaluación se establecen como requisitos mínimos la asistencia al 80% de las clases prácticas y haber obtenido en ellas al menos el 50% de la puntuación máxima de las pruebas prácticas (2 sobre 4 puntos).
Las pruebas prácticas tienen un peso del 40% sobre la calificación final de la asignatura mientras que la prueba teórica tiene una ponderación del 60%. La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar por el/la alumno/a:
1. PRUEBAS PRÁCTICAS (40%): Los estudiantes realizarán actividades de evaluación propuestas por el profesorado responsable de los diferentes contenidos del programa. Las actividades programadas con antelación podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones (individuales o en grupo) con exposición final; seminarios; actividades complementarias y/o asistencia y participación en tutorías. La nota que se obtenga en las pruebas prácticas se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma, siempre y cuando el alumno no realice la prueba práctica de la prueba final de la evaluación única.
2. PRUEBA TEÓRICA (60%). Prueba teórica objetiva tipo test de respuestas múltiples, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Las preguntas contestadas incorrectamente o no contestadas no restan. Hay que responder correctamente al menos a un 60% de las preguntas para obtener 3 puntos sobre 6 en esta prueba (12 preguntas correctas).
En caso de que un alumno/a no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación en el acta será de no presentado.
Si alguno de los grupos de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la metodología con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación. 

B. EVALUACIÓN ÚNICA. Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, y aquellos que sí los cumplen y quieran mejorar su nota, serán evaluados en la modalidad de evaluación única.
La evaluación única constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de la evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua (ver apartado A. 1).

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en las pruebas prácticas de la evaluación continua, o en la prueba práctica de la evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima (2 sobre 4 puntos);
b) obtener en la prueba teórica en la modalidad de evaluación continua o en la de evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima (3 sobre 6 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las pruebas práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.

En caso de que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir las condiciones a) y/o b) anteriores, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

EL ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en la mesa exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos y correctores ortográficos.

MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33] Prueba objetiva de desarrollo individual, tipo test de respuestas múltiples. Las preguntas contestadas incorrectamente o no contestadas, no restan. Hay que responder correctamente al menos un 60% de estas preguntas para superar esta prueba. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33] Realización de ejercicios, actividades y casos planteados en las clases prácticas. Desarrollo de trabajo con presentación escrita y oral.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados (ser capaz de):
– Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
– Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y el de las pruebas de evaluación continua son orientativos, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje y/o el calendario académico.
La horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase Teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clase Teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase Teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clase Teórica, práctica y actividad
 
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 6 Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033202
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL GONZALEZ DE LA ROSA
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ DE LA ROSA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
636887995
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzale@ull.es
Correo alternativo:
mgonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Observaciones: Las tutorías de los martes de 8,30h a 14:30h, serán en línea, a través de correo electrónico y, previa solicitud, mediante reunión de Google Meet, con la dirección del correo mgonzale@ull.edu.es. Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignaturas impartidas, así como en la puerta del despacho del profesor, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes. Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para establecer la conexión. El estudiante tendrá que avisar con antelación suficiente para programar el encuentro online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Observaciones:

Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (mgonzale@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a alguna actividad de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
ZAMIRA DEL ROSARIO ACOSTA RUBIO
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:45 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico
Observaciones: En caso de necesitar hablar personalmente con la profesora se acordará día y hora hora a través del correo electrónico y se establecerá una conexión Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 12:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:45 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Observaciones:

Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (zacosta@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (con prueba final): Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”):
1. Realización de las pruebas y actividades programadas: 50%. Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado consistentes en la elaboración y entrega de un trabajo de carácter integral con exposición final. Es obligatorio obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Esta prueba consistirá en un examen tipo test con una única respuesta correcta y cada tres mal se resta una bien. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación única: Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y ejercicios planteados, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1. Prueba de desarrollo y resolución de casos prácticos (40%). Es obligatorio obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor.
2. Prueba objetiva tipo test (60%). Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva tipo test y, si esta es igual o superior al 50%, se sumará la calificación obtenida en la prueba de desarrollo y resolución de casos prácticos.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020