Dirección Estratégica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ

General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GRUPO 2, PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. Las tutorías de los miércoles serán on line por correo electrónico o google meet (con cita previa).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. Las tutorías serán on line por correo electrónico o google meet (con cita previa).
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GRUPO 1, PA101 y PA102.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán on line bien por correo electrónico o meet (con cita previa)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán on line bien por correo electrónico o meet (con cita previa)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ana Mª García Pérez (GRUPO 1, PA101 y PA102) y Vanessa Yanes Etévez (GRUPO 2, PA201 y PA202)
- Temas (epígrafes):

MODULO I: INTRODUCCIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

Tema 1: La Dirección Estratégica
1.1 Concepto de estrategia, niveles estratégicos y vocabulario estratégico
1.2 La estrategia en diferentes contextos empresariales
1.3 Patrones de desarrollo estratégico. El proceso estratégico planificado

Tema 2: Análisis y diagnóstico estratégico
2.1 Análisis del entorno: análisis del entorno y posición competitiva de la empresa
2.2 Análisis del ámbito interno: recursos y capacidades, cultura y sistemas de dirección
2.3 Diagnóstico estratégico: DAFO

MODULO II: OPCIONES ESTRATÉGICAS

Tema 3: Estrategias genéricas o competitivas
3.1 Creación de la ventaja competitiva: estrategia de liderazgo en costes y estrategia de diferenciación
3.2 Una ampliación del planteamiento de Porter: el reloj estratégico
3.3 Mantenimiento de la ventaja competitiva

Tema 4: Estrategias de desarrollo y/o crecimiento
4.1 Dirección de crecimiento
4.2 Métodos o vías de crecimiento estratégico
4.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento

MODULO III: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO

Tema 5: Formulación e implantación estratégica
5.1 Bases para la formulación estratégica
5.2 Evaluación y selección de las estrategias. El plan estratégico
5.3 La implantación: Ajuste estratégico-organizativos

Tema 6: Planificación y control estratégico
6.1 Planificación y asignación de recursos a nivel corporativo y de negocio
6.2 Planes y políticas funcionales
6.3 Control estratégico y proceso de cambio estratégico

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Ana Mª García Pérez (GRUPO 1, PA101 y PA102) y Vanessa Yanes Estévez (GRUPO 2 y PA201 y PA202)
Lectura y comentario de un texto en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente forma:

Clases teóricas: se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura mediante una combinación de clases magistrales y discusiones dirigidas. La docencia en estas clases se apoyará en la bibliografía aconsejada y en el análisis de casos reales. Se contará con soporte visual de las presentaciones así como con el material docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.

Clases prácticas: se analizará un caso real de una empresa canaria a partir de un cuestionario cumplimentado por sus directivos. El análisis y dianóstico de esta información permitirá realizar, en grupo, un plan estratégico de dicha empresa. Es decir, el análisis estratégico interno y externo de la empresa, determinar el impulso estratégico de la empresa, un DAFO de la situación competitiva actual y el proceso de formulación y selección de la estrategia, así como su implantación. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos el material docente a utilizar en dichas prácticas.

En el escenario de docencia con presencialidad adaptada se aplicarán los criterios que puntualmente vaya publicando el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa para cumplir con las exigencias de calidad recogidas en las Memorias de Verificación de los Grados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-8], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-21], [CGS-20], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-21], [CGS-20], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-21], [CGS-20], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-21], [CGS-20], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Grant, R.M. (2004): Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. 2ª Ed. Editorial Cívitas. Madrid.

• Guerra L. A. y J.E. Navas (2015): La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 5ª edición, Thompson-Reuters Civitas, Cizur Menor.

• Johnson, G y K. Scholes (2006): Dirección Estratégica. 7ª Ed. Prentice Hall. Madrid.

• Navas, J.E. y Guerra, L. A. (2004): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones, 3ª edición. Editorial Civitas

Bibliografía complementaria

• Ansoff, H. I. (1976): La estrategia de la empresa. EUNSA. Pamplona-Barcelona.

• Ansoff, H. I. (1985b): La dirección y su actitud ante el entorno. Ediciones Deusto. SA. Bilbao.

• Grant, R.M. (1996): Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Editorial Cívitas. Madrid.

• Hamel, G.  y  C.K.  Prahalad  (1995): Compitiendo por el futuro. Ariel 

• Hax, A. y Majluf, N. (1997): Estrategias para el liderazgo competitivo. Granica

• Oreja, J. R.; A. M. García y V. Yanes (2015): \"El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las pymes en Canarias\", en Padrón, D. y J. A. Rodríguez: Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos. Tirant Lo Blanch. Valencia, pp.239/255

• Porter, M.E. (1982): Estrategia Competitiva. Cesca. 

• Strategor (1995): Estrategia, estructura, decisión, identidad. Política General de Empresa. Biblio Empresa.

Otros recursos

SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 40% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 60% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: se realizará en las clases prácticas y a lo largo del cuatrimestre un trabajo, en grupo, sobre una pyme canaria. Se realizará una actividad en la que se llevarán a cabo diversas tareas encomendadas por el profesorado y que le permitirán al alumnado afianzar los conocimientos para la realización del trabajo.
La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 40%.

La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 4.0 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL: constará de un examen final con preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. Esta prueba se realizará en las fechas previstas para las convocatorias oficiales del curso.
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 60%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación en la calificación final es del 60% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 40%. Esta evaluación única completa, o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncian formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.


La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos 2,5 puntos calculados sobre 6 en la prueba teórica final.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

NOTA IMPORTANTE: el estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª o 7ª tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-8], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CE-33] Constará de preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-21], [CGS-20], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CE-33] Se realizará un trabajo, en grupos, sobre una pyme canaria.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Gestionar y administrar estratégicamente una empresa u organización de pequeño tamaño.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas-prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 Clases teóricas-prácticas 

Actividad 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1/2 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Exposición del contenido del tema 3 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas


 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Exposición del contenido del tema 3/4 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
Actividad

 
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Exposición del contenido del tema 4/5 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Exposición del contenido del tema 5 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Exposición del contenido del tema 5 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Exposición del contenido del tema 5/6 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033101
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Correo electrónico o google meet.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico o google meet.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Correo electrónico o google meet.
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00
Observaciones:

En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. vía correo electrónico.
ANA MARIA GARCIA PEREZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Observaciones: Con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Observaciones:

Con cita previa

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 40% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 60% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: se elaborará un trabajo a lo largo del cuatrimestre, en grupo, sobre una pyme canaria. Se realizará una actividad en la que se llevarán a cabo diversas tareas encomendadas por el profesorado y que le permitirán al alumnado afianzar los conocimientos para la realización del trabajo.
La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 40%.

La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 4.0 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL: constará de un examen final con preguntas tipo test, de respuesta única. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. Esta prueba se realizará en las fechas previstas para las convocatorias oficiales del curso.
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 60%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación en la calificación final es del 60% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 40%. Esta evaluación única completa, o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncian formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.


La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos 2,5 puntos calculados sobre 6 en la prueba teórica final.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

NOTA IMPORTANTE: el estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª o 7ª tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020