Dirección y Gestión de la Producción y de las Operaciones
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030902
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TEODORO RAVELO MESA

General:
Nombre:
TEODORO
Apellido:
RAVELO MESA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2, PA 201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922 317055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
travelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 27-05-2021 Martes 08:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
08-02-2021 27-05-2021 Martes 13:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
28-05-2021 30-07-2021 Martes 08:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MORENO PERDIGON
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
PA 201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317068
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:15 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ª planta Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ª planta Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
06-10-2020 19-01-2021 Martes 11:00 12:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2ª planta Sala de Profesores
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 17:00 a 19:00 horas son virtuales con la herramienta Google Meet y el correo mcmoreno@ull.es En periodos lectivos sin docencia las tutorias pueden variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ª planta Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ª planta Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 8:30 a 13:00 horas son virtuales con la herramienta Google Meet y el correo mcmoreno@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: TEODORO RAVELO MESA (Clases teórico-prácticas en GG)
- Temas (epígrafes):

PRIMERA PARTE.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

TEMA I.- EL SISTEMA EMPRESARIAL Y LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
I-1) La empresa como elemento del sistema económico.
I-2) La empresa como sistema: subsistemas funcionales
I-3) La empresa y la función de producción.
I-3) Relación del área de Producción con el resto de áreas funcionales.

TEMA II.- LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
II-1) Concepto y elementos del sistema de producción.
II-2) Objetivos y decisiones del sistema de producción
II-3) Concepto y descripción de las actividades logísticas.
II-4) Decisiones clave para diseñar el sistema logístico.

TEMA III.- REVISIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
III-1) La corriente tecnicista clásica.
III-2) La corriente del comportamiento.
III-3) Los nuevos sistemas de producción flexible y ajustada.
III-4) La logística y el \"Just in Time\".

TEMA IV.- LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES.
IV-1) La estrategia empresarial y la estrategia de producción.
IV-2) La estrategia de producción y el diseño del plan estratégico.
IV-3) Principales decisiones estratégicas relacionadas con el sistema de producción y la logística empresarial.
IV-4) La logística como ventaja competitiva.


- Profesor/a: Mª CARMEN MORENO PERDIGÓN (Clases teórico-prácticas en GG y GM)
TEODORO RAVELO MESA (Clases prácticas en GG)
- Temas (epígrafes):

SEGUNDA PARTE: DECISIONES ESTRATÉGICAS

TEMA V.- LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO
V-1) El producto: Concepto, clases y Ciclo de Vida del Producto.
V-2) La selección, el diseño y desarrollo de productos.
V-3) Estrategias de producto: Estandarización, diversificación y personalización..

TEMA VI.- LA ESTRATEGIA DE PROCESOS Y LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
VI-1) El proceso de producción, su organización y los tipos de configuraciones productivas.
VI-2) El ciclo de vida del proceso y la curva de experiencia.
VI-3) Las estrategias de procesos: La flexibilización y la automatización.
VI-4) Las nuevas tecnologías de fabricación y la gestión de la innovación.

TEMA VII.- COSTES Y PRODUCTIVIDAD
VII-1) Estrategia de costes.
VII-1) Análisis del umbral de rentabilidad.
VII-2) Productividad: medición y variables utilizadas
VII-3) Análisis de pérdidas de productividad

TEMA VIII.- LA PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN
VIII-1) Concepto de capacidad y factores que la determinan.
VIII-2) Planificación y control de la capacidad a largo plazo.
VIII-3) Las decisiones de localización.
VIII-4) Factores y modelos de localización.

TEMA IX.- LA ESTRATEGIAS DE LAYOUT
IX-1) Concepto y tipos de layout.
IX-2) Layout de posición fija.
IX-3) “ orientada al proceso.
IX-4) “ “ “ producto.
IX-5) Las células de trabajo como distribución híbrida.

TEMA X.- LA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS
X-1) Evolución histórica y problemática actual.
X-3) La planificación estratégica de los RRHH.
X-4) Evaluación del rendimiento y sistemas de retribución e incentivos.
X-5) Especialización vs polivalencia.

TEMA XI.- LA ESTRATEGIA DE CALIDAD.
XI-1) La calidad: Concepto y evolución.
XI-2) La gestión de la calidad: Normas ISO y Modelo EFQM
XI-4) Los nuevos sistemas TQM.
XI-5) Herramientas de gestión de calidad.

- Profesor/a: Mª CARMEN MORENO PERDIGÓN (Clases teórico-prácticas en GG y GM)
TEODORO RAVELO MESA (Clases prácticas en GG)

TERCERA PARTE: DECISIONES TÁCTICAS Y OPERATIVAS

TEMA XII.- PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
XII-1) Planificación Agregada
XII-2) Programa Maestro de Producción.
XII-3) Modelos y técnicas de planificación de la producción.

TEMA XIII.- LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
XIII-1) Planificación, programación y control de proyectos.
XIII-2) El PERT determinista.
XIII-3) El PERT incertidumbre.
XIII-4) El PERT coste.

TEMA XIV.- LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
XIV-1) Concepto y coste de los inventarios
XIV-2) Sistemas de gestión del inventario activo: Modelo de Wilson y MRP
XIV-3) Stock de seguridad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio) al menos un 5% de los 6 créditos de la asignatura será impartido en inglés, lo que supone una dedicación equivalente a 3 horas en el cuatrimestre. En la elaboración, presentación y discusión en grupo de los distintos seminarios y trabajos tutorizados que el profesor propondrá en el aula virtua de la asignatura y en relación con las competencias a desarrollar en esta materia, al menos una parte signiificativa de la bibliografía, de los atículos monográficos, vídeos y demás actividades formativas propuestas por el profesorado, serán desarrolladas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

LA METODOLOGÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CONSISTIRÁ EN:
- CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS en Grupo Grande (2,5 horas semanales), donde se expondrán de manera esquemática los conceptos teóricos fundamentales de cada uno de los epígrafes contenidos en el temario de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles en el aula de clase. Todos los esquemas, resúmenes teóricos y cualquier otro material que se utilice en la presentación de los temas, estará a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura.
Además, en estas clases de Grupo Grande, se desarrollarán prácticas a través de seminario o discusión en grupo, con la participación activa del alumnado en la exposición, defensa y posterior debate en grupo de los trabajos tutorizados, que hayan sido propuestos por el profesor sobre las distintas estrategias de operaciones que se pueden adoptar en el campo empresarial.
- CLASES PRACTICAS, en Grupo Mediano (1,25 horas semanales/ por cada GM al 50%), sobre los contenidos teóricos explicados, con el planteamiento y resolución de casos reales o simulados y problemas que adiestren al alumnado en la aplicación de las distintas técnicas y métodos operativos para la toma de decisiones en la empresa y que le permitan desarrollar las habilidades directivas en el campo de las operaciones y de la producción empresarial.
-ACTIVIDAD FORMATIVA UNICA, en Grupo Grande (2 horas), que se celebrará el viernes de la tercera semana del curso, en una única sesión que complementa a las clases teórico-prácticas.
El alumnado deberá seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual de la asignatura, para poder acogerse al sistema de evaluación continua. A través del Aula Virtual el alumnado podrá disponer de todos los recursos necesarios para el desarrollo de esta disciplina, es decir, apuntes, repertorio de seminarios prácticos propuestos y fechas de presentación, bibliografía por temas, enlaces de interés, software y cualquier otro material utilizado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 15,00 45,0 [CE-33], [CGP-14], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,75 15,00 39,75 [CE-33], [CGP-9], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-5], [CA-44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-33], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CA-44]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE-33], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CA-44]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE-33], [CGP-14], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CE-33], [CGP-9], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-5], [CA-44]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE-33], [CGP-14], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-33], [CGP-14], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-7]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CE-33], [CGP-14], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-5]
http://www.campusvirtual.ull.es 0,00 2,00 2,0 [CE-33], [CGP-14], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. Y OTROS (2003). Dirección de Operaciones.
Tomo 1: Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y en los Servicios.
Tomo 2: Aspectos Estratégicos en la Producción y en los Servicios
Ed. McGraw Hill Interamericana. Madrid..

MIRANDA, J. Y OTROS (2008): Manual de Dirección de Operaciones. Ed. Paraninfo. Madrid.

HEIZER, J y RENDER, B (2.011). Dirección de la producción.
Tomo I: Decisiones Estratégicas.
Tomo II: Decisiones Tácticas.
Ed. Prentice-Hall. Madrid.

FERMANDEZ SANCHEZ E. Y OTROS (2.006). Estrategia de Producción.
Ed. McGraw Hill. Madrid.

Bibliografía complementaria

CHASE, R.B. Y OTROS (2009). Administración de operacioes: Producción y cadena de suministros.
Ed. McGraw Hill. México.
CUATRECASAS, Ll. (2000). Organización de la producción y dirección de operaciones. Sistemas actuales de
gestión eficiente y competitiva. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
DOMINGUEZ MACHUCA J.A. Y OTROS (1990). El subsistema productivo en la empresa: Problemas y fundamentos teóricos.
Ed. Pirámide. Madrid.
MARTIN PEÑA, Mª L. Y OTROS (2008). Dirección de la producción: Problemas y ejercicios resueltos.
Ed. Pearson Educación. Madrid.
RAVELO, T. Y OTROS (2002). La localización industrial en Canarias: Una aproximación multicriterio.
Ed. FIDES-CajaCanarias. Santa cruz de Tenerife.
RODRIGO ILLERA, C. (2006). Dirección de la producción: Estrategias.
Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Otros recursos

Sofware de aplicación:
-Procesador de textos (Word).
-Hoja de cálculo (Exel).
-Presentaciones (Power Point).
-Vídeos y descargas de Internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNO SE RIGE POR EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (BOC DE 19 DE ENERO DE 2016) VIGENTE, ADEMÁS DE POR LO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN Y SE ACOMETERÁ A TRAVÉS DE DOS VÍAS ALTERNATIVAS:
1º) ALUMNADO QUE PARTICIPA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
- Los/las estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual de la asignatura, para poder acogerse al sistema de evaluación continua, valorarándose en todo momento una actitud activa y participativa del alumnado en las clases teóricas, donde se intercalarán lecturas y casos reales con el propósito de ilustrar los contenidos expuestos y con el planteamiento y resolución de casos prácticos en el aula, dirigidos a desarrollar y poner de manifiesto la importancia de las habilidades directivas básicas y que supondrá un 10% de la calificación final.
- Deberá superar, en la última semana de clase, una prueba teórico-práctica liberatoria, sobre los contenidos más relevantes del programa y que supondrá el 50% de la calificación final. Los/las estudiantes que no superen esta prueba han de presentarse a su recuperación en cualquiera de las convocatorias oficiales.
- El 40% restante de la calificación corresponderá a la participación activa del alumnado en la elaboración, presentación oral y discusión de trabajos en grupo, sobre las distintas estrategias productivas en la empresa, propuestas por el profesor en el Aula Virtual de la asignatura.
En las fechas fijadas para la convocatoria ordinaria el alumno deberá presentar al profesor el material evaluado a lo largo del curso para realizar la ponderación de los resultado parciales alcanzados.
2º) ALUMNADO QUE NO PARTICIPA EN LA EVALUACIÓN CONTINUA:
- Realización de un examen final, en convocatoria oficial, con una parte teórica consistente en el desarrollo de conceptos, definiciones y clasificaciones sobre los contenidos básicos del programa de la asignatura, así como una parte práctica con el planteamiento y resolución de problemas y ejercicios de aplicación de los diferentes métodos y técnicas de organización de la producción propuestos.
  El alumnado que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal de forma expresa y para cada convocatoria dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-44], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CE-33] Superación de una prueba teórico-práctica sobre los contenidos expresados en el programa detallado de la asignatura, puntuada de 0 a 10. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CA-44], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-33] Elaboración ,exposición oral y discusión en grupo de trabajos y proyectos sobre las decisiones estratégicas y tácticas y operativas de producción propuestas en el Aula Virtual de la asignatura, puntuados de de 0 a 10. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CA-44], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-4], [CE-33] Dominio de los conocimientos prácticos de las distintas técnicas de organización de la producción propuestas, puntuando de 0 a 10. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Conocer y dominar los métodos y técnicas de dirección y gestión del sistema productivo empresarial, basados en el diseño de procesos de producción flexible y ajustada, como una herramienta poderosa para la empresa actual a la hora de determinar su estrategia competitiva, dado que las actividades de producción constituyen su mayor fuente de valor añadido y, por tanto, de beneficio para la misma.

2) Comprender las funciones y cometidos básicos a desarrollar por el director de operaciones y que, a su vez, le doten de las habilidades necesarias para poder tomar decisiones en el ámbito productivo, tanto las que afectan directamente a la competitividad de la firma y que, por tanto, tienen un marcado carácter estratégico, como de las más relevantes decisiones de carácter táctico u operativo relacionadas con la puesta en práctica de la estrategia de producción empresarial.

3) Desarrollar capacidades dinámicas de análisis y diagnóstico vinculadas a la flexibilidad, a la innovación y a la eco-eficiencia productiva, que permitan a la empresa adaptarse rápidamente al creciente dinamismo del entorno actual, donde la competitividad es cada vez más abierta e incierta. Para ello, el estudiante ha de adiestrarse en la toma de decisiones que le permitan abordar los más importantes problemas con que se enfrentan los responsables del área de producción empresarial, con la elección razonada entre distintas alternativas y con el empleo de los modelos multicriterio y de las técnicas y métodos operativos de gestión estudiados y, en suma, con capacidad para diseñar, implantar y controlar un plan completo de producción en la empresa.

4) Desarrollar una actitud participativa y habilidades para integrarse en equipos de trabajo, para establecer comunicación interpersonal, para ser creativo y tener iniciativa y capacidad crítica, para tener una actitud comprometida, flexible y abierta a la innovación y al compromiso con el medio ambiente, como valores necesarios para que en su futuro ejercicio profesional pueda contribuir decisivamente al tan demandado desarrollo sostenible actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de las actividades de enseñanza aprendizaje tiene carácter orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Explicación Tema 1.
Acceso y automatrícula en el Aula Virtual de la asignatura, editando los datos del perfildel estudiante y subiendo su foto.
Formación de los grupos de prácticas.
Descargar repertorio de seminarios propuesto en el A.V.
Elección de los miembros de los equipos y asignación del tema elegido en 1ª y 2ª opción.
3.75 6.00 9.75
Semana 2: 2 Clases teórico-prácticas (GG)
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario o discusión en grupo.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 3 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario o discusión en grupo.
Actividad formativa.
5.75 6.00 11.75
Semana 4: 4 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario o discusión en grupo.
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 5 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario o discusión en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario o discusión en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario o discusión en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Actividad formativa única
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario o discusión en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 9 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Presentación en seminario o discusión en grupo de los trabajos 1 y 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 10 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Presentación en seminario o discusión en grupo de los trabajos 3 y 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Presentación en seminario o discusión en grupo de los trabajos 5 y 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Presentación en seminario o discusión en grupo de los trabajos 7 y 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Presentación en seminario o discusión en grupo de los trabajos 9 y 10.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 14 Clases teórico-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Presentación en seminario o discusión en grupo de los trabajos 11 y 12.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo Preparación y realización de pruebas de evaluación de la convocatoria oficial. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030902
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TEODORO RAVELO MESA
General:
Nombre:
TEODORO
Apellido:
RAVELO MESA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 317055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
travelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial e-mail, Chat, Meet.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-05-2020 Martes 08:00 11:00 No presencial e-mail, Chat, Meet
03-02-2020 22-05-2020 Martes 13:30 14:30 No presencial e-mail, chat, Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 No presencial e-mail, chat, Meet
23-05-2020 22-07-2020 Martes 08:00 12:00 No presencial e-mail, chat, Meet
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN MORENO PERDIGON
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MORENO PERDIGON
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317068
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presenciales Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 No presenciales Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:00 No presenciales Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 No presenciales Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas de evaluación se realizarán por vía telemática y se monitorizarán mediante un enlace de Google Meet dispuesto al efecto en el Aula Virtual de la asignatura. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNO SE RIGE POR EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (BOC DE 19 DE ENERO DE 2016) VIGENTE, ADEMÁS DE POR LO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN Y SE ACOMETERÁ A TRAVÉS DE DOS VÍAS ALTERNATIVAS:
  1º) ALUMNADO QUE PARTICIPA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: - Los/las estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual de la asignatura, para poder acogerse al sistema de evaluación continua, valorarándose en todo momento una actitud activa y participativa del alumnado en las clases teóricas, donde se intercalarán lecturas y casos reales con el propósito de ilustrar los contenidos expuestos y con el planteamiento y resolución de casos prácticos en el aula, dirigidos a desarrollar y poner de manifiesto la importancia de las habilidades directivas básicas y que supondrá un 10% de la calificación final. -  El alumnado deberá superar, en la última semana de clase, una prueba teórico-práctica liberatoria, sobre los contenidos más relevantes del programa y que supondrá el 50% de la calificación final. Los/las estudiantes que no superen esta prueba han de presentarse a su recuperación en cualquiera de las convocatorias oficiales. - El 40% restante de la calificación corresponderá a la participación activa del alumnado en la elaboración, presentación virtual y discusión de trabajos en grupo, sobre las distintas estrategias productivas en la empresa, propuestas por el profesor en el Aula Virtual de la asignatura. En las fechas fijadas para la convocatoria ordinaria el alumno deberá presentar al profesor el material evaluado a lo largo del curso para realizar la ponderación de los resultado parciales alcanzados.
2º) ALUMNADO QUE NO PARTICIPA EN LA EVALUACIÓN CONTINUA: - Realización de un examen final, en convocatoria oficial, con una parte teórica consistente en el desarrollo de conceptos, definiciones y clasificaciones sobre los contenidos básicos del programa de la asignatura, así como una parte práctica con el planteamiento y resolución de problemas y ejercicios de aplicación de los diferentes métodos y técnicas de organización de la producción propuestos.
   El alumnado que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal de forma expresa y para cada convocatoria dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020