Análisis de Estados Contables
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA CORREA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
CORREA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alcorrea@ull.es
Correo alternativo:
alcorrea@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 25
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 25
Observaciones: Las tutorías serán virtuales, a través de mail y sesiones a través de google meet, hangouts, y /o foro aula virtual. Se le enviará enlace para establecer la conexión, previo solicitud por correo desde el aula virtual a alcorrea@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 25
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 25
Observaciones: Las tutorías serán virtuales, a través de mail y sesiones a través de google meet, hangouts, y /o foro aula virtual
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinr@ull.es
Correo alternativo:
tinerfree@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Observaciones: Observaciones: Tutorías supeditadas a la posibilidad de presencia física sin restricciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Observaciones: Observaciones: Tutorías supeditadas a la posibilidad de presencia física sin restricciones, en su defecto se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario serán a través del Google Meet. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-26 - Contabilidad financiera

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
MÓDULO I: Las Cuentas Anuales para el Análisis
TEMA 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL ANÁLISIS
1. Importancia de la Información Financiera
2. Estructura del Plan General de Contabilidad
3. Marco conceptual de la Contabilidad
4. Las Cuentas Anuales
TEMA 2. BALANCE DE SITUACIÓN
1. Objetivo y estructura
2. Modelos y criterio de ordenación
3. Activo. Composición y características
4. Patrimonio Neto y Pasivo. Composición y características
TEMA 3. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
1. Objetivo y estructura
2. La Cifra de Negocios
3. Modelos de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Ingresos y gastos
TEMA 4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
1. Los flujos de fondos y los flujos de efectivo
2. Objetivo, estructura y elaboración del Estado de Flujos de Efectivo
3. Modelo de Estado de flujos de efectivo en el PGC
4. Importancia del Estado de flujos de efectivo
MÓDULO II. Análisis de la liquidez, solvencia y rentabilidad
TEMA 5. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
1. Objetivos del Análisis
2. Etapas y métodos
3. Ratios. Clasificación, utilidad y limitaciones
4. Principales áreas de estudio
TEMA 6. EQUILIBRIO FINANCIERO
1. Conceptos de solvencia y liquidez
2. Análisis de la composición y evolución del balance
3. Posiciones financieras típicas. Fondo de maniobra
4. Período medio de maduración. Necesidades operativas de fondos
5. Ratios para el análisis de la solvencia y liquidez
TEMA 7. EL RESULTADO Y LA RENTABILIDAD
1. Concepto y relatividad del resultado
2. Análisis de los componentes del resultado
3. Rentabilidad económica
4. Rentabilidad financiera
TEMA 8. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
1. Riesgos económico y financiero
2. Estructura operativa de la Cuenta de Resultados. Costes fijos y costes variables
3. Análisis de las relaciones coste-volumen-beneficio: cálculo punto muerto
4. Utilidad y limitaciones del punto muerto
TEMA 9. RIESGO Y APALANCAMIENTO
1. Apalancamiento operativo
2. Apalancamiento financiero
3. Modelo DuPont

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La coordinación de las clases teóricas y prácticas, complementadas con la realización de actividades, debe favorecer que el alumnado desarrolle la capacidad de análisis y síntesis, así como habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas que le permitirán lograr los conocimientos funcionales necesarios para poder aplicarlos en la práctica con éxito, las tareas profesionales asociadas a la interpretación de los estados contables con el fin de valorar la situación económica de las empresas y proponer las acciones correctivas oportunas y/o potenciar las oportunidades futuras.
La distribución de las horas de trabajo autónomo del alumnado se ha realizado atendiendo a la necesidad de un aprendizaje equilibrado durante el cuatrimestre que permita al alumnado afrontar con éxito el seguimiento de la asignatura y superar las pruebas de evaluación continua y final, evitando picos de esfuerzo. Además, facilitará a lalumnado desarrollar la capacidad de aprendizaje autónoma, necesaria para afrontar con éxito la evaluación de la asignatura y el desarrollo posterior de su carrera profesional en este perfil, sujeto a innovaciones y modificaciones constantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-1], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-17], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-1], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-44], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-1], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-44], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-1], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-44], [CGI-7], [CGI-1], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Garrido Miralles, P.; Íñiguez Sánchez, R. (2017): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ed. Pirámide. Madrid, 4ª edición
Llorente Olier, J.I. (2017): Análisis de estados económico-financieros. Ed. Centro de Estudios Financieros. Madrid, 2ª edición 
González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed. Pirámide. Madrid
Acosta, M.; Correa, A.; y González, A.L. (2005): Análisis de Balances. Fundamentos Teóricos y Prácticos. Ed. ARTE

Bibliografía complementaria

Rivero, P.; Santos, J.F.; Banegas, R.; Manzaneque, M.; Merino, E. (2018): Fundamentos del balance y estados complementarios. Con operaciones especiales. Editorial Pirámide. Madrid, 2ª edición.
González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ed. Pirámide. Madrid
PGC 2016 en vigor a partir del 1-01-2016
PGC PYMES en vigor a partir del 1-01-2016
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital

Otros recursos

WEBS DE REFERENCIA:
PGC 2016 en vigor a partir del 1-01-2016
. http://www.icac.meh.es/Documentos/Contabilidad/1.Nacional/01.PGC/01.Texto%20en%20vigor%20a%20partir%201-01-2016/4.PGC%202016-%20Modificaciones%20RD602-2016.pdf
PGC en inglés:
General Accounting Plan
 
http://www.icac.meh.es/Documentos/Contabilidad/1.Nacional/01.PGC/04.General%20Accounting%20Plan/10.Nota%20introductoria.pdf
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. 
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544&tn=1&p=20171125&acc=Elegir
PGC PYMES
en vigor a partir del 1-01-2016
http://www.icac.meh.es/Documentos/Contabilidad/1.Nacional/02.PGC%20PYMES/01.Texto%20en%20vigor%20a%20partir%201-01-2016/8.PGC%20PYMES%202016-modificaciones%20RD%20602-2016.pdf
DIRECTIVAS Y NORMATIVA COMUNITARIA
Y OTROS. 
http://www.icac.meh.es/Normativa/Documentoscontabilidad.aspx
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). 
http://www.icac.meh.es/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)
: http://www.aeca.es/
Comisión Nacional del Mercado de Valores. 
https://www.cnmv.es/portal/Publicaciones/SeriesWeb/Inicio.aspx?codrama=707
Registradores Mercantiles. Información de estadísticas del registro mercantil. 
https://www.registradores.org/registroonline/tramites/mercantil/estadisticas.seam
Banco de España. Central de Balances. 
https://www.bde.es/bde/es/areas/cenbal/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8/01/2016, BOC núm. 11 de 19/01/2016) y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades: (A) Evaluación continua y (B) Evaluación única.
En la 1ª convocatoria del curso, Enero (2 vueltas), el alumno podrá presentarse siempre en modalidad A (Evaluación continua) y podrá presentarse en modalidad B (Evaluación única) en uno de los siguientes casos: si no ha participado en la modalidad A (Evaluación continua); si habiendo participado en la modalidad A (Evaluación continua), no la ha superado; o bien, si renuncia a la modalidad A (Evaluación continua).

En las convocatorias 2ª y 3ª del curso (Julio y Septiembre) y en la convocatoria Fin de estudios (Marzo), el alumno deberá presentarse a  Evaluación única. 

El alumnado que esté en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una EVALUACIÓN ÚNICA sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la EVALUACIÓN CONTINUA debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021 y no haberse presentado en EVALUACIÓN ÚNICA en ninguna convocatoria anterior del curso.

A. EVALUACIÓN CONTINUA:

Para acceder a la evaluación continua es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas impartidas o realizar el 80% de las actividades semanales prácticas propuestas antes de la realización de las pruebas y publicar una foto reciente tipo DNI en el aula virtual.

La evaluación continua comprende dos bloques: Bloque I. Trabajo realizado durante el curso (máximo 6,5 puntos) y Bloque II. Examen final que se realizará en las convocatorias oficiales establecidas por el Centro (máximo 3,5 puntos)

El Bloque I. Trabajo realizado durante el curso consta de dos ítems evaluables (máximo 6,5 puntos):
I.a) Prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos hasta la fecha de celebración por valor de 3,5 puntos (sobre 10). Esta prueba se podrá realizar de manera presencial o telemáticamente, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura (pruebas objetivas: cuestionario tipo test).
I.b) Trabajo en grupo por valor de 3 puntos (sobre 10). La tarea consiste en la realización de un caso práctico completo donde se apliquen los conocimientos adquiridos en la materia y donde cada alumno/a deberá realizar una exposición y responder a las preguntas planteadas por el profesor en la exposición

El Bloque II. Examen final (máximo 3,5 puntos)
Consistirá en la realización de una prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos impartidos en la asignatura. Se realizará de forma presencial o telemáticamente, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura (pruebas objetivas: cuestionario tipo test).
De acuerdo con la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos; y
b) Obtener una calificación en el examen final de al menos el 50% de la puntuación máxima (1,75 puntos).
c) Presentarse a las tres pruebas que configuran la evaluación por el sistema de evaluación continua
Si el alumnado no supera la asignatura por incumplir la condición b) anterior, pero su puntuación total supera los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.
Para acceder a la evaluación continua es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas impartidas o realizar el 80% de las actividades semanales prácticas propuestas antes de la realización de las pruebas y publicar una foto reciente tipo DNI en el aula virtual.

B. EVALUACIÓN ÚNICA:
En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-26]
Pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo.
35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-26] Preguntas tipo test y resolución de supuestos cortos 35,00 %
Trabajos y proyectos [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-26] Trabajo grupal donde se aplican todos los conocimientos del curso
El alumno debe realizar exposición individual y responder a las preguntas del profesorado
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
a. Utilizar con agilidad la estructura y contenido de los estados financieros disponibles;
b. Aplicar las técnicas y herramientas del análisis de estados financieros;
c. Elaborar un diagnóstico económico-financiero de la empresa.
d. Proponer estrategias de mejora
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Temas 1 del contenido del tema 1
Explicación contenidos 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Temas 1 y 2 Explicación contenidos y realización ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Temas 2 y 3 Explicación contenidos y realización ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 3 Explicación contenidos y realización ejercicios 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Explicación contenidos y realización ejercicios 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Explicación contenidos y realización ejercicios
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Explicación contenidos y realización ejercicios


 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6 Explicación contenidos y realización ejercicios
Actividad formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 9: Tema 7 Explicación contenidos y realización ejercicios
conocimientos teóricos y prácticos
Prueba evaluación continua
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Explicación contenidos y realización ejercicios
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8 Explicación contenidos y realización ejercicios 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 Explicación contenidos y realización ejercicios /
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9 Explicación contenidos y realización ejercicios 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 Explicación contenidos y realización ejercicios
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034103
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALICIA CORREA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
CORREA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alcorrea@ull.es
Correo alternativo:
alcorrea@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:45 En linea / no presencial Mail, hangouts, foro aula virtual, google meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 En linea / no presencial Mail, hangouts, foro aula virtual, google meet
Observaciones: Las tutorías serán online. Los alumnos deben contactar por mail para la organización de la tutoría. Se le enviará enlace para establecer la conexión, previo solicitud por correo desde el aula virtual a alcorrea@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 En linea / no presencial Mail, hangouts, foro aula virtual, google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 En linea / no presencial Mail, hangouts, foro aula virtual, google meet
Observaciones:

Las tutorías serán online. Los alumnos deben contactar por mail para la organización de la tutoría
FRANCISCO JOSE MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinr@ull.es
Correo alternativo:
tinerfree@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:15 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:15 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones: Observaciones: Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario serán a través del Google Meet. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 35,00 %
Pruebas de respuesta corta 35,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8/01/2016, BOC núm. 11 de 19/01/2016) y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades: (A) Evaluación continua y (B) Evaluación única.
En la 1ª convocatoria del curso, Enero (2 vueltas), el alumno podrá presentarse siempre en modalidad A (Evaluación continua) y podrá presentarse en modalidad B (Evaluación única) en uno de los siguientes casos: si no ha participado en la modalidad A (Evaluación continua); si habiendo participado en la modalidad A (Evaluación continua), no la ha superado; o bien, si renuncia a la modalidad A (Evaluación continua).

En las convocatorias 2ª y 3ª del curso (Julio y Septiembre) y en la convocatoria Fin de estudios (Marzo), el alumno deberá presentarse a  Evaluación única. 

El alumnado que esté en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una EVALUACIÓN ÚNICA sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la EVALUACIÓN CONTINUA debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021 y no haberse presentado en EVALUACIÓN ÚNICA en ninguna convocatoria anterior del curso.

A. EVALUACIÓN CONTINUA:

Para acceder a la evaluación continua es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas impartidas o realizar el 80% de las actividades semanales prácticas propuestas antes de la realización de las pruebas y publicar una foto reciente tipo DNI en el aula virtual.

La evaluación continua comprende dos bloques: Bloque I. Trabajo realizado durante el curso (máximo 6,5 puntos) y Bloque II. Examen final que se realizará en las convocatorias oficiales establecidas por el Centro (máximo 3,5 puntos)

El Bloque I. Trabajo realizado durante el curso consta de dos ítems evaluables (máximo 6,5 puntos):
I.a) Prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos hasta la fecha de celebración por valor de 3,5 puntos (sobre 10). Esta prueba se realizará de manera virtual, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura (pruebas objetivas: cuestionario tipo test).
I.b) Trabajo en grupo por valor de 3 puntos (sobre 10). La tarea consiste en la realización de un caso práctico completo donde se apliquen los conocimientos adquiridos en la materia y donde cada alumno/a deberá realizar una exposición y responder a las preguntas planteadas por el profesor en la exposición. La exposición se realizará a través de google meet y la entrega se realizará mediante tarea en el aula virtual.

El Bloque II. Examen final (máximo 3,5 puntos)
Consistirá en la realización de una prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos impartidos en la asignatura. Se realizará de forma virtual, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura (pruebas objetivas: cuestionario tipo test).
De acuerdo con la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos; y
b) Obtener una calificación en el examen final de al menos el 50% de la puntuación máxima (1,75 puntos).
c) Presentarse a las tres pruebas que configuran la evaluación por el sistema de evaluación continua
Si el alumnado no supera la asignatura por incumplir la condición b) anterior, pero su puntuación total supera los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.
Para acceder a la evaluación continua es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas impartidas o realizar el 80% de las actividades semanales prácticas propuestas antes de la realización de las pruebas y publicar una foto reciente tipo DNI en el aula virtual.

B. EVALUACIÓN ÚNICA:
En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.

 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021