Investigación Comercial
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JANET HERNANDEZ MENDEZ

General:
Nombre:
JANET
Apellido:
HERNANDEZ MENDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922845412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº13. Módulo I. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº13. Módulo I. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº13. Módulo I. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Las tutorías serán online a través de Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº13. Módulo I. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº13. Módulo I. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº13. Módulo I. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Las tutorías serán online a través de Google Meet
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 02-10-2020 Lunes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
01-09-2020 02-10-2020 Martes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Lunes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Martes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 11:30 13:30 - - - Telemática Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 10:00 11:30 - - - Telemática Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 16:00 18:30 - - - Telemática Google Meet
Observaciones: Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes. rjdiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-01-2021 17-07-2021 Lunes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
20-01-2021 17-07-2021 Martes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
Observaciones: Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes rjdiaz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-29 - Investigación comercial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

*Profesora del Grupo 1: Janet Hernández Méndez.
*Profesores del Grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Janet Hernández Méndez

Temas:
 1.-Introducción a la investigación comercial   (grupo 2: Janet Hernández Méndez)
 2.-La investigación con datos e información de la red  (grupo 2: Janet Hernández Méndez)
 3.-Técnicas cualitativas  (grupo 2: Janet Hernández Méndez)
 4.-Técnicas cuantitativas (grupo 2: Ricardo Díaz Armas)
 5.-Creación y diseño de cuestionarios (grupo 2: Ricardo Díaz Armas)
 6.-Escalas de medida (grupo 2: Ricardo Díaz Armas)
 7.-El muestreo (grupo 2: Janet Hernández Méndez)
 8.-Experimentación (grupo 2: Janet Hernández Méndez)
 9.-Neuromarketing (grupo 2: Janet Hernández Méndez)
10.-Tratamiento y análisis de la información  (grupo 2: Ricardo Díaz Armas)
11.-Confección, presentación y defensa de un informe  (grupo 2: Janet Hernández Méndez)

Actividades a desarrollar en otro idioma

En las clases se utilizarán lecturas y vídeos en inglés para mostrar algunos ejemplos de conceptos relacionados con la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplicará para la consecución de los objetivos didácticos de la asignatura combinará:
- Explicación de conceptos de investigación comercial
- Realización de trabajos y casos prácticos en equipo
- Realización de tareas de forma individual: Lecturas, ejercicios prácticos, casos y análisis de material audiovisual, etc.

El desarrollo de la asignatura se apoyará en el aula correspondiente del campus virtual, donde se encontrarán los materiales utilizados, casos, tareas, ejercicios, etc. Asimismo, los casos y trabajos se realizarán en equipo. Los equipos se formarán al principio del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 45,00 80,0 [CGI-8], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 30,00 50,0 [CA-45], [CA-44], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CA-45], [CA-44], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-44], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-45], [CA-44], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Verónica Rosendo Ríos (2018). Investigacion de mercados, Editorial ESIC.

Ildefonso Grande Esteban y Elena Abascal Fernández (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Edición: 13ª ESIC.

María Jesús Merino Sanz ... [et al.] (2015): Introducción a la investigación de mercados, Editorial ESIC

Águeda Esteban Talaya y Arturo Molina Collado (coordinadores) (2014). Investigación de mercados, Editorial ESIC

Bibliografía complementaria

Teodoro Luque Martínez (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Edición: 2º Pirámide.

María Jesús Merino y Estefanía Yagüez (2012). Nuevas tendencias en investigación y marketing. Editorial ESIC.

Juan Báez y Pérez de Tudela (2009). Investigación cualitativa. Edición: 2º ESIC.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación: Evaluación continua y el alumnado que no la supere o no se presente debe realizar examen único de convocatoria.

EVALUACIÓN CONTINUA
Se establece como requisito previo para superar la evaluación continua, la asistencia mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas.

Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario tener aprobadas las dos partes para superar la asignatura en evaluación continua.

1) Parte teórica de evaluación continua (50%): Se evaluará en examen de convocatoria única o si las circunstancias lo permiten se podría evaluar mediante la realización de varias pruebas de evaluación1 a lo largo del curso, en las fechas que se comuniquen y que podrán contar con preguntas tipo test multi-respuesta y/o preguntas cortas de desarrollo. La nota será la media de las pruebas evaluativas, pero, para superar la parte teórica en evaluación continua es necesario tener más de un 5 en cada test.

2) Parte práctica de evaluación continua (50%): Se evaluará por el trabajo en equipo. Igualmente se podrán incluir adicionalmente tareas o pruebas individuales. Si se supera la parte práctica se mantendrá la nota para las convocatorias del curso académico.

-Trabajo en equipo (40%):
Proceso de investigación comercial (tareas, informe, defensa …).

-Trabajo individual (10%) que podrá incluir:
Tareas individuales y/o prueba evaluativa individual1 sobre metodología y/o proceso del desarrollo de la parte práctica.

Para aprobar es necesario la realización de todos los trabajos, tareas, presentaciones, defensa, ...

EVALUACIÓN ÚNICA EN CONVOCATORIA OFICIAL
Sólo para los que no superen o no se presenten a la evaluación continua.

1) Parte teórica en evaluación única (50%): Se evaluará mediante la realización de una prueba evaluativa1 que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo. La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte práctica es de un 5.

2) Parte práctica en evaluación única (50%): Resolución de caso práctico según lo que se ha trabajado en clase (60’) (40%). Prueba evaluativa individual sobre metodología y/o proceso de aplicación práctica que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo (10%).

La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte teórica es de un 5.

1Características de las pruebas evaluativas tanto de evaluación continua como de evaluación única: Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo: 2 opciones correctas). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 y si solo se marca una respuesta correcta cuando haya 2 correctas, la pregunta vale el 25%. Las preguntas cortas se desarrollan en un párrafo de 150 palabras como máximo.

Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. En este caso pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso. Previamente a la realización de cada prueba evaluativa se determinará si se realizará de forma presencial en aula u online. En caso de ser online se aplicarán las medidas necesarias para verificar la identidad (conexión con vídeo activado y/u otras medidas). Organización del test en bloques de preguntas de forma secuencial.

Tiempo aproximado: 1,5’ por pregunta.

*Convocatorias extraordinarias
Los estudiantes que se encuentren en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrán derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-45], [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas y complementos explicados por el profesor en clase.   50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CA-45], [CA-44], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-29] Diseño, ejecución y defensa de un proceso de investigación comercial, a partir de una situación simulada 40,00 %
Portafolios [CA-45], [CA-44], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-29] Tareas individuales y/o prueba evaluativa individual sobre metodología y/o proceso del desarrollo de la parte práctica.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la alumno/a, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Entender la filosofía de la investigación comercial ejecutada en el seno de una empresa o desde el punto de vista del contratante del servicio, así como la necesidad de su aplicabilidad en la empresa.
- Evaluar, elegir y ejecutar las herramientas de obtención de información (cuantitativa y cualitativa) comunes en la investigación comercial. 
- Presentar y/o evaluar un informe de investigación comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1
Clases teóricas. 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 11 y Tema 2
 
Clases teóricas y presentación de actividades prácticas a desarrollar durante el curso 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas, casos prácticos y actividades 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas, casos prácticos y actividades
Actividad formativa.
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas, casos prácticos y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas, casos prácticos y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas, casos prácticos y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas, casos prácticos y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas, casos prácticos y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Clases teóricas, casos prácticos y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8  Clases teóricas, casos prácticos y actividades
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 Clases teóricas, casos prácticos y actividades
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10 Clases teóricas, casos prácticos y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 Clases teóricas, casos prácticos y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías Trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034102
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JANET HERNANDEZ MENDEZ
General:
Nombre:
JANET
Apellido:
HERNANDEZ MENDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922845412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Google Meet
Observaciones:

RICARDO JESUS DIAZ ARMAS
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 02-10-2020 Lunes 11:00 14:00 Google Meet
01-09-2020 02-10-2020 Martes 11:00 14:00 Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Lunes 11:00 14:00 Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Martes 11:00 14:00 Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 11:30 13:30 Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 10:00 11:30 Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 16:00 18:30 Google Meet
Observaciones: Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes rjdiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
20-01-2021 17-07-2021 Lunes 11:00 14:00 Google Meet
20-01-2021 17-07-2021 Martes 11:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes rjdiaz@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Sistema de evaluación: Evaluación continua y el alumnado que no la supere o no se presente debe realizar examen único de convocatoria.

EVALUACIÓN CONTINUA
Se establece como requisito previo para superar la evaluación continua, la asistencia mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas.

Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario tener aprobadas las dos partes para superar la asignatura en evaluación continua.

1) Parte teórica de evaluación continua (50%): Se realizarán varias pruebas de evaluación1 a lo largo del curso, en las fechas que se comuniquen y que podrán contar con preguntas tipo test multi-respuesta y/o preguntas cortas de desarrollo. La nota será la media de las pruebas evaluativas, pero, para superar la parte teórica en evaluación continua es necesario tener más de un 5 en cada test.

2) Parte práctica de evaluación continua (50%): Se evaluará por el trabajo en equipo. Igualmente se podrán incluir adicionalmente tareas o pruebas individuales. Si se supera la parte práctica se mantendrá la nota para las convocatorias del curso académico.

-Trabajo en equipo (40%):
Proceso de investigación comercial (tareas, informe, defensa …).

-Trabajo individual (10%) que podrá incluir:
Tareas individuales y/o prueba evaluativa individual1 sobre metodología y/o proceso del desarrollo de la parte práctica.

Para aprobar es necesario la realización de todos los trabajos, tareas, presentaciones, defensa, ...

EVALUACIÓN ÚNICA EN CONVOCATORIA OFICIAL
Sólo para los que no superen o no se presenten a la evaluación continua.

1) Parte teórica en evaluación única (50%): Se evaluará mediante la realización de una prueba evaluativa1 que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo. La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte práctica es de un 5.

2) Parte práctica en evaluación única (50%): Resolución de caso práctico según lo que se ha trabajado en clase (60’) (40%). Prueba evaluativa individual sobre metodología y/o proceso de aplicación práctica que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo (10%).

La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte teórica es de un 5.

1Características de las pruebas evaluativas tanto de evaluación continua como de evaluación única: Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo: 2 opciones correctas). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 y si solo se marca una respuesta correcta cuando haya 2 correctas, la pregunta vale el 25%. Las preguntas cortas se desarrollan en un párrafo de 150 palabras como máximo.

Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. En este caso pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso. Previamente a la realización de cada prueba evaluativa se determinará si se realizará de forma presencial en aula u online. En caso de ser online se aplicarán las medidas necesarias para verificar la identidad (conexión con vídeo activado y/u otras medidas). Organización del test en bloques de preguntas de forma secuencial.

Tiempo aproximado: 1,5’ por pregunta.

*Convocatorias extraordinarias
Los estudiantes que se encuentren en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrán derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020