Contabilidad de Gestión
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MYRIAM QUINTERO HERNANDEZ

General:
Nombre:
MYRIAM
Apellido:
QUINTERO HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 1, PA101, PA102; GRUPO 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquinter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Observaciones: Por indicación y recomendación del Decano y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, estas tutorías previstas para el marco de una docencia presencial adaptada, podrían finalmente impartirse de forma virtual. En tal caso, sería vía e-mail: mquinter@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 10:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Observaciones: Por indicación y recomendación del Decano y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, estas tutorías previstas para el marco de una docencia presencial adaptada, podrían finalmente impartirse de forma virtual. En tal caso, sería vía e-mail: mquinter@ull.edu.es
General:
Nombre:
IGNACIO DE
Apellido:
MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 1, PA101, PA102; GRUPO 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipinillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra nro. 30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra nro.30
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra nro.30
Observaciones: Las tutorías serán virtuales mediante la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra nro 30
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra nro 30
Observaciones: Las tutorías serán virtuales mediante la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinr@ull.es
Correo alternativo:
tinerfree@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Observaciones: Observaciones: Tutorías supeditadas a la posibilidad de presencia física sin restricciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Observaciones: Observaciones: Tutorías supeditadas a la posibilidad de presencia física sin restricciones, en su defecto se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario serán a través del Google Meet. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-27 - Contabilidad de costes
  • CE-27-1 - Conocer y entender el proceso de formación del coste
  • CE-27-2 - Conocer y manejar los sistemas de acumulación y reparto de costes
  • CE-27-3 - Comprender la importancia de la relevancia de la información contable para la toma de decisiones
  • CE-27-4 - Formular información contable para apoyar el proceso de planificación y control de la gestión
  • CE-27-5 - Ser capaz de identificar información contable útil para tomar decisiones en la empresa

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Myriam Quintero Hernández, Ignacio de Martín Pinillos Castellanos y Francisco José Martín Rodríguez

TEMA 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES.
TEMA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTES.
TEMA 3. LA DIVISIÓN FUNCIONAL DE LA EMPRESA Y HERRAMIENTAS PARA LOS MODELOS DE FORMACIÓN DEL COSTE.
TEMA 4. EL MODELO DE COSTES COMPLETOS Y DE COSTES VARIABLES.
TEMA 5. ELEMENTOS INTEGRANTES DEL COSTE. EL COSTE DE LOS MATERIALES, DE LA MANO DE OBRA Y DEL EQUIPO PRODUCTIVO.
TEMA 6. MÉTODO DE COSTES POR PROCESOS.
TEMA 7. MÉTODO DE COSTES POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dadas las características de la asignatura, en la que se necesitan conocimientos tanto teóricos como prácticos, en las clases magistrales los conceptos teóricos se ilustrarán con ejemplos y ejercicios, para luego, desarrollar estos y otros ejercicios en las clases prácticas.

Igualmente, cuando la práctica lo requeriera, se intercalarán conceptos y teoría para la resolución de los problemas.

Si el profesorado de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para le Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna en el curso 2020 - 2021, se revisará la metodología con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación.

Si bien quedan programadas la docencia y tutorías como se ha especificado en este guía docente y la correspondiente adenda, todo queda sujeto a las condiciones existentes en el momento de ejecución, pues dependerá de la evolución que vaya experimentando la situación y de las instrucciones que pudieran emitir las autoridades pertinentes, así como del Rectorado y/o Vicerrectorados correspondientes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-27-3], [CE-27-2], [CE-27-1], [CE-27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CA-44], [CGP-9], [CGI-8], [CE-27-5], [CE-27-4], [CE-27-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CA-44]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE-27-3], [CE-27-2], [CE-27-1], [CE-27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CA-44], [CGP-9], [CGI-8], [CE-27-5], [CE-27-4], [CE-27-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-44], [CGI-8], [CE-27-5], [CE-27-4], [CE-27-3], [CE-27-2], [CE-27-1], [CE-27]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-44], [CGI-8], [CE-27-5], [CE-27-4], [CE-27-3], [CE-27-2], [CE-27-1], [CE-27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Francisco Pérez, Carmen Gloria; Martín-Pinillos Castellanos, Ignacio de (2009): INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES Y DE GESTIÓN. Editorial ARTE Comunicación Visual.
García Suárez, José Luis (coordinador) ; Arias Álvarez,Ana María... [et al.] (2013): CÁLCULO, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE COSTES : GUÍA PRÁCTICA PARA SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA.Editorial Collado Villalba (Madrid) : Delta, cop.
García Suárez, José Luis (coordinador) ; Arias Álvarez, Ana María ... [et al.] (2013): CÁLCULO DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN : 70 casos de aplicación práctica. Editorial Collado Villalba (Madrid) : Delta, cop.
Alcoy Sapena, Pablo (2011): CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES. Editorial: Barcelona : Profit, D.L.

Bibliografía complementaria

García, J.L. (2009): Cálculo, Análisis y Gestión de Costes. Delta Publicaciones, Madrid.
Mallo, C. y Jiménez, M. A. (2000): Contabilidad de Costes y de Gestión, Ed. PirámidÁlvarez-Dardet, M.C. y Gutíerrez, F. (2009): Contabilidad de Gestión. Cálculo de costes. Editorial Pirámide.
Donoso, R. (2001) : Contabilidad Analítica: Cálculo de Costes y Análisis de Resultados, Editorial Tirant Lo Blanch.
Donoso, R., Donoso, A. y Rueda, J.A. (2002) : Contabilidad Analítica: Cálculo de Costes y análisis de resultados (casos prácticos), Ed. Tirant lo Blanch.
Fullana, C. y Paredes, J.L. (2008): Manual de Contabilidad de Costes, Editorial Delta.
Rosanas, J. y Ballarín ,E. (1990): Contabilidad de costes para la toma de decisiones, Ed. Desclee de Brouwer.
Serra V. (2003) :Contabilidad de Costes: cálculo análisis y control, Editorial Tirant lo Blanch 2003.
Tejada, A., Pérez, R. y Núñez, M. (2004): Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Ed. Prentice Hall
 

Otros recursos

GUÍA DOCENTE, APUNTES DE CLASE, COLECCIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS, MATERIALES DISPONIBLES EN EL AULA VIRTUAL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015) BOC nº 11, de 19 de enero de 2016.

EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA
La evaluación se realizará del siguiente modo:
a) Se realizará un examen (liberatorio), con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los cinco primeros temas en el horario señalado para el grupo de prácticas al que pertenezca cada estudiante valorada en 5 puntos.
b) Participación activa del alumnado mediante la resolución de ejercicios propuestos por el profesor, asistencia a clase y a las actividades formativas valorada en 0.5 puntos.
c) Examen en convocatoria oficial, con una valoración de 4,5 puntos. De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a dicha prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a. Tener una puntuación de, al menos, 5 puntos sobre 10 y
b. Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de los exámenes de los apartados a) y c).
En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b. anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos.

El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA
Evaluación única de 0 a 10 puntos con un examen de cuestiones teóricas y/o prácticas en la fecha de la convocatoria. Para aprobar la asignatura, debe obtener una calificación mínima de 5 puntos.

ESTUDIANTE EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-44], [CGI-8], [CE-27-5], [CE-27-4], [CE-27-3], [CE-27-2], [CE-27-1], [CE-27] Examen final (en convocatoria oficial) de los temas 6 y 7, consistente en la resolución de ejercicios práctico- teóricos.
La puntuación máxima es de 4.5 puntos. Hay que obtener una calificación mínima del 50% de la nota máxima de la prueba.
45,00 %
Pruebas de respuesta corta [CA-44], [CGI-8], [CE-27-5], [CE-27-3], [CE-27-1], [CE-27] Realización de una prueba de evaluación continua de los temas 1 al 5, consistente en la resolución de ejercicios práctico- teóricos. La puntuación máxima es de 5 puntos. Para superar esta prueba hay que obtener una calificación mínima del 50% de la nota máxima. 50,00 %
Escalas de actitudes [CA-44], [CGP-9], [CGI-8] Participación activa del alumnado mediante la resolución de supuestos propuestos, asistencia a clase y a las actividades formativas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumno sea capaz de:
- Conocer y entender el proceso de formación del coste
- Conocer y manejar los sistemas de acumulación y reparto de costes
- Comprender la importancia de la relevancia de la información contable para la toma de decisiones
- Formular información contable para apoyar el proceso de planificación y control de la gestión
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las horas de trabajo presencial que se encuentran en el cronograma se reducirán en función de los días festivos que figuren el calendario académico. Asimismo, la distribución de los temas por semana es orientativo ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación y clases teóricas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Prueba de evaluación continua (50%)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033204
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MYRIAM QUINTERO HERNANDEZ
General:
Nombre:
MYRIAM
Apellido:
QUINTERO HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquinter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Virtual Chat hangouts
Observaciones:

IGNACIO DE MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
General:
Nombre:
IGNACIO DE
Apellido:
MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipinillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 15:45 virtual Hangouts/foros
Observaciones: Para la tutoría no presencial se utilizará la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 15:45 virtual Hangouts/foros
Observaciones:

Para la tutoría no presencial se utilizará la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
FRANCISCO JOSE MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinr@ull.es
Correo alternativo:
tinerfree@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:15 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:15 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones: Observaciones: Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario serán a través del Google Meet. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA sin prueba final:

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza - aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (veáse su descripción detallada en el cuadro "TIPO DE PRUEBA"):
1. Realización de las pruebas y actividades programadas (100%): En este sentido se realizarán dos pruebas, la primera de ellas sobre los contenidos teórico - prácticos de los temas 1 al 5, cuya valoración es de 5 puntos; y otra sobre los contenidos de los temas 6 y 7, cuya valoración de 5 puntos. Para poder liberar la materia se deberá obtener como mínimo la mitad de la puntuación de cada una de las pruebas.

En este sentido, se establece una EVALUACIÓN ALTERNATIVA, en convocatoria oficial, a la que podrá acogerse todo aquel alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará la siguiente prueba escrita relativa a los contenidos de la asignatura y diseñada en correspondencia con las de evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

- Prueba objetiva tipo test: Ponderación 100 %
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021