Análisis de las decisiones de Inversión y Financiación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CALERO GARCIA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CALERO GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta Nº 21.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta. Nº 21.
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma no presencial, mientras duren la medias impuestas por el COVID, utilizando para ello el correo electrónico y la videoconferencia (meet google)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta Nº21
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta Nª21
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma no presencial, mientras duren las medidas impuestas por el COVID, utilizando para ello el correo electrónico y la videoconferencia (meet google)
General:
Nombre:
CLARA MARGARITA
Apellido:
CAMPOS RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccampos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Observaciones: Tutorías on line mediante Google meet y a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías se llevarán también a cabo a través de un foro de dudas en el que los alumnos plantean distintas cuestiones y se les contestan con mensajes y ficheros pdf.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Observaciones: Tutorías on line mediante Google meet y a través del aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-30 - Dirección financiera

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Francisco Calero García. Grupo 1
Clara Margarita Campos Rodríguez Grupo 2
- Temas (epígrafes):

TEMA 1: DIRECCIÓN FINANCIERA: CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 2: CRITERIOS DE VALORACION Y SELECCIÓN DE INVERSIONES
TEMA 3: LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO
TEMA 4: LA INVERSIÓN EN ACTIVO CORRIENTE
TEMA 5: EL RIESGO EN LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y TEORÍA DE CARTERAS
TEMA 6: LAS DECISIONES DE FINANCIACION EN LA VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION Y ESTRUCTURA FINANCIERA

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Francisco Calero García. Grupo 1
Clara Margarita Campos Rodríguez Grupo 2



Consistirá en el análisis de un texto o video en inglés de actualidad, cuyo contenido está directamente relacionado con el temario de la asignatura. El alumno deberá desarrollar una tarea relacionada con el citado texto o video
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología aplicada consiste en clases teóricas, donde se establecen los conceptos necesarios par el desarrollo de las clases prácticas, las cuales se realizan en grupo medianos, resolviendo los casos y tareas que previamente el profesor a puesto a disposición de los estudiantes. También se utilizará el aula virtual para la realización de trabajos y/o tareas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-1], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-1], [CE-30]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-44], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-1], [CE-30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CALERO, F.J.; CORREA, A. y MEDINA, U.(2005): Dirección Financiera. Análisis de Inversiones. Ed. Arte Comunicación Visual, Santa Cruz de Tenerife.

BREALEY, R.; MYERS, S. y ALLEN, F. (2015): Principios de Finanzas Corporativas. MCGrawHill

Bibliografía complementaria

BREALEY, R.; MYERS, S.(2003): Principios de Finanzas Corporativas. McGrawHil

LÓPEZ LUBIÁN, F. y GARCÍA ESTÉVEZ, P. (2005): Finanzas en el mundo corporativo. Un enfoque práctico. McGraw-Hill

ROSS, S; WESTERFIELD, R y JORDAN, B. (2010): Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGrawHill

ROSS, S; WESTERFIELD, R y  JAFFE, J. (2009): Finanzas Corporativas. McGrawHill

SUAREZ, A. S(2003): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Ed. Pirámide, Madrid

Otros recursos

Banco de España: www.bde.es
Bolsa española: www.infobolsa.com
Bolsa de Madrid: www.bolsamadrid.es
Comisión Nacional del Mercado de Valores: www.cnmv.es
www.expansion.com
www.cincodias.com
www.eleconomista.es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura en el curso 2020-2021 se divide en un 50% de examen final y un 50% de evaluación continua. Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
La evaluación continua se realizará del siguiente modo:
a) Durante el curso, el alumnado deberá resolver una tarea a través del aula virtual para obtener hasta 1 puntos
b) Se realizará una prueba evaluativa de cuestiones teóricas prácticas, de desarrollo o tipo test. La prueba tendrá un valor de hasta 4 puntos como máximo
El examen final consistirá en la resolución escrita de distintos ejercicio teóricos y prácticos, de desarrollo o tipo test.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen final.

En caso que un alumno o una alumna no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC. Nº11 de 19 de enero 2106).
La primera convocatoria del curso se evaluará mediante la modalidad de evaluación continua y su calificación será la suma de la obtenida en la evaluación continua (máximo cinco puntos) y la calificación obtenida en el examen final (máximo cinco puntos). Para aquel alumnado que no realicen la evaluación continua (ninguna de las pruebas de evaluación continua) o bien para aquellos que no la superen (50% de la evaluación continua) podrán realizar el examen final de 0 a 10 puntos en la primera convocatoria. En cualquier caso se podrá realizar un examen final de 0 a 10 puntos renunciado por escrito a la evaluación continua realizada, antes del inicio del periodo de exámenes. En el caso de que el alumnado no se presente al examen de convocatoria oficial, su calificación en acta será de no presentado.

El resto de convocatorias de evaluarán de 0 a 10 puntos

ALUMNO EN 5ª, 6ª  Y  7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece elVicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-1], [CE-30] Pruebas consistentes en ejercicios teórico-prácticos resueltos por escrito o cuestionario tipo test, sobre los temas impartidos hasta la realización de la prueba


 
40,00 %
Pruebas de desarrollo [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-1], [CE-30] Resolución escrita de diferentes ejercicios teórico-prácticos sobre los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGP-9], [CGI-2], [CE-30] Realización de trabajos y/o tareas a través del aula virtual 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Graduado en Administración y Dirección de Empresas, en relación a los contenidos de esta guía, deber ser capaz de:
– Interpretar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La temporalización de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- Actividad formativa

 
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 3 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- Prueba evaluativa
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- Tarea virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033104
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER CALERO GARCIA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CALERO GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 no presencial correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 no presencial correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 no presencial correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 no presencial correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

CLARA MARGARITA CAMPOS RODRIGUEZ
General:
Nombre:
CLARA MARGARITA
Apellido:
CAMPOS RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccampos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 ON LINE Google meet y a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 ON LINE Google meet y a través del aula virtual
Observaciones: Las tutorías se llevarán también a cabo a través de un foro de dudas en el que los alumnos plantean distintas cuestiones y se les contestan con mensajes y ficheros pdf.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 ON LINE Google meet y a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 ON LINE Google meet y a través del aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 90,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.El progreso del estudiante se valorará mediante la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación: 1.- Realización on-line de una tarea en inglés sobre contenidos de la asignatura: 10% 2.- Realización de dos pruebas on-line objetivas sobre el temario impartido: 90% La calificación final de la asignatura será la suma del resultado de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre.
Evaluación alternativa: Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Esta consistirá en la realización de una prueba objetiva (100%) que garactice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados del aprendizaje previstos, en la fecha establecida por el centro.

ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece elVicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021