Dirección de Empresas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ARBELO PÉREZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 - - - Online
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario marbelpe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 - - - Online Google meet
Observaciones: Las tutorías serán online, mediante cita previa al siguiente email: marbelpe@ull.edu.es
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
jmendozj@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-20 - Liderazgo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Marta Arbelo Pérez (grupo 1, temas 1-7, y grupo 2) y Javier Mendoza Jiménez (grupo 1, tema 8)

TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

TEMA 3.- LA TOMA DE DECISIONES I 

TEMA 4.- LA TOMA DE DECISIONES II 

TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICAR

TEMA 6.- LA FUNCIÓN DE CONTROL

TEMA 7.- MOTIVACIÓN Y LIDERAZO

TEMA 8.- EMPRENDIMIENTO
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desarrollará de la siguiente forma:
Clases teóricas: Combinación entre clases magistrales y discusión dirigida. Estas clases se apoyarán en bibliografía aconsejada. 
Clases prácticas: Grupos medianos que deberán realizar un trabajo en grupo y/o desarrollar casos prácticos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-44], [CGS-20], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,25 0,00 3,25 [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-44], [CGS-20], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.

CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide

IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo

ROBBINS, S. Y JUDGE, T. (2009): Comportamiento Organizacional. Prentice Hall Pearson. 

Bibliografía complementaria

ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. (2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación FydeCajaCanarias.

CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill

DE LA OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto

JHONSON, G. Y SCHOLES, K. (2000): Dirección estratégica. Prentice Hall

PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic 

PANKAJ GHEMAWAT (2011): Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla. Deusto

TRIADO IVERN, X.;APARICIO CHUECA, P.;JARÍA CHACÓN, N.; ELASRI EJJABERI, A. (2011): Administración de la Empresa. Mc Graw Hill.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA.
Son requisitos mínimos para acceder a evaluación continua tener un nivel de asistencia a las clases prácticas del 80% como mínimo y realizar todas las actividades teórico/prácticas encomendadas por el profesor.

La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades:

1. Realización a lo largo del curso de distintas PRUEBAS PRÁCTICAS Y/O UN TRABAJO GRUPAL (con un peso del 30% sobre el total). En las clases prácticas se podrá realizar debates, casos prácticos y/o un trabajo grupal que deberá exponerse al final del curso. La valoración de dichas actividades será individual y se ponderá la calificación final obtenida en el mismo porcentaje de asistencia del alumno/a a las clases prácticas (incluida la asistencia a la actividad referida a continuación). Se realizará una actividad en la que se llevará a cabo diversas tareas encomendadas por el profesor y que le permitan al alumno/a afianzar los conocimientos del programa de la asignatura.
La nota obtenida en este apartado (de 0 a 3 puntos), se mantendrá a lo largo de todas las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma.

2. PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 70%). Se establece una prueba teórica consistente en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas de respuesta corta. Cada pregunta contestada incorrectamente resta 1/3 de la puntuación de una pregunta contestada correctamente. Las preguntas no contestadas no restan puntuación. La prueba teórica supone el 70% de la calificación final.
La nota obtenida en el apartado 2 se mantendrá únicamente para el acta de la convocatoria en que se obtiene la misma, dado que el reglamento del Departamento prohíbe guardar notas para actas de otras convocatorias.
Para poder sumar la calificación de la prueba práctica hay que obtener como mínimo un 4 sobre 10 en la prueba teórica. En caso de que no se supere la asignatura por incumplir la condición anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única consistirá en:
Una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 70% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA FINAL (con un peso del 30% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas características que la prueba teórica final de la evaluación continua (ver punto 2 anterior). La prueba práctica final podrá consistir en cuestionario tipo test de respuesta múltiple (donde cada pregunta contestada incorrectamente resta 1/3 de la puntuación de una pregunta contestada correctamente) y/o problemas o casos prácticos. Permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse la defensa oral de alguna pregunta en dichas pruebas. Esta prueba práctica final la deberán realizar los/as alumnos/as que no hayan seguido evaluación continua durante el curso (ver punto 1 anterior) o que, aun teniéndola realizada, quisieran mejorar su nota, debiendo renunciar formalmente en este último caso a la nota obtenida en la evaluación continua. 
Para poder aprobar la asignatura se deberá obtener como mínimo un 5 sobre 10 en la prueba teórica y un 5 sobre 10 en la prueba práctica. En caso de que no se supere la asignatura por incumplir alguna de las condiciones anteriores, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.
  
MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en la mesa exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos y correctores ortográficos.
 
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-44], [CGS-20], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-33] Dominio de los
conocimientos teóricos y
operativos de la materia
70,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CA-44], [CGS-20], [CGS-18], [CGS-17] Se evaluará atendiendo a la calidad del trabajo y de las exposiciones que se hagan en clase. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El/la alumno/a deberá saber identificar oportunidades de negocio en un contexto complejo y altamente competitivo.

- El/la alumno/a deberá saber abordar la toma de decisiones en entornos cambiantes.

- El/la alumno/a deberá saber identificar los cambios y conflictos alrededor de la empresa.

- El/la alumno/a deberá saber evaluar la eficacia gerencial y organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase Teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 2: 1 Clase Teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Clase Teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 3 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clase Teórica, práctica y actividad 5.75 6.00 11.75
Semana 10: 6 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 8 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clase Teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032204
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARTA ARBELO PÉREZ
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Hangouts
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Google meet
Observaciones:

Las tutorías serán online, mediante cita previa al siguiente email: marbelpe@ull.edu.es
JAVIER MENDOZA JIMENEZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
jmendozj@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Hangouts
Observaciones: En caso de tutorías no presenciales, se llevarán a cabo a través de Google Hangouts con el usuario jmendozj@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Hangouts
Observaciones:

En caso de tutorías no presenciales, se llevarán a cabo a través de Google Hangouts con el usuario jmendozj@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA.
Son requisitos mínimos para acceder a evaluación continua tener un nivel de asistencia a las clases prácticas del 80% como mínimo y realizar todas las actividades teórico/prácticas encomendadas por el profesor.

La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades:

1. Realización a lo largo del curso de distintas PRUEBAS PRÁCTICAS Y/O UN TRABAJO GRUPAL (con un peso del 50% sobre el total). En las clases prácticas se podrá realizar debates, casos prácticos y/o un trabajo grupal que deberá exponerse al final del curso. La valoración de dichas actividades será individual y se ponderá la calificación final obtenida en el mismo porcentaje de asistencia del alumno/a a las clases prácticas (incluida la asistencia a la actividad referida a continuación). Se realizará una actividad en la que se llevará a cabo diversas tareas encomendadas por el profesor y que le permitan al alumno/a afianzar los conocimientos del programa de la asignatura.
La nota obtenida en este apartado (de 0 a 5 puntos), se mantendrá a lo largo de todas las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma.

2. PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 50%). Se establece una prueba teórica consistente en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas de respuesta corta. Cada pregunta contestada incorrectamente resta 1/3 de la puntuación de una pregunta contestada correctamente. Las preguntas no contestadas no restan puntuación. La prueba teórica supone el 50% de la calificación final.
La nota obtenida en el apartado 2 se mantendrá únicamente para el acta de la convocatoria en que se obtiene la misma, dado que el reglamento del Departamento prohíbe guardar notas para actas de otras convocatorias.
Para poder sumar la calificación de la prueba práctica hay que obtener como mínimo un 4 sobre 10 en la prueba teórica. En caso de que no se supere la asignatura por incumplir la condición anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única consistirá en:
Una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 50% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA FINAL (con un peso del 50% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas características que la prueba teórica final de la evaluación continua (ver punto 2 anterior). La prueba práctica final podrá consistir en cuestionario tipo test de respuesta múltiple (donde cada pregunta contestada incorrectamente resta 1/3 de la puntuación de una pregunta contestada correctamente) y/o problemas o casos prácticos. Permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse la defensa oral de alguna pregunta en dichas pruebas. Esta prueba práctica final la deberán realizar los/as alumnos/as que no hayan seguido evaluación continua durante el curso (ver punto 1 anterior) o que, aun teniéndola realizada, quisieran mejorar su nota, debiendo renunciar formalmente en este último caso a la nota obtenida en la evaluación continua. 
Para poder aprobar la asignatura se deberá obtener como mínimo un 5 sobre 10 en la prueba teórica y un 5 sobre 10 en la prueba práctica. En caso de que no se supere la asignatura por incumplir alguna de las condiciones anteriores, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020