Estructura Económica de España y Mundial
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIRK GODENAU

General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo
General:
Nombre:
MARÍA DEL CRISTO
Apellido:
MONAGAS PÉREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317020
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmonagas@ull.es
Correo alternativo:
mmonagas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Departamento de Estructura Económica. En caso de que así lo determine el centro, las tutorías se realizarán en modalidad no presencial a través de videoconferencia, en los mismos días y horas que en la modalidad presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Departamento de Estructura Económica. En caso de que así lo determine el centro, las tutorías se realizarán en modalidad no presencial a través de videoconferencia, en los mismos días y horas que en la modalidad presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-36 - Economía española y mundial
  • CE-36-1 - Facilitar al alumno la adquisición y manejo de un vocabulario económico amplio,
  • CE-36-2 - Facilitar al alumno la comprensión de las interrelaciones que existen entre las distintas variables económicas
  • CE-36-3 - Ofrecer al alumno una visión global y comprensiva de la realidad económica mundial actual, en la que se tienen en cuenta las interrelaciones existentes entre los distintos ámbitos de la realidad económica internacional
  • CE-36-4 - Profundizar en las razones últimas que permiten explicar la evolución más reciente y las características más destacadas de la situación actual de la economía mundial
  • CE-36-5 - Ofrecer al alumno una visión global y comprensiva de la realidad actual de la economía nacional, en la que se tienen en cuenta las interrelaciones existentes entre los distintos ámbitos de la realidad económica nacional
  • CE-36-6 - Encuadrar la economía nacional en el contexto económico internacional
  • CE-36-7 - Profundizar en las razones últimas que permiten explicar la evolución más reciente y las características
  • CE-36-8 - Familiarizar al alumno con las técnicas básicas de análisis económico: fuentes de datos, manejo y transformación, extracción de información relevante

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores Dirk Godenau (coordinador) y María del Cristo Monagas Pérez

- Temas (epígrafes):

Tema 1. El análisis estructural de la economía
1.1. Sistemas económicos y análisis estructural
1.2. Cambios estructurales y coyunturales

Tema 2. Dinámica económica mundial y española
2.1. Crecimiento económico y desarrollo, transformaciones estructurales mundiales
2.2. Etapas de crecimiento y transformaciones estructurales de la economía española
2.3 Sistema de Innovación y factor empresarial

Tema 3. Crecimiento económico y especialización productiva
3.1. Crecimiento económico y cambio estructural
3.2. Sector agrario
3.3. Sector industrial
3.4. Sector servicios

Tema 4. Población y mercado de trabajo
4.1. Población y desarrollo
4.2. Mercado de trabajo en España

Tema 5. Sector exterior
5.1. Balanza de pagos y comercio internacional
5.2. Movimiento internacional de capitales
5.3. Integración económica

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico a impartir en las sesiones de Grupo Teórico y las actividades programadas en las clases prácticas (Grupo Práctico).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales en grupo teórico sobre las cinco lecciones del programa. Trabajo individual y grupal sobre cuestiones aplicadas en los grupos prácticos y relacionadas con las lecciones del programa. Algunas sesiones en grupo práctico tendrán formato de debate estructurado y orientado por lecturas previas facilitadas por los profesores de la asignatura.

Según la "Guía Práctica para la Organización de la Docencia en Condiciones de Presencialidad Adaptada (Escenario 1)", el curso 2020-21 se iniciará en dicho Escenario 1, con un modelo adaptado a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este escenario el profesorado impartirá su docencia de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. En todo caso, la docencia se desarrollará presencialmente de acuerdo con las capacidades docentes y de aulas de las Facultades. Para poder dar cobertura al alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia.

La Facultad deberá establecer criterios comunes que garanticen la igualdad de condiciones del estudiantado en relación con la rotación periódica de sus actividades presenciales y no-presenciales así como horarios compatibles para el desarrollo de las mismas, entre otros. En aquellas actividades formativas en las que no sea posible la participación del alumnado por videoconferencia, se procurará su impartición con la mayor presencialidad posible, complementándose en estos casos con otras actividades en línea. Dado que en el momento de elaborar esta Guía Docente todavía no se han establecido por la Facultad esos criterios comunes para la implementación del modelo de presencialidad adaptada, no resulta posible concretar aquí cómo se desarrollarán las clases teóricas y prácticas que conforman las modalidades y métodos de enseñanza utilizados en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGP-14], [CGI-1], [CE-36-8], [CE-36-7], [CE-36-6], [CE-36-5], [CE-36-4], [CE-36-3], [CE-36-2], [CE-36-1], [CE-36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-17], [CGI-6], [CGI-1], [CE-36-8], [CE-36-6], [CE-36-5], [CE-36-4], [CE-36-3], [CE-36-2], [CE-36-1], [CE-36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGP-14], [CGI-1], [CE-36-7], [CE-36-5], [CE-36-2], [CE-36-1], [CE-36]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-6], [CGI-1], [CE-36-8], [CE-36-7], [CE-36-6], [CE-36-5], [CE-36-4], [CE-36-3], [CE-36-2], [CE-36-1], [CE-36]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGP-14], [CGI-1], [CE-36-8], [CE-36-7], [CE-36-6], [CE-36-5], [CE-36-4], [CE-36-3], [CE-36-2], [CE-36-1], [CE-36]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Delgado, J.L. y R. Myro (dirs.) (2017): Lecciones de economía española, Thomson-Cívitas, Pamplona.

Alonso, J.A. (dir.) (2017): Lecciones sobre Economía Mundial, Thomson-Cívitas, Pamplona.

Bibliografía complementaria

Tema 1:
Alonso, J.A. y Mold, A. (2017), Medición de la actividad económica, en J.A. Alonso ((dir.), Lecciones sobre economía mundial, Thomson Reuters, Pamplona.

Colino, J. y Martínez, J.M. (2017), Sector agrario, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Thomson Reuters, Pamplona.

Gandoy, R. y Álvarez, M.E. (2017), Sector industrial, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Thomson Reuters, Pamplona.

Picazo, A.J. y Gil, S. (2017), Sector servicios, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Thomson Reuters, Pamplona.

Tema 4:
Barcenilla Visús, S. (2017), "Demografía y movimientos migratorios", en J.A. Alonso ((dir.), Lecciones sobre economía mundial, Thomson Reuters, Pamplona.

García, G. y Sanromà, E. (2017), Mercado de trabajo, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Thomson Reuters, Pamplona.

García Pérez, J.I. y M. Jansen (2015), "La reforma laboral de 2012. ¿Qué sabemos sobre sus efectos y qué queda por hacer", FEDEA Policy Papers, 2015/04

Ruesga Benito. S.M. et al. (2014), El mercado de trabajo y las relaciones laborales, en J.M. García de la Cruz y S.M. Ruesga Benito (coord.), Economía española. Estructura y regulación, 2ª edición, Paraninfo, Madrid, pp. 61-96.

Tema 5:
Alonso, J.A. y Maeso, F. (2017), “Balanza de pagos, equilibrio externo y tipo de cambio”, en J.A. Alonso (dir.), Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Civitas y Thomson-Reuters, 8ª edición

Alonso, J.A: y Rodríguez. D. (2017), “Comercio exterior”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de Economía Española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición

Carrera, M. y Diego, D. d. (2017), “Comercio internacional”, en J.A. Alonso (dir.), Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Civitas y Thomson-Reuters, 8ª edición

Tema 2:
Alonso, J.A., Garcimartín, C. y Fillat, C. (2017), "Radiografía de la economía mundial", en J.A. Alonso (dir.), Lecciones sobre economía mundial, Thomson Reuters, Pamplona.

Fariña, J.C. y Díaz Mora, C. (2017), “Balanza de pagos y equilibrio exterior”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de Economía Española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición

Fernández-Otheo, C.M. y Vega Crespo, J. (2017), “Inversión exterior directa”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de Economía Española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición

Requeijo, J. (2013), Economía Mundial, McGraw Hill, Madrid, capítulo 2 sobre  Integración Económica”.

Tamarit, C.R. y Llorca Vivero, R. (2017), “Las políticas macroeconómicas”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición

Velázquez, F.J. (2017), “La inversión extranjera y las empresas multinacionales”, en J.A. Alonso (dir.), Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Civitas y Thomson-Reuters, 8ª edición

Jiménez, J.C. (2017), Etapas del desarrollo de la economía mundial, en J.A. Alonso (dir.), Lecciones sobre economía mundial, Thomson Reuters, Pamplona.

Molero, J. y García, J. (2017), “Innovación y cambio tecnológico”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de Economía Española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición

Costa, M.T. (2017), “Factor empresarial”, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de Economía Española, Civitas y Thomson-Reuters, 13ª edición.

Malo de Molina, J.L. (2005): "Una larga fase de expansión de la economía española”, Banco de España, Documentos Ocasionales, nº 0505.

Myro, R. (2017), Crecimiento económico y cambio estructural, en J.L. García Delgado y R. Myro (dirs.), Lecciones de economía española, Thomson Reuters, Pamplona.

Ortega, E. y Peñalosa, J. (2012): "Claves de la crisis económica española y retos para crecer”, Banco de España, Documentos Ocasionales, nº 1201.

Tema 3:
FBBVA (2006): “Cambio estructural y crecimiento” (http://www.fbbva.es/TLFU/dat/CYC_04_web.pdf).

Otros recursos

A lo largo del cuatrimestre se facilitarán vía aula virtual referencias de hemeroteca (prensa económica española e internacional) relacionadas con la actualidad de cada uno de los cinco temas del programa.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro. En la realización de ese trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los alumnos que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura.

La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.

1. La superación de la asignatura requiere aprobar (nota mínima de 5 puntos sobre 10) un examen final escrito que abarca toda la materia impartida en Grupo Teórico y Grupo Práctico.
2. Alternativamente, los alumnos que lo deseen podrán liberar la asignatura por parciales:
2.1. Para poder presentarse a las pruebas parciales, es preciso asistir a más del 75% de las sesiones de grupo Teórico y Práctico en cada uno de los tres bloques correspondientes.
2.2. El primer parcial abarca los contenidos de las dos primeras lecciones del programa, tanto los tratados en Grupo Teórico como los de Grupo Práctico. Esta prueba supone el 40% de la calificación final.
2.3. El segundo parcial abarca los contenidos de las lecciones 3 y 4 del programa, tanto los tratados en Grupo Teórico como los de Grupo Práctico. Esta prueba supone el 40% de la calificación final.
2.4 El tercer parcial abarca los contenidos de la lección 5 de programa, tanto los tratados en Grupo Teórico como los de Grupo Práctico. La fecha de la prueba coincide con la primera convocatoria del examen final. Esta prueba supone el 20% de la calificación final.
2.5. Para poder presentarse la siguiente evalución parcial es requisito indispensable haber superado la/las anterior/es (esto es, obtener en la evaluación parcial una calificación de al menos 5 puntos sobre 10). Los alumnos que no superen todas las evaluaciones parciales, deben presentarse al examen final con todo.

El alumno en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente para cada una de las convocatorias, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-1], [CE-36-8], [CE-36-7], [CE-36-6], [CE-36-5], [CE-36-4], [CE-36-3], [CE-36-2], [CE-36-1], [CE-36] Examen final escrito y presencial sobre los contenidos abarcados en el programa. Parte teórica: preguntas de desarrollo. Parte aplicada: ejercicio de cálculo e interpretación de información económica. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los elementos y principales características de la estructura y funcionamiento de la economía mundial y española, sus transformaciones en el tiempo y sus inter-relaciones, aplicando las técnicas y marcos conceptuales que proporciona la Ciencia Económica.
Identificar las fuentes de información económica relevante para el análisis de la economía mundial y española, y derivar de los datos disponibles información relevante, imposible de reconocer por no profesionales, para comprender la trayectoria y transformaciones que se producen en la estructura económica mundial.
Aplicar al análisis de los problemas de la economía mundial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y conocimientos teóricos.
Identificar los factores determinantes de la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía mundial y española, y proponer actuaciones en el ámbito de la política económica para resolver sus aspectos problemáticos.
Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial el inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La actividad formativa (2 horas totales) se realizará en la semana 8 (sujeto a posibles modificaciones).

El cronograma que se recoge seguidamente ha sido elaborado sobre la base de un desarrollo “normal” del cuatrimestre, suponiendo que podrán impartirse todas las clases (teóricas y prácticas) previstas. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el horario académico. Se deja aquí constancia de la reducción en el número de horas de actividades presenciales de enseñanza aprendizaje que se registrará durante el 1º cuatrimestre del curso académico 2010-21, debido a que, por decisión de la ULL, su duración se reduce a 14 semanas de docencia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 GG: Sistemas económicos y análisis estructural 3.75 6.00 9.75
Semana 2: 1 GG: Cambios estructurales y coyunturales
GM: Determinantes crecimiento
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 GG: Crecimiento económico y desarrollo
GM: Determinantes crecimiento
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 GG: Etapas crecimiento y transformaciones estructurales
GM: Determinantes crecimiento
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 GG: Sistema innovación
GM: Crecimiento y especialización
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 GG: Crecimiento y especialización productiva
GM: Etapas de crecimiento
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 GG: Crecimiento y especialización productiva
GM: Sectores económicos
Actividad evaluada viernes (lecciones 1 y 2, bloque práctico 1) 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 GG: Población  y Desarrollo
GM: Mercado de trabajo
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 9: 4 GG: Mercado de trabajo
GM: Mercado de trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 GG: Mercado de trabajo
GM: Mercado de trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 GG: Mercado de trabajo
GM: Mercado de trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 GG: Sector exterior
GM: Sector exterior
Viernes: actividad evaluada lecciones 3 y 4 (teoría) y bloques prácticos 2 y 3
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 GG: Sector exterior
GM: Sector exterior
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 GG: Movimiento capitales e integración económica
GM: Sector exterior
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 5 GG: Movimiento capitales e integración económica
GM: Sector exterior
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032101
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DIRK GODENAU
General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Observaciones:

MARÍA DEL CRISTO MONAGAS PÉREZ
General:
Nombre:
MARÍA DEL CRISTO
Apellido:
MONAGAS PÉREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317020
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmonagas@ull.es
Correo alternativo:
mmonagas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Online Google Meet/Aula virtual
Observaciones: Las tutorías durante este cuatrimestre en formato no presencial se llevarán a cabo vía email, foros de tutoría en aula virtual o a través de videoconferencias por Google Meet, a solicitud del alumnado. Podrán ser individuales o grupales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Online Google Meet/Aula virtual
Observaciones:

Las tutorías durante este cuatrimestre en formato no presencial se llevarán a cabo vía email, foros de tutoría en aula virtual o a través de videoconferencias por Google Meet, a solicitud del alumnado. Podrán ser individuales o grupales.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación final se realizará a través del aula virtual en el horario fijado por el centro y se efectuará como evaluación única al margen de las pruebas de evaluación continua. La evaluación constará de dos partes:
I. Contenidos de las clases teóricas.
A través del aula virtual, al alumno se le formulará un cuestionario relativo a los temas 1 a 5 de las clases teóricas que deberá resolver en un tiempo máximo de 80 minutos.
II. Contenidos de las clases prácticas.
A través del aula virtual, al alumno se le formulará un cuestionario relativo a los bloques prácticos 1 a 4 que deberá resolver en un tiempo máximo de 80 minutos.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021