Microeconomía
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE LEDESMA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
LEDESMA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2: PA2; PA201; PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317119
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesma@ull.es
Correo alternativo:
fledesma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fledesma@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Todo el cuatrimestre Martes 15:15 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fledesma@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1; PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rlorenzo@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rlorenzo@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-34-2 - Ser capaz de analizar la eficiencia en las relaciones económicas entre los agentes
  • CE-34-3 - Conocimiento de los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores
  • CE-34-4 - Análisis de los determinantes de la toma de decisión empresarial
  • CE-34-5 - Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
  • CE-34-7 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
  • CE-34-8 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CE-34-9 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
  • CE-34-10 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CE-34-11 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CE-34-12 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos perseguidos
  • CE-35 - Macroeconomía

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1.- TEORÍA DEL CONSUMO

1.- Las preferencias del consumidor. Curvas de indiferencia.
2.- La Relación Marginal de Sustitución.
3.- La función de utilidad.
4.- El conjunto presupuestario del consumidor. La restricción presupuestaria.
5.- La elección del consumidor.
6.- La curva de demanda del consumidor
7.- La demanda del mercado y el excedente del consumidor

TEMA 2.- TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS COSTES
1.- La función de producción.
2.- La producción a corto plazo. La Ley de la Productividad Marginal Decreciente.
3.- La producción a largo plazo.
4.- Los rendimientos de escala.
5.- Los costes a corto plazo
6.- Los costes a largo plazo

TEMA 3.- LA COMPETENCIA PERFECTA
1.- Definición y características.
2.- Equilibrio a corto plazo
3.- Equilibrio a largo plazo
4.- El equilibrio competitivo. Estática comparativa: impuestos y subvenciones.

TEMA 4.- EL MONOPOLIO
1.- El equilibrio del monopolista.
2.- Ineficiencia del monopolio.
3.- El monopolio natural.

TEMA 5.- FIJACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE MERCADO
1.- La discriminación de precios y el arbitraje
2.- La discriminación de precios de primer, segundo y tercer grado
3.- La discriminación por intensidad de uso y la discriminación intertemporal
4.- La tarifa en dos tramos
5.- La venta conjunta

TEMA 6.- EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
1.- Concepto y tipología
2.- Introducción a la teoría de juegos
3.- Modelo de Cournot
4.- Modelo de de Bertrand
5.- Modelo de Stackelberg
6.- Modelo colusivo
7.- Un modelo de competencia monopolística
8.- Un modelo de oligopolio con producto diferenciado

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se plantearán dos actividades en lengua inglesa: (i) ejercicios en lengua inglesa que se resolverán en las clases de grupo mediano y (ii) utilización de podcasts en lengua inglesa con contenidos relacionados con la asignatura 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona). Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.

La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases en grupo grande: se combinarán clases magistrales con sesiones de interacción tanto individual como grupal, orientadas al proceso de aprendizaje de los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Asimismo, se dedicará un espacio de tiempo a introducir a los alumnos en la resolución de ejercicios relacionados con la materia teórica que se ha impartido. Se utilizarán estrategias de gamificación con el uso de Socrative y Kahoot para maximizar la interacción e incentivar la participación.
2. Clases en grupo mediano: en estas clases los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán trabajado con antelación y, asimismo, se desarrollarán debates ligados a microcasos que supongan la aplicación directa de los contenidos teóricos a la realidad económica. Estas clases significarán un “entrenamiento”, tanto para las pruebas evaluativas de evaluación continua, como para el desarrollo efectivo de las competencias de la asignatura. Se utilizarán estrategias de gamificación con el uso de Socrative y Kahoot para maximizar la interacción e incentivar la participación.
3. Actividad formativa: se realizará una sesión de actividades en viernes que consistirá en una charla/taller a cargo de un(a) experto(a) sobre contenidos de actualidad microeconómica. La asistencia a esta actividad será obligatoria para poder acogerse al sistema de evaluación continua.

Notas: 

A. Ligado a contenidos de la asignatura se propondrán varios podcasts o videocasts, en algunos casos en inglés. Los alumnos deberán trabajarlo y resolver un cuestionario.

B. La asignatura tiene previsto participar en un Programa de Apoyo a la Docencia (utilizando recursos tecnológicos del aula virtual, así como las herramientas Socrative y Kahoot, así como podcasts y videocasts). 

C. Se hará un seguimiento de la asistencia a clase tanto de grupo grande como de grupo mediano a lo largo de todo el cuatrimestre. Para poder acogerse al sistema de evaluacíón continua, la asistencia del alumno(a) deberá ser como mínimo de un 80%,

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-4], [CGI-1], [CE-35], [CE-34-12], [CE-34-11], [CE-34-10], [CE-34-9], [CE-34-8], [CE-34-7], [CE-34-5], [CE-34-4], [CE-34-3], [CE-34-2], [CE-34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-44], [CGS-17], [CGP-16], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-34-12], [CE-34-11], [CE-34-10], [CE-34-9], [CE-34-8], [CE-34-7], [CE-34-5], [CE-34-4], [CE-34-3], [CE-34-2], [CE-34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-45], [CA-44], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CE-34]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-7], [CGI-1], [CE-34]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGP-16], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1], [CE-34]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L.: “Microeconomía”. Prentice Hall, 9ª Edición, Madrid, 2018

Bibliografía complementaria

• Varian, H.R.: \"Microeconomía intermedia: un enfoque actual\". Antoni Bosch editor, 7ª Edición, Barcelona, 2007.

• Katz, M.L. y H.S. Rosen: \"Microeconomía\". McGraw-Hill, 1ª Edición, 1995.

• Pashigian, B. P.: “Teoría de los precios y aplicaciones”, Mc-Graw Hill, 1996.

• Perloff, J. M. “Microeconomía”, 3ª Edición, Pearson, 2004.

• Frank, R. “Microeconomía intermedia”, McGraw-Hill, 2009.

• Goolsbee, A., Levitt, S. y C. Syverson. \"Microecononomía\". Editorial Reverté. 2015.

• Nicholson, W. “Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones”, 8ª Edición, Thomson, 2004.

Otros recursos

Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2009): “Apuntes de Microeconomía II”. Soporte electrónico.
Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2011)
: Página web que contiene materiales apropiados para cursos de Microeconomía de los Grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, https://sites.google.com/site/cursodemicroeconomia/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las pruebas evaluativas, tanto de la evaluación continua como de los exámenes finales, se realizarán de forma presencial siempre que sea factible.

El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en:

1) Tres pruebas consistentes en exámenes tipo test y en la resolución de problemas (con una valoración hasta un 90%), que tendrán valoraciones de 3,5 puntos la primera, 2 puntos la segunda y 3,5 puntos la tercera. La tercera se realizará coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso (enero) y, como se ha mencionado tiene una valoración de 3,5 puntos. A partir de la continuidad de los contenidos de esta asignatura, se superará una prueba si y solo si el estudiante ha superado las pruebas anteriores. En la primera prueba los alumnos se examinarán de los Temas 1 y 2, que si es superada quedará liberada para el examen final. En la segunda prueba se examinarán de los Temas 3 y 4 (y necesariamente también de los temas 1 y 2 si no los superaron en la primera prueba). Esta segunda prueba quedará liberada si y solo sí, además de superar los temas 3 y 4, recuperan los contenidos de la primera prueba. Y en la tercera prueba se examinarán de los Temas 5 y 6 ( y nuevamente tendrán opción de examinarse de las pruebas anteriores que no habían sido superadas). Esta tercera prueba quedará liberada si y solo si se ha superado los contenidos de la primera y de la segunda. Esta tercera prueba se celebrará coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso (enero). Cada prueba se supera si se obtiene una puntuación mínima igual al 50% de la puntuación total de dicha prueba. Además, debe tomarse consideración que la liberación de la primera o segunda prueba tendrá vigencia durante las tres convocatorias del curso.

2- Participación en las clases prácticas: se desarrollará en las clases de grupo mediano. Con antelación se marcará a los alumnos los ejercicios que se resolverán en el aula, así como los casos prácticos que se debatirán en las mismas. La participación consistirá en la resolución correcta y presentación de problemas, así como en la participación en los debates sobre los microcasos planteados por el profesor, así como en la respuesta adecuada a las preguntas planteadas por el profesor sobre conceptos básicos. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. La puntuación máxima es de un 10% de la calificación total de la asignatura.

3.- Podcast de actualidad microeconómica. Como se señala en la sección de metodología, se pondrá a disposición del alumnado un conjunto de podcasts/videocasts (algunos de ellos en lengua inglesa) sobre contenidos ligados a los temas de la asignatura. En el aula se presentarán y se hará un cuestionario corto para la evaluación de la comprensión de los contenidos. La puntuación global alcanzable a través de esta actividad es de un 10%.

De la valoración correspondiente a estas tres actividades, puede comprobarse que la suma de las valoraciones del alumno permitiría obtener más del 100% de la calificación final (10 puntos), suponiendo una holgura en la evaluación que favorece al alumno. Como la aplicación de la tabla siguiente impide una suma superior al 100% se ha tenido que otorgar de forma ficticia un 5% de valoración tanto a la participación en las clases prácticas, como a la actividad de podcasts, cuando cada una de estas dos actividades, tienen un valor individual de un 10%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas, siempre y cuando se haya superado las referidas al punto 1).

PRIMERA CONVOCATORIA DEL CUATRIMESTRE DEL CURSO:
En la prueba final de esta primera convocatoria, todos los alumnos deberán presentarse a la tercera prueba evaluativa (punto 1) que forma parte de la evaluación continua.
Excepcionalmente, el alumno podrá acogerse a lo previsto en el Artículo 13, apartados 4 y 5 del Reglamento de evaluación, calificación, revisión e impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la Universidad de La Laguna que recoge los supuestos bajo los cuales puede acogerse a la evaluación única. La evaluación única constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura, organizado en las tres partes (temas 1 y 2, temas 3 y 4, y temas 5 y 6) con un puntuación máxima del 90%, y de la presentación y la defensa de un trabajo, que le será asignado previa solicitud antes del periodo de exámenes, con una puntuación máxima del 10%. Inicialmente los alumnos harán los cuestionarios, y solo si los superan (es decir, en todas sus partes) podrán realizar la segunda prueba, es decir, la presentación del trabajo. Es condición indispensable para la superación de la asignatura, superar también la presentación del trabajo.
En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial (tanto en evaluación continua como evaluación única), la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura, que en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificacióny como se mencionó en la sección 7 sobre metodología, deberá de tener una asistencia a clase como mínimo del 80%, además de asistir a la Actividad Formativa.

RESTO DE CONVOCATORIAS:
En el resto de convocatorias del curso académico, se conservarán las calificaciones que los alumnos hayan alcanzado en las pruebas de evaluación continua, por lo que se examinarán únicamente de aquella(s) parte(s) que no hayan superado (referidas al punto 1 descrito anteriormente).
Asimismo, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar la evaluación única. La evaluación única constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura, organizado en las tres partes (temas 1 y 2, temas 3 y 4, y temas 5 y 6) con un puntuación máxima del 90%, y de la presentación y la defensa de un trabajo, que le será asignado previa solicitud antes del periodo de exámenes, con una puntuación máxima del 10%. Inicialmente los alumnos harán los cuestionarios, y solo si los superan (es decir, en todas sus partes) podrán realizar la segunda prueba, es decir, la presentación del trabajo. Es condición indispensable para la superación de la asignatura, superar también la presentación del trabajo. 
En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial (tanto en evaluación continua como evaluación única), la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.

Nuevamente, para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura, que en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificacióny como se mencionó en la sección 7 sobre metodología, deberá de tener una asistencia a clase como mínimo del 80%, además de asistir a la Actividad Formativa.

El cuadro que se presenta a continuación con la estrategia evaluativa, es una síntesis de la evaluación continua que se ha descrito.

NOTA: en el caso de que un alumno no supere algunas de las pruebas señaladas arriba como de superación indispensable (punto 1), pero la suma de sus calificaciones supere la puntuación de 4,5, su calificación final será de 4,5 puntos.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere
presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el
Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGI-7], [CGI-1], [CE-35], [CE-34-12], [CE-34-11], [CE-34-10], [CE-34-9], [CE-34-8], [CE-34-7], [CE-34-5], [CE-34-4], [CE-34-3], [CE-34-2], [CE-34] Tres pruebas, para los seis temas de la asignatura. Cada una consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test sobre los contenidos teóricos y resolución de ejercicios 90,00 %
Pruebas de respuesta corta [CGI-7] Podcasts sobre actualidad microeconómica. 
Cuestionarios (10%)
5,00 %
Trabajos y proyectos [CE-34-2] 0,00 %
Participación en clases<br/>prácticas de grupo mediano [CGS-17], [CGP-16], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-34-12], [CE-34-11], [CE-34-10], [CE-34-9], [CE-34-8], [CE-34-7], [CE-34-5], [CE-34-4], [CE-34-3], [CE-34-2], [CE-34] Participación en clases prácticas resolviendo problemas (castellano e
inglés) previamente marcados por el profesor.
Debates sobe microcasos (10%)
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los determinantes de las decisiones de los consumidores
Identificar los determinantes de la conducta de las empresas
Diferenciar el funcionamiento de diferentes estructuras de mercados y la comparación de los resultados de cada uno de ellos.
Analizar los determinantes del poder de mercado y el papel desempeñado por la intervención pública para intentar corregir sus efectos
Analizar los comportamientos estratégicos de las empresas en los mercados, utilizando conceptos de la teoría de juego.
Resolver problemas teóricos y prácticos que demuestren la comprensión del contenido de la materia
Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
Realizar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
Inferir de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
Interpretar cuestiones en el ámbito de la Economía en más de un idioma, en especial en inglés.
Argumentar con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De esta forma, las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Temas 1 y 2 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande)
Clase prácticas (Grupo Mediano)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande)

Clase prácticas (Grupo Mediano)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Temas 2 y 3 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande)
horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande)
Clase prácticas (Grupo Mediano)
Prueba evaluativa 1 (viernes)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande)
Clase prácticas (Grupo Mediano)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 y 5 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande)
Clase prácticas (Grupo Mediano)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande)
Clase prácticas (Grupo Mediano)
Prueba evaluativa 2 (viernes)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande)
Clase prácticas (Grupo Mediano)
Actividad de viernes: 2.0 horas
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Temas 5 y 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande) y prueba evaluativa 2: 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 horas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clases teórico-prácticas (Grupo Grande): 2.5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 15 y 16, 17 el estudiante se
presenta sólo a un
llamamiento
Examen 3 horas 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032103
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JOSE LEDESMA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
LEDESMA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317119
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesma@ull.es
Correo alternativo:
fledesma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 11:30
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fledesma@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:45
Todo el cuatrimestre Martes 15:15 16:45
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30
Observaciones:

Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fledesma@ull.edu.es”.
ROSA MARIA LORENZO ALEGRIA
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Observaciones: Se realizarían por Google Meet y utilizando el correo electrónico rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico, Meet Google
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se atenderán por correo electrónico y Videoconferencia Google Meet con cita previa a rlorenzo@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el caso en el que se produzca una situación de confinamiento similar a la sucedida en el segundo cuatrimestres del curso 2019-2020, la metodología se ajustará en lo posible para (i) salvaguardar la calidad de la docencia impartida y (ii) reproducir de manera aproximada la impartición a la puramente presencial. En este sentido se utilizarán las herramientas que la ULL pone a disposición de los docentes a tal efecto: el aula virtual y el programa para la realización de videoconferencias Google Meet o similar.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 90,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Nótese que la tabla de porcentajes presentada en esta adenda, se ajusta a la evaluación de los alumnos que se acogen a evaluación única. Los porcentajes asociados a alumnos que siguieron la evaluación continua aparecen en la Guía Docente de la asignatura.

El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en:

1) Tres pruebas consistentes en exámenes tipo test y en la resolución de problemas (con una valoración hasta un 90%), que tendrán valoraciones de 3,5 puntos la primera, 2 puntos la segunda y 3,5 puntos la tercera. La tercera se realizará coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso (enero) y, como se ha mencionado tiene una valoración de 3,5 puntos. A partir de la continuidad de los contenidos de esta asignatura, se superará una prueba si y solo si el estudiante ha superado las pruebas anteriores. En la primera prueba los alumnos se examinarán de los Temas 1 y 2, que si es superada quedará liberada para el examen final. En la segunda prueba se examinarán de los Temas 3 y 4 (y necesariamente también de los temas 1 y 2 si no los superaron en la primera prueba). Esta segunda prueba quedará liberada si y solo sí, además de superar los temas 3 y 4, recuperan los contenidos de la primera prueba. Y en la tercera prueba se examinarán de los Temas 5 y 6 ( y nuevamente tendrán opción de examinarse de las pruebas anteriores que no habían sido superadas). Esta tercera prueba quedará liberada si y solo si se ha superado los contenidos de la primera y de la segunda. Esta tercera prueba se celebrará coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso (enero). Cada prueba se supera si se obtiene una puntuación mínima igual al 50% de la puntuación total de dicha prueba. Además, debe tomarse consideración que la liberación de la primera o segunda prueba tendrá vigencia durante las tres convocatorias del curso.

2- Participación en las clases prácticas: se desarrollará en las clases de grupo mediano. Con antelación se marcará a los alumnos los ejercicios que se resolverán en el aula, así como los casos prácticos que se debatirán en las mismas. La participación consistirá en la resolución correcta y presentación de problemas, así como en la participación en los debates sobre los microcasos planteados por el profesor, así como en la respuesta adecuada a las preguntas planteadas por el profesor sobre conceptos básicos. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. La puntuación máxima es de un 10% de la calificación total de la asignatura.

3.- Podcast de actualidad microeconómica. Como se señala en la sección de metodología, se pondrá a disposición del alumnado un conjunto de podcasts/videocasts (algunos de ellos en lengua inglesa) sobre contenidos ligados a los temas de la asignatura. En el aula se presentarán y se hará un cuestionario corto para la evaluación de la comprensión de los contenidos. La puntuación global alcanzable a través de esta actividad es de un 10%.

De la valoración correspondiente a estas tres actividades, puede comprobarse que la suma de las valoraciones del alumno permitiría obtener más del 100% de la calificación final (10 puntos), suponiendo una holgura en la evaluación que favorece al alumno. Como la aplicación de la tabla siguiente impide una suma superior al 100% se ha tenido que otorgar de forma ficticia un 5% de valoración tanto a la participación en las clases prácticas, como a la actividad de podcasts, cuando cada una de estas dos actividades, tienen un valor individual de un 10%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas, siempre y cuando se haya superado las referidas al punto 1).

PRIMERA CONVOCATORIA DEL CUATRIMESTRE DEL CURSO:
En la prueba final de esta primera convocatoria, todos los alumnos deberán presentarse a la tercera prueba evaluativa (punto 1) que forma parte de la evaluación continua.
Excepcionalmente, el alumno podrá acogerse a lo previsto en el Artículo 13, apartados 4 y 5 del Reglamento de evaluación, calificación, revisión e impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la Universidad de La Laguna que recoge los supuestos bajo los cuales puede acogerse a la evaluación única. La evaluación única constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura, organizado en las tres partes (temas 1 y 2, temas 3 y 4, y temas 5 y 6) con un puntuación máxima del 90%, y de la presentación y la defensa de un trabajo, que le será asignado previa solicitud antes del periodo de exámenes, con una puntuación máxima del 10%. Inicialmente los alumnos harán los cuestionarios, y solo si los superan (es decir, en todas sus partes) podrán realizar la segunda prueba, es decir, la presentación del trabajo. Es condición indispensable para la superación de la asignatura, superar también la presentación del trabajo.
En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial (tanto en evaluación continua como evaluación única), la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura, que en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificacióny como se mencionó en la sección 7 sobre metodología, deberá de tener una asistencia a clase como mínimo del 80%, además de asistir a la Actividad Formativa.

RESTO DE CONVOCATORIAS:
En el resto de convocatorias del curso académico, se conservarán las calificaciones que los alumnos hayan alcanzado en las pruebas de evaluación continua, por lo que se examinarán únicamente de aquella(s) parte(s) que no hayan superado (referidas al punto 1 descrito anteriormente).
Asimismo, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar la evaluación única. La evaluación única constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura, organizado en las tres partes (temas 1 y 2, temas 3 y 4, y temas 5 y 6) con un puntuación máxima del 90%, y de la presentación y la defensa de un trabajo, que le será asignado previa solicitud antes del periodo de exámenes, con una puntuación máxima del 10%. Inicialmente los alumnos harán los cuestionarios, y solo si los superan (es decir, en todas sus partes) podrán realizar la segunda prueba, es decir, la presentación del trabajo. Es condición indispensable para la superación de la asignatura, superar también la presentación del trabajo. 
En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial (tanto en evaluación continua como evaluación única), la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.

Nuevamente, para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura, que en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificacióny como se mencionó en la sección 7 sobre metodología, deberá de tener una asistencia a clase como mínimo del 80%, además de asistir a la Actividad Formativa.


NOTA: en el caso de que un alumno no supere algunas de las pruebas señaladas arriba como de superación indispensable (punto 1), pero la suma de sus calificaciones supere la puntuación de 4,5, su calificación final será de 4,5 puntos.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere
presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el
Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019. 

En el caso de que suceda una situación de confinamiento, como la ocurrida en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, y siguiendo las directrices señalas por la Universidad de La Laguna, las pruebas se realizarán por vía telemática. En este sentido, las pruebas tests ya previstas y los problemas se harían a través de cuestionarios moodle en el propio aula virtual de la asignatura. Además, se seguiría de manera precisa la indicación de la ULL para el sistema de vigilancia de exámenes a través del uso del programa Google Meet o similar. Para aquellos que debieren exponer individualmente un trabajo, al no acogerse a la evaluación continua sino al sistema de evaluación única, dicha exposición se haría por videoconferencia en las fechas señaladas oficialmente para las convocatorias. 

En el resto de pruebas y convocatorias del curso académico, posteriores al hipotético suceso de confinamiento, se conservarían las calificaciones que los alumnos hayan alcanzado en las pruebas de evaluación continua, por lo que se examinarían siguiendo la metodología descrita en el párrafo anterior.

Asimismo, los estudiantes que no hubieren participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar la evaluación única que se ha descrito en detalle más arriba, empleando nuevamente las herramientas del aula virtual de la asignatura, así como el programa de videoconferencia Google Meet o similar.  

 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021