Introducción al derecho
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RAMOS BENITEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RAMOS BENITEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Grupo 2: Teoría. Grupo 3: Teoría; PA301; PA302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:55 11:55 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6.
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6
Observaciones: Las tutorías a realizar los miércoles entre las 14:00 a 16:00 son virtuales. Para la realización de dichas tutorías virtuales online se requiere el uso de la herramineta Hangouts.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6
Observaciones:
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
MIRANDA GONCALVES
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Grupo 1. Teoría; PA101; PA102 - Grupo 2: PA201; PA202.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmiranda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Planta Ciencia Política
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Planta Ciencia Política
Observaciones: En razón de la pandemia ocasionada a raiz del COVID-19, las tutorías serán on line a través del correo electrónico. El/la alumno/a enviará un correo electrónico exponiendo sus dudas y se le responderá por correo electrónico. En caso de ser necesario, se podrá concertar una tutoría on line a través de videollamada, la cual también será concertada por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Planta Ciencia Política
Observaciones: En razón de la pandemia ocasionada a raiz del COVID-19, las tutorías serán on line a través del correo electrónico. El/la alumno/a enviará un correo electrónico exponiendo sus dudas y se le responderá por correo electrónico. En caso de ser necesario, se podrá concertar una tutoría on line a través de videollamada, la cual también será concertada por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-40 - Derecho de la empresa
  • CE-40-8 - Entender las relaciones entre el derecho, la economía y la empresa
  • CE-40-9 - Utilizar instrumentos del tráfico jurídico empresarial (contratos mercantiles,
  • CE-40-10 - Capacidad para la resolución de problemas jurídicos elementales surgidos en
  • CE-40-11 - Utilización de terminología jurídico-empresarial básica
  • CE-40-12 - Habilidad en la búsqueda de información jurídico-empresarial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Jorge  Enrique García Rojas (grupo 3: teoría y práctca); Javier Ramos Benítez (grupos 1 y 2: teoría y práctica).
- Tema 1. El Derecho como sistema normativo
- Tema 2. Estado y Derecho.
- Tema 3. Las fuentes del Derecho I.
- Tema 4. Las fuentes del Derecho II.
- Tema 5. Los conceptos jurídicos básicos.
- Tema 6. Los derechos y libertades fundamentales.
- Tema 7. El modelo económico de la Constitución española y las instituciones económicas.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Jorge Enrique García Rojas y Javier Ramos Benítez.
El 5% (3 horas) de la docencia presencial se realizará en inglés en las clases prácticas en grupos medianos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A y C.
En la modalidad A se utilizará el aula virtual como soporte complementario a las tareas realizadas en las clases prácticas a través de foros, debates, cuestionarios de evaluación, píldoras.
La modalidad C corresponde a tutorías online.

Clases teóricas:
Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis. También permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos para facilitar la compresión de las instituciones jurídicas básicas así como de los conceptos fundamentales del derecho.
Clases prácticas:
Las prácticas en grupos medianos en están orientadas a la adquisición de competencias generales metodológicas, pretendiendo desarrollar en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, toma de iniciativas y búsqueda de calidad en el trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Castro Cid, B. (2007).
Manual de Teoría del Derecho.
Madrid. Universitas.
ISBN: 9788479912000
 

González Casanova, J. A. (1994). Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Barcelona. Vicens-Vives.
ISBN: 9788431618872
 

Lucas Verdú, P. y Lucas Murillo de la Cueva, P. L. (2005). Manuel de Derecho Político. Madrid. Tecnos.
ISBN 978-84-309-2539-1 84-309-2539-2
 

Torres del Moral, A. (2015). Estado de Derecho y democracia de partidos. Madrid. Universitas.
ISBN: 9788479914509
 

Bibliografía complementaria

Ariño Ortíz, G. (2004). Principios de Derecho Público Económico: modelo de Estado, gestión pública y regulación económica. Granada. Comares.
ISBN: 9788484448099
 

Blanco Valdés, R. L. (1998). Introducción a la Constitución española. Madríd. Alianza Editorial. 
ISBN: 9788491042679
 

Pérez Luño, A
. (2009). Teoría del Derecho
. Madrid. Civitas.
ISBN: 9788430974528
 

Rivero Ortega, R. (2009). Derecho Administrativo Económico. Madrid. Marcial Pons. 
ISBN: 9788491235576
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Métodos de evaluación.

A. Evaluación y calificación mediante evaluación continua. 

a. La evaluación continua constará de tres parciales eliminatorios debiendo ser aprobados cada uno de ellos.
Primer parcial. Valor 40%
Segundo parcial. Valor 40%
Tercer parcial. Valor 20%. Para poder acceder a este parcial, que se realizará en la convocatoria de Enero, el alumno debe haber aprobado los dos parciales previos.
Formato de pregunta de los parciales. Preguntas cortas o micro-temas de desarrollo.
 
b. Convocatoria ordinaria de Enero.
A este examen se han de presentar:
-todos los alumnos que no hayan superado los dos parciales previos. 
Formato de examen. Preguntas en forma de test. El test podría ser confeccionado en base a una única tipología de preguntas o ser confeccionado en base a diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia).
El valor de dicha prueba será sobre 10.
-los alumnos que hayan aprobado los dos parciales previos pero tenga que realizar el tercer parcial con valor de un 20%.
Formato de examen. Preguntas cortas o micro-temas de desarrollo.
 
B. Evaluación y calificación mediante evaluación alternativa.

Los alumnos que opten por la evaluación alternativa deberán comunicarlo al profesor a través de un email antes de finalizar la semana séptima (7) del cronograma de la asignatura.
La evaluación alternativa constará de dos partes y se valorará sobre 10:
Formato de examen.
1) El examen final se compone de un examen tipo test. El test podría ser confeccionado en base a una única tipología de preguntas o ser confeccionado en base a diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia).
 
Se valorará sobre 7 y se deberá obtener al menos el 50% (3,5 sobre 7) de la puntuación máxima del examen en forma de test para superar la evaluación final.
2) Preguntas cortas o micro-temas de desarrollo. Se valorará sobre 3 y se deberá obtener al menos el 50% (1,5 sobre 3) de la puntuación máxima del mismo para superar la evaluación final.
La calificación final será la suma de las dos pruebas y deberá superar la calificación de 5.
En caso de no cumplir la condición de los puntos 1), 2)  aunque supere los 5 puntos, la calificación máxima será hasta 4,5 puntos.
 
Nota importante. Para la superación de la asignatura siguiendo los métodos descritos anteriormente el alumno debe tener presente que la expresión escrita es una de las competencias a valorar en la asignatura. Por tanto, la presencia de tres faltas ortográficas en alguna de las pruebas conllevará el suspenso (4.5) de dicha prueba.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40] Realización y superación del examen final; demostrar el manejo y conocimiento de la materia. 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40] Pruebas de respuesta corta o test.
Concreción, claridad expositiva, manejo de conceptos y lenguaje jurídico.
20,00 %
Actividades en clases prácticas [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40] Realización de actividades individuales y de actividades en equipo: búsqueda y uso de información, síntesis, claridad expositiva y argumentativa, asistencia y participación. Análisis documental, pruebas en inglés, otros. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las instituciones básicas del derecho y capacitar para el análisis de los fenómenos jurídicos y su incidencia en la economía y el mundo de la empresa.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En este cronograma podrás encontrar la planificación de la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Incluye las temáticas a tratar así como una estimación de las horas de estudio que el alumno deberá dedicar a esta asignatura. Recuerda que en el cronograma se especifican las fechas de realización de pruebas evaluativas.

*La distribución de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Aclaraciones sobre el cronograma.
GG. Grupos grandes.
GM. Grupos medianos.

Grupo 1. Se corresponde con grupos con clases lunes y martes.
Grupo 2. Se corresponde con grupos con clases miércoles y jueves.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación asignatura.
Clases teóricas(GG).
3.75 6.00 9.75
Semana 2: 1 Clases teóricas(GG).
Clases prácticas(GM).
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Clases teóricas(GG).
Clases prácticas(GM).
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clases teóricas(GG).
Clases prácticas(GM).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3
 
Clases teóricas(GG).
Clases prácticas(GM).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3/4 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas(GM).
Actividad Formativa.
PRUEBA EVALUATIVA.

 
5.75 6.00 11.75
Semana 8: 4 Clases teóricas-prácticas(GG).
Clases prácticas(GM).

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas (GM).
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas(GM).
PRUEBA EVALUATIVA.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6/7 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas(GM).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases teóricas-prácticas (GG).
Clases prácticas(GM).
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031104
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER RAMOS BENITEZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RAMOS BENITEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:55 11:55 No presencial google meet
Lunes 16:30 18:30 No presncial google meet
Miércoles 14:00 16:00 No presencial google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 No preesencial correo electrónico
Observaciones:

30
RUBÉN MIRANDA GONCALVES
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
MIRANDA GONCALVES
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmiranda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 virtual correo electrónico
Observaciones: En razón de la pandemia ocasionada a raiz del COVID-19, las tutorías serán on line a través del correo electrónico. El/la alumno/a enviará un correo electrónico exponiendo sus dudas y se le responderá por correo electrónico. En caso de ser necesario, se podrá concertar una tutoría on line a través de videollamada, la cual también será concertada por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 correo electrónico
Observaciones:

En razón de la pandemia ocasionada a raiz del COVID-19, las tutorías serán on line a través del correo electrónico. El/la alumno/a enviará un correo electrónico exponiendo sus dudas y se le responderá por correo electrónico. En caso de ser necesario, se podrá concertar una tutoría on line a través de videollamada, la cual también será concertada por correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Explicación del modelo de evaluación online.

Formato de examen online: A) 50% examen tipo test.
                                        B) 50% examen preguntas cortos o micro-temas de desarrollo.  

A). El examen online se compone de un examen tipo test. El test podría ser confeccionado en base a una única tipología de preguntas o ser confeccionado en base a diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia).
El alumno deberá obtener al menos el 50% del valor total del examen en forma de test para superar la evaluación.

B). Preguntas cortas o micro-temas de desarrollo.

La calificación final será la suma de las dos pruebas y deberá superar la calificación de 5.
 
Nota importante. Para la superación de la asignatura siguiendo los métodos descritos anteriormente el alumno debe tener presente que la expresión escrita es una de las competencias a valorar en la asignatura. Por tanto, la presencia de tres faltas ortográficas en alguna de las pruebas conllevará el suspenso (4.5) de dicha prueba.


 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020