Fundamentos de Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 (PA1 PA101 PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones: Las tutorías del miércoles y del jueves por la tarde se realizarán on line, a través del Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual. También se pueden realizar con el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones: Todas las tutorías son no presenciales a través del correo electrónico o del Google Meet disponible en el aula virtual
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2 (PA2 PA201 PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6 - 3ª PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6 - 3ª PLANTA
Observaciones: Por indicación y recomendación del Decano y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, estas tutorías previstas para el marco de una docencia presencial adaptada, podrían finalmente impartirse de forma virtual. En tal caso, seria vía: vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6 - 3ª PLANTA
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-26 - Contabilidad financiera

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Presentación de los Estados contables básicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de clase teórica, el profesorado expondrá los aspectos más relevantes de cada tema que el alumnado deberá complementar con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía, así como con el material de apoyo, en formato tanto audiovisual como escrito, que se publicará en el aula virtual de la asignatura.
En las clases prácticas, se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesor. Antes de las clases, el alumnado debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual. Además, el alumnado debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
La comunicación con los estudiantes, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por ello será obligatorio matricularse en la misma y subir una fotografía tipo carnet que haga posible su identificación.
Las tutorías serán personalizadas y virtuales con la herramienta Google Meet y el correo institucional profesor@ull.edu.es. Las tutorías se destinan a la resolución de dudas y a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir.   
Asimismo, el profesorado podrá solicitar al alumnado su participación voluntaria en actividades complementarias, que será premiada con un aumento en la calificación final de la asignatura de 1 punto como máximo, que se sumará SOLO si el estudiante ha aprobado la asignatura con el sistema de evaluación previsto en esta guía.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. Reales Decretos 1514/2007 y1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010.  

Bibliografía complementaria

ACEDO MUÑOZ, G.; JIMENEZ DE MUÑANA GARCIA, E y LEGASA RODRIGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.

CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid. 

GARCÍA BENAU, Mª A y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de Estudios Financieros.

WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2011): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

 Además de la bibliografía recomendada, cada estudiante deberá consultar los materiales que se pondrán a su disposición en el campus virtual, transparencias, documentos, artículos, recursos de internet y colecciones de ejercicios.
Webs de referencia: www.aeca.es
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Asimismo, al participar la asignatura en los Proyectos de Innovación educativa 2019-2020, se podrían incluir en el aula virtual materiales relacionados con el proyecto y facilitar al alumnado acceso a materiales alojados en otros espacios virtuales de la ULL (por ejemplo, blogs docentes) y externos a la ULL. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
En esta asignatura el alumnado dispone de dos modelos de evaluación:

- El alumnado podrá optar en la primera convocatoria del curso académico de la asignatura por Evaluación Continua o por Evaluación Única.
- En la segunda y tercera convocatoria del curso académico de la asignatura el alumnado sólo podrá optar por Evaluación Única.

A. EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico)
Este tipo de evaluación sólo está disponible en la primera convocatoria del curso académico de la asignatura.
Los requisitos mínimos para acceder a la Evaluación Continua son los siguientes: los alumnos y las alumnas deben estar matriculados en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello e identificarse en la misma con una fotografía reciente tipo carnet. Después de finalizado dicho plazo de matrícula, el alumnado que no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.

Se considerará que el alumnado ha optado por el sistema de Evaluación Continua, desde el momento en que haya realizado alguna de las pruebas escritas que integra este sistema de evaluación.

La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el cuatrimestre. Puntuación máxima 6 puntos, que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización, de manera individual, de dos prueba escritas que podrán consistir en preguntas de respuestas cortas o de desarrollo, así como en un cuestionario (tipo test, verdadero falso, preguntas de respuestas corta, numérica). La puntuación máxima de cada una de las pruebas será de 2 puntos para la primera y 3 puntos para la segunda.
- Realización, en grupo, de una tarea en el aula virtual consistente en la elaboración de los estados contables en inglés de una empresa, la puntuación máxima será de 0,50 punto.
- Realización, de manera individual, de un cuestionario (tipo test, verdadero-falso, preguntas de respuestas cortas, numéricas), con una puntuación máxima 0,50 puntos.
b) Examen final de la primera convocatoria oficial de la asignatura. Puntuación máxima 4 puntos, que podrá consistir en preguntas de respuestas cortas o de desarrollo, así como en un cuestionario (tipo test, verdadero falso, preguntas de respuestas corta, numérica).
De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, un 25% de la puntuación máxima en cada una de las tres pruebas escritas de la Evaluación Continua.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

B. EVALUACIÓN ÚNICA
En la primera convocatoria del curso de la asignatura el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única SÓLO si no ha realizado durante el cuatrimestre ninguna prueba escrita de las que consta la Evaluación Continua.
En las convocatorias segunda y tercera del curso académico el alumnado podrá presentarse SÓLO a Evaluación Única.
La Evaluación Única consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial de la asignatura, una prueba que podrá consistir en preguntas de respuestas cortas o de desarrollo, así como en un cuestionario (tipo test, verdadero falso, preguntas de respuestas corta, numérica), y tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.

A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumnado llevar un cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (sin anotaciones ni subrayados) y la calculadora.
Todo dispositivo electrónico (Smartphone, tableta, móvil, MP3, o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas. Si se constata que un o una alumna mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen.

En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una Evaluación Única y puntuación máxima de 10 puntos. En el caso de que quiera presentarse a la Evaluación Continua deberá renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Dos pruebas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Examen final 40,00 %
Trabajos y proyectos [CA-44], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Realización de una tarea grupal, a través del aula virtual, consistente en la elaboración de los estados contables básicos de una empresa en inglés. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno ha de ser capaz, una vez cursada la asignatura de:
- Conocer y entender el lenguaje contable.
- Identificar las partidas que intervienen en todo hecho contable.
- Registrar la información aplicando el razonamiento contable.
- Formular los estados financieros básicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana, pruebas de evaluación continua y actividades formativas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa (2 horas). Viernes 06 de noviembre
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)


 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba de evaluativa continua
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
Tema 5
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba de evaluativa continua
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032105
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 NO PRESENCIAL Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 NO PRESENCIAL Google Meet, correo electrónico
Observaciones: Las tutorías con el Google Meet se realizarán a través del enlace disponible en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00
Observaciones:

Las tutorías con el Google Meet se realizarán a través del enlace disponible en el aula virtual.
VICTOR MANUEL RODRIGUEZ DELGADO
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 20:30 VIRTUAL CORREO INSTITUCIONAL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Viernes
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 20:30 NO PRESENCIAL FORO-CHAT-CORREO INSTITUCIONAL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 35,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021