Redes Comerciales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030901
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL RAMOS HENRIQUEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
RAMOS HENRIQUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
GM Grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jramosh@ull.es
Correo alternativo:
jramosh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 - - - Telemática
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 - - - Telemática
Observaciones: Observaciones. Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente, a través de Google Meet y correo electrónico institucional: jramosh@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 - - - Telemática
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 - - - Telemática
Observaciones: Observaciones. Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente, a través de Google Meet y correo electrónico institucional: jramosh@ull.edu.es
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
GG Grupo teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 02-10-2020 Lunes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
01-09-2020 02-10-2020 Martes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Lunes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Martes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 11:30 13:30 - - - Telemática Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 10:00 11:30 - - - Telemática Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 16:00 18:30 - - - Telemática Google Meet
Observaciones: Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes. rjdiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-01-2021 17-07-2021 Lunes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
20-01-2021 17-07-2021 Martes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
Observaciones: Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes rjdiaz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-28 - Dirección comercial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. La entrega al cliente: formatos de distribución minorista y mayorista. Nuevos formatos emergentes: de venta (Marketplaces,....) o de comparación.
  2. La estategia de diseño y gestión del canal. Logística en marketing.
  3. Trade Marketing: las decisiones y batalla por estar en el punto de venta
  4. Las marcas de distribuidor
  5. Merchandising físico versus online
  6. Gestión comercial online, E-commerce
  7. La gestión de la logística inversa: mercancía, devoluciones y residuos. Logistica inversa en el comercio electrónico

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplicará para la consecución de los objetivos didácticos de la asignatura combinará:
- Explicación de conceptos de redes comerciales, aplicado al "retail"
- Realización de trabajos y/o caso práctico en equipo
- Realización de tareas de forma individual: Lecturas, ejercicios prácticos, casos y análisis de material audiovisual, …
El desarrollo de la asignatura se apoyará en el aula correspondiente del campus virtual, donde se encontrarán los
materiales utilizados, casos, tareas, ejercicios, …
El desarrollo de casos y trabajos se realizarán en equipo que se conforman al comienzo del curso

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 45,00 80,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CE-28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 30,00 50,0 [CGI-6], [CGP-9], [CGS-18], [CGP-16], [CGS-22], [CA-45], [CE-28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-6], [CGP-9], [CGS-18], [CGP-16], [CGS-22], [CA-45], [CE-28]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-18], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-16], [CGS-22], [CA-45], [CE-28]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-18], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-16], [CGS-22], [CA-45], [CE-28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Iglesias López, Antonio (2017): Logística y DistribuciónManual de logística inversa 1 ª ed. 172 Páginas 
Sieira Valpuesta, Manuel; Ponzoa Casado, José Manuel (2018): Logística y DistribuciónMK RET@ILDel comercio presencial al e-commerce. Marketing de la distribución 1 ª ed. 416 Páginas 
STERN, LUIS W. ET ALL (1998): Canales de Comercialización.  Prentice Hall

Bibliografía complementaria

BERMUDEZ, G.G. (2002): La franquicia: elementos, relaciones y estrategias. ESIC
Fundamentos de marketing. Diego Monferrer Tirado
Edita: Publicacions de la Universitat Jaume I.
http://www.ingebook.com.accedys2.bbtk.ull.es/ib/NPcd/IB_Escritorio_Visualizar?cod_primaria=1000193&libro=6574
JACINTO LLORCA (2018). El Código Retail, lo que el management puede aprender de retail. Editorial Libros de Cabecera.
VAZQUEZ, C.R.; Y TRESPALACIOS, G.J.A. (2006): Estrategias de distribución comercial. Thomson, Madrid

Otros recursos

Videos y ejemplos vistos en clase.
www.puromarketing.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación: Evaluación continua y los que no la superen o no se presenten deben realizar examen único de convocatoria.

Evaluación continua:
Se establece como requisito previo para superar la evaluación continua, la asistencia mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas.
Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario tener aprobado las dos partes para superar la asignatura en evaluación continua.
1) Parte teórica de evaluación continua (50%)
Se evaluará en examen de convocatoria única o, si las circunstancias lo permiten, se podría evaluar mediante la realización de varias pruebas evaluativas(1) a lo largo del curso, en las fechas que se comuniquen y que podrán contar con preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo.
La nota será la media de las pruebas evaluativas, pero para superar la parte teórica en evaluación continua es necesario tener más de un 5 en cada test.

2) Parte práctica de evaluación continua (50%)
Se evaluará por el trabajo en equipo. Igualmente se podrán incluir adicionalmente tareas o pruebas individuales.
Si se supera la parte práctica se mantendrá la nota para las convocatorias del curso académico.
-Trabajo en equipo (40%):
Caso práctico (tareas, informe, presentación, defensa …)
-Trabajo individual (10%) que podrá incluir:
Tareas individuales y/o prueba evaluativa individual(1) sobre metodología y/o proceso del desarrollo de la parte práctica, defensa.
Para aprobar es necesario la realización de todos los trabajos, tareas, presentaciones, defensa, ...

Evaluación única en convocatoria oficial:
Sólo para los que no superen o no se presenten a la evaluación continua.
1) Parte teórica en evaluación única (50%):
Se evaluará mediante la realización de una prueba evaluativa(1) que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo.
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte práctica es de un 5.
2) Parte práctica en evaluación única (50%):
Resolución de caso práctico (40%).
Prueba evaluativa(1) individual sobre metodología y/o proceso de aplicación práctica que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo (10%).
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte teórica es de un 5.

(1)Características de las pruebas evaluativas tanto de evaluación continua como de evaluación única:
Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo de 2 opciones correctas). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 y si sólo se marca una respuesta correcta cuando haya 2 correctas, la pregunta vale el 25%.
Las preguntas cortas son para desarrollar en un párrafo aproximadamente en un máximo de 150 palabras.
Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.
Previamente a la realización de cada prueba evaluativa se determinará si se realizará de forma presencial en aula u online. En caso de ser online se aplicarán las medidas necesarias para verificar la identidad (conexión con vídeo activado y/u otras medidas).
Organización del test en bloques de preguntas de forma secuencial. Tiempo aproximado 1,5 min. por pregunta tipo test.

NOTA IMPORTANTE:  El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-28] Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica, los temas y complementos explicados por el profesor en clase. Para superar la prueba objetiva se exigirá el 50% del total. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CA-45], [CGS-22], [CGS-18], [CGP-16], [CGP-9], [CGI-6], [CE-28] Diseño, ejecución y defensa de un trabajo práctico relacionado con la asignatura. Este trabajo se realizará en grupo, tanto en clase como fuera de clase. Se requerirá la entrega en grupo y defensa individual (de cualquier parte del trabajo) de los distintos componentes para su evaluación. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de tomar decisiones relativas a:
- Ser capaz de aplicar a la práctica de la gestión del retail y los canales los conocimientos teóricos adquiridos.
- Saber analizar y aplicar los conceptos, principios y técnicas necesarios para la elaboración de un diseño de canales y gestion interna del retail.
- Ser capaz de aplicar políticas de retail adaptadas al mercado.
- Ser capaz de reconocer y aportar soluciones a problemas de tipo comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Impartición del tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Sin clases prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Impartición del tema 1 Clases teóricas- prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Impartición del tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Impartición de tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Impartición del tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Impartición tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Impartición tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Impartición tema 5 Clases teórico-practicas (GG)
Clases practicas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Impartición tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Impartición tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Impartición tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Impartición tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Impartición tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Impartición tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen.
Tutorías.
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030901
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MANUEL RAMOS HENRIQUEZ
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
RAMOS HENRIQUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jramosh@ull.es
Correo alternativo:
jramosh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Telemática
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Telemática
Observaciones: Observaciones. Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente, a través de Google Meet y correo electrónico institucional: jramosh@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Telemática
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Telemática
Observaciones:

Observaciones. Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente, a través de Google Meet y correo electrónico institucional: jramosh@ull.edu.es
RICARDO JESUS DIAZ ARMAS
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 02-10-2020 Lunes 11:00 14:00 Google Meet
01-09-2020 02-10-2020 Martes 11:00 14:00 Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Lunes 11:00 14:00 Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Martes 11:00 14:00 Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 11:30 13:30 Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 10:00 11:30 Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 16:00 18:30 Google Meet
Observaciones: Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes rjdiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
20-01-2021 17-07-2021 Lunes 11:00 14:00 Google Meet
20-01-2021 17-07-2021 Martes 11:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes rjdiaz@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el campus virtual se indica el canal "google meet" para acceder a clases online, tutorías, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Sistema de evaluación: Evaluación continua y los que no la superen o no se presenten deben realizar examen único de convocatoria.

Evaluación continua:
Se establece como requisito previo para superar la evaluación continua, la asistencia mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas.
Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario tener aprobado las dos partes para superar la asignatura en evaluación continua.
1) Parte teórica de evaluación continua (50%)
Se evaluará en examen de convocatoria única o, si las circunstancias lo permiten, se podría evaluar mediante la realización de varias pruebas de evaluativa(1) a lo largo del curso, en las fechas que se comuniquen y que podrán contar con preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo.
La nota será la media de las pruebas evaluativas, pero para superar la parte teórica en evaluación continua es necesario tener más de un 5 en cada test.

2) Parte práctica de evaluación continua (50%)
Se evaluará por el trabajo en equipo. Igualmente se podrán incluir adicionalmente tareas o pruebas individuales.
Si se supera la parte práctica se mantendrá la nota para las convocatorias del curso académico.
-Trabajo en equipo (40%):
Caso práctico (tareas, informe, presentación, defensa …).
-Trabajo individual (10%) que podrá incluir:
Tareas individuales y/o prueba evaluativa individual(1) sobre metodología y/o proceso del desarrollo de la parte práctica, defensa.
Para aprobar es necesario la realización de todos los trabajos, tareas, presentaciones, defensa, ...

Evaluación única en convocatoria oficial:
Sólo para los que no superen o no se presenten a la evaluación continua.
1) Parte teórica en evaluación única (50%):
Se evaluará mediante la realización de una prueba evaluativa(1) que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo.
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte práctica es de un 5.
2) Parte práctica en evaluación única (50%):
Resolución de caso práctico (40%).
Prueba evaluativa(1) individual sobre metodología y/o proceso de aplicación práctica que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo (10%).
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte teórica es de un 5.

(1)Características de las pruebas evaluativas tanto de evaluación continua como de evaluación única:
Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo de 2 opciones correctas). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 y si sólo se marca una respuesta correcta cuando haya 2 correctas, la pregunta vale el 25%.
Las preguntas cortas son para desarrollar en un párrafo aproximadamente en un máximo de 150 palabras.
Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.
Previamente a la realización de cada prueba evaluativa se determinará si se realizará de forma presencial en aula u online. En caso de ser online se aplicarán las medidas necesarias para verificar la identidad (conexión con vídeo activado y/u otras medidas).
Organización del test en bloques de preguntas de forma secuencial. Tiempo aproximado 1,5 min. por pregunta tipo test.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020