Evaluación de Proyectos Empresariales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213205
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá tener conocimientos previos en los campos de organización de empresas y finanzas. Asimismo, deberán tener ciertas destrezas en algunas asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos, estados financieros, cálculos financieros, etc. en un entorno donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NESTOR AMADEO BRUNO PEREZ

General:
Nombre:
NESTOR AMADEO
Apellido:
BRUNO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317199
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbruno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 19
Miércoles 08:30 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 19
Observaciones: Las tutorías serán por meet o por teléfono
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 19
Miércoles 08:30 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 19
Observaciones: Las tutorías serán por meet o por teléfono
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PAI, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 13 (nivel 3)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 13 (nivel 3)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 13 (nivel 3)
Observaciones: Todas las tutorías salvo las de los Jueves se impartirán de forma virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 13 (nivel 3)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 13
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 13
Observaciones: Todas las tutorías menos las de los Jueves se impartirán de forma virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Objetivos generales del título: El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera en las áreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional, como internacional. Objetivos específicos: Los objetivos específicos son que la/el graduada/o en Contabilidad y Finanzas adquiera conocimientos y competencias sobre los siguientes aspectos: 1. Nivel de conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con la economía de la empresa, particularmente en las áreas financiera y contable. 2. Identificar los factores clave de un problema económico en las siguientes áreas, entre otras: análisis contable y financiero, auditoría, gestión y consultoría financiera y contable, mercados e instrumentos financieros, seguros y fiscalidad. 3. Respetar los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las propias actuaciones y las de la entidad a la que represente o en nombre del que actúe.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-18 - Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-20 - Asesorar financieramente a las empresas
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1:\"INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL\"
TEMA 1 : \"LA IDEA EMPRESARIAL Y EL EMPRENDEDOR\"
TEMA 2 : \"EL ENTORNO DEL PROYECTO\"
TEMA 3 : \"EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA Y EL DISEÑO ORGANIZATIVO\"
TEMA 4: \" POLÍTICA COMERCIAL DEL PROYECTO\"

BLOQUE 2 :\"EVALUACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL\"
TEMA 5: \"ESTIMACIÓN DE RESULTADOS\"
TEMA 6: \"PLAN DE INVERSIONES\"
TEMA 7 : \"PLAN DE FINANCIACIÓN\"
TEMA 8 : \"EVALUACIÓN DEL PROYECTO. INDICADORES\"

BLOQUE 3 : \"VALORACIÓN DE EMPRESAS\"
TEMA 9 : \"MÉTODOS SIMPLES DE VALORACIÓN DE EMPRESAS\"
TEMA 10 : \"MÉTODOS COMPUESTOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS
TEMA 11: \"ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL\"
TEMA 12 : \"ANÁLISIS FUNDAMENTAL BURSÁTIL\"

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará con varios portales de organismos europeos e internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial como, Banco Central europeo, (BCE), Fondo Monetario Internacional, (FMI), OCDE, Banco Mundial, etc, etc. Se utilizarán como base de datos para la valoración de un proyecto empresarial y comentaremos en las clases, alguna circunstancia o datos de actualidad, que afectan al devenir empresarial.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará desde un punto de vista tanto teórico, como práctico, planteando situaciones reales y simuladas de casos de empresas y circunstancias, donde nos enfrentemos a la valoración de un proyecto empresarial. Se diseñarán supuestos desde la perspectiva de la empresa y desde la perspectiva de los inversores o promotores.
En la vida real, los emprendedores y promotores de negocios se enfrentan a situaciones diversas como crear una empresa, afrontar la reestructuración de una empresa ya existente, financiación de un proyecto de inversión, una ampliación del negocio, solicitar financiación a la Administración Pública y entidades financieras, etc. En estas circunstancias se necesita una valoración global, no solo de acuerdo con las características de la propia empresa, sino también con el entorno y posibilidades estratégicas, siempre en concordancia,c on los requerimientos de información y los planteamientos de riesgo de las instituciones económicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-1], [CE-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [CGS-17], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CE-23], [CE-19], [CE-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CGI-2], [CE-20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,25 23,25 [CGS-17], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CE-23], [CE-19], [CE-18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,75 33,75 [CB3], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-1], [CE-23]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CE-23], [CE-19], [CE-18]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CGS-17], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-4], [CE-23], [CE-19], [CE-18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CE-23], [CE-19], [CE-18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

--Medina Hernández, U.; Correa Rodríguez, A. (2009). \" Cómo evaluar un proyecto empresarial. Una visión práctica\".Editorial Díaz de Santos.
--Medina Hernández, U.(2010). \"Gestión Financiera de actividades turísticas\". Editorial Pirámide

Bibliografía complementaria

--Brealey, Myers y Allen (2010): \"Principios de finanzas corporativas\" Editorial McGrawHill
--Casanovas, M y Bertrán, J (2013) :La Financiación de la Empresa\" Editorial Profit
--Hoyos Iruarrizaga, Jon; Blanco Mendialdua, Ana (2014). \"Financiación del proceso emprendedor\". Editorial Pirámide
 

Otros recursos

A lo largo de la impartición de los diferentes bloques, siempre dentro de la disponibilidad y las posibilidades existentes, a los alumnos se les introducirá en diversas bases de datos on-line.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se establece atendiendo al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 81, de 29/04/2015).
http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en:
1º) Evaluación continua: Actividades de evaluación continua (50%) y prueba o examen final (50%). (Sólo en las Convocatorias Ordinarias del curso 2020-2021)
2º) Evaluación única: Prueba o examen final (100%). (Resto de convocatorias del curso 2020-2021)
La EVALUACIÓN CONTINUA se distribuye:
1.- A lo largo del curso se realizará una prueba presencial que supondrá el 20,00% de la nota final (2 puntos sobre 5 puntos Evaluación Continua).
2.- A lo largo del curso se realizará dos pruebas presenciales, cada prueba supondrá el 5,00 % de la nota (ambas hasta un 10,00 %, 1 punto sobre 5 de Evaluación Continua)
3.-La asistencia y la participación del alumno/a, en las actividades de todo tipo, virtuales, externas, en el aula y la realización de supuestos teóricos o prácticos propuestos por el profesor. La valoración de estas actividades supone un 12,00 % (1.2 puntos sobre 5 puntos Evaluación Continua)
4.-A lo largo del curso, se realizará, un trabajo grupal, sobre noticias financieras-empresariales de actualidad que tengan que ver con los contenidos de la asignatura, donde se va a realizar su exposición supone un 8,00% ( 0.80 puntos sobre 5 puntos Evaluación Continua).
La calificación de la  Convocatoria Ordinaria de la asignatura estará basada en la evaluación continua del alumnado. El alumnado tendrá derecho a presentarse a uno de los dos llamamientos en la Convocatoria Ordinaria. En las fechas de los llamamientos se realizará la prueba final contemplada en la evaluación continua de la asignatura. (Art. 5. 1-3.).
PRUEBA o EXAMEN FINAL: constará de cuestiones, tanto de tipo teórico, como práctico de la asignatura Puntuación máxima de 5 puntos sobre 10.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua desde el momento en que haya realizado cualquier actividad de evaluación que computen para la calificación. (Art. 24.2.).
La superación de la asignatura en esta EVALUACIÓN CONTINUA exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a).-Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b).-Obtener, al menos, el 50,00% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 2.5 puntos.
En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
En la primera convocatoria de esta asignatura no se contempla la posibilidad de recuperación de la calificación de la evaluación continua, salvo en los casos contemplados en el citado reglamento, en cuyo caso dicha recuperación se realizará en las fechas de la convocatoria ordinaria.
Para presentarse al examen final de evaluación continua el alumno ha de tener aprobada la evaluación continua. Para poder acceder a la evaluación continua se ha acudir s al menos al 50,00% de las clases y haber mostrado interés y buen comportamiento en el seguimiento de las clases.
En referencia a la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en una prueba o examen final.
ALUMNADO  EN  5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-20], [CE-19], [CE-18] Examen final teórico -práctico. Debe responder correctamente un 50%. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CGS-14], [CGI-4], [CGI-1] Dos controles a lo largo del curso de carácter teóricos-prácticos. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGI-2], [CE-23] Prueba a lo largo del curso. Se incluirán contenidos teórico-prácticos, relacionados con el Programa, impartido, de la asignatura 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1] Se realizará un trabajos que incluirá exposición. 8,00 %
Casos prácticos [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-20], [CE-19], [CE-18] Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las actividades programadas y las clases, con aplicación práctica de los contenidos teóricos en base a los supuestos propuestos por el profesor. 12,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumno sea capaz de:
- Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
- Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
- Asesorar financieramente a las empresas.
- Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación asignatura y introducción TEMA 1 3.75 6.00 9.75
Semana 2: TEMA 1 y 2 Finalizar TEMA 1 y desarrollar TEMA 2 3.75 6.00 9.75
Semana 3: TEMA 3 Desarrollo del TEMA 3 3.75 6.00 9.75
Semana 4: TEMA 4 Iniciar TEMA 4 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 4 Finalizar TEMA 4 y repasar conceptos BLOQUE 1
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 5 Desarrollo del TEMA 5 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 6 Desarrollo del TEMA 6
Actividad Formativa (charla o conferencia) 
5.75 6.00 11.75
Semana 8: TEMA 7 Desarrollo del TEMA 7
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 8 Desarrollo del TEMA 8. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 8 Desarrollo del TEMA 8 y repasar conceptos BLOQUE 2 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 9 Desarrollo TEMA 9 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 10 Desarrollo TEMA 10
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 11 Desarrollo del TEMA 11
Control presencial de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 12 Desarrollo del TEMA 12 y repaso BLOQUE 3
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen Aclaraciones de las dudas y trabajo autonomo. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213205
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NESTOR AMADEO BRUNO PEREZ
General:
Nombre:
NESTOR AMADEO
Apellido:
BRUNO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317199
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbruno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 09:00 12:30 google meet y teléfono
Miércoles 08:30 11:00 google meet y teléfono
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 09:00 12:30 google meet y teléfono
Miércoles 08:30 11:00 google meet y teléfono
Observaciones:

MARIA JESUS HERNANDEZ GARCIA
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Virtual Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Virtual Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 4,00 %
Entrega de ejercicios por tema 4,00 %
Resolución de casos prácticos 4,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 8,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021