Instituciones y Mercados Financieros
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMO LUIS MENDEZ SUAREZ

General:
Nombre:
GUILLERMO LUIS
Apellido:
MENDEZ SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102. Grupo 2: PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317104
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102, Grupo 2: PA2, PA201 (Temas 1 y 2)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Observaciones: Las tutorías serán online a través de videoconferencia con Google Meet. Si el alumnado requiere una tutoría debe enviar con antelación un correo electrónico a lalonsog@ull.edu.es. Se le enviará un correo con la hora y el enlace de Google Meet para la sesión de videoconferencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-17 - Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Lilia Clara Alonso Gutiérrez.

TEMA 1. El Sistema Financiero.
1.1.- Conceptos
1.2.- Estructura del Sistema Financiero
1.3.- Regulación del Sistema Financiero.

TEMA 2. Las instituciones de la Unión Económica y Monetaria Europea.
2.1.- Antecedentes. La cooperación monetaria en Europa: del SME a la Unión Económica y Monetaria.
2.2.- Características de la zona euro.
2.3.- El Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.
2.4.- El Banco Central Europeo y la política monetaria del BCE.
------------------------------------------------------------------
- Profesor: Guillermo L. Méndez Suárez.

TEMA 3. Operaciones Financieras del Banco Central Europeo.
3.1.- Introducción
3.2.- Entidades de contrapartida
3.3.- Marco de la política monetaria
3.4.- Mantenimiento de reservas mínimas
3.5.- Operaciones de mercado abierto
3.6.- Facilidades o instrumentos permanentes
3.7.- Procedimientos
3.8.- Activos de garantía
3.9.- Coeficiente de garantía o solvencia

TEMA 4. Renta Fija, Pública y Privada.
4.1.- El mercado interbancario.
4.2.- La Renta Fija Pública.
4.3.- La Renta Fija Privada.
4.4.- El mercado AIAF
4.5.- Bolsas y mercados españoles (BME)
4.6.- El rating y agencias calificadoras

TEMA 5. Renta Variable y Bolsas de Valores.
5.1.- Las acciones.
5.2.- Operaciones con acciones (ampliaciones de capital).
5.3.- La Bolsa de valores
  • Concepto, objetivos, funciones, organización, sistemas de contratación.
  • Otros ámbitos de negociación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de datos e información en páginas webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor/a expondrá en horas de clase los aspectos más relevantes de cada tema, haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.
Se recomienda que el alumno lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura, o recomendados en clase.
Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Parejo Gámir, J.A. y otros (2018): Manual del sistema financiero español. Ariel 27º ed., Barcelona. (
ISBN:
 978-84-344-2798-3).
Analistas Financieros Internacionales (AFI) (2015); Guía del sistema financiero español, 7ª ed. Madrid. (
ISBN:
 978-84-89378-75-9).
 

Bibliografía complementaria

Martín-Marín, J.L. y Trujillo-Ponce, A. (2004); Manual de Mercados Financieros, Ed. Thomson, Madrid. (
ISBN:
 84-9732-326-2).
Sánchez Fernández de Valderrama, J.L. (Director) (2007); Curso de Bolsa y Mercados Financieros, Ariel 4ª ed., Barcelona. (
ISBN:
 978-84-344-4537-6).
López Pascual, J. y Rojo Suárez, J. (2004); Los mercados de valores, organización y funcionamiento, Ed. Pirámide, Madrid. (
ISBN:
 84-368-1841-5).
Meneu, V; M., Jordá, M.P. y Barreira, M.T. (1994); Operaciones Financieras en el Mercado Español, Ariel Economía, Barcelona. (
ISBN:
 84-344-2091-0).
Suárez-Suárez, A. S. (2014); Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa, Pirámide 22ª ed., Madrid. (
ISBN:
 978-84-368-2983-9).

Otros recursos

Es recomendable consultar diferentes direcciones de Internet como las propias del Banco de España y del Banco Central Europeo: http://www.bde.es/, http://www.ecb.int/, y de los mercados financieros españoles www.bolsasymercados.es y un conocimiento mínimo, (nivel usuario) de alguno hoja de cálculo, recomendable el Excel.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
En esta asignatura el alumnado dispone de dos modelos de evaluación:

- El alumnado podrá optar en la primera convocatoria del curso académico de la asignatura por Evaluación Continua o por Evaluación Única.
- En la segunda y tercera convocatoria del curso académico de la asignatura el alumnado sólo podrá optar por Evaluación Única.

A. EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico)
Este tipo de evaluación sólo está disponible en la primera convocatoria del curso académico de la asignatura.
Los requisitos mínimos para acceder a la Evaluación Continua son los siguientes: los alumnos y las alumnas deben estar matriculados en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello e identificarse en la misma con una fotografía reciente tipo carnet. Después de finalizado dicho plazo de matrícula, el alumnado que no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.

Se considerará que el alumnado ha optado por el sistema de Evaluación Continua, desde el momento en que haya realizado alguna de las pruebas escritas que integra este sistema de evaluación.

La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el cuatrimestre. Puntuación máxima 6 puntos, que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
* Realización, de manera individual, de una prueba escrita que podrá consistir en un cuestionario (tipo test, verdadero falso, preguntas de respuestas corta, numérica). La primera prueba se corresponde con los temas 1 y 2 (valdrá 1’6 puntos).
* Realización, de manera individual, de una prueba escrita que podrá consistir en el desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas, así como en un cuestionario (tipo test, verdadero falso, preguntas de respuestas corta, numérica). Corresponde a los temas 3 y 4 (valdrá 4’4 puntos). Las pruebas se realizarán preferiblemente los viernes.
*Realización en grupo de un caso práctico facilitado por el profesor y que deberá ser entregado a través del aula virtual (1 punto).
b) Examen final de la primera convocatoria oficial de la asignatura, sólo sobre el tema 5 (puntuación máxima 3 puntos), que podrá consistir en preguntas de respuestas cortas o de desarrollo, así como en un cuestionario (tipo test, verdadero falso, preguntas de respuestas corta, numérica).
De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, un 25% de la puntuación máxima en cada una de las tres pruebas escritas de la Evaluación Continua.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

B. EVALUACIÓN ÚNICA
En la primera convocatoria del curso de la asignatura el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única SÓLO si no ha realizado durante el cuatrimestre ninguna prueba escrita de las que consta la Evaluación Continua.
En las convocatorias segunda y tercera del curso académico el alumnado podrá presentarse SÓLO a Evaluación Única.
La Evaluación Única consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial de la asignatura, una prueba que podrá consistir en preguntas de respuestas cortas o de desarrollo, así como en un cuestionario (tipo test, verdadero falso, preguntas de respuestas corta, numérica), y tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.

Todo dispositivo electrónico (Smartphone, tableta, móvil, MP3, o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas. Si se constata que un o una alumna mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen. Se podrá llevar calculadora.

En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una Evaluación Única y puntuación máxima de 10 puntos. En el caso de que quiera presentarse a la Evaluación Continua deberá renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-17] Examen final sobre el tema 5 (3 puntos) en la primera convocatoria oficial; o de toda la asignatura en cualquiera de las tres convocatorias (en evaluación única) consistente en la resolución de ejercicios práctico - teóricos. Hay que obtener una calificación mínima del 25 % de la nota máxima de la prueba. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1] Realización de dos pruebas de evaluación continua mediante un cuestionario de respuestas cortas y/o desarrollo práctico. La puntuación máxima de la primera prueba es de 1.6 puntos, y de la segunda 4.4 puntos. Hay que obtener una calificación mínima del 25 % de la nota máxima de la prueba. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1] Realización en grupo de un caso práctico propuesto por el profesor y que deberá ser entregado a través del aula virtual (1 punto). 10,00 %
Actitud y participación en clases [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-17]
 
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y aplicar adecuadamente la terminología empleada en los mercados de renta fija y variable; y en las operaciones realizada por el BCE con las entidades de contrapartida.

Elaborar subastas de letras, bonos y obligaciones emitidas por el Tesoro Español, y de absorción e inyección de liquidez del BCE; y calcular el valor teórico de las acciones tras una ampliación de capital, así como el valor del derecho de suscripción preferente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura la podemos considerar constituida por dos grandes bloques de conocimiento:

EL PRIMERO, constituido por los dos primeros temas, “El Sistema financiero”, “Las instituciones de la Unión Económica y monetaria Europea”, impartidos por profesores del Dpto. Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría.

EL SEGUNDO, constituido por tres temas, 3, 4 y 5, "Operaciones del BCE"; “Renta Fija, Pública y Privada” y “Renta Variable y Bolsas de Valores”, en el cual se engloban los conocimientos, referentes a los diferentes Mercados Financieros.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Tema 1 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas. 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 y 2 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 2 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas.
Prueba evaluación continua (16 %)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas.
Actividad formativa

 
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 3 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas.
Prueba de evaluación continua (45 %)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-10-2020
Fecha de aprobación: 19-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212105
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GUILLERMO LUIS MENDEZ SUAREZ
General:
Nombre:
GUILLERMO LUIS
Apellido:
MENDEZ SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317104
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Virtual Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través de los foros creados al efecto en las aulas virtuales de las asignaturas; y a través de videoconferencia convocadas previamente (cuando los medios técnicos lo permitan).
LILIA CLARA ALONSO GUTIÉRREZ
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico/ Google Meet
Observaciones:

Las tutorías serán online a través de videoconferencia con Google Meet. Si el alumnado requiere una tutoría debe enviar con antelación un correo electrónico a lalonsog@ull.edu.es. Se le enviará un correo con la hora y el enlace de Google Meet para la sesión de videoconferencia.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se realizará como está recogida en la guía docente, pero se harán a través del aula virtual, y/o cualquier otro medio en línea que se considere adecuado.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021