Fundamentos de la Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211205
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado previamente la asignatura de Administración de Empresas y Derecho Mercantil.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMO LUIS MENDEZ SUAREZ

General:
Nombre:
GUILLERMO LUIS
Apellido:
MENDEZ SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317104
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinr@ull.es
Correo alternativo:
tinerfree@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Observaciones: Observaciones: Tutorías supeditadas a la posibilidad de presencia física sin restricciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Observaciones: Observaciones: Tutorías supeditadas a la posibilidad de presencia física sin restricciones, en su defecto se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario serán a través del Google Meet. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-6 - Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Resolver problemas

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Presentación de los Estados contables básicos en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de clase teórica, el profesorado expondrá los aspectos más relevantes de cada tema que el alumnado deberá complementar con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía, así como con el material didáctico que se exponga en el aula virtual de la asignatura. En las clases prácticas, se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesor.
Antes de las clases, el alumnado debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
La comunicación con los estudiantes, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por ello será obligatorio matricularse en la misma y subir una fotografía tipo carnet que haga posible su identificación.
Las tutorías serán personalizadas, destinándose a la resolución de dudas y a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-1], [CE-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-6], [CGI-1], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. Reales Decretos 1514/2007 y1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010. 

Bibliografía complementaria

ACEDO MUÑOZ, G.; JIMENEZ DE MUÑANA GARCIA, E y LEGASA RODRIGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.
GARCÍA BENAU, Mª A y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de Estudios Financieros.
RODRIGUEZ ARIZA, L y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011): Contabilidad General. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid
WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2011): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid. 

Otros recursos

Además de la bibliografía recomendada, cada estudiante deberá consultar los materiales que se pondrán a su disposición en el campus virtual, transparencias, documentos, artículos, recursos de internet y colecciones de ejercicios. 
Webs de referencia
:
www.aeca.es
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
En esta asignatura el alumnado dispone de dos modelos de evaluación:
- El alumnado podrá optar en la primera convocatoria del curso académico por Evaluación Continua o por Evaluación Única.
- En la segunda y tercera convocatoria del curso académico el alumnado sólo podrá optar por Evaluación Única.

A. EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico)
Este tipo de evaluación sólo está disponible en la primera convocatoria del curso académico.
Los requisitos mínimos para acceder a la Evaluación Continua son los siguientes: los y las alumnas deben estar matriculados en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello e identificarse en la misma con una fotografía reciente tipo carnet. Después de finalizado dicho plazo de matrícula, el alumnado que no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha optado por el sistema de Evaluación Continua, desde el momento en que haya realizado alguna de las pruebas escritas que integra este sistema de evaluación.

La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el cuatrimestre. Puntuación máxima 6 puntos, que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización, de manera individual, de una prueba escrita de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test sobre los temas 1 y 2. La puntuación máxima será de 2 puntos.
- Realización, de manera individual, de una prueba escrita de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test sobre los temas 3 y 4. La puntuación máxima será de 3 puntos. Las pruebas se realizarán preferiblemente los viernes.
- Realización, en grupo, de una tarea en el aula virtual consistente en la elaboración de los estados contables de una empresa en inglés, la puntuación máxima será de 1 punto.

b) Examen final de la primera convocatoria ordinaria oficial, sobre el tema 5. Puntuación máxima 4 puntos; consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, un 25% de la puntuación máxima en cada una de las tres pruebas escritas de la Evaluación Continua.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

B. EVALUACIÓN ÚNICA 
En la primera convocatoria del curso el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única SÓLO si no ha realizado durante el cuatrimestre ninguna prueba escrita de las que consta la Evaluación Continua.
En las convocatorias segunda y tercera del curso académico el alumnado podrá presentarse SÓLO a Evaluación Única.
La Evaluación Única consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, y tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.

A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumnado llevar un cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (sin anotaciones ni subrayados) y la calculadora.
Todo dispositivo electrónico (Smartphone, tableta, móvil, MP3, o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas. Si se constata que un o una alumna mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen.
En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª o 7ª CONVOCATORIA
El alumnado tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una Evaluación Única y puntuación máxima de 10 puntos. En el caso de que quiera presentarse a la Evaluación Continua deberá renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6] Una prueba consistente en la resolución de ejercicios práctico - teóricos (temas 3 y 4).  Hay que obtener una calificación mínima del 25 % de la nota máxima de la prueba. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB1], [CGI-6], [CE-6] Una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. (Temas 1 y 2).  Hay que obtener una calificación mínima del 25 % de la nota máxima de la prueba. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-1], [CE-6] Examen final sobre el tema 5 en la primera convocatoria oficial (4 puntos); o de toda la asignatura en cualquiera de las tres convocatorias (en evaluación única, 10 puntos) consistente en la resolución de ejercicios práctico - teóricos. Hay que obtener una calificación mínima del 25 % de la nota máxima de la prueba. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-1], [CE-6] Realización en grupo de una tarea, a través del aula virtual, consistente en la elaboración en inglés de los estados contables de una empresa (1 punto). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado ha de ser capaz, una vez cursada la asignatura de:
- Conocer y entender el lenguaje contable.
- Identificar las partidas que intervienen en todo hecho contable.
- Registrar la información aplicando el razonamiento contable.
- Formular los estados financieros básicos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana, pruebas de evaluación continua y actividades formativas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3:
Tema 2
Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5:
Tema 3
Clases teóricas y prácticas
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
Tema 3
Clases teóricas y prácticas
1ª) Prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 7:
Tema 3
Clases teóricas y prácticas
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 8:
Tema 3
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9:
Tema 4
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
Tema 5
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13:
Tema 5
Clases teóricas y prácticas
2ª) Prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 14:
Tema 5
Clases teóricas y prácticas
Prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación del examen Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211205
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GUILLERMO LUIS MENDEZ SUAREZ
General:
Nombre:
GUILLERMO LUIS
Apellido:
MENDEZ SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317104
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Virtual Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través de los foros creados al efecto en las aulas virtuales de las asignaturas; y a través de videoconferencia convocadas previamente (cuando los medios técnicos lo permitan).
FRANCISCO JOSE MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinr@ull.es
Correo alternativo:
tinerfree@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:15 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:15 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones: Observaciones: Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario serán a través del Google Meet. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se realizará como está recogida en la guía docente, pero se harán a través del aula virtual, y/o cualquier otro medio en línea que se considere adecuado.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021