Economía
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Álgebra y Cálculo: funciones (derivación y cálculo de máximos y mínimos), resolución de sistemas de ecuaciones, representaciones gráficas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922313009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgonpe@ull.es
Correo alternativo:
jmjonpe@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Observaciones: Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Observaciones: Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
2020-10-05 2020-11-29 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
2020-10-05 2020-11-29 Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Sala Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
2020-11-30 2021-02-05 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Observaciones: Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Observaciones: Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rlorenzo@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rlorenzo@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
LEDESMA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317119
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesma@ull.es
Correo alternativo:
fledesma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fledesma@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Todo el cuatrimestre Martes 15:15 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fledesma@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía
  • Perfil profesional: formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera en las áreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional, como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-1 - Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre los aspectos contable y financiero de cualquier empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I
TEMA 1. OBJETO Y ALCANCE DE LA ECONOMÍA
1.1 Concepto de economía
1.2 Bienes económicos y factores productivos
1.3 Escasez y coste de oportunidad
1.4 Modelos económicos: micro, F.P.P.; macro, F.C.R.
TEMA 2. LA DEMANDA Y LA OFERTA DE MERCADO
2.1 La demanda
2.2 La oferta
2.3 El equilibrio de mercado. Estática comparativa.
2.4 Elasticidad de la demanda y de la oferta
TEMA 3. PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS
3.1 La producción
3.2 Los costes de producción
TEMA 4. LOS MERCADOS DE PRODUCTOS
4.1 Competencia perfecta
4.2 Monopolio
4.3 Oligopolio y Competencia monopolística
TEMA 5. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS MERCADOS
5.1 Precios máximos y mínimos
5.2 Impuestos y subsidios
5.3 Externalidades
5.4 Bienes públicos y recursos comunes

MÓDULO II
TEMA 6. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
6.1 Introducción a la macroeconomía
6.2 El PIB
6.3 La inflación
6.4 El desempleo
6.5 Balanza de pagos y Tipos de cambio
TEMA 7. LA POLÍTICA FISCAL
7.1 El presupuesto del Estado y el déficit público
7.2 La deuda pública
7.3 Instrumentos de política fiscal
TEMA 8. LA POLÍTICA MONETARIA
8.1 El dinero
8.2 Los bancos y la creación de dinero bancario
9.3 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria
TEMA 9. DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGREGADA
9.1 Crecimiento económico y Ciclo económico
9.2 Demanda agregada y Oferta agregada
9.3 El Equilibrio macroeconómico

Actividades a desarrollar en otro idioma

Acceso a páginas web con información en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales
Clases Prácticas: resolución de ejercicios
Actividades

El modelo de docencia que en pincipio se preve es el presncial.

En el modelo de docencia con presencialidad adaptada se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona). Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB1], [CGS-14], [CGP-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB1], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-1], [CE-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CE-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGP-8], [CE-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLANCO, J.M. (2014). Economía: Teoría y Práctica, 6ª edición. McGraw-Hill, Madrid.
 

Bibliografía complementaria

GARCÍA DURÁN, J.A.(2005) , Iniciativa y Bienestar, Edi. Ariel, Barcelona

MANKIW, N.G., TAYLOR, M.P. (2017). Economía. Editorial Paraninfo, Madrid. 

Otros recursos

Lecturas, Datos, Ejercicios prácticos y Cuestionarios que estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno puede optar por ser evaluado mediante el sistema de evaluación continua o mediante el sistema de evaluación única.

1) Evaluación continua (Primera convocatoria y es valida durante las convocatorias asociadas a la maticula del curso 20-21).
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación, y además, se requiere asistencia a la actividad formativa programada para un viernes.
La evaluación continua consta de las siguientes partes:
A) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el Módulo I en el período de clase del segundo cuatrimestre. Abarca los temas 1 a 5 y supone un 50% de la calificación final. Para aprobar se ha de obtener al menos un 5 de la calificación del test. La calificación del test se hará de manera que cada pregunta contestada mal reste un cuarto de la puntuación asignada a pregunta bien contestada.  Si se aprueba, queda liberada para todo el curso académico.
B) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el Módulo II en el periodo de clase del segundo cuatrimestre. Abarcará los temas 6 a 9 y supone un 50% de la calificación final. Para aprobar se ha de obtener al menos un 5 de la calificación del test. La calificación del test se hará de manera que cada pregunta contestada mal reste un tuarto de la puntuación asignada a pregunta bien  contestada.  Si se aprueba, queda liberada para todo el curso académico.
Los alumnos que no liberen alguna de las parte o Módulos de la asignatura se presentaran al llamamiento con el Módulo no liberado.

2) Evaluación única (Todas las convocatorias)
Consistirá en un único examen formado por dos partes iguales a las mencionadas en los apartados A) y B) de la evaluación continua y que han de ser aprobadas obteniendo la calificación de 5 en cada parte. Este examen supondrá el 100% de la nota final.

Calificación final de la asignatura (Todas las convocatorias)
Para superar la asignatura es imprescindible haber aprobado las dos partes A) y B) en los términos establecidos.
Si se cumple lo anterior, se sumarán, debidamente ponderadas, las calificaciones de las partes A) y B), siendo su resultado la calificación final.
Los alumnos que se presenten al examen de convocatoria y no aprueben la parte A) o B) en los términos establecidos, obtendrán una calificación final máxima de 4,5 puntos.
Para aprobar la asignatura en cualquier convocatoria la calificación final ha de ser como mínimo de un 5 (en una escala de 10).

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-20.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-1] Aprobado si se obtiene, al menos, un 5 de puntuación. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de comprender los principios básicos de la economía tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, y su influencia sobre los aspectos contables y financieros de la empresa.
El alumno entenderá el funcionamiento básico de un mercado, en particular, la determinación de los precios y cantidades de equilibrio y sus variaciones
El alumno conocerá el funcionamiento básico de la economía en su conjunto y las principales relaciones entre las macromagnitudes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 CLASE TEÓRICA Y PRACTICA 3.75 6.00 9.75
Semana 2: 1 Y 2 CLASE TEÓRICA Y PRÁCTICA 3.75 6.00 9.75
Semana 3: CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Y 3 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Y 4 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Y 5 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 y 6 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA.PRUEBA 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA.
ACTIVIDAD.
5.75 6.00 11.75
Semana 10: CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 4.00 6.00 10.00
Semana 13:  8 Y 9 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 14:  9  CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. PRUEBA 2 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: EXAMEN, LLAMAMIENTO 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211101
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922313009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgonpe@ull.es
Correo alternativo:
jmjonpe@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 no presencial email jmgonpe@ull.es / jmjonpe@gmail.com
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 no presencial email jmgonpe@ull.es / jmjonpe@gmail.com
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 no presencial email jmgonpe@ull.es / jmjonpe@gmail.com
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 no presencial email jmgonpe@ull.es / jmjonpe@gmail.com
Observaciones:

ANDRES LORENTE DE LAS CASAS
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Observaciones: Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Observaciones:

Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
ROSA MARIA LORENZO ALEGRIA
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Observaciones: Se realizarían por Google Meet y utilizando el correo electrónico rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico, Meet Google
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se atenderán por correo electrónico y Videoconferencia Google Meet con cita previa a rlorenzo@ull.edu.es
FRANCISCO JOSE LEDESMA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
LEDESMA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317119
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesma@ull.es
Correo alternativo:
fledesma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 11:30
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fledesma@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:45
Todo el cuatrimestre Martes 15:15 16:45
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30
Observaciones:

Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fledesma@ull.edu.es”.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Audios explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

Los profesores de la materia han optado por diversos recursos formativos no presenciales: Sesiones virtuales/clases en linea del profesor/a, Vídeos y Audios explicativos grabados por el/la docente que complementan las presentaciones de cada tema en el Aula Virtual, Inclusión de documentación sobre cada tema, Resolución de ejercicios y problemas,  Casos prácticos, Realización de pruebas evaluativas en linea mediante cuestionarios , Realización de tutorías  mediante sesiones virtuales/clases en linea o bien mediante e-mails del profesorado.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas evaluativas son las previstas en la Guía Oficial pero con el formato de cuestionario virtual en caso de que se requiera la no presencialidad..  Dos parciales de Evaluación Continua Liberatorios. El 1º de la parte introductoria y la microeconomía y el 2º de la parte de la macroeconomía. Para la convocatoria de junio se realizará la evaluación  en los respectivos llamamientos, en los que se implementará el correspondiente cuestionario virtual. Obviamente, esta previsión esta condicionada a la persistencia de las condiciones adversas sanitarias.

La Evaluación Contínua:
a) Así, la previsión del parcial de microeconomía, Temas 1-5, seria mediante la realización de un cuestionario on line tipo test de respuesta única entre cuatro alternativas por pregunta, configurando un Cuestionario de 25 preguntas extraidas al azar de un Cuestionario Base de más de 50 preguntas, con contenido teórico y práctico de los conceptos y ejercicios con requerimiento numérico, analítico y gráfico. Este parcial tiene una evaluación ponderada del 50% de la materia. La calificación se determina dándole el valor de 1 punto a la respuesta correcta y una penalizacion de -0,25 puntos por respuesta errónea, pudiendo cada profesor discrecionalmente si procede ponderar de forma diferente según sean preguntas teóricas o de ejercicio numérico.

b) La semana ultima del cuatrimestre según el calendario programado ya en la Guía Oficial se realizará el parcial de macroeconomía, Temas  6-9, mediante la realización de un cuestionario on line tipo test de respuesta única entre cuatro alternativas por pregunta, configurando un cuestionario de 25 preguntas extraídas al azar de un Cuestionario base de más de 50 preguntas con contenido teórico y práctico de los conceptos y ejercicios con requerimiento numérico, analítico y gráfico. Este parcial tiene una evaluación ponderada del 50% de la materia. La calificación se determina dándole el valor de 1 punto a la respuesta correcta y una penalización de -0,25 puntos por respuesta errónea, pudiendo cada profesor discrecionalmente si procede ponderar de forma diferente según sean preguntas teóricas o de ejercicio numérico. 

En caso de que no se libere una parte, se presentará a la misma en la convocatoria oficial de junio y en las convocatorias extraordinarias con cobertura por la matrícula, siendo posible presentarse siempre  a la convocatoria oficial de junio para subir nota, sin menoscabo de lo logrado en la evaluación continua.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021