Residuos Sólidos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KARINA ELVIRA RODRÍGUEZ ESPINOZA

General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318051
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo krodrige@ull.edu.es. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo krodrige@ull.edu.es. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA 101, PE 101, TU 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo isempere@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo isempere@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos

Específica de optativa

  • CEOP16 - Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de la gestión de residuos sólidos
  • CEOP17 - Gestión relacionada con la recogida, almacenamiento y transporte de los residuos sólidos
  • CEOP18 - Conocer sistemas de tratamiento, valorización y eliminación/transformación de residuos sólidos
  • CEOP21 - Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos

General

  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS:
Profesores: Karina Elvira Rodríguez Espinoza, Ignacio Ruigómez Sempere.

TEMA 1.- Introducción. Panorama actual y desarrollo histórico de la generación y gestión de residuos sólidos.
TEMA 2.- Residuos sólidos urbanos. Origen, composición y propiedades de los residuos sólidos urbanos. Recogida, transporte, transferencia y separación. Legislación.
TEMA 3.- Vertederos. Clasificación. Creación, operación y clausura. Captación de gases. Tratamiento de lixiviados. Legislación.
TEMA 4.- Reciclaje de residuos sólidos urbanos. Materia orgánica: Compostaje. Papel y cartón. Plásticos. Vidrio. Metales férricos. Metales no férricos. Otros residuos.
TEMA 5.- Residuos especiales. Neumáticos fuera de uso. Vehículos fuera de uso. Residuos de la construcción y demolición. Lodos de depuradora. Aceites.
TEMA 6.- Residuos agrícolas y ganaderos. Residuos agrícolas: restos vegetales de cultivos, plásticos, cultivos hidropónicos, envases y residuos de envases de productos fitosanitarios. Residuos ganaderos: Deyecciones ganaderas, animales muertos, residuos zoosanitarios.
TEMA 7.- Residuos hospitalarios. Clasificación por grupos. Posibilidades de gestión de cada grupo.
TEMA 8.- Residuos industriales y peligrosos. Concepto. Clasificación. Legislación. Caracterización. Tratamiento. Gestión. Residuos especiales.
TEMA 9.- Reciclaje de residuos industriales. Tecnología aplicable. Tipología. Reciclaje de residuos diversos.
TEMA 10.- Valorización energética. Incineración de residuos urbanos. Incineración de residuos industriales y peligrosos. Biometanización. Otras tecnologías de valorización energéticas.
TEMA 11.- La gestión de los residuos sólidos en Canarias PIRCAN. Situación actual y perspectivas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades para desarrollar en inglés (0,3 ECTS): Se trabajará de manera activa facilitando a lo largo del cuatrimestre material docente en inglés (bibliografía, artículos científicos o vídeos) para que el alumnado lea y escuche algunos contenidos de la asignatura en este idioma, además deberá presentar una parte del trabajo escrito y/o proyecto en el mismo idioma, así como una parte de la exposición de temas y/o proyecto deberá ser en inglés. Esto se evaluará dentro de del apartado de trabajos y/o proyectos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de 53 horas presenciales en el aula (30 h de clases teóricas, 17 h de prácticas específicas y 6 h de tutoría). En las clases teóricas  se expondrán los contenidos de la asignatura y se discutirá sobre el panorama actual de la gestión de los diferentes residuos sólidos y su aprovechamiento, valorización o reciclaje. Las clases teóricas se simultanearán con ejercicios del alumnado en el aula de informática y/o debates sobre la problemática actual de residuos sólidos y posibles soluciones, así como actividades prácticas donde se afianzarán de los conceptos adquiridos en la teoría. En las seis horas de tutorías de aula, mediante preguntas y respuestas, se resaltará lo más importante de los temas explicados y se aclararán las dudas  y/o se expondrán casos prácticos.
También se programará una visita al Complejo Medioambiental, un Punto limpio y Estación de Transferencia  o a la planta de tratamiento E-Waste.
Durante el curso se reservarán unos días para la presentación y defensa de los trabajos o proyectos realizados por el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 35,00 57,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35]
Realización de exámenes 2,00 15,00 17,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CE36], [CE35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castells X.E. "Tratamiento y valorización Energética de Residuos". Díaz de Santos, (2005).

Lund H.F. "Manual Mc Graw Hill de Reciclaje". (1996).

Rodríguez J.J.; Irabien A. "Los residuos peligrosos: Caracterización, tratamiento y gestión". Ed. Síntesis, (1999).

Tchobanoglous G.; Theisen H; Vigil S.A. "Gestión Integral de Residuos sólidos". Mc Graw Hill, (1994).

Bibliografía complementaria

Castells X.E. " Reciclaje de Residuos industriales". Díaz de Santos, (2000).

Hontoria García E.; Zamorano Toro M. "Fundamento del manejo de residuos Urbanos". Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, (2000).

Medina A.; Martín P.; Medina E. "Los residuos peligrosos  en Canarias. El delito ecológico". Arte y Comunicación Visual S.L,. (2002).

Ministerio de  Medio Ambiente; BOE;  BOC; Oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas.

Otros recursos

Se realizará un seguimiento de las actividades propuestas y realizadas a través del aula virtual (Trabajos, búsqueda bibliográfica, cuestionarios, etc)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos tipos de evaluación: Continua y alternativa
Evaluación continua:
1.- La evaluación continua se basa en la realización de todas las actividades que se nombran a continuación:
a) Realización de pruebas de evaluación. Constará de los distintos apartados que aparecen como pruebas de evaluación. Se evaluará tanto el trabajo personal realizado por el alumnado como su contenido, expresado de forma oral y por escrito, que se pueda hacer. La nota que se obtenga en el mismo contribuirá con un 50% a la nota global de la asignatura. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
b) Preparación y exposición de temas y otros trabajos a realizar. Contribuyen con un 45% de la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo personal realizado por cada alumno así como su capacidad de trabajar en grupo y la exposición oral que se haga.
c) Actitudes y técnicas de observación. Contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Durante el curso se hará un seguimiento a cada alumno, referido a su asistencia a las distintas actividades, participación activa de las mismas, asistencia a las actividades de campo, espíritu crítico, rigor, corrección en el lenguaje, limpieza, orden etc.
Deberá tenerse en cuenta que la nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas de acuerdo a los porcentajes indicados en cada uno de los apartados que contempla la evaluación. Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. La prueba final (primera convocatoria) permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas en la evaluación continua o mejorar su calificación.

2.- Evaluación alternativa para el alumnado que no hayan realizado la evaluación continua, y segunda y tercera convocatorias de los que sí la hayan realizado.
La evaluación alternativa, para el alumnado que ha realizado las actividades del apartado b), consistirá en un examen escrito en el que habrán preguntas teóricas sobre  toda la asignatura. Este examen contribuirá al 50% a la nota final.

El alumnado que no haya realizado las actividades del apartado b) tendrán que realizar un examen completo de toda la asignatura, incluido trabajo y exposición en inglés, que contribuirá al 100% de la nota final.

La asistencia a clase es obligatoria (90%), así como la realización de todas las actividades, además se recomienda utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y acudir a las tutorías para resolver las dudas que puedan surgir en el curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la asignatura. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35] Realización de tareas, trabajos y actividades relacionadas con la asignatura. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35] Realización de trabajos relacionados con la asignatura. 15,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35] Participación activa en la clase y participación en el trabajo grupal. 3,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG19], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CEOP21], [CEOP18], [CEOP17], [CEOP16], [CE36], [CE35] Asistencia a las clases teóricas y seminarios. 2,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Del aprendizaje de la asignatura Residuos sólidos se espera que el alumnado pueda:
* Conocer el panorama actual y los aspectos legales de la gestión de los residuos sólidos.
* Saber caracterizar los residuos sólidos urbanos.
* Conocer los procesos de gestión de los residuos sólidos urbanos (vertido, reciclaje, etc.).
* Conocer los procesos de gestión de residuos especiales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura constará de 30 horas de clases teóricas, 17 de prácticas específicas (trabajo en grupo) y seis de tutorías que se impartirán en el aula 3.1 de la Facultad de Ciencias (Sección Química) con el horario que se encuentra publicado al efecto.
También se realizará una visita al Complejo Medioambiental, un Punto limpio y Estación de Transferencia o a la Planta de Tratamiento E-Waste.
La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Clase magistral, trabajo bibliográfico individual o en grupo. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clase magistral, trabajo en grupo. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Tema 3
Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos. Tutoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3
Tema 4
Clase magistral, trabajo en grupo. Control de evaluación. 4.00 6.50 10.50
Semana 5: Tema 4
Tema 5
Clase magistral, trabajo bibliográfico y/o realización de trabajos prácticos en grupo. Tutoría. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 5
Tema 6
Tema 7
Clase magistral, trabajo bibliográfico en grupo. Control de evaluación. 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 7 y Presentación de Trabajos y/o Tareas. Clase magistral. Presentación de trabajo bibliográfico en grupo y/o realización de trabajos prácticos. Tutoría. 4.00 6.50 10.50
Semana 8: Tema 8
Salida de Campo.
Clase magistral, trabajo en grupo (Proyecto). Tutoría. Prácticas de campo. Control de evaluación. 10.00 12.00 22.00
Semana 9: Tema 8
Tema 9
Clase magistral y trabajo en grupo (Proyecto). Búsqueda bibliográfica. 6.00 8.00 14.00
Semana 10: Tema 9
Tema 10
Clase magistral, trabajo en grupo y/o realización de trabajos prácticos. Tutoría. 3.00 5.50 8.50
Semana 11: Tema 10
Tema 11
Clase magistral, trabajo en grupo. Control de evaluación 6.00 8.50 14.50
Semana 12: No hay clase  No hay clase 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Tema 11 Clase magistral, trabajo bibliográfico en grupo. Tutoría. Control de evaluación. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Presentación de Proyectos Trabajo bibliográfico en grupo. Tutoría. Presentación de proyectos en grupo. 2.00 4.00 6.00
Semana 15 a 17: Preparación de exámen La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del cuatrimestre y en caso de ser necesaria, se realizará una prueba en las fechas correspondientes de exámenes. 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559102
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
KARINA ELVIRA RODRÍGUEZ ESPINOZA
General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318051
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones: Las tutorías no presenciales también podrán realizarse cualquier día al correo electrónico krodrige@ull.edu.es, a través de Google Meet, Zoom o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:

Las tutorías no presenciales también podrán realizarse cualquier día al correo electrónico krodrige@ull.edu.es, a través de Google Meet, Zoom o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.
IGNACIO RUIGÓMEZ SEMPERE
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922316451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura constará de 53 horas de sesiones virtuales de clases en línea (30 h de clases teóricas, 17 h de prácticas específicas y 6 h de tutoría). En las clases teóricas  se expondrán los contenidos de la asignatura y se discutirá sobre el panorama actual de la gestión de los diferentes residuos sólidos y su aprovechamiento, valorización o reciclaje. Las clases teóricas se simultanearán con ejercicios del alumnado en el aula virtual y/o debates sobre la problemática actual de residuos sólidos y posibles soluciones, así como actividades prácticas donde se afianzarán los conceptos adquiridos en la teoría, mediante foros o seminarios virtuales. En las seis horas de tutorías, mediante preguntas y respuestas, se resaltará lo más importante de los temas explicados y se aclararán las dudas  y/o se expondrán casos prácticos.
Se realizará una actividad virtual que simule o explique el funcionamiento de un Complejo Medioambiental, un Punto limpio y una Estación de Transferencia  y/o una planta de tratamiento de residuos sólidos.
Durante el curso se reservarán unos días para la presentación y defensa de los trabajos o proyectos realizados por el alumnado.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 15,00 %
Escala de actitudes 3,00 %
Técnicas de observación 2,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Existen dos tipos de evaluación: Continua y alternativa
Evaluación continua:
1.- La evaluación continua se basa en la realización de todas las actividades que se nombran a continuación:
a) Realización de pruebas de evaluación mediante cuestionarios en el aula virtual que se hará de forma remota, en las mismas condiciones que la prueba presencial equivalente. Constará de los distintos apartados que aparecen como pruebas de evaluación. Se evaluará tanto el trabajo personal realizado por el alumnado como su contenido, expresado de forma oral y por escrito, que se pueda hacer. La nota que se obtenga en el mismo contribuirá con un 50% a la nota global de la asignatura. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
b) Preparación y exposición de temas y otros trabajos a realizar, a travéz de aulas creadas en meet, foros y debates en el aula virtual, etc. Contribuyen con un 45% de la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo personal realizado por cada alumno así como su capacidad de trabajar en grupo y la exposición oral que se haga.
c) Actitudes y técnicas de observación. Contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Durante el curso se hará un seguimiento a cada alumno, referido a su asistencia a las distintas actividades y sesiones virtuales, participación activa de las mismas, espíritu crítico, rigor, corrección en el lenguaje, etc.
Deberá tenerse en cuenta que la nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas de acuerdo a los porcentajes indicados en cada uno de los apartado que contempla la evaluación. Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. La prueba final (primera convocatoria) permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas en la evaluación continua o mejorar su calificación.

2.- Evaluación alternativa para el alumnado que no haya realizado la evaluación continua, y segunda y tercera convocatorias de los que sí la hayan realizado.
La evaluación alternativa, para el alumnado que ha realizado las actividades del apartado b), consistirá en un examen mediante un cuestionario en el aula virtual que se hará de forma remota, en las mismas condiciones que la prueba presencial equivalente, en el que habrán preguntas teóricas sobre  toda la asignatura. Este examen contribuirá al 50% a la nota final.

El alumnado que no haya realizado las actividades del apartado b) tendrán que realizar un examen completo de toda la asignatura, incluido trabajo y exposición en inglés, que contribuirá al 100% de la nota final.

La asistencia a las clases virtuales es obligatoria (90%), así como la realización de todas las actividades propuestas en el aula virtual, además se recomienda utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y acudir a las tutorías para resolver las dudas que puedan surgir en el curso.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020