Descripción
Nota previa: La asignatura se divide en dos partes evaluadas por diferentes profesores.
a) Gestión de áreas protegidas. Victoria Eugenia Martín Osorio (50%)
b) Planificación de áreas protegidas. Juan Israel García Cruz / Moisés R. Simancas Cruz (50%)
Las metodologías serán preferentemente activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dé preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación (dentro y/o fuera del aula) y basadas en situaciones reales, apoyadas en los planes tutoriales, adaptándose en caso de ser necesario al escenario de presencialidad limitada y al supuesto de docencia en línea o telepresencial.
La calificación final de la asignatura será la media de las notas obtenidas en cada parte, siempre y cuando ambas sean superadas con una puntuación mínima de 5. En su defecto, no se podrá alcanzar una calificación final superior al 4.
La asignatura cuenta con dos modalidades de evaluación:
MODALIDAD A (evaluación continua): En ella se considera la superación de cuestionarios teóricos on-line (30%), resolución de prácticas (30%), así como la realización y defensa de un trabajo final (40%).
Como norma general. No se considerará en la calificación final de la asignatura ninguno de los elementos (cuestionarios, prácticas, presentación o informe) que no hayan alcanzado la nota mínima necesaria (5 o más puntos).
30%. Cuestionarios on-line (individual): Mediante cuestionarios que se habilitarán a lo largo del cuatrimestre.
a) De forma previa a la apertura de cada cuestionario se dará aviso por el aula virtual.
b) Cada uno se habilitará durante una semana, disponiendo de dos intentos para su resolución y tiempo limitado para su finalización.
c) Los cuestionarios podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria entre intentos (aunque los enunciados se mantienen en muchos casos, las posibles opciones de respuesta podrán variar). Del mismo modo, la configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las posibles preguntas podrán ser de opción múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) La calificación final de cada cuestionario será la media de los dos intentos.
f) Sólo contarán en la calificación final de la asignatura aquellos cuestionarios que alcancen un 5 o más puntos.
30%. Prácticas (individual o en grupo): Mediante el desarrollo prácticas vinculadas al desarrollo del temario, incluidas las actividades a desarrollar en otro idioma.
Nota: Cada práctica se considerará en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
Estas se guiarán por las siguientes pautas:
a) Cada práctica será concretada mediante la correspondiente ficha publicada en el aula virtual (formas, contenidos y evaluación). En ella se especificarán los criterios, tareas a resolver y su evaluación, incluida las actividades desarrolladas en otro idioma.
b) Para su realización, los estudiantes podrán optar por realizarlas en grupos de 3-4 personas o de forma individual. Una vez establecido el grupo o la individualidad en la primera práctica, esta situación deberá permanecer inalterable durante el desarrollo de las siguientes.
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
40%. Trabajo y defensa final (individual o en grupo): Este se divide en la defensa de un trabajo (15%) y la entrega de un informe asociado (25%). La defensa presencial sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales. En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con el 15% que supone esta parte en la calificación final.
Este se guiará por las siguientes pautas:
a) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación serán concretadas en la ficha que se publique en el aula virtual.
b) Para su realización, los estudiantes utilizarán los grupos o individualidad establecidos desde la primera práctica.
c) En el caso de suspender este apartado, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega (sólo del documento) en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen). En este caso, pudiendo contar sólo con la calificación correspondiente al documento (sin presentación).
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
Nota: La presentación e informe sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado cuando no haya realizado la entrega de ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario, prácticas, presentación y trabajo). En su defecto, si se ha realizado la entrega de uno o varios de ellos, no existiendo ningún elemento aprobado (con una calificación de 5 o más), la nota reflejada en el acta será un cero, salvo que el estudiante solicite formalmente (vía e-mail) la evaluación alternativa. En ese caso, dispondrá de las fechas de examen de esa convocatoria para presentar el trabajo, con una semana de antelación a la misma, y realizar el cuestionario general sobre toda la teoría el día señalado.
MODALIDAD B (evaluación alternativa): En ella se considera la realización del trabajo final (50%) y resolución de un cuestionario general sobre toda la teoría (50%).
50%. Trabajo y defensa final (individual o en grupo): Este se divide en un 20% por su defensa y un 30% por el informe. La defensa presencial (o telemática) sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales o telemática. En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con el 20% que supone esta parte en la calificación final.
Este se guiará por las siguientes pautas:
a) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación serán concretadas en la ficha que se publique en el aula virtual.
b) Para su realización, los estudiantes utilizarán los grupos o individualidad establecidos inicialmente.
c) En el caso de suspender este apartado, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega (sólo del documento) en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen). En este caso, pudiendo contar sólo con la calificación correspondiente al documento (sin presentación).
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
Nota: La presentación e informe sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
50% Examen final (individual). Mediante un sólo cuestionario que concentrará toda la teoría.
a) Su realización seguirá el calendario de exámenes oficial. El día señalado para cada convocatoria y llamamiento se dará apertura al mismo entre las 9:00 y 11:00h, disponiendo de tiempo limitado para su resolución una vez se abra el único intento admitido.
b) El cuestionario podrá combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria para que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
c) Las posibles preguntas podrán ser de opción múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
De cara a la calificación final. El estudiante se entenderá como no presentado cuando no cumpla con ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario, presentación o trabajo). Si se ha realizado sólo la entrega y/o presentación del trabajo, estando ambos suspendidos, la calificación reflejada en el acta será un cero. En su defecto, si ha realizado sólo el cuestionario (y el trabajo está suspendido), aun estando suspendido, la calificación reflejada será la obtenida sólo en el cuestionario.
De forma general para el conjunto de estudiantes:
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.