Prácticas Externas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329174201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber superado 162 créditos de los tres primeros cursos. Al alumnado que haya participado en programas de movilidad sólo se les exigirá haber superado 156 créditos de los tres primeros cursos.
- No mantener relación contractual con la empresa o institución en donde vaya a desarrollarse la asignatura.

La asignación de empresa para realizar las Prácticas Externas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Primeramente, se priorizará a los estudiantes con discapacidad con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal.
- A continuación, se priorizará al alumnado acogido a un programa de intercambio con objeto de que puedan realizar las prácticas sin conflictos con los periodos de intercambio que tienen establecidos.
- Finalmente, se priorizará a los estudiantes con mejor expediente académico (para ello, solo se contabilizará la calificación de las 30 asignaturas de los tres primeros cursos).
- Otros aspectos a tener presentes para la realización de las prácticas externas: consultar el apartado \"7.Metodología y volumen de trabajo del estudiante\" de esta Guía Docente.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER IZQUIERDO PÉREZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
IZQUIERDO PÉREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318017
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jizquier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Observaciones: Para acceder a tutorías de forma no presencial, se facilita enlace de Google Meet: https://meet.google.com/gft-punx-riq
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Observaciones: Para asistir presencialmente a tutoría en el despacho (mientras la situación sanitaria lo permita), es obligatorio pedir cita previa con un día de antelación. Para recibir atención en tutorías en formato no presencial no es necesario pedir cita, el profesor estará disponible en el horario de tutorías a través del evento de Google Meet: https://meet.google.com/gft-punx-riq
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
RODRIGUEZ GUTIERREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agurodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
General:
Nombre:
LUIS RAFAEL
Apellido:
GALINDO MARTIN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgalindo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada las tutorias se realizaran en el horario establecido a traves de Google Meet. Pasa acceder a la sala debe usar el enlace situado en el entorno virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada las tutorias se realizaran en el horario establecido a traves de Google Meet. Pasa acceder a la sala debe usar el enlace situado en el entorno virtual de la asignatura
General:
Nombre:
ANTONIO DIEGO
Apellido:
LOZANO GORRÍN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adlozano@ull.es
Correo alternativo:
adlozano@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
LOPEZ BAZZOCCHI
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilopez@ull.es
Correo alternativo:
ilopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En la oferta de Prácticas Externas realizada por el Centro debe figurar las actividades a realizar durante el período de desarrollo de la asignatura. Estas actividades estarán recogidas en un proyecto formativo en el cual se deberá concretar los objetivos educativos y las actividades profesionales para los que se formaliza el correspondiente convenio de prácticas. La definición de los objetivos se realizará considerando las competencias que se quiere que los estudiantes desarrollen.
Los contenidos de las prácticas se diseñarán de forma que aseguren la relación directa de los mismos con los estudios cursados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Prácticas Externas consta de 12 ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del estudiante. El Plan de Organización Docente de la Sección de Química contempla la realización de las Prácticas Externas en el período comprendido entre los meses de febrero y julio, ambos inclusive. También podrán realizarse en el 1º cuatrimestre del curso, si el estudiante lo solicita al coordinador de Prácticas Externas con tiempo y fuera posible organizarlo. En cualquier caso, el alumnado deberá realizar:
- 120 horas presenciales en el centro o institución donde se desarrolle las prácticas (aproximadamente 7 horas diarias
durante 4 semanas y media).
- 15 horas presenciales en la Sección de Química que incluyen varios seminarios y tutorías (10 h) y la participación en actividades de difusión de la Química (5 h).
El estudiante se incorporará al centro de trabajo en la fecha convenida y desarrollará el plan de formación, en las horas previamente pactadas con la entidad, de acuerdo con las directrices de trabajo recogidas en el contrato formativo. Se respetarán siempre las normas de funcionamiento de la entidad y se guardará la debida confidencialidad respecto de la información interna de la entidad. El estudiante debe comunicar al tutor/a académico/a cualquier incidencia o reclamación que se produzca durante el desarrollo de las Prácticas Externas.
En todo momento del desarrollo de la asignatura, el estudiante estará asistido por el tutor/a académico/a y el tutor/a externo/a. El primero velará por el normal desarrollo de las prácticas y por el hecho de que las actividades encomendadas por la entidad a los estudiantes se ajusten al programa formativo. El tutor/a externo/a será el responsable de acoger, organizar las actividades e informar al estudiante acerca del funcionamiento y características de la entidad. Asimismo, supervisará las actividades del estudiante y coordinará con el tutor/a académico/a el desarrollo de las actividades recogidas en el programa formativo.
Al finalizar las prácticas, el estudiante deberá elaborar y entregar al tutor/a académico/a la memoria final del trabajo desarrollado y el cuestionario de valoración de las prácticas en los plazos máximos fijados.
En la Memoria se identificará y describirá, de forma concreta y detallada, las tareas realizadas, así como su relación con los estudios del Grado en Química. Deberá recoger, como mínimo, los siguientes aspectos:
- Datos personales del estudiante, nombre de los tutores/as académico/a y externo/a.
- Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación.
- Resumen de la Memoria y las conclusiones extraídas de la realización de la actividad
- Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.
- Departamento/s de la empresa a los que ha estado asignado.
- Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
- Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Análisis de las características y perfil profesional del/de los puesto/s que haya/n desempeñado.
- Copia del certificado expedido por la entidad/empresa donde conste la duración horaria de las Prácticas Externas.
- Sugerencias de mejora.

La Memoria será presentada al tutor/a académico/a a través del aula virtual en formato pdf con una extensión máxima de 35 páginas, utilizando tipo de letra Arial tamaño 11, interlineado 1,5 líneas y márgenes 2,5 cm.

Si transcurrido el plazo máximo fijado para su presentación no hubiera entregado dicha documentación, la calificación será de no presentado.

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS
• El alumnado que se matricule en esta asignatura debe poder realizar las prácticas en el periodo y empresa que le corresponda a tiempo completo, es decir todos los días de la semana.
• El alumnado que quiera realizar prácticas externas curriculares debe poder terminar las mismas no más tarde del mes de julio del curso en el que se esté matriculado.
Excepciones a lo anterior solo podrán llevarse a cabo en casos especiales y si las condiciones docentes, laborales y administrativas lo permiten. Estas excepciones requerirán una aceptación previa de todas las partes implicadas, previa solicitud por el interesado/a en el plazo que se estipule por el responsable de la coordinación de las Prácticas Externas de la Titulación. Sin ello no se tendrán en cuenta, salvo en caso de situaciones sobrevenidas y solo si hay posibilidades de organizarlo.

El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que estas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 120,00 95,00 215,0 [CG14], [CG13], [CG06], [CG05], [CG02], [CG01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 5,00 7,0 [CG13], [CG05], [CG02], [CG01]
Asistencia a tutorías 8,00 20,00 28,0 [CG13], [CG05], [CG02], [CG01]
Actividades de difusión para alumnado de secundaria 5,00 10,00 15,0 [CG14], [CG06], [CG05], [CG02], [CG01]
Elaboración de la Memoria de las Prácticas Externas 0,00 35,00 35,0 [CG13], [CG05], [CG02], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Los recursos bibliográficos, así como la instrumentación científica, catálogos, software que el estudiante tenga que utilizar durante el desarrollo de las Prácticas Externas, estarán en consonancia con las carácteristicas específicas de las tareas y trabajo a realizar en cada momento.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El tutor/a externo/a emitirá un informe que recogerá el número de horas de prácticas y la valoración de las actividades realizadas por el alumno o alumna.
Por su parte, el tutor/a académico/a emitirá un informe de la actividad realizada por el estudiante durante el desarrollo de la práctica y procederá a su evaluación, teniendo en cuenta el informe del tutor/a externo/a y la Memoria presentada por el estudiante.
La calificación de la convocatoria de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua, la cual consta de los siguientes elementos:
a) Actividades evaluables por el tutor/a externo/a mediante la realización del trabajo de las Prácticas Externas (informe del tutor/a externo/a): 50%. Esta actividad sólo puede realizarse una vez por curso académico y no es recuperable en las diferentes convocatorias.
b) Memoria presentada de las Prácticas Externas y valoración del profesorado tutor: 50%

Es obligatoria la participación del alumnado en cualquier proceso de seguimiento de la asignatura, sea presencial, en linea, o una combinación de ambos, tanto durante su periodo en la empresa como durante las actividades presenciales (seminarios y tutorías) que se fijen por el coordinador y/o por el profesorado tutor de la asignatura durante el curso académico y conforme a las horas contempladas en la estrategía evaluativa de esta Guia Docente. El incumplimiento total o parcial de esta obligación repercutirá tanto en la nota del tutor/a de empresa, si el incumplimiento tuvo lugar durante el periodo en la entidad, como en la nota de la Memoria de Prácticas si el incumplimiento tuviera lugar con las actividades presenciales en la ULL.

Dependiendo del grado de incumplimiento, la nota de cada tutor/a podrá verse aminorada entre un mímimo del 20 %, si el grado de inclumplimiento está entre el 20-30%, y un máximo del 40 % si el grado de inclumplimiento es mayor. Estos porcentajes de incumplimiento, lo son con respecto a lo acordado en cada periodo (empresa y/o presencial ULL). Las actividades sobre las que se evalua su cumplimiento, estarán reflejadas en un anexo específico de actividades obligatorias a realizar. Cada estudiante tendrá su anexo, el cual deberá estar firmado por el tutor/a académico/a y el propio estudiante. El grado de incumplimiento lo será con respecto a los contenidos de ese anexo, el cual deberá estar firmado antes del comienzo de las actividades contenidas en el mismo.

El control de la participación del alumnado en la asignatura se hará mediante un registro de firmas para las actividades presenciales en la ULL, mientras que el procedimiento de seguimiento en linea contendrá su propio registro y dentro de los márgenes de respuesta de tiempo que en el mismo se indiquen.

Para aprobar la asignatura la calificación de cada uno de los dos tutores/as deberá ser igual o superior a 5 sobre 10. Si la nota del tutor/a externo/a es inferior a 5, la asignatura quedará automáticamentes suspendida y el estudiante deberá volver a matricularse de la misma el curso siguiente. No se tendrá en cuenta la nota del tutor/a académico/a.

Si como consecuencia de la aplicación del grado de incumplimiento, la calificación de la asignatura fuera inferior a 5, entonces el estudiante deberá presentarse a una exposición oral sobre su Memoria de Prácticas dentro del periodo de exámenes de la convocatoria. Esta exposición oral tendrá lugar ante 3 docentes de la asignatura, entre los que no estará su tutor/a, y se evaluará con las siguientes pautas
(a) Exposición oral durante un tiempo máximo de 15 minutos, a la que seguirá un turno de preguntas de los 3 tutores/as y durante un periodo máximo de 10 minutos. (b) La evaluación de la presentación oral (50%) y la defensa de la misma (50%). Se requerirá obtener al menos un 5,0 para considerarla superada y en este caso el estudiante tendrá un 5 como calificación en la asignatura. Si no, deberá volver a hacerla en otra convocatoria posterior apareciendo suspendido en la convocatoria en la que concurría.

En las convocatorias en las que el alumnado no entregue la Memoria antes de la fecha establecida por el coordinador de Prácticas Externas en cada convocatoria, será evaluado con "No Presentado". Estas fechas estarán disponibles con al menos 1 mes de antelación y claramente reflejadas en el aula virtual de la asignatura.

En caso de que por condiciones sanitarios, no pudiera realizarse el 100% de las Prácticas en la empresa, se aplicará lo previsto en la Adenda de la asignatura para esta situación

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Actividades evaluables por el Tutor o Tutora Externa mediante la realización del trabajo de las<br/>Prácticas Externas (informe del Tutor Externo).<br/> [CG14], [CG13], [CG06], [CG05], [CG02], [CG01] - Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aprendizaje.
- Administración de trabajos.
- Sentido de la responsabilidad.
- Facilidad de adaptación.
- Implicación personal.
- Motivación.
- Receptividad a las críticas.
- Puntualidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas, sea presencial y/o en linea, conforme al anexo firmado
50,00 %
Memoria presentada de las Prácticas externas (informe del Tutor/a Académico).<br/> [CG14], [CG13], [CG06], [CG05], [CG02], [CG01] - Presentación formal de la Memoria.
- Estructura de la Memoria.
- Gramática y Ortografía.
- Documentación (Datos personales del alumno, Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación y Certificado de horas).
- Descripción de la empresa o entidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas, sea presencial y/o en linea, conforme al anexo firmado
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Practicar cada una de las competencias generales de la asignatura relacionadas con el ejercicio profesional de la Química en los laboratorios e instalaciones de las empresas con las que se ha establecido el correspondiente convenio marco de colaboración educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El estudiante se incorporará al centro de trabajo en la fecha convenida y desarrollará el plan de formación, en las horas previamente pactadas con la entidad, de acuerdo con las directrices de trabajo recogidas en el contrato formativo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminarios organización de prácticas. Actividades de difusión 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tutorización con tutor/a académico/a.
Actividades de difusión.
4.00 12.00 16.00
Semana 3: Estancia en el centro de realización de prácticas 30.00 10.00 40.00
Semana 4: Estancia en el centro de realización de prácticas 30.00 10.00 40.00
Semana 5: Estancia en el centro de realización de prácticas.
Tutorización con tutor/a académico/a
31.00 9.00 40.00
Semana 6: Estancia en el centro de realización de prácticas 30.00 10.00 40.00
Semana 7: Tutorización con tutor/a académico/a. Elaboración de la memoria. 2.00 20.00 22.00
Semana 8: Elaboración de la memoria 0.00 17.00 17.00
Semana 9: Tutorización con tutor/a académico/a. Elaboración de la memoria 1.00 19.00 20.00
Semana 10: Elaboración de la memoria 0.00 16.00 16.00
Semana 11: Tutorización con el tutor/a académico/a.
Elaboración de la memoria
1.00 12.00 13.00
Semana 12: Tutorización con el tutor/a académico/a.
Elaboración de la memoria
1.00 19.00 20.00
Semana 15 a 17: Tutorización con tutor/a académico/a
Elaboración de la memoria
1.00 6.00 7.00
Total 135.00 165.00 300.00
Fecha de última modificación: 13-09-2020
Fecha de aprobación: 16-09-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329174201
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER IZQUIERDO PÉREZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
IZQUIERDO PÉREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318017
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jizquier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones: Para acceder a tutorías de forma no presencial, se facilita enlace de Google Meet: https://meet.google.com/gft-punx-riq
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

Para asistir presencialmente a tutoría en el despacho (mientras la situación sanitaria lo permita), es obligatorio pedir cita previa con un día de antelación. Para recibir atención en tutorías en formato no presencial no es necesario pedir cita, el profesor estará disponible en el horario de tutorías a través del evento de Google Meet: https://meet.google.com/gft-punx-riq
AGUSTIN RODRIGUEZ GUTIERREZ
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
RODRIGUEZ GUTIERREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agurodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 En linea Google Meet y/o @
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 En linea Google Meet y/o @
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 En linea Google Meet y/o @
Observaciones:

DESPACHO EN LINEA PARA ATENCIÓN AL ALUMNADO EN HORAS DE TUTORIAS DE DESPACHO (FIJAR PREVIAMENTE ENCUENTRO VIA @ PARA EVITAR SOLAPAMIENTOS) AGUSTÍN RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ: https://meet.google.com/qmz-fwpg-tzn
LUIS RAFAEL GALINDO MARTIN
General:
Nombre:
LUIS RAFAEL
Apellido:
GALINDO MARTIN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgalindo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 no presencial aula virtual / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 no presencial aula virtual / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 no presencial aula virtual / correo electrónico
Observaciones:

ANTONIO DIEGO LOZANO GORRÍN
General:
Nombre:
ANTONIO DIEGO
Apellido:
LOZANO GORRÍN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adlozano@ull.es
Correo alternativo:
adlozano@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Telemática Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Telemática Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Telemática Correo electrónico
Observaciones:

ISABEL LOPEZ BAZZOCCHI
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
LOPEZ BAZZOCCHI
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilopez@ull.es
Correo alternativo:
ilopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Otras actividades académicas relacionadas con las competencias de la asignatura no adquiridas en el centro o empresa (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

Como regla general se considerarán como realizadas las prácticas externas cuando se hayan ejecutado. al menos, en el porcentaje mínimo establecido en la disposicion que al respecto elabore la ULL. El resto de los créditos se suplirán mediante la realización no presencial de otras actividades académicas de diverso tipo relacionadas con las competencias de la asignatura. Las tutoras o tutores académicos deberán identificar las competencias que restan por adquirir y cuáles son las actividades que permitirán completar su formación . De no haber realizado el mínimo porcentaje establecido presencial, las prácticas se retrasarán en la medida de lo posible y dentro de las fechas que indique la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Prácticas en la empresa en cualquiera de las modalidades disponibles y prácticas no presenciales no vinculadas a la empresa 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación de las prácticas se obtendrá de la nota del tutor externo y de las actividades no presenciales, si las hubiere, proporcionalmente al nº de horas realizadas en la empresa y como actividades no presenciales. La nota de la asignatura será la media de la nota de prácticas (informe del tutor externo) y de la Memoria (informe del tutor académico), debiendo cada una tener al menos una nota de 5,0.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 16-09-2020