Experimentación en Química Orgánica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Técnicas Experimentales y Química Orgánica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA PALAZON LOPEZ

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
PALAZON LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PX101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
922316502
Correo electrónico:
jpalazon@ull.es
Correo alternativo:
jpalazon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Observaciones: *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando la aplicación Telegram o Google Meet, para lo que se darán las oportunas instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura o mediante correo electrónico"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Observaciones: *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando la aplicación Telegram o Google Meet, para lo que se darán las oportunas instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura o mediante correo electrónico"
General:
Nombre:
ROSA LELIA
Apellido:
DORTA DIAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdorta@ull.es
Correo alternativo:
rdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los jueves serán online, usando la herramienta Telegram (https://t.me/LeliaDorta). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los jueves serán online, usando la herramienta Telegram (https://t.me/LeliaDorta). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MARRERO TELLADO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtellado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho situado al lado del Laboratorio 11
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho situado al lado del Laboratorio 11
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho situado al lado del Laboratorio 11
Observaciones: En cualquier caso se puede acceder a tutorías fuera de estos horarios previa comunicación y acuerdo con el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho situado al lado del Laboratorio 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho situado al lado del Laboratorio 11
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho situado al lado del Laboratorio 11
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PX104
Contacto:
Teléfono 1:
629555370
Teléfono 2:
629555370
Correo electrónico:
cmrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.es, o bien en el teléfono 629555370
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.es, o bien en el teléfono 629555370
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RAVELO SOCAS
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6125
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jravelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es , o bien en el teléfono 922 316125.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es , o bien en el teléfono 922 316125.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación

General

  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Sustitución Nucleofílica (Síntesis del bromuro de n-butilo)
  • Reacciones de Oxido-reducción (Oxidación del bencidrol a benzofenona - Reducción quimioselectiva de la 4-nitroacetofenona)
  • Reactividad de Derivados de Ácido (Síntesis de la Acetanilida)
  • Reactividad de los Compuestos Aromáticos (Síntesis de la p-nitroanilina - Síntesis del paracetamol - Síntesis del Naranja de metilo - Síntesis de la 7-hidroxi-4-metilcumarina)
  • Reactividad del Grupo Carbonilo (Reacción de Cannizzaro - Síntesis del acetato de isoamilo)
  • Reacciones con enolatos (Síntesis de la Dibenzalacetona)
  • Supuestos prácticos - Experiencias no guiadas (El alumnado deberá desarrollar con los datos que le proporcione el profesorado, su propio procedimiento experimental para la obtención de una sustancia, que deberá aislar, purificar, así como identificar el grupo funcional que esté presente en su estructura. Esta parte se llevará a cabo en la última semana de prácticas, una vez que el estudiantado esté familiarizado y domine las técnicas básicas a través de la realización de las prácticas guiadas desarrolladas al principio de la asignatura)

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá presentar uno de los informes en inglés, así como resolver las cuestiones que se le plantearán sobre una de las prácticas de laboratorio en este mismo idioma, lo que le permitirá tomar contacto con la terminología científica usada en Química Orgánica en el mencionado idioma. Asimismo, se le proporcionarán videotutoriales en este idioma sobre las técnicas básicas más utilizadas en un laboratorio de Química Orgánica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Prácticas de laboratorio.- El estudiantado debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la lectura y comprensión del guión de la práctica, las normas de seguridad a tener en cuenta en el laboratorio, el repaso de los conceptos teóricos que implica la realización de la misma, así como preparar un esquema del proceso de trabajo a ejecutar en el laboratorio. Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y el alumnado tendrá que contestar diversas cuestiones y explicar al profesorado, antes de empezar, en qué consiste la experiencia que llevará a cabo. Una vez realizada la práctica correspondiente, el estudiantado analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un cuaderno de laboratorio que será revisado sistemáticamente por el profesorado.
- Tutorías.- Se llevarán a cabo en grupos reducidos de estudiantes, de acuerdo a lo contemplado en el cronograma establecido para el desarrollo de la asignatura. En ellas, el profesorado supervisará el proceso de aprendizaje del estudiantado de un modo globalizado. Se comentarán y corregirán los problemas que el estudiantado debe de haber intentado resolver con anterioridad al inicio de cada periodo de prácticas. Igualmente, las tutorías servirán para aclarar las dudas que hayan podido surgirle al alumnado a lo largo de las clases prácticas, así como para asesorarlo sobre las estrategias a seguir para soslayar las dificultades que se le pueda presentar en situaciones similares. El profesorado podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas, según la necesidad de cada estudiante, que serán analizadas y discutidas en la fecha que se haya establecido para ello. En las tutorías ubicadas al final de cada bloque de sesiones prácticas se plantearán al alumnado una serie de cuestiones relacionadas con las mismas para evaluar su progreso en una prueba corta.
- Seminarios.- Los seminarios consistirán en la búsqueda de información, realización de esquemas y resúmenes de las experiencias realizadas. Además, en ellos se fomentará el trabajo en equipo. También podrán llevarse a cabo actividades complementarias de tipo variado (debates, búsqueda de bibliografía,...) sobre temas de actualidad relacionados con la materia, o se profundizará en algún aspecto concreto del temario cuya comprensión resulte más ardua, si así es requerido por el estudiantado.
En las prácticas que se programen para la última semana del periodo asignado para la realizacion de las sesiones de laboratorio, el alumnado no contará con un guion predeterminado para su ejecución. Estas experiencias se tratarán como si fuesen supuestos prácticos que el alumnado debe de resolver para desarrollar su capacidad de tomar decisiones, en base a una serie de datos preliminares que les serán proporcionados por el profesorado. Este supervisará al alumnado en su toma de decisiones, indicándole cuándo ha escogido alternativas válidas, inquiriendo sobre las razones que le han llevado a descartar otras posibilidades, proponiéndole otras opciones y pidiéndole que sopese las más adecuadas para su efectiva realización en el laboratorio, de forma que el alumnado debe desarrollar el procedimiento adecuado para efectuar la reacción, indicar cómo realizar el aislamiento del producto final de la mezcla de reacción, así como su posterior purificación y los ensayos cualitativos que permitiesen identificar el grupo funcional presente en esa estructura final, en su caso. Posteriormente, deberá de realizar las correspondientes experiencias una vez el profesorado le de el visto bueno a la propuesta presentada para su ejecución.
El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 45,00 90,0 [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP06], [CEP05], [CEP01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 15,00 20,0 [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01]
Realización de exámenes 4,00 12,00 16,0 [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01]
Asistencia a tutorías 6,00 18,00 24,0 [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. "Laboratorio de Química Orgánica. Técnicas Básicas", L.San Andrés, M.M. Afonso, M.S. Rodríguez, Ed. Arte Comunicación Visual, S.L. Tenerife 2004. ISBN 84-96168-35-2.
2. "Vogel´s Textbook of Practical Organic Chemistry", 5ª Ed., B.S. Furniss, A.J. Hannaford, P.W.G. Smith, A.R. Tatchell, Ed. Longman, London 1996. ISBN 978-0-582-46236-6.
3. "Experimental Organic Chemistry, Principles and Practise", 2ª Ed., L.M. Harwood, C.J. Moody, J.M. Percy, Ed. Blackwell Science, London 1999. ISBN-13: 978-0632020164.
4. "Organización, Gestión y Seguridad en el Laboratorio", Rodríguez, C.M., Ravelo, J.L., Palazón, J.M. y Palenzuela, J.A., Ed. Síntesis 2015. ISBN: 978-84-9077-204-1.

Bibliografía complementaria

1. "Técnicas de Organización y seguridad en el Laboratorio", C.M. Rodríguez Pérez, J.L. Ravelo Socas, J.M. Palazón López, Ed. Síntesis, Madrid 2008. ISBN: 978-84-9756-245-4.

Otros recursos

El alumnado dispondrá de material adicional, normas de seguridad, guiones de prácticas, técnicas de laboratorio y cuestionarios, así como aquel otro que el profesorado estime pertinente para el seguimiento de la asignatura, además del que resulte recomendable en función del desarrollo de la misma, en el aula virtual de la asignatura. Aquel profesorado que participe en la convocatoria de empleo de herramientas TIC en cualquiera de las modalidades hará uso de las herramientas que haya indicado en la correspondiente solicitud y dará las oportunas indicaciones al alumnado que le sea asignado para su supervisión al inicio de las sesiones de prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua. En esta se valorarán las pruebas de respuesta corta que el alumnado ha de realizar en las tutorías programadas al finalizar cada bloque de sesiones prácticas, en las que este debe demostrar los conocimientos adquiridos en la realización de las experiencias de laboratorio. Asimismo, se valorará la actitud, constancia, método de trabajo y habilidad manual en el desarrollo de las experiencias de laboratorio, así como la presentación e información contenida en el cuaderno de laboratorio y los informes de las experiencias realizadas conteniendo las respuestas a los cuestionarios propuestos por el profesorado sobre cada una de ellas. La evaluación continua se completará con una prueba de conjunto sobre los conceptos adquiridos a través de las experiencias realizadas, así como las técnicas de laboratorio empleadas en las mismas.
La calificación final basada en la evaluación continua, en la convocatoria de junio, constará de los elementos mencionados, siendo su ponderación la siguiente:
- trabajo realizado en el laboratorio, las tutorías y los seminarios: 15%.
- cuaderno de laboratorio y cuestionarios de prácticas: 15%.
- pruebas de respuesta corta: 30%.
- prueba de conjunto final: 40%.
En la prueba de conjunto será imprescindible obtener una calificación mínima de 4,0 para optar a la aplicación de las ponderaciones anteriormente descritas y poder superar la asignatura mediante la evaluación continua.
La falta injustificada a una sesión de prácticas implicará que la asignatura no podrá ser superada mediante la evaluación continua. En caso de faltas justificadas, estas no podrán ser superiores a dos sesiones. El alumnado en alguna de las situaciones anteriores pasará automáticamente al sistema alternativo de evaluación descrito en este apartado, siempre y cuando haya realizado un mínimo de 12 sesiones de laboratorio, así como aquel que, habiendo realizado la totalidad de las sesiones de prácticas, no supere la asignatura en la primera convocatoria del curso prevista para esta asignatura.

Si el número de alumnos matriculado impide que se disponga de las aulas que se precisen para la realización de las pruebas establecidas en la evaluación continua, así como en las convocatorias correspondientes de julio y septiembre, de forma que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento, estas se realizarán a través del aula virtual de la asignatura. Llegado el caso, se hará contar información precisa sobre este particular en el aula virtual de la asignatura.

Como método alternativo de evaluación se fija el siguiente:
Un examen final teórico-práctico, consistente en:
1.- la realización de una de las experiencias de laboratorio incluidas en el programa de la asignatura (70%) y posterior cumplimentación de una prueba de respuestas cortas sobre la misma (30%). La calificación obtenida en esta parte supondrá un 40% de la evaluación final en este método alternativo. El alumnado que haya obtenido una calificación media de 5,0 o superior en la evaluación del trabajo en el laboratorio, las tutorías y los seminarios, el cuaderno de laboratorio y los informes de prácticas quedará exento de realizar esta parte del examen. La calificación será la correspondiente a aplicar el porcentaje indicado sobre la nota media de las actividades mencionadas anteriormente.
2.- una prueba escrita sobre los resultados de aprendizaje asociados a las experiencias de la asignatura, que supondrá el 60% de la calificación final de este método alternativo de evaluación.
Deberá terminarse la experiencia en el tiempo previsto (3 horas) para poder optar a realizar las pruebas escritas anteriormente mencionadas y superar la convocatoria, en su caso.

Si el número de alumnos/as que deba realizar la evaluación a través del método alternativo hace inviable el cumplimiento de las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida en la convocatoria correspondiente, el alumnado deberá inscribirse, mediante la consulta que se habilitará con ese fin en el aula virtual, en los grupos que se establezcan para realizarla. Si posteriormente, no se presentase a la prueba de evaluacion correspondiente, no agotará convocatoria de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación de la ULL. Alternativamente, el examen podrá realizarse a través del aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01] Dominio de los conocimientos de la asignatura: realización de las prácticas, conceptos teóricos y técnicas empleadas 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01] Dominio de los conocimientos de la asignatura: técnicas de laboratorio empleadas en ejecución de reacciones y aislamiento y purificación de productos, así como sustento teórico de los experimentos realizados. Capacidad de tomar decisiones frente a supuestos prácticos 40,00 %
Técnicas de observación [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP06], [CEP05], [CEP01] Participación activa. Destreza, limpieza, orden, conocimiento de las medidas de seguridad y método en el laboratorio. Capacidad de tomar decisiones ante imprevistos 15,00 %
Informes de prácticas y Cuaderno de Laboratorio [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01] Presentación y contenido. Entrega puntual de los informes, contenido y organización de los mismos. Uso adecuado del lenguaje científico en las respuestas dadas en los cuestionarios. Nivel de precisión en las respuestas proporcionadas en los cuestionarios. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Demostrar formación e instrucción práctica para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos.
Mostrar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscar soluciones a los problemas diarios en el laboratorio, incluyendo los aspectos de seguridad.
Utilizar las técnicas experimentales habituales en la determinación estructural de compuestos orgánicos.
Manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad.
Ejecutar experimentalmente síntesis sencillas de compuestos orgánicos con seguridad, utilizando las técnicas adecuadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las prácticas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura el alumnado se distribuirá inicialmente en 4 grupos (PX101, PX102, PX103 y PX104). La asignación del profesorado que supervisará cada grupo se realizará al comienzo de la primera sesión de prácticas. Cualquier cambio en el cronograma indicado en la presente guía por necesidades de organización docente se reflejará en el horario de actividades por semana disponible en la web del Grado en Química de la Facultad de Ciencias, así como en el aula virtual de la asignatura. Las sesiones de prácticas se realizarán atendiendo a las medidas de seguridad y distanciamiento físico indicadas por las autoridades sanitarias

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: Prácticas 1, 2, 3 y 4

 
Prácticas de Laboratorio (13 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (2 h), incluyendo prueba respuesta corta I
16.00 22.00 38.00
Semana 4: Prácticas 5, 6, 7 y 8
 
Prácticas de Laboratorio (13 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (2 h), incluyendo prueba respuesta corta II
16.00 22.00 38.00
Semana 6: Preparación de prácticas no guiadas Prácticas de laboratorio (5 horas)
Seminarios (2 h)
Tutorías (1 h)
8.00 14.00 22.00
Semana 7:
Prácticas 9, 10 y 11 (no guiadas)
Prácticas de Laboratorio (14 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h), incluyendo prueba respuesta corta III
16.00 20.00 36.00
Semana 9: Prueba de conjunto Prueba final escrita (4 h) 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172202
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MARIA PALAZON LOPEZ
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
PALAZON LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
922316502
Correo electrónico:
jpalazon@ull.es
Correo alternativo:
jpalazon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Observaciones: Reservar previamente hora y día de asistencia a la tutoría si va a usarse cualquiera de las plataformas de videoconferencia. Pueden realizarse consultas fuera de los días y horas establecidos, consultando disponibilidad con el profesor vía correo electrónico. Las consultas por Telegram pueden formularse 24/7.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 online/ no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Observaciones:

Reservar previamente hora y día de asistencia a la tutoría si va a usarse cualquiera de las plataformas de videoconferencia. Pueden realizarse consultas fuera de los días y horas establecidos, consultando disponibilidad con el profesor vía correo electrónico. Las consultas por Telegram pueden formularse 24/7.
ROSA LELIA DORTA DIAZ
General:
Nombre:
ROSA LELIA
Apellido:
DORTA DIAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdorta@ull.es
Correo alternativo:
rdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Virtual/ online Telegram/Correo electrónico/Videoconferencia via Google Meet o Jitsi
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Virtual/ online Telegram/Correo electrónico/Videoconferencia via Google Meet o Jitsi
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Virtual/ online Telegram/Correo electrónico/Videoconferencia via Google Meet o Jitsi
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Virtual/ online Telegram/Correo electrónico/Videoconferencia via Google Meet o Jitsi
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Virtual/ online Telegram/Correo electrónico/Videoconferencia via Google Meet o Jitsi
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Virtual/ online Telegram/Correo electrónico/Videoconferencia via Google Meet o Jitsi
Observaciones:

El horario de tutorías establecido es flexible, de modo que pueden ser llevadas a cabo en otros días y horarios, según demanda de los estudiantes y disponibilidad de la profesora.
JOSE JUAN MARRERO TELLADO
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MARRERO TELLADO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtellado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual Video Conferencia. Meet. Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Virtual Video Conferencia. Meet. Email
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Video Conferencia. Meet. Email
Observaciones:

CARMEN MARIA RODRIGUEZ PEREZ
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
629555370
Teléfono 2:
629555370
Correo electrónico:
cmrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.es, o bien en el teléfono 629555370, para concretar cita vía Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Observaciones:

Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.es, o bien en el teléfono 629555370, para concretar cita vía Meet.
JOSE LUIS RAVELO SOCAS
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RAVELO SOCAS
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6125
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jravelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es y se concertará cita vía Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Observaciones:

Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es y se concertará cita vía Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El grupo clase se divide en 4 grupos. Cada uno de ellos es supervisado por uno de los profesores asignados por el departamento para la impartición de la aisgnatura.

Basándonos en el documento de "Criterios y Procedimiento de Adaptación Temporal a la Docencia y Evaluación no Presencial en la Universidad de La Laguna durante el Curso 2019-20” (único actualmente que regula cómo actuar llegado el caso de tener que afrontar una situación como definida de escenario 2 en la documentación del curso 2020-21), que establece en su apartado "Parte práctica de las asignaturas. Las prácticas de las asignaturas experimentales (laboratorios, talleres, clínicas, etc.) podrán ser sustituidas por otro tipo de actividades formativas que permitan adquirir los conocimientos y competencias previstas (por ejemplo, estudios de casos; vídeos y simulaciones; explicaciones de los procesos). En caso contrario, y siempre que se trate de prácticas que se consideren esenciales, se podrán realizar presencialmente en cuanto se levante el estado de alarma y cumpliendo las restricciones exigidas por las autoridades sanitarias"En el citado documento se establece tambien que uno de los objetivos de la adaptación es "conseguir que ningún estudiante pierda este curso como consecuencia de la crisis". Asimismo, se contempla que en la adaptación se tendrá en cuenta "las competencias que se puedan adquirir en asignaturas de cursos siguientes”.
 
Tomando como referencia la experiencia del curso precedente, en el caso que el escenario 2 sobreviniese sin haber impartido de forma presencial el 50 % de las sesiones pácticas previstas, se afrontaria la docencia de forma no presencial, de forma que el alumnado reciba la formación necesaria para afrontar el trabajo en el laboratorio, contribuyendo con las actividades que se realicen al desarrollo de las competencias ligadas a la propia asignatura, así como al desarrollo de actividades formativas experimentales de laboratorio en otras asignaturas de sucesivos cursos que consoliden las competencias,

Se establecerían actividades síncronas a través de la aplicación Telegram y/o Google Meet por iniciativa del profesorado y/o a demanda del alumnado. Las actividades síncronas y asíncronas también se realizarían mediante el uso de otras aplicaciones, como Telegram, que permiten una atención 24/7, posibilitando que el alumnado plantee dudas y solicite las aclaraciones que necesite en el momento en que haya decidido afrontar la realización de la parte de su trabajo autónomo asociado a la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 45,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación para el escenario 2 adapta la estrategia evaluativa, ante la necesidad de eliminar de la misma aquellas actividades directamente ligadas a la realización de las prácticas en el laboratorio, tales como Informes de prácticas y Cuaderno de Laboratorio (15 %); Técnicas de observación (15 %) que, por razones obvias, perderían su sentido al no realizarse las experiencias de laboratorio. Se redistribuyen las ponderaciones y la estrategia evaluativa se modifica, de forma que las pruebas cortas se basan en el conocimiento de las técnicas básicas de un laboratorio de Química Orgánica y cuándo resulta adecuada su utilización, así como también el fundamento mecanístico de las reacciones que explica porqué las síntesis se realizan experimentalmente de la forma en que se plantean en los guiones de las prácticas. Asimismo, se incide en cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad a tener en cuenta en el desarrollo de las operaciones llevadas a cabo en un laboratorio y el manejo de reactivos químicos. Todas ellas se realizan utilizando los medios disponibles en la plataforma Moodle en la que se basa el aula virtual de la asignatura.
 
La ponderación de la realización de los cuestionarios asociados a las explicaciones (seminarios y tutorías) de las prácticas que deberían haberse realizado en cada periodo previsto, pasa de un 30 % a un 40 % (entrega de ejercicios por temas), al incluirse trabajo adicional (problemas de estequiometría y resolución de cuestiones relacionadas con normas de seguridad en el laboratorio) a presentar en la primera de las entregas.Su valoración se incluye en el apartado de entrega de ejercicios por temas.

Se mantienen las tres pruebas cortas contempladas en la memoria de verificación y se incorpora una cuarta, que forma parte de la prueba de desarrollo final, manteniéndose la valoración prevista para las tres primeras de ellas (30 %), y otorgando una valoración del 15 % a esta cuarta prueba, lo que supone el 45 % de la evaluación continua. En esta prueba se propondrán al alumnado supuestos prácticos sobre situaciones que pueden presentarse en un laboratorio de Química Orgánica, debiendo proponer la vía de acción adecuada para afrontarlas  y resolverlas. Las cuatro pruebas se realizan con seguimiento síncrono mediante sesiones de Google Meet en las que cada profesor supervisa la realización de la prueba por parte de su grupo de estudiantes, estando disponible para solventar las posibles dudas que se puedan presentar al alumnado durante el desarrollo de la prueba. En el aula virtual constarán instrucciones sobre cada prueba (fecha, tiempo límite, necesidad de contar con calculadora, número de preguntas, ...). Asimismo, se hará constar en cada pregunta su valor respecto de la calificación global de la prueba. Las fechas de realización se consensuarán con el alumnado en función de la dedicación demandada desde las otras asignaturas que se encuentre cursando, o serán aquellas que se establezcan a través de los mecanismos de coordinación de la titulación. Se incluye su ponderación en el apartado de pruebas objetivas.
 
La prueba de desarrollo final se desdobla en dos actividades evaluativas como se ha mencionado con anterioridad. Por un lado, una prueba corta, ya descrita y, por otro, una resolución de supuestos prácticos, en los que, partiendo de los datos proporcionados (reacciones supuestas, datos de los reactivos a emplear y producto final, entre otros), el alumnado debe desarrollar el procedimiento adecuado para efectuar la reacción y cómo realizar el aislamiento del producto final de la mezcla de reacción, así como su posterior purificación y los ensayos cualitativos que permitiesen identificar el grupo funcional presente en esa estructura final. En esta prueba, el alumnado podrá disponer del material que estime necesario, además de aquel que el profesorado le proporcione directamente. La resolución de estos casos prácticos deberá incluirse en el aula virtual en el plazo que se establezca en las reuniones de coordinación de curso para la correcta distribución del trabajo autónom0 del alumnado.

Se establece como método alternativo de evaluación para el alumnado que no supere la evaluación continua o decida renunciar a ella, el siguiente y que consiste en las partes que se indican, con su correspondiente ponderación:
Primera parte: se proporcionará al estudiante el guión de una de las prácticas, así como un video sobre la preparación de una sustancia orgánica. Seguidamente, deberá responder a un cuestionario a través del aula virtual sobre ambos materiales (40 %). 1 hora
La segunda parte será una prueba de preguntas cortas a realizar en el aula virtual (60 %). Tiempo límite: 2 horas.
La realización de ambas pruebas será objeto de seguimiento a través de una sesión de Google Meet.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020