Descripción
El proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos descritos se realizará mediante la siguiente metodología:
1) En la parte de la asignatura desarrollada en el laboratorio, los alumnos serán agrupados de dos en dos, antes de comenzar las prácticas y se publicará el listado de dichos grupos y el cuadro indicativo de qué día le corresponde cada una de las prácticas a cada grupo.
Todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual, tanto lo relacionado con normas generales de funcionamiento, como cualquier otra información que se considere relevante o complementaria para las prácticas.
Para cada práctica programada, el alumnado dispondrá en el Aula Virtual del “Manual de la práctica” y de un vídeo, en el que se describen tanto los objetivos, fundamentos, material de laboratorio y productos químicos necesarios, y procedimiento experimental a seguir en cada experiencia, así como información complementaria sobre la técnica experimental que se utilizará en cada caso.La dinámica de la asignatura consistirá en que cada grupo realice una práctica por sesión. Las experiencias han sido diseñadas de forma que puedan ejecutarse completamente (tanto la parte experimental como la realización de los cálculos que conlleve) en las cuatro horas que dura la sesión. Si fuera necesario se repetiría parte de la experiencia, si los valores obtenidos no son correctos.
El desarrollo de estas prácticas implica las siguientes pautas:
Previamente a cada sesión, el alumno deberá leer el manual de la práctica a realizar, el cual está dispnible también en inglés y deberá responder las cuestiones planteadas en el Aula Virtual,cuestionarios que están en inglés, para la práctica correspondiente; éstas serán supervisadas por el profesor.
En el laboratorio, el alumno tiene que:
a) Contestar las cuestiones que plantee el profesor, explicarle a él y a sus compañeros, antes de empezar, en qué consiste la experiencia que van a realizar, qué se pretende obtener, cómo lo van a hacer,... etc. Además en un folio deben resumir los objetivos del experimento y como lo van a lograr.
b) Hacer los cálculos para la preparación de las disoluciones, si es el caso, y prepararlas
c) Realizar la experiencia práctica según el guión que se adjunta
d) Presentar los resultados al profesor.
e) Hacer una hoja de cálculo en el Excell con los resultados obtenidos y los cálculos necesarios durante la sesión, que subirán en 24 horas depués de haber finalizado la práctica.
Durante todo este proceso, el alumno irá confeccionando su cuaderno de laboratorio, registrando todo dato, cálculo, nota, comentario, referencia, gráfica o apunte que considere interesante. Los datos experimentales, las magnitudes derivadas y los resultados finales deben ordenarse y organizarse de tal manera que puedan revisarse con facilidad y pueda observarse su tendencia o funcionalidad. Es imprescindible incluir las unidades en el caso de los valores que no son adimensionales.
En una de estas prácticas el grupo no dispondrá de un guión detallado y deberán programar ellos la experiencia, buscando el material y reactivos adecuados. El profesorado supervisará y valorará la iniciativa y capacidad de resolución de los problemas que se les vaya planteando.
La experiencia práctica concluye con la presentación de los resultados obtenidos y la libreta de laboratorio.
En la última sesión de trabajo en el laboratorio, los alumnos realizarán un ejercicio teórico-práctico que se divide en las siguientes partes:
(a) la primera consistirá en llevar a cabo una de las experiencias prácticas ya realizadas, pero sin saber de antemano cuál, con un compañero diferente , sin la ayuda del profesor y con un guión simplificado, una vez finalizada deben hacer un informe individual en donde analicen los resultadosy ya sin ayuda del profesor.
(b) la segunda parte se lleva a cabo en el aula de informática y de forma individuall hará una hoja de cálculo, con datos facilitados por el profesor, de alguna de las prácticas realizadas.
Además, en las tutorías programadas, obligatorias para todos los alumnos, y con calificación por el profesor, cada alumno explicará una de las prácticas que ha realizado y responderá a las cuestiones planteadas por el resto de compañeros y por el profesor.
2) En la parte de la asignatura desarrollada en el aula de informática, la metodología a seguir será:
a) En el aula de informática, el alumno tiene que:
• Al principio de cada sesión realizar un breve cuestionario sobre los contenidos correspondientes a dicha sesión.
• Estudiar en detalle a lo largo de las distintas sesiones diversos sistemas mecano-cuánticos, métodos de cálculo y ejercicios relacionados con la obtención de funciones termodinámicas a través de la Termodinámica estadística. Cada alumno debe proceder a su simulación matemática pormenorizada. La información necesaria estará disponible con anterioridad a través del aula virtual. Durante estas clases el profesor hará uso de pizarra y cañón de proyección. Asimismo se accederá a diversas páginas web que complementan la información. Siempre que sea posible cada alumno manejará un solo ordenador de forma individual. En caso contrario trabajarán en parejas y se alternarán en su uso.
• Al finalizar cada sesión y antes de que el alumno abandone el aula el profesor revisará el grado de elaboración y avance
b) Al finalizar este bloque el alumno habrá preparado un informe de todos los estudios realizados, a partir de las hojas elaboradas durante las sesiones, que además puede enriquecer añadiendo los fundamentos teóricos, comentario y mejora de la presentación. y el alumno debe llevarlo a la tutoría a realizar en la fecha indicada en la guía. Este informe será presentado a los profesores de la asignatura para su valoración.
c) En las tutorías programadas, obligatorias para todos los alumnos, y con calificación, el alumno discutirá de forma oral el informe final presentado, con el profesor. El alumno responderá a las cuestiones que se le formulen por parte del profesor.
El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.