Derecho Civil IV
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362203
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I, II y III
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO GARCIA GARCIA

General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area de derecho civil
Observaciones:
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones:

Profesor/a: LUIS FAJARDO LOPEZ

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
FAJARDO LOPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317415
Teléfono 2:
4017
Correo electrónico:
lfajar@ull.es
Correo alternativo:
luisfajardo@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 4
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 - - -
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales, mediante el chat y videoconferencia anunciados en la página del curso del Campus virtual. Las tutorías presenciales requieren de cita previa, para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad requerida por las medidas frente a la covid19, y se harán en los anteriores horarios y, salvo circunstancias excepcionales, en la Facultad de Derecho, planta 3, despacho 4.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 - - -
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales, mediante el chat y videoconferencia anunciados en la página del curso del Campus virtual. Las tutorías presenciales requieren de cita previa, para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad requerida por las medidas frente a la covid19, y se harán en los anteriores horarios y, salvo circunstancias excepcionales, en la Facultad de Derecho, planta 3, despacho 4.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
1.- Los derechos reales: caracteres, clases, estructura y dinámica.
2.- La posesión. Significado, protección, liquidación de estados posesorios.
3.- La propiedad. Contenido, adquisición y defensa.
4.- Propiedades especiales. 
5.- Los derechos reales limitados. Notas comunes, clases y contenido.
6.- Derechos de goce y derechos de adquisición preferente
7.- Derechos de garantía
8.- Derecho inmobiliario registral.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas de aula.
Clases prácticas.
Realización de seminarios.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [G1], [E7], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [E8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E9], [E5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E8], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G1], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Pedro DE PABLO CONTRERAS, Carlos MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, Miguel Ángel PÉREZ ÁLVAREZ, Curso de Derecho Civil III, Editorial EDISOFER, Madrid, última edición.

- LACRUZ BERDEJO et al., Elementos de Derecho Civil III.1, III.2 y III.bis, Editorial Dykinson, última edición. (el vol. III bis accesible también como recurso electrónico a través del Punto Q de la ULL y a través de ingebook con una dirección IP de la ULL)
 

- DÍEZ-PICAZO Y GULLÓN BALLESTEROS, Sistema de Derecho Civil III, Editorial Tecnos, última edición.
 

- AA.VV., Cuadernos prácticos Bolonia. Derechos reales. Cuadernos I a VI, Editorial Dykinson, Madrid, 2010 (también disponibles en e-book).

--, Compendio de derechos reales, Madrid, Marcial Pons, 2019,
https://www.marcialpons.es/libros/compendio-de-derechos-reales/9788491236764/

LASARTE, C.,
Principios de Derecho civil IV
, "Propiedad y derechos reales de goce", Madrid, Marcial Pons, 2010,
https://puntoq.ull.es/permalink/f/9rmi09/ullabsysULL00461587c-4
 

- ,
Principios de Derecho civil IV,
"Derechos reales y derecho hipotecario", Madrid, Marcial Pons, 2010,
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00461590c-X

Bibliografía complementaria

Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial. Tomo III [Las relaciones jurídico-reales. el registro de la Propiedad. La posesión]. 5ª ed., diciembre 2008
Author:Luis DÍEZ-PICAZO PONCE DE LEÓN (Autor)
Publisher:Aranzadi 
https://proview.thomsonreuters.com/launchapp/title/aranz/monografias/131755921/v5/document/summary/anchor/a-summary

Otros recursos

-
www.westlaw.es
, recurso accesible a través del punto Q de la ULL

-
www.codigo-civil.net
 

-
http://derechoenred.com/blog/
 

-
www.notariosyregistradores.com
 

-
Biblioteca de la Facultad de Derecho.
 

https://almacendederecho.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas, seminarios y demás ejercicios que se lleven a cabo a lo largo del cuatrimestre.
El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura:
 
A) EVALUACIÓN CONTINUA:
 
1º) Examen teórico (hasta un 40 % de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test.  La realización del examen de evaluación continúa sólo será posible para el alumnado que ha realizado de manera regular y satisfactoria actividades de evaluación continua descritas en el número 3º) de esta sección.
 
2º) Examen práctico (hasta un 20 % de la nota)
Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico (ver advertencias)
 
 3º) Actividades de evaluación continua.-Realización, durante el cuatrimestre,  de casos prácticos,exposiciones orales y participación activa en clase y en las restantes actividades de la asignatura (hasta un 40 % de la nota).
 
Únicamente cuando se apruebe el test (apdo. 1º) y el  examen práctico (apdo. 2º) se procederá a añadir la calificación obtenida en lel apartado 3º. En consecuencia, si no se supera la prueba teórica y la prueba práctica, no se podrá considerar que ha aprobado la asignatura y la calificación será la correspondiente al examen suspendido.
 
Advertencias:
- La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente en la calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superados los exámenes y demás actividades que se realicen.
- En el caso de que se presenten trabajos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas web de internet), el/la estudiante será calificado/a en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.
-el examen práctico podrá ser sustituido por la resoilución  de casos prácticos a lo largo del cuatrimestre en cuyo caso el porcentaje asignado al examen práctico (20%) se acumulará al de las actividades de evaluación contínua (40%+20%)
 
B) EVALUACIÓN ÚNICA:
 
1º) Examen teórico (hasta un 70 % de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test. Se entenderá aprobado cuando los aciertos superen como mínimo el 60% de las preguntas formuladas.
 2º) Caso práctico (hasta un 30 % de la nota), que consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
 
En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE que el/la estudiante supere tanto la prueba teórica tipo test como el caso práctico.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [E7] * Superación de un examen tipo test sobre el contenido del temario 40,00 %
Pruebas de desarrollo [G7], [E8], [E7], [E5] * Análisis y resolución fundamentada de un caso práctico sobre las materias contenido de la asignatura 20,00 %
Informes memorias de prácticas [E9] 0,00 %
Portafolios [E9], [E7], [E5] Resolución y corrección en clase (o en el aula virtual) de supuestos prácticos y de actividades de seminario planteados por el profesor o la profesora 20,00 %
Exposiciones orales y participación activa en clase [E9] * Intervenciones en los seminarios y prácticas. Exposiciones de lecturas recomendadas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar la función social y económica que ejerce el derecho de propiedad como fundamento del Derecho patrimonial.
- Describir las clases de Derechos reales, el régimen jurídico de cada uno de ellos y los mecanismos de tutela y de publicidad
- Realizar la búsqueda, obtiene y maneja las fuentes jurídicas de los derechos reales (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- Aplicar la normativa jurídica de los derechos reales a supuestos de hecho.
- Asesorar jurídicamente con respecto a la adquisición, modificación y tutela de los derechos reales.
- Argumentar jurídicamente soluciones razonadas a problemas planteados en el ámbito del Derecho patrimonial, así como para redactar escritos jurídicos de constitución o reclamación de los derechos reales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas: los derechos reales. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 1) 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas: la posesión: concepto y caracteres. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 2) y seminario 4.70 5.50 10.20
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas: la posesión: defensa y liquidación de estados posesorios. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 2) y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas. La propiedad: concepto. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 3) y seminario 4.70 5.50 10.20
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas. La propiedad: adquisición y defensa. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 3) y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas. La propiedad: defensa. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 4) y seminario 4.70 5.50 10.20
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas. Las propiedades especiales. Supuestos. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 4), seminario y actividad formativa 3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas. La propiedad intelectual. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 4) y seminario 4.70 5.50 10.20
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas. Los derechos reales limitados. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 5) y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas. El usufructo. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 6) y seminario 4.70 5.50 10.20
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas. Otros derechos reales de goce. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 6) y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas. Derechos reales de garantía: la prenda. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 7), seminario y actividad formativa 4.70 5.50 10.20
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas. La hipoteca. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 7) y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas. Derecho inmobiliario registral. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 8) 4.70 5.50 10.20
Semana 15 a 17: Tema 8 / 
EXAMEN DE LA ASIGNATURA
Clases teóricas. El Registro de la propiedad. Clase práctica (resolución de un caso práctico sobre el tema 8) 6.10 16.50 22.60
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362203
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ANTONIO GARCIA GARCIA
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 tutoría email/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 tutoria email/chat aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 tutoria email/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 tutoria email/chat aula virtual
Observaciones:

ESTEFANIA HERNANDEZ TORRES
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Observaciones:

Los medios utilizados para las tutorías podrán ser el correo electrónico, el chat de google (Hangout) o del aula virtual y las tutorías a través de videollamada con la herramienta google meet (con cita previa por parte del alumnado).
LUIS FAJARDO LOPEZ
General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
FAJARDO LOPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317415
Teléfono 2:
4017
Correo electrónico:
lfajar@ull.es
Correo alternativo:
luisfajardo@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Observaciones: Se atenderá el foro del Campus virtual (colectivo) y su chat (personal), así como, preferentemente, los sistemas del proyecto EDUCATIC enlazados desde el aula del campus virtual: chat Mattermost (públicas y privadas) con Big Blue Button integrado para videoconferencias (públicas -de grupo- o personales alumno-profesor).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Observaciones:

Se atenderá el foro del Campus virtual (colectivo) y su chat (personal), así como, preferentemente, los sistemas del proyecto EDUCATIC enlazados desde el aula del campus virtual: chat Mattermost (públicas y privadas) con Big Blue Button integrado para videoconferencias (públicas -de grupo- o personales alumno-profesor).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
examen caso práctico 20,00 %
examen teórico 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A) Respecto de la modalidad Evaluación continua:
-el examen práctico podrá ser sustituido por la resoilución  de casos prácticos a lo largo del cuatrimestre en cuyo caso el porcentaje asignado al examen práctico (20%) se acumulará al de las actividades de evaluación contínua (40%+20%)
El resto de las actividades realizadas (seminarios, chats, foros, respuestas grabadas y subidas al aula virtual, vídeos subidos por el alumnado, actividades voluntarias y tareas enviadas al profesor/a, entre otras) será evaluado en el apartado denominado Participación a través del Aula Virtual.

B) Respecto de la modalidad Evaluación alternativa:
La prueba objetiva (examen tipo test) deja de ser eliminatorioa y ponderará un 70 %. El examen práctico ponderará un 30 %.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020