Gestión y Negociación del Conflicto
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242203
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, TU101 y TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Las tutorías serán en preferentemente en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, ej.Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Las tutorías serán en preferentemente en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, ej. Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo: G2
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-24
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 16:00 a 18:00h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente chat en linea y Meet Google. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-24
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:30h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente chat en linea y Meet Google. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2, PA201, TU201 y TU202
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARYURENA
Apellido:
LORENZO ALEGRÍA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mloreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-07
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-07
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles . Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección de correo mloreal@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-07
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles . Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección de correo mloreal@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
  • E8 - Capacidad para dirigir grupos de personas

Generales

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G11 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G15 - Autonomía en el aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: JUAN MARTINEZ TORVISCO (COORD.); LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ; MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ; MARYURENA LORENZO
- Temas (epígrafes):

TEMA 1: LA GESTIÓN DEL CONFLICTO: PERSPECTIVA Y ANÁLISIS PSICOSOCIAL.
1.- ¿Qué es el conflicto?
2.- Funciones y elementos del conflicto.
3.- El conflicto como proceso.
4.- Aspectos emocionales en la gestión del conflicto.
Prácticas: Análisis de los conflictos.

TEMA 2: CONFLICTO ORGANIZACIONAL
1.- Comportamiento organizacional ante las dificultades
2.- El conflicto organizacional.
3.- Procesos organizacionales relacionados con el conflicto.
Prácticas: Análisis de conflictos organizacionales.

TEMA 3: EL PROCESO NEGOCIADOR
1.- Naturaleza psicosocial de la negociación
2.- Proceso y etapas en la negociación
3.- Planificación y estrategias de negociación
Prácticas: Preparación del proceso negociador de conflictos

TEMA 4.- LA CONCILIACION LABORAL
1.- El proceso de conciliación
2.- La conciliación laboral.
3.- El papel de la conciliación laboral en la actualidad.
4.- Principales ventajas y beneficios de la conciliación laboral.
5.- La conciliación de la vida familiar y laboral.
6.- La teoría del apego para entender la conciliación laboral.
Practicas: Análisis de la conciliación en la vida laboral.

TEMA 5: LA MEDIACIÓN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS.
1.- Principios y características de la mediación.
2.- Habilidades de comunicación y escucha activa.
3.- Técnicas de mediación.
4.- La mediación a través del proceso de "coaching".
Prácticas: Habilidades de comunicación que contribuyen al proceso de mediación.

SEMINARIOS: 

SEMINARIO 1.- ESTILOS DE CONFLICTO. THOMAS KILLMAN
SEMINARIO 2.- ESCALA DE AFECTO POSITIVO Y NEGATIVO. PANAS (CLARK Y WATSON)
SEMINARIO 3.- ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO: OPTIMISMO DISPOSICIONAL ESCALA DE ORIENTACION VITAL LOT-R
SEMINARIO 4.- ESTILOS DE COMUNICACION EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: ESCALA DE ASERTIVIDAS DE RATHUS
SEMINARIO 5.- ESTILO DE MENSAJES EN EL MANEJO DEL CONFLICTO: ESCALA CMMS (ROSS Y DeWINE, 1988). 
SEMINARIO 6.- ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se recoge en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: Se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales;
(2) Clases prácticas: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos prácticos, la simulación y el manejo de técnicas e instrumentos.
(3) Seminarios: Estudio de casos y manejo de técnicas e instrumentos.

Aunque el aprendizaje previsto en el verifica de este grado es el derivado de la docencia presencial, circunstancias ajenas al profesorado han hecho que debamos dirigir este modo de aprendizaje al formato telemático, por tanto, si la Universidad considera perjudicial la presencialidad toda la actividad de enseñanza/aprendizaje será telemática, tanto las clases teóricas como las prácticas y los seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Farré Salvá, S. (2010). Gestión de conflictos: Taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel.

Fernández Millán, J.M. y Ortiz Gómez, Mª M. (2006). Los conflictos. Cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide.

Munduate Jaca, L. y Medina Díaz, F.J. (2005). Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Cantillo Galindo, J.A. y Romero Ramírez, A. J. (2012). Resolución o gestión de conflictos intergrupales. En M. Marín Sánchez e Y. Troyano Rodríguez (Coords.): Psicología social de los procesos grupales. Madrid: Pirámide. (pp. 143–158).

Carr, A. (2007). Psicología Positiva. Barcelona: Paidós. (capítulo 1).

De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2006). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.

Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide. (Capítulo 7).

Furnham, A. (2001). Cooperación, poder y comportamiento ético en las organizaciones. En A. Furnham, Psicología Organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones. (pp. 361-406). México D.F.: Oxford University Press.

Gil Rodríguez, F. y García Sáiz, M. (1993). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid: Eudema.

Goleman, D. y Cherniss, C. (2005).Inteligencia Emocional en el Trabajo. Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Barcelona: Kairós

Laca Arocena, F.A. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10, 1, 117-126

Luque Ramos, P.J., Palomo Monereo, A. y Pulido Martos, M. (2008). Conflicto y negociación. En V. Zarco Martín y A. Rodríguez Fernández (Dirs.), Psicología de los Grupos y de las Organizaciones (pp.222-258). Madrid: Pirámide.

Maganto Mateo, Carmen y Maganto Mateo, Juana Mª (2010). Como potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.

Munduate Jaca, L. y Martínez Riquelme, J.M. (1994). Conflicto y negociación. Madrid: Eudema.

Peiró, J.M. (1991) El conflicto en la organización. En: J. M. Peiró (ed.) Psicología de la Organización (pp. 471–499). Madrid: UNED.

Otros recursos

Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones exigidas, entre otras tener como mínimo un sobresaliente y entre los estudiantes que alcancen este criterio se tendrán en cuenta los porcentajes de asistencia a clase y las notas de práctica y seminarios.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y, el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas.

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas y seminarios. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final. Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.

El desarrollo de los seminarios de tutoría se indicará a principios del cuatrimestre por el Profesorado, así como las tareas para su preparación y realización. Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán entregados por el estudiantado en clase para su corrección o subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado.

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica y los trabajos de seminarios.

La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que se añada las notas obtenidas en la prueba práctica y en los seminarios. Se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.

Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, a las clases prácticas y seminarios, así como la lectura y realización de trabajos a indicación del profesorado. Además, se recomienda el estudio de la materia desde diferentes sistemas de aprendizaje: 1) aprendizaje memorístico-reproductivo para nombres, datos o fechas, 2) aprendizaje significativo, relacionándolo con conocimientos previos o aplicándolo a un contexto conocido y 3) aprendizaje productivo, aportando información experiencial o de otras fuentes no exigidas en la asignatura.

Las clases teóricas y prácticas serán virtuales en el horario establecido y con presencialidad conectada. Para poder constatar que el alumnado está asistiendo conectado se podrá utilizar metodologías, códigos QR, que el alumnado escriba en el chat su nombre, etc, o cualquier otro procedimiento.

En la calificación final, la prueba teórica mas los seminarios alcanzará como máximo un valor de 7 puntos (86% para la parte teórica (6.0) y 14% para los seminarios (1.0); la prueba práctica y las actividades prácticas hasta 3 puntos. Los alumnos que no realicen los ejercicios de prácticas y de seminarios durante el periodo regular de clases de la asignatura podrán ser evaluados de ello en un examen único donde figuran además de la parte teórica, supuestos prácticos a cumplimentar por el alumnado. Por consiguiente, su calificación final podrá alcanzar los 10 puntos.

Los alumnos podrán realizar una evaluación continua. Esta evaluación continua será eliminatoria, aquel alumado que no supere la evaluación continua, total o parcialmente irá a la Evaluación Única con la materia restante si es parcial o con el total de la materia. Se realizarán dos pruebas de evaluación, con los temas 1, 2, 3, 4  y 5. Cada prueba constará de 20 items de 4 alternativas donde los errores no penalizarán. Los requisitos mínimos que deben cumplirse para acceder a la evaluación continua, en el caso de la teoría es haber asistido a clase un mínimo del 70% y en cuanto a los seminarios es la entrega de los ejercicios realizados. Asismismo, en el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 70% de las sesiones realizadas y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Los ejercicios y controles de los temas y materia dados se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir 70% la parte teórica más seminarios y 30% la memoria de prácticas. Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua podrá acogerse a una EVALUACION UNICA de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en el examen final deben figurar tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10. 
Dada las nuevas circunstancias debidas al tratamiento de la pandemia, tanto la docencia como la evaluación pueden sufrir modificaciones. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7] Contestar preguntas de respuestas múltiples sobre el contenido del temario.
El estudiante deberá responder como mínimo 20 preguntas del total de la prueba en la parte teórica y seminarios. En la parte práctica el alumnado deberá contestar a 10 items para el caso de evaluación alternativa.
70,00 %
Informes memorias de prácticas [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7] Aplicación de lo aprendido a la realidad social. Familiarización con el análisis objetivo y científico de la realidad social. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7] Aplicación correcta de técnicas, herramientas y/o procedimientos para el análisis, evaluación y gestión de los procesos de conflicto. Se realizará tanto de forma presencial como online. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Enunciar elementos básicos para la organización y planificación.
- Interpretar claves de resolución de problemas.
- Identificar habilidades en las relaciones interpersonales.
- Analizar situaciones nuevas.
- Aplicar técnicas en materia de gestión de recursos humanos.
- Distinguir procesos para dirigir grupos de personas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter orientativo, y se podrá ver modificado bien por detectar la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas de la asignatura o bien por causas extraordinarias que escapen al control del Coordinador de esta asignatura, como pueden ser días institucionales y festividades. Aunque hemos tratado de recoger las posibles incidencias.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.- La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial Explicación del Tema 1. La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial.
Explicación de las prácticas y de los seminarios a realizar en la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1.- La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto. 4.20 6.00 10.20
Semana 3: Tema 1.- La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto. Resumen del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. 4.20 6.00 10.20
Semana 4: Tema 2.- El Conflicto Organizacional. Explicación del Tema 2. El Conflicto Organizacional. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional. 4.20 6.00 10.20
Semana 5: Tema 2.- El Conflicto Organizacional. Continuación Explicación del Tema 2. Conflicto Organizacional. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional. 4.20 6.00 10.20
Semana 6: Tema 2.- El Conflicto Organizacional. Continuación Explicación del Tema 2. Conflicto Organizacional. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional. Resumen tema 2. 4.20 6.00 10.20
Semana 7: Tema 3.- El proceso negociador: La negociación Explicación del Tema 3. El proceso negociador. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto.
Primer Parcial de Evaluación Continua
4.00 9.00 13.00
Semana 8: Tema 3.- El proceso negociador: La negociación. Continuación explicación del Tema 3. El proceso negociador. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto. 4.20 6.00 10.20
Semana 9: Tema 3.- El proceso negociador: La negociación. Continuación Explicación del Tema 3. El proceso negociador. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto. Resumen del tema 3. 4.20 6.00 10.20
Semana 10: Tema 4.- La conciliación laboral. Explicación del Tema 4. La conciliación laboral. Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación. 3.80 6.00 9.80
Semana 11: Tema 4.- La conciliación laboral. Continuación Explicación del Tema 4. La conciliación laboral. Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación. 4.20 6.00 10.20
Semana 12: Tema 4.- La conciliación laboral. Explicación del Tema 4. La conciliación laboral. Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación.  4.20 6.00 10.20
Semana 13: Tema 5.- La Mediación Explicación del Tema 5. La Mediación: técnicas y herramientas. Ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación. 4.20 6.00 10.20
Semana 14: Tema 5.- La Mediación Continuación del Tema 5. Mediación: técnicas y herramientas. El coaching. Evaluación del ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación.
Segundo parcial de evaluación continua.
4.20 9.00 13.20
Semana 15 a 17: Evaluación
 
Evaluación Alternativa 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242203
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MARTINEZ TORVISCO
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 En línea Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 En línea Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 En línea Google Meet, Zoom
Observaciones: Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, usaremos el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 En línea Google Meet y Zoom
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 En linea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 En linea Google Meet
Observaciones:

Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, usaremos el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Chat en tiempo real y Videoconferencia Aula virtual (recurso chat y Google Meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Chat en tiempo real y Videoconferencia Aula virtua (recurso chat y Google Meet)
Observaciones:

MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
MARYURENA LORENZO ALEGRÍA
General:
Nombre:
MARYURENA
Apellido:
LORENZO ALEGRÍA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mloreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Chat, correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Chat, correo electrónico o videoconferencia
Observaciones: Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección de correo mloreal@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Chat, correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Chat, correo electrónico o videoconferencia
Observaciones:

Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección de correo mloreal@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El alumnado que alcance la evaluación continua se presentará a las pruebas evaluatorias tanto de teoría como de prácticas. En el caso de la teoría será a través de prueba objetiva en línea a través de la aplicación Moodle que proporciona la uinversidad de La Laguna y en caso de prácticas a través de preguntas en línea con la misma aplicación, junto con un dossier recopilatorio de las prácticas realizadas en clase subido al aula virtual y un ejercicio de análisis de efectos psicológicos.

- Las aplicaciones autorizadas para la visualización remota o grabación son: ■ Kaltura. ■ Meet de google. - Los exámenes tipo test o desarrollo podrán realizarse con la cámara abierta, pero no serán grabados, y tampoco se solicitará una panorámica amplia del lugar en el que se encuentre el alumnado. La cámara deberá enfocar una amplitud aproximada de 45º. - Los exámenes orales serán grabados. - La identificación del alumnado se hará mediante la tarjeta universitaria quince minutos antes del examen. En caso de no ser posible se solicitara el DNI, el alumnado puede mostrar el documento con el número oculto. - El profesorado tiene autorización para grabar si así fuera conveniente cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante particularmente si de ello se derivasen efectos sancionadores.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para aquellos alumnos que hayan asistido al menos al 70% de las clases tanto presenciales como telemáticas, verificado mediante código QR la parte teórica se hará a través de la evaluación continua por medio de una prueba objetiva en línea llevada a cabo en el Aula Virtual y la herramienta Moodle., el primer parcial incluye los temas 1,2 y 3 y serán 25 items multirrespuesta. El segundo parcial constará de los temas 4 y 5 y constará de 20 items. En el caso de las prácticas la evaluación se hará mediante la entrega de un dossier recopilatorio de las prácticas realizadas en clase y subido al Aula Virtual al igual que los seminarios donde el alumnado deberá presentar en el aula virtual un informe final de los seminarios realizados en clase. Aquel alumnado que no alcance la nota mínima para compensar los parciales (40%) podrá presentarse a la evaluación aleternativa a la materia no superada.
Cuando el alumnado no alcance la asistencia mínima exigida (70%) una vez verificada la aistencia a clase, éstos podrán optar a la evaluación alternativa o única en línea a través del Aula Virtual mediante prueba objetiva multirrespuesta, 30 items de teoría, en el caso de las prácticas el examen constará de 10 items. Para aprobar la asignatura será necesario sacar el 50% de aciertos en ambas pruebas. La duración de la prueba en línea será de 40 minutos a través de la plataforma Moodle. Para el proceso de identificación el alumnado se conectará a la dirección de Google Meet que se utilice habitualmente. Todo el tiempo del examen la cámara deberá estar encendida y el apagado injustificado conllevará la anulación de la prueba para la persona implicada.
 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020