Relaciones Laborales en el Sector Público
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240903
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA ISABEL RAMOS QUINTANA

General:
Nombre:
MARGARITA ISABEL
Apellido:
RAMOS QUINTANA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
miramos@ull.es
Correo alternativo:
miramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones: En el curso 2020/2021 las tutorías se realizarán predominantemente en el horario indicado pero de forma on line. Se atenderá a las alumnas y alumnos mediante consultas por correo electrónico. En determinados casos,se podrán organizar tutorías individuales o conjuntas por google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones: En el curso 2020/2021 las tutorías se realizarán predominantemente en el horario indicado pero de forma on line. Se atenderá a las alumnas y alumnos mediante consultas por correo electrónico. En determinados casos,se podrán organizar tutorías individuales o conjuntas por google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E4 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • E5 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de asesoramiento jurídico laboral, de Seguridad Social, prestación social complementaria y prevención de riesgos laborales
  • E10 - Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados

Generales

  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G8 - Capacidad de toma de decisiones
  • G12 - Razonamiento crítico
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La delimitación del sector público: definición, caracteres y clasificación.
1.1.- Los criterios legales de clasificación del sector público
Tema 2.- El modelo constitucional y legal de empleo público.
2.1.- La dualidad de regímenes de empleo público.
2.2.- El Estatuto Básico de la Función Público.
2.3.- El acceso al empleo público.
Tema 3.- El contrato de trabajo en el sector público.
3.1.- La aplicación del Derecho del Trabajo en las Administraciones Públicas y en las empresas públicas.
3.2.- La excepciones en la aplicación del Derecho del Trabajo en el sector público.
3.3.- La “adaptación” de la legislación laboral al empleo público.
Tema 4.- Las relaciones colectivas en el sector público.
Tema 5.- La negociación colectiva en el sector público.
Tema 6.- Las relaciones de conflicto en el sector público.

Seminarios:
1.- La delimitación del sector público: definición, caracteres y clasificación.
2.- El acceso al empleo público.
3.- El contrato de trabajo en el sector público.
4.- La aplicación del Derecho del Trabajo en las Administraciones Públicas y en las empresas públicas.
5.- La excepciones en la aplicación del Derecho del Trabajo en el sector público.
6.- Las relaciones colectivas en el sector público.
7.- La negociación colectiva en el sector público.
8.- Las relaciones de conflicto en el sector público.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No procede.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá mediante exposición del profesor del marco teórico de los temas correspondientes al contenido. Además, se presentarán, para su debate y resolución por el alumnado, casos prácticos y se realizarán seminarios sobre temas monográficos del programa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G12], [G8], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G12], [G8], [G6], [E10], [E5], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G12], [G8], [G6], [E10], [E5], [E4], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G12], [G8], [E10], [E3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G12], [G8], [G6], [E10], [E5], [E3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G12], [G8], [G6], [E10], [E5], [E4], [E3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G12], [G8], [G6], [E10], [E5], [E4], [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MOLINA GARCÍA, MÓNICA., El contrato de trabajo en el sector público, Comares, Granada, 2000.

SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho de la función pública, Tecnos, Madrid, 2008.

Bibliografía complementaria

CASTILLO BLANCO, F.A., Derecho de empleo público, Iustel, Madrid, 2009
 


PARADA VÁQUEZ, R., Derecho del empleo público, Marcial Pons, Madrid, 2007.

SEMPERE NAVARRRO, A.V., y QUINTANILLA NAVARRO, Y., La contratación laboral en las Administraciones Públicas, Aranzadi, Navarra, 2003.

VIVERO SERRANO, J.B., El acceso al empleo público en régimen laboral, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2009

Otros recursos

Bases de datos normativas y jurisprudenciales. la Base de datos Westlaw se puede consultar en el Aula Aranzadi de la Facultad de Derecho y a través del servicio de biblioteca de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En atención a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, el sistema de evaluación se desarrollará tanto en las clases a distancia, como en las clases presenciales, según determine el profesorado encargado de la asignatura. 

Alternativamente, se establece un examen final, a realizar en fechas y modalidades que señalen las autoridades académicas, para los casos de no superación o no realización de la evaluación continua.

1.- Evaluación continua (100%):  
Asistencia a clase y participación activa: 20%
Realización de cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, superándolos con calificación superior a 7:  80%

2.- Examen final alternativo (100%) 
Examen teórico práctico con preguntas cortas: 100%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G12], [G8], [G6], [E10], [E5], [E4], [E3] - Conocimiento de los contenidos de la asignatura y expresión técnico-jurídica oral y escrita.
- Razonamiento jurídico aplicado.
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G12], [G8], [G6], [E10], [E5], [E4], [E3] Casos Prácticos: participación activa, realización y presentación

Seminarios en los que participe activamente el alumno
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
- Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral .
- Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de asesoramiento jurídico laboral, seguridad social, prestación social y - prevención de riesgos laborales .
- Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

1ª Semana: Tema 1
2ª Semana: Tema 1
3ª Semana: Tema 2
4ª Semana: Tema 2
5ª Semana: Tema 2
6ª Semana: Tema 3
7ª Semana: Tema 3
8ª Semana: Tema 3
9ª Semana: Tema 4
10ª Semana: Tema 4
11ª Semana: Tema 5
12ª Semana: Tema 5
13ª Semana: Tema 5
14ª Semana: Tema 6
15ª Semana: Tema 6

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h..
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 6 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240903
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA ISABEL RAMOS QUINTANA
General:
Nombre:
MARGARITA ISABEL
Apellido:
RAMOS QUINTANA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
miramos@ull.es
Correo alternativo:
miramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: En el curso 2020/2021 las tutorías se realizarán predominantemente en el horario indicado pero de forma on line. Se atenderá a las alumnas y alumnos mediante consultas por correo electrónico. En determinados casos,se podrán organizar tutorías individuales o conjuntas por google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 virtual correo electrónico: miramos@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 virtual correo electrónico: miramos@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 virtual mirmos@ull.edu.es
Observaciones:

Para cualquier duda de los alumnos y alumnas en relación con la materia a preparar, pueden consultar con la profesora en los horarios establecidos, preferentemente, por correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las dos modalidades del sistema de evaluación y calificación no presencial son las siguientes:

1.- Evaluación continua (100%):  
Asistencia a clase y participación activa: 20%
Realización de cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, superándolos con calificación superior a 7:  80%

2.- Examen final alternativo (100%) 
Examen teórico práctico con preguntas cortas: 100%
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020