Bases didácticas de la logopedia
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151104
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RODRIGUEZ JIMENEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GTE1;PA101,102; TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922845902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrojime@ull.es
Correo alternativo:
mcrojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes 08:00 a 14:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes 11:00 a 14:00, Martes 10:00 a 13:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 29 - Diseño curricular, adaptaciones curriculares y necesidades educativas específicas.
  • CE 28 - Aplicar la intervención logopédica, tanto individualizada como colectiva, basándose en el trabajo colaborativo entre profesionales.
  • CE 27 - Conocer el trabajo en los entornos educativos desde una perspectiva inclusiva.
  • CE 26 - Bases pedagógicas para la atención a la diversidad.
  • CE 25 - Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a la intervención logopédica.

Competencias generales

  • CG12 - Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
  • CG13 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  • CG14 - Identificar los diferentes ámbitos de actuación en los que el logopeda puede ejercer sus tareas
  • CG10 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Mª del Carmen Rodríguez Jiménez
- Temas (epígrafes):
Módulo I: La Logopedia. Bases epistemológicas y conceptuales
I.1 Aproximación conceptual e historia de la Logopedia. Relaciones de la logopedia con otras disciplinas
I.2 Objeto de la Logopedia
I.3 Logopedia como profesión. Perfil competencial (actitudes y formación). Ámbitos de desarrollo profesional y aspectos éticos
I.4 Clasificación de las alteraciones y patologías del lenguaje

Las prácticas y tutorías académicas de este primer módulo abordarán aspectos relativos al conocimiento social de la profesión del logopeda, formación académica y competencial. Mediante el visionado de vídeos se acercará al alumnado a la situación real del trabajo del logopeda con diferentes patologías del lenguaje.

Módulo II: El desarrollo de la Logopedia en el ámbito escolar
II.1 Sociedad, escuela y lenguaje
II.2 La Logopedia en el campo educativo. Definición y respuesta en las diferentes leyes educativas
II.3 Diversidad, inclusión y adaptaciones curriculares en el área del lenguaje

Las prácticas y tutorías académicas servirán para trabajar y profundizar (de forma tanto individual como grupal) en cuestiones vinculadas directamente con la realidad profesional: descripción y análisis de materiales para el trabajo logopédico, análisis de políticas autonómicas de apoyo logopédico, reflexión y debate a partir de artículos sobre experiencias concretas, atender dudas, etc.

Módulo III: Fundamentos didácticos de la intervención logopédica
III.1 El papel de los contextos en la adquisición y desarrollo del lenguaje
III.2 Concepto de dificultades del lenguaje. Efectos de las dificultades en el desarrollo integral de las personas
III.3 Modelos y contextos de intervención. Logopedia clínica y escolar
III.4 El trabajo logopédico en contextos educativos. El aula y el hogar como escenarios de trabajo logopédico
III.5 Diseño didáctico de la intervención logopédica. Componentes y elementos de un programa de acción logopédica

En las prácticas y tutorías académicas el alumnado se ensayará en el diseño de un programa de intervención, la identificación y planificación de objetivos y actividades. Así mismo se darán a conocer programas dirigidos al trabajo en el contexto escolar y familiar, realizándose tareas de aplicación de los contenidos tratados a casos y situaciones simuladas y reales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tanto en la Teoría como en las prácticas, la metodología de enseñanza-aprendizaje combinará las presentaciones y explicaciones de los contenidos por parte de la profesora, mediante la modalidad de clases magistrales con apoyo audiovisual, con el debate y el trabajo autónomo (individual o en pequeño grupo) por parte del alumnado en determinados momentos a lo largo del cuatrimestre. Se pretende con ello, activar y desarrollar entre el alumnado una actitud de compromiso y responsabilidad, que contribuya a su proceso de aprendizaje mediante la lectura de artículos (algunos de ellos en lengua inglesa) de complemento o profundización de aspectos relacionados con los contenidos, la búsqueda de información, el análisis de fuentes documentales y textos legislativos, etc. En todos los casos se les dará un guión o preguntas que deben ser respondidas con su trabajo autónomo.

La asignatura cuenta con un aula virtual, en la cual se introducirán los materiales docentes, así como otras herramientas de interés para el alumnado; servirá, asimismo para hacer llegar al alumnado las indicaciones de las tareas que se deben hacer y las fechas de entrega de las mismas, ya que se entregarán a través de este medio.

Las prácticas y tutorías académicas de los diferentes módulos abordarán aspectos relativos al conocimiento social de la profesión del logopeda, formación académica y competencial. Mediante el visionado de vídeos se acercará al alumnado a la situación real del trabajo del logopeda con diferentes patologías del lenguaje.
Las prácticas y tutorías académicas servirán para trabajar y profundizar (de forma tanto individual como grupal) en cuestiones vinculadas directamente con la realidad profesional: descripción y análisis de materiales para el trabajo logopédico, análisis de políticas autonómicas de apoyo logopédico, reflexión y debate a partir de artículos sobre experiencias concretas, atender dudas, etc.

En las prácticas y tutorías académicas el alumnado se ensayará en el diseño de un programa de intervención, la identificación y planificación de objetivos y actividades. Así mismo se darán a conocer programas dirigidos al trabajo en el contexto escolar y familiar, realizándose tareas de aplicación de los contenidos tratados a casos y situaciones simuladas y reales

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CE 27], [CE 29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG10], [CG14], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG13], [CG12], [CE 27], [CE 28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG14], [CG13], [CG12], [CE 27], [CE 29]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG14], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG14], [CG13], [CG12], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG10], [CG14], [CG13], [CG12], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG14], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28]
Formación en competencias informacionales 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG14], [CG13], [CG12], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


- Gallardo, J.R. y Gallego, J.L. (2007). Manual de Logopedia Escolar. Un enfoque práctico. Málaga, España: Aljibe.

 Puyuelo, M. (2001). Casos clínicos en Logopedia 3. Barcelona, España: Masson.
Sos, M. y Sos, M.L. (2011). Logopedia práctica (2ºed.). España:Walters Kluwer Educación

Bibliografía complementaria

Fernández, L. C., & Ganzarain, Y. E. (2004). La colaboración logopeda-maestro: hacia un modelo inclusivo de intervención en las dificultades del lenguaje. Revista de logopedia, foniatría y audiología24(2), 55-66.

 
García-Sánchez, F. A., Mora, C. T. E., & Castellano, I. F. (2020). Reflexiones y estrategias de acompañamiento familiar en Atención Temprana. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 56-78.  Esta bibliografía se ampliará a lo largo del cuatrimestre con referencias concretas de aspectos que se vayan tratando en las clases

 
Moré, M. M., Nodarse, T. H., & Morales, M. A. C. (2016). El rol del logopeda en la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la comunicación oral. Avances en Supervisión Educativa, (26), 33-57.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en Logopedia , que tiene como objetivo general obtener los conocimientos y destrezas básicas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de
los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura. También se hará uso del campus virtual, webgrafía, etc.)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La naturaleza de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. En la evaluación Se tendrá en cuenta tanto la actitud como la aptitud del alumnado durante su proceso de aprendizaje. La asistencia a teoría, prácticas  y  tutorías académicas son obligatorias, por lo que se llevará un control de las mismas en cada sesión. Como sugerencia general, se recomienda hacer una revisión diaria o semanal de las notas tomadas en clase al objeto de asegurar la comprensión y, en su defecto, aclarar las dudas en clase o en las horas de tutorías convencionales. El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación: A) Evaluación Continua B) Evaluación Única. En ambas modalidades, para aprobar la asignatura deben superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF.
A) Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia del 80% a las sesiones de teoría, prácticas y TAF y su evaluación se hará de acuerdo con los siguientes criterios:
a-La parte teórica tiene un peso de un 50%:
-Asistencia a clases de teoría y realización de actividades a lo largo del curso (lectura de artículos u otras tareas realizadas en clase): hasta 1,0.
-Examen final tipo test hasta 4,0. Teniendo en cuenta que el examen final tiene un peso del 40%, el alumnado debe obtener una puntuación mínima de un 2 para que le sean considerados el resto de los aspectos incluidos en este bloque.
b-La parte práctica tiene un peso total de un 50% (en él se incluye también las Tutorías Académicas):
-Actividades de prácticas y de TAF (tareas individuales y en grupo): hasta 4,0.
-Asistencia a todas las sesiones de prácticas y TAF: hasta 1,0.
Para aprobar la asignatura, se debe obtener un 5,0 en cada parte (teoría y en la práctica). Quien tenga en prácticas menos de un 5,0 debe hacer un examen de las prácticas la última semana del cuatrimestre; si no se aprueba o no se presenta en esa ocasión tiene una posibilidad más de superarla eligiendo entre uno de los llamamientos de la convocatoria oficial. En el caso de que se vuelva a suspender, deberá repetir la parte práctica en el siguiente curso académico. Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, la capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso de los conceptos y terminología propios de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).
B) El alumnado que se acoja a la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA o que no haya cumplido con los requisitos de la evaluación continua será evaluado mediante un examen en las convocatorias oficiales del curso. En esta modalidad de evaluación, el examen constará de un bloque de preguntas tipo test relacionado con los contenidos teóricos (50% de la nota) . Una segunda parte de dicho examen corresponderá a preguntas sobre los contenidos y actividades de prácticas/TAF (50% de la nota). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG13], [CE 29], [CE 28], [CE 27], [CE 26], [CE 25], [CG12], [CG14] Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información y conceptos trabajados durante el semestre 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE 25], [CG14], [CG10] Conocer bases de datos existentes en la Biblioteca de la Ull, realizar búsquedas y acotación bibliográfica 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10] Aplicar conocimientos, realización adecuada de las prácticas, cumplimiento en las fechas de entrega de tareas solicitadas, ortografía, capacidad de reflexión 30,00 %
Observación profesora (evaluación continua) [CE 25] Asistencia y participación regular a las sesiones teóricas, participación y compromiso activo con la asignatura 10,00 %
Actividades de TAF [CE 27], [CE 26], [CG14] Asistencia y realización de actividades, capacidad reflexiva y claridad expositiva, responsabilidad con el grupo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para superar esta asignatura, el alumnado deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Haber adquirido los conocimientos relativos a los fundamentos clínicos y educativos de la Logopedia y saber identificar los contextos y enfoques de intervención propios de cada uno de ellos.
2. Conocer y emplear adecuadamente el vocabulario técnico básico de este campo de estudio
3. Diseñar un programa de intervención logopédica, incorporando los elementos básicos del mismo
4. Tener la capacidad de seleccionar e interpretar la información necesaria para actuar ante un caso y plantear las actividades y materiales adecuados para su resolución
5. Identificar los hitos y autores más representativos de la Historia de la Logopedia
6. Identificar los distintos ámbitos de desempeño profesional del logopeda, así como las principales funciones de este profesional en los mismos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente durante el desarrollo del programa.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sesión de Teoría: Presentación de la asignatura y explicación del desarrollo de la misma. 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Mód. I: I.1 Enseñanza Teóríca y Sesión práctica

TAF1
4.50 8.00 12.50
Semana 3: Mód. I: I.1 y I.2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
4.50 8.00 12.50
Semana 4: Mód. I: I.3 y I.4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica

 
5.00 8.00 13.00
Semana 5: Mód. II: Introducción general al módulo y II.1 Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Mód. II: II.2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Mód. II: II.2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica

TAF 2
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Mód II: II.3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica 5.00 5.00 10.00
Semana 9: Mód. II: II.3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
3.50 7.50 11.00
Semana 10: Mód. III: Introducción al módulo y III.1 Enseñanza Teórica y aplicación práctica 3.00 8.00 11.00
Semana 11: Mód. III: III.2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Mód. III: III.3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica

 
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Mód. III: III.4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica 3.50 8.00 11.50
Semana 14: Mód. III: III.5 Enseñanza Teórica y aplicación práctica
Evaluación contínua
3.50 6.50 10.00
Semana 15 a 17: Dudas y repaso asignatura Actividad de evaluación práctica
 
3.00 2.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151104
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RODRIGUEZ JIMENEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrojime@ull.es
Correo alternativo:
mcrojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 on line Hangouts
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 on line Hangouts
Martes 10:00 13:00 on line Hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A) Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia del 80% a las sesiones de teoría, prácticas y TAF y su evaluación se hará de acuerdo con los siguientes criterios: a-La parte teórica tiene un peso de un 50%: -Asistencia a clases de teoría y realización de actividades a lo largo del curso (lectura de artículos u otras tareas realizadas en clase): hasta 1,0. -Examen final tipo test hasta 4,0. Teniendo en cuenta que el examen final tiene un peso del 40%, el alumnado debe obtener una puntuación mínima de un 2 para que le sean considerados el resto de los aspectos incluidos en este bloque. b-La parte práctica tiene un peso total de un 50% (en él se incluye también las Tutorías Académicas): -Actividades de prácticas y de TAF (tareas individuales y en grupo): hasta 4,0. -Asistencia a todas las sesiones de prácticas y TAF: hasta 1,0. Para aprobar la asignatura, se debe obtener un 5,0 en cada parte (teoría y en la práctica). Quien tenga en prácticas menos de un 5,0 debe hacer un examen de las prácticas la última semana del cuatrimestre; si no se aprueba o no se presenta en esa ocasión tiene una posibilidad más de superarla eligiendo entre uno de los llamamientos de la convocatoria oficial. En el caso de que se vuelva a suspender, deberá repetir la parte práctica en el siguiente curso académico. Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, la capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso de los conceptos y terminología propios de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.). Evaluación Única. Para superar la asignatura hay que tener una calificación 5,0 en la parte teórica y un 5,0 en la parte práctica. El examen teórico será tipo test a través de MEET (videoconferencia). Todos los trabajos (Tareas y prácticas de la asignatura se entregarán en el aula virtual en el espacio habilitado para ello, en la convocatoria en la que se presente el/la alumno/a, y tendrán que estar aprobadas todas, para superar la parte práctica de la asignatura.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020