Alteraciones del habla y de la voz: descripción e intervención logopédica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje; Anatomía Humana: anatomía de los órganos del lenguaje y la audición, y Fisiología Humana y Fisiología de los Órganos del Lenguaje y la Audición
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
Mª DE LOS ANGELES
Apellido:
RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, PA101, PA202, TU101 ,TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
679362359
Teléfono 2:
679362359
Correo electrónico:
maruiz@ull.es
Correo alternativo:
lila.rubelu@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google meet
Observaciones: Se ha de solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 - - - Google meet
Observaciones: Se ha de solicitar cita previa.
General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
LEON GOMEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922678784
Teléfono 2:
922317539
Correo electrónico:
nileon@ull.es
Correo alternativo:
nileon4@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta REH Meet
Observaciones: Comunicar asistencia a tutoría previamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta REH Meet
Observaciones: Comunicar asistencia a tutoría previamente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE79 - Conocer las valoraciones y posibles intervenciones de otros profesionales implicados en dichas alteraciones (odontólogos, maxilofaciales, ORL).
  • CE80 - Conocer los métodos de análisis acústico de voz mediante sistemas informáticos.

Competencias generales

  • CG56 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz.
  • CG57 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG88 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG58 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG22 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: GT1: Nieves M. León Gómez
TEMA 1: DISFONÍAS: La voz. Concepto, clasificación y tipos de disfonía. Exploración y recogida de información diagnóstica. Tratamiento logopédico
TEMA2: LARINGETOCMIZADOS. Evaluación y traatamientos. Técnica erigmofónica. Alternativas a la voz erigmofónica.
TEMA ·: DISFAGIA. Evaluaación. Vlasificación. Intervención directa o indirecta.

Profesor/a: GT1: Mª de los Ángeles Ruiz-Benítez de Lugo Comyn
TEMA 2: DISGLOSIAS: Concepto y clasificación. Disglosia mandibular. Disglosia labial. Disglosia lingual. Disglosia palatina. Disglosia nasal.

TEMA 3: DISFEMIAS: Concepto, evolución, incidencia y clasificación. Teorías explicativas sobre la aparición de la disfemias. Evaluación, cuestionarios y escalas. Consideraciones prácticas para el tratamiento.

TEMA 4: DISLALIAS: Dislalia funcional. Concepto y clasificación. Etiología y pronóstico. Consideraciones generales para el tratamiento. Efectos psicológicos de las dislalias. Intervención concreta en las distintas dislalias.

TEMA 5: DISARTRIAS: Concepto. Etiología. Diagnóstico y clasificación. Plan de intervención y tratamiento de las disártrias en general. Parálisis cerebral infantil: Protocolo de exploración, diagnóstico y tratamiento.

Profesoras: Mª de los Ángeles Ruiz-Benítez de Lugo Comyn y Nieves León Gómez GP1, GP2. TAF
CLASES PRÁCTICAS: ejercicios propios del tratamiento de las patologías abordadas realizadas tanto a nivel individual, por parejas o en pequeños grupos. Visionado de videos técnicos. Asistencia del 90% controlada cada día.

Las tres primeras TAF consistirán en la revisión y resolución de dudas de las actividades realizadas en las sesiones prácticas, a fin de afianzar y asegurar el conocimiento y habilidad de las técnicas enseñadas. La última y cuarta, se utilizará para la resolución de dudas en torno al informe del caso práctico que deben entregar. Asistencia al 75% controlada en cada sesión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades:
Lectura de artículos de apoyo y profundización en temas específicos.
Visionado de documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas magistrales combinadas con dinámicas de discusión y participación del alumnado.
La metodología en las CLASES TEÓRICAS (3 h/semana): la docente explicará los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Fundamentalmente el cañón de proyección, material impreso y reproducción de documentales y películas. En estas clases se proporcionará un esquema conceptual sobre el tema.
Se anima al alumnado a participar activamente en los debates que se generen en el aula. 
Las clases Teóricas, las Prácticas y las Tutorías Académicas, son de obligada asistencia por lo que se realizará un control de las mismas en distintos días elegidos al azar. 
A lo largo del desarrollo de la asignatura el alumnado preparará y más tarde expondrá ante sus compañeros algunos temas específicos que se señalarán al principio de cada cuatrimestre y ello formará parte de las actividades de evaluación continua. La asistencia debe ser de al menos el 80% .

CLASES PRÁCTICAS: ejercicios propios del tratamiento de las patologías abordadas realizadas tanto a nivel individual, por parejas o en pequeños grupos. Asistencia del 90% controlada cada día.

TUTORÍAS ACADÉMICAS:. Las tres primeras, consistirán en la revisión y resolución de dudas de las actividades realizadas en las sesiones prácticas, a fin de afianzar y asegurar el conocimiento y habilidad de las técnicas enseñadas. La última y cuarta, se utilizará para la resolución de dudas en torno al informe del caso práctico que deben entregar. Asistencia al 75% controlada en cada sesión.

Las asignaturas de Alteraciones del Habla y de la voz: Descripción e Intervención Logopédica, y Técnicas de Modificación de Conducta en la Intervención Logopédica han diseñado una actividad de formación que tiene como objetivo que el alumnado de la titulación adquiera habilidades y competencias de integración de contenidos; conocimiento de las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial; y saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. Para ello, tendrán que presentar un programa de intervención, partiendo de un caso práctico elegido, de forma individual, por el propio alumnado. Por un lado se trabajará la elaboración de un marco teórico en el que se enmarca la alteración elegida y la anamnesis del mismo. Por otro, una vez establecidos los objetivos de intervención, se pasará a describir el procedimiento a desarrollar. En cada asignatura se verán los aspectos correspondientes a la misma y el alumno/a tendrá que presentar el caso práctico. La evaluación la hará cada asignatura atendiendo a los apartados correspondientes a la misma y que se trabajarán a lo largo del curso en las clases presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 72,00 0,00 72,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 34,00 34,00 68,0 [CG6], [CG27], [CG35], [CG34], [CG57], [CE80], [CE79]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 12,00 12,0 [CG55], [CG88], [CG17], [CG34], [CE80], [CE79]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG20], [CG28], [CG35], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG56]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Estudio/preparación de clases prácticas 4,00 40,00 44,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Realización de exámenes 2,00 4,00 6,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Lectura de materiales y elaboración de uno comentario-resumen 4,00 20,00 24,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Coll-Florit, M. (2014). Trastornos del habla y de la voz. Barcelona: Editorial UOC.
 

Bustos, I. (2014). La voz. La técnica y la expresión.Editorial Paidotribo
 

Peña Casanova, J. (2002). Manual de logopedia. Barcelona. Masson. 3ª edición. 

Bibliografía complementaria

Borrás, S. (2011). Guía técnica de intervención logopédica: terapia miofuncional. Nau Llibres. 
Cobeta, I., Núñez, F. y Fernández, S. (2014). Patología de la Voz. Madrid. Editorial Marge Médica Books.
Mendizabal,N., Santiago, R., Jimeno, N. y Díaz-Emparanza, M.E.(2013). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Editorial Panamérica.
 

-       Paniagua, J; Susanibal, F.;  Murciego, P.; Giménez, P. y García, R. (2019). Disfagia: de la evidencia científica a la práctica clínica. Madrid. Editorial GiuntiEOS.
 
      
 

Bustos Sánchez, I. (2014) voz. La técnica y la expresión. Editorial PaidotriboCasado Morente, J.C. y Pérez Izquierdo A. (2009).Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Málaga.Editoral Aljibe.

Cabrera,P.J., Bartuilli ,M. y  Periñam,M.C. (2007). Guía de intervención logopédica en terapia miofuncional. Madrid. Síntesis.

Calais-Germain, B. y Germain, F. (2013). Anatomía para la voz. Entender y mejorar la dinámica del aparatao vocal. La Liebre de Marzo S.L.

Casado, J.C. y Maraví, E. (2017). Feminización de la voz. Baarcelona. Editorial Glosa.

Farías, P. (2012). Ejercicios que restauran la función vocal, 2ª ed. Buenos Aires, Argentina. Ed. Akadia.

-       Cámpora, H y Falduti, A. (2014). Deglución de la A a la Z. Argentina. Ediciones Journal.

Otros recursos

A lo largo del curso se ofrecerá al alumnado orientación bibliográfica específica sobre los temas impartidos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno seguirá un proceso de evaluación a través de las competencias especificadas con anterioridad, dependiendo de dos vías:

A)EVALUACIÓN CONTINUA

PARTE TEÓRICA:
El alumnado realizará evaluaciones del contenido teórico durante el periodo de docencia. La última evaluación
recogerá contenidos de todos los temas.
La parte teórica se valorará de 0 a 7 puntos distribuidos de la siguiente manera:
.Exámenes hasta 6 puntos, con un mínimo de 3 para considerarlo superado
. Exposición individual de un caso práctico, o elaboración y exposición de algún tema, hasta 0.5 puntos, mínimo exigido para aprobar 0.25 puntos. Como requisito para obtener esta puntuación han de entregarse todas y cada una de las actividades propuestas por la docente.
. Asistencia, Participación y Observaciones de la profesora hasta 0.5 puntos, mínimo exigido para aprobar 0.25 puntos.

Para superar esta parte de la asignatura se deben alcanzar un mínimo de 3.5 puntos

PARTE PRÁCTICA:
Durante las sesiones presenciales, con explicación previa del docente, el alumnado se ejercitará en ejercicios de rehabilitación propios de cada trastorno.
Además, y de forma paralela, realizará un trabajo en coordinación con la asignatura Técnicas de Modificación de Conducta en la Intervención Logopédica sobre un caso clínico elegido por el propio alumno, tal y como explicamos en el apartado de \"Descripción\".
Calificación de las prácticas: sobre un total de 3 puntos
Asistencia, participación, y observaciones de la profesora, hasta 1.5. Mínimo exigido para aprobar 0.75
Informe: hasta 1.5.Mínimo exigido para aprobar 0.75


B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En caso de no poder seguir una evaluación continua o renunciar a ella de modo explícito, el alumno deberá superar un examen tanto teórico como práctico en el que se evaluarán todos los contenidos y competencias de la asignatura y se valorará de 0 a 10.

Para aprobar la asignatura en cualquiera de los dos tipos de modalidad se habrá de superar tanto la parte teórica como práctica, es decir, obtener un mínimo de 3.5 puntos en los contenidos teóricos y 1.5 en los prácticos.

Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará en las siguientes convocatorias del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79] Desarrollar correctamente al menos el 50% de los contenidos que se pregunten 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG27], [CG35], [CG34], [CG57], [CE80], [CE79] Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79] Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe conocer los trastornos del habla y de la voz que aparecen en el contenido de la materia, saber realizar un diagnóstico diferencial con otras alteraciones y ser capaz de ejecutar y programar un programa de intervención para cada una de ellas.
Debe superar tanto la parte teórica como práctica de la asignatura, evaluadas a través de las distintas pruebas y competencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura Instrucciones sobre el desarrollo de la asignatura: contenidos, seguimiento, evaluación.
Introducción a los trastornos del lenguaje en general.
1.50 2.00 3.50
Semana 2: Tema 1 La voz. Conceptos básicos anatómicos y fiisiológicos. Actividades control conocimientos. 4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 1 Voz normal y voz patológica. Definición de disfonía. Actividades control conocimientos. 4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 1 Clasificación de las disfonías 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 1 Clasificación de las disfonías 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1 Clasificación disfonías. Actividades de control conocimientos. 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 1 Intervención logopédica en los trastornos de la voz (I). Acividades de control conocimientos. Actividades de control de conocimientos 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 1 Intervención logopédica en los trastornos de la voz (II).Actividades de control de conocimientos. 4.50 6.00 10.50
Semana 9: Tema 1 Intervención logopédica en los trastornos de la voz (III). Actividades de control de conocimientos. 4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 1 Repaso y evaluación 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 2 Laringectomizados. Diferencias anatómicas 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 2 Descripción  evaluación. Intervención logopédica. Actividades posteriores. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Disfagia: evaluación y tratamiento 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Técnicas de tratamiento 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 3 Evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 4 Disfemia infantil: evaluación y tratamiento 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 4 Disfemia infantil: intervención con la familia 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 5 Dislalia funcional. Concepto y clasificación 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 5 Etiología, pronóstico y consideraciones prácticas tratamiento. Exploración aparato bucofonador 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5 Efectos psicológicos y consideraciones prácticas del tratamiento.
Praxias bucofonatorias
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Intervención dislalias
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Intervención dislalias.

Repaso y evaluación
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Colocación aparato bucofonador para emisión distintos fonemas.Resolución casos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Disartrias.Concepto, etiología y clasificación.
Exploración postural y tono muscular.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Diagnóstico. Plan intervención.
Visionado de documental
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Parálisis cerebral infantil: concepto y protocolo exploración. 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 6 Consideraciones para el tratamiento de la PCI. Protocolo alimentación. Relajación muscular 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 7 Disglosias. Concepto y clasificación. 4.50 6.00 10.50
Semana 14: Tema 6 Intervención logopédica en las disglosias. 4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Evaluación 2.00 12.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153001
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 3
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
Mª DE LOS ANGELES RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
General:
Nombre:
Mª DE LOS ANGELES
Apellido:
RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
679362359
Teléfono 2:
679362359
Correo electrónico:
maruiz@ull.es
Correo alternativo:
lila.rubelu@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Face Time/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Face Time/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30
Observaciones:

NIEVES MARIA LEON GOMEZ
General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
LEON GOMEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922678784
Teléfono 2:
922317539
Correo electrónico:
nileon@ull.es
Correo alternativo:
nileon4@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Para el alumnado de evaluación continua:
El alumnado seguirá realizando evaluaciones de contenido teórico durante el periodo de docencia de forma virtual, en las fechas previamente acordadas. Durante el primer cuatrimestre y después de cada tema se realizará un control de conocimientos con actividades diseñadas a tal fin. Admás desarrollarán un programa de tratamiento para diversos casos clínicos.
La parte teórica se valorará de 0 a 7 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
·      Exámenes tipo test, hasta 6 puntos, con un mínimo de 3 puntos para considerarlo superado.
·      Trabajos, hasta 1 punto: como adaptación a la no presencialidad, se suprimirían las exposiciones, por lo que éstas pasarían a ser un trabajo teórico de, bien un caso clínico o bien de alguno de los temas pre-acordados del temario.
La parte práctica se valorará de 0 a 3 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
·      1.5 puntos a través de un trabajo en coordinación con la asignatura de Técnicas de Modificación de Conducta sobre un caso clínico presentado a través del aula virtual
·      1.5 puntos a través de un examen tipo test
 
El alumnado de evaluación final o alternativa:
En caso de no poder seguir una evaluación continua o renunciar a ella de modo explícito, el alumno deberá superar un examen tanto teórico como práctico en el que se evaluarán todos los contenidos y competencias de la asignatura y se valorará de 0 a 10.

Para aprobar la asignatura en cualquiera de los dos tipos de modalidad se habrá de superar tanto la parte teórica como práctica, es decir, obtener un mínimo de 3.5 puntos en los contenidos teóricos y 1.5 en los prácticos.
 
 
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020