Fundamentos para la intervención en el lenguaje
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GTE1; GPA101; GPA102; GTU101, GTU102, GTU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319025 (EDUCACIÓN)
Teléfono 2:
922317868 (GUAJARA)
Correo electrónico:
vacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 - - -
Observaciones: “Las tutorías de los lunes de 11:00-14:00 y de los martes de 9;30 a 12;30 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. Convendría solicitar reserva previa de hora en la dirección de correo vacosta@ull.edu.es".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Lunes 09:30 12:30 - - -
10-02-2021 21-02-2021 Martes 09:00 12:00 - - -
24-05-2021 31-07-2020 Lunes 08:00 14:00 - - -
Observaciones: “Las tutorías de los lunes de 9:30-12:30 y de los martes de 9;00 a 12;00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. Convendría solicitar reserva previa de hora en la dirección de correo vacosta@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE115 - Adquirir las herramientas básica para diseñar y desarrollar programas de intervención.

Competencias generales

  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
CONTENIDOS TEÓRICOS

MÓDULO I: Principios generales de la intervención
Tema 1. Breve historia de la intervención en el lenguaje.
¿Qué se entiende por intervención en el lenguaje?
Tema 2.Estructura de la intervención: el modelo del grupo Acentejo de la Universidad de La Laguna.
Agentes de la intervención (el trabajo colaborativo entre profesionales): la transdisciplinariedad
Contextos: familia, escuela, clínica
Selección de objetivos: generales, intermedios, específicos
Estrategias: horizontal, vertical, cíclica
Técnicas y procedimientos
Actividades
Materiales
Frecuencia e intensidad: más no siempre es mejor
Evaluación de la Intervención: el proceso
Tema 3. La importancia de la prevención y de la Intervención temprana
Los modelos preventivos en la intervención logopédica
Tema 4. Práctica Basada en la Evidencia
¿Qué es y para que sirve la PBE?

MÓDULO II: La intervención en los distintos periodos: prelingüístico, emergencia del lenguaje y desarrollo lingüístico.
Tema 5. Diversidad lingüística y cultural. Evaluación e intervención.
Contextos diversos lingüísticos y culturales
Tema 6. Diferentes modelos de intervención en el lenguaje oral
Los modelos formales.Los modelos funcionales.Los modelos híbridos.Los modelos sociocognitivos.
Facilitando la comunicación temprana: Intervención prelingüística. Milieu Teaching.El Programa Hanen para padres.
Emergencia del lenguaje y desarrollo del lenguaje:Intervención constructivista. Intervención naturalista-interactiva.Intervención basada en el recast conversacional. 
Otras modalidades de intervención (Integración sensorial, etc.)
Tema 7. Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
La intervención en la interacción y en la comunicación. La intervención en comprensión. Intervención fonológica. Intervención léxico-semántica.Intervención en morfología.  Intervención sintáctica. Apoyo al desarrollo de habilidades narrativas. Intervención pragmática.

MÓDULO III: Lenguaje, lectura y aprendizaje: optimización del proceso de alfabetización del alumnado con dificultades de lenguaje
Tema 8. La alfabetización temprana en alumnado con dificultades de lenguaje.
Cuestiones claves para la evaluación y la intervención.
Dificultades de lenguaje, lectura y aprendizaje.

MÓDULO IV: Elaboración de materiales para la intervención logopédica. 
Tema 9. Taller para la elaboración de materiales 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

- En las prácticas se trabajarán y debatirán textos, junto con la presentación de casos reales.
- Elaboración y entrega de un caso práctico, individual o en grupo: análisis e intervención en uno o varios componentes del lenguaje 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lecturas de artículos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Se harán exposiciones magistrales por parte del profesor de la asignatura presentando los diferentes modelos teóricos que orientan la intervención en el lenguaje. El alumnado deberá asistir a las mismas. Se realizará control de firmas. 
- En las prácticas y en las TAF del Módulo I se trabajarán y debatirán textos acerca de la evolución y cambios procedimentales de la intervención del lenguaje a partir de la lectura individual por parte del alumnado, en los que se amplían y profundizan los tópicos tratados en las sesiones teóricas. Se realizará control de firmas. 
-En las prácticas y en las TAF Del Módulo II se presentarán distintos casos reales en los que se analizará el tipo de intervención que se lleva a cabo, así como la identificación de cada uno de los componentes del modelo estructural de intervención. Se profundizará en el conocimiento de la intervención en cada uno de los componentes del lenguaje. Se realizará control de firmas. 
-En las prácticas y las TAF del Módulo III se describirán y utilizarán modelos y propuestas concretas que vinculen la conexión entre el lenguaje oral y el aprendizaje de la lectoescritura. Se realizará control de firmas. 
-En las prácticas y las TAF del Módulo IV se presentarán y analizarán distintos materiales para la intervención logopédica. Se procederá a la elaboración de materiales de intervención logopédica para algún componente del lenguaje. Se realizará control de firmas. 
​​​​​​-Solicitar y asistir a videotutorías/permanencias para resolver dudas teóricas y prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Acosta, V. y Moreno, A. (1999, 2001).
Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje
. Barcelona, Masson
-Pérez Pérez, E. (2013).
Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje oral.
Barcelona, Lebón
-Acosta, V., Ramírez, G., y Axpe, A. (2020). Intervención en la organización léxica de alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.
Revista de Psicodidáctica
(2020). Disponible on line. 
 

Bibliografía complementaria

Acosta, V., Hernandez, S., y Ramirez, G. (2019).  Effectiveness of a working memory intervention program in children with language disorders.
Applied Neuropsychology: Child, 8
(1), 15-23

-Acosta, V., Ramírez, G., y Hernández, S. (2020). Intervención temprana en conciencia morfológica en alumnado con Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje.
Revista de Educación
(aceptado para su publicación)

Belinchón, M., Riviere, A. e Igoa, J. (1995).
Psicología del lenguaje. Investigación y teoría
. Madrid, Trotta.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. Tanto las prácticas como las tutorías académicas son de obligada asistencia, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión (no se permite más de 3 faltas sin justificar). Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación a las clases teóricas (mínimo del 75%), que supondrá también un reconocimiento en la calificación.
El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
Evaluación continua
Evaluación única 
En ambas modalidades, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF

EVALUACIÓN CONTINUA
Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 75%) y su evaluación se ajustará al cumplimiento de los siguientes criterios:
a-La parte teórica tiene un peso de un 55%:
-realización de actividades a lo largo del curso (lectura de artículos y presentación del correspondiente informe): hasta 1
-asistencia y participación: hasta 0,5
-examen final preguntas cortas: hasta 4
Teniendo en cuenta que el examen final tiene un peso del 40%, el alumnado debe obtener una puntuación mínima de un 2 para que le sean considerados el resto de los aspectos incluidos en este bloque.

b-La parte práctica tiene un peso total de un 45% (en él se incluye también las Tutorías Académicas):
-actividades de prácticas y de tutorías (tareas individuales y en grupo, y entregas de informes de prácticas): hasta 4
-asistencia, participación y observaciones del profesor(participación, motivación, lecturas complementarias, asistencia a tutorías, etc.): hasta 0,5
Para aprobar este bloque, se debe obtener al menos un 2 en el informe de prácticas. Quien tenga menos de esa nota debe hacer un examen de las prácticas la última semana del cuatrimestre; si no se aprueba o no se presenta en esa ocasión tiene una posibilidad más de superarla eligiendo entre uno de los llamamientos de la convocatoria de junio. En el caso de que se vuelva a suspender, deberá repetir la parte práctica en el siguiente curso académico.

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA
Según establece el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso. Cualquier alumno podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota en las diferentes actividades para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.
Examen: La nota de cada parte (teórica y práctica) del examen supone el 50% de la nota final. Habrá que aprobar ambas partes para superar la asignatura.
Teoría: Examen de preguntas cortas (50%)
Práctica: Resolución de un caso práctico aplicando el Modelo estructural de intervención del Grupo Acentejo de la ULL para uno o varios componentes del lenguaje (interacción y comunicación, fonología, pragmática, etc.), y elaborando objetivos, agentes, contextos, estrategias, técnicas y procedimientos, actividades, y evaluación del programa (50%)

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continuada y siempre que hayan obtenido al menos un 9,0 de nota media y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la
evaluación final presencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115] Se deberá obtener una puntuación mínima ponderada de 2 en la prueba objetiva para poder evaluar el resto de los aspectos de la parte teórica. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115] Entrega del informe a partir de la lectura de artículos en inglés 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115] Entrega de informes de prácticas 40,00 %
Técnicas de observación [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115] Observación por parte del profesor de la asistencia y de la participación y actitud en las distintas actividades desarrolladas en la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura de Fundamentos para la Intervención en el Lenguaje deberá
-Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del diseño y desarrollo de programas de intervención en la comunicación, el lenguaje y el habla.
-Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos profesionales de la logopedia.
-Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el campo de la intervención en los problemas de la comunicación, el lenguaje y el habla.
-Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas dentro del campo de los trastornos adquiridos y congénitos del lenguaje
-Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la intervención en el lenguaje.
-Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas y comprometerse con la formación permanente y el desarrollo profesional.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
​​​​​​Módulo I. Tema 1
Teóricas: Breve historia de la intervención en el lenguaje.
¿Qué se entiende por intervención en el lenguaje?
Prácticas: presentación de las prácticas
1.00 1.00 2.00
Semana 2: Módulo I. Tema 2 Teóricas: Estructura de la intervención: el modelo de grupo Acentejo de la Universidad de La Laguna.
Agentes de la intervención (el trabajo colaborativo entre profesionales): la transdisciplinariedad
Contextos: familia, escuela, clínica
Selección de objetivos: generales, intermedios, específicos
Estrategias: horizontal, vertical, cíclica
Técnicas y procedimientos
Actividades
Materiales
Frecuencia e intensidad: más no siempre es mejor
Evaluación de la Intervención: el proceso
Prácticas: Presentación de un supuesto práctico, con el modelo estructural
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Módulo I. Tema 3
TAF
 
Teóricas: La importancia de la prevención y de la Intervención temprana
Los modelos preventivos en la intervención logopédica​​​​​​
Prácticas: Trabajo sobre los modelos RTI
TAF 1: Trabajo sobre la diferencia entre modelos preventivos y programas clínicos.
4.50 4.50 9.00
Semana 4: Módulo I. Tema 4 Teóricas: Práctica Basada en la Evidencia
¿Qué es y para que sirve la PBE?
Prácticas: Artículo sobre PBE
 
4.50 4.50 9.00
Semana 5: Modulo II.Tema 5
 
Teóricas: Diversidad lingüística y cultural. Evaluación e intervención.
Contextos diversos lingüísticos y culturales
Prácticas: Artículo sobre diversidad lingüística y cultural en logopedia
4.50 4.50 9.00
Semana 6: Modulo II.Tema 6 TeóricasDiferentes modelos de intervención en el lenguaje oral
Introducción a los diferentes modelos: Formales. Funcionales. Híbridos. Sociocognitivos.
Prácticas: Vídeos con el Programa Hanen
4.50 4.50 9.00
Semana 7: Modulo II.Tema 6 Teóricas: Facilitando la comunicación temprana: Intervención prelingüística:  Milieu Language Teaching. El Programa Hanen para padres.
Prácticas: Visionado del Milieu Teaching
Actividad de Evaluación
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Modulo II.Tema 6 Teóricas: Emergencia del lenguaje y desarrollo del lenguaje: Intervención constructivista. Intervención naturalista-interactiva.Intervención basada en el recast conversacional.
Presentación de trabajos artículos en inglés.
Prácticas: Visionado de vídeos recast conversacional
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Modulo II.Tema 6
TAF
Teóricas: Otras modalidades de intervención (integración sensorial, etc.)
Prácticas: visionado de videos
Presentación de trabajos artículos en inglés.
TAF 2: presentación en power point de
caracteristicas de los diferentes modelos de
intervención (elaborados por el alumnado)
 
4.50 4.50 9.00
Semana 10: Modulo II.Tema 7 Teóricas: Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Intervención en interacción y comunicación. Intervención en compresión. Intervención fonológica. Intervención en morfología.Intervención sintáctica. Intervención léxico-semántica.
Presentación de trabajos artículos en inglés.
Prácticas: estudio de casos
Actividad de evaluación
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Modulo II.Tema 7 Teóricas: Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Intervención pragmática. Apoyo al desarrollo
de habilidades narrativas
Presentación de trabajos artículos en inglés
Prácticas: Presentación del programa FLIP-N
(Gillam y Gillam, 2009).
Estudio de casos
​​​​​​Actividades de evaluación
4.50 4.50 9.00
Semana 12: Módulo III.Tema 8
TAF
Teóricas: La alfabetización temprana en alumnado con dificultades de lenguaje.
Presentación de trabajos artículos en inglés.
Prácticas: Materiales para diferenciar entre
trastornos de lectura con base en el lenguaje
TAF 3: recapitulación de la intervención para los diferentes componentes del lenguaje
4.50 4.50 9.00
Semana 13: Módulo IV. Tema 9 Teóricas: Elaboración de materiales para la intervención logopédica
Presentación de trabajos artículos en inglés
Prácticas: Presentación del programa En la Mente (Monfort y Monfort, 2006)
 
4.50 4.50 9.00
Semana 14: Módulo IV. Tema 9
TAF
Teóricas: Elaboración de materiales para la intervención logopédica
Presentación de trabajos artículos en inglés.
Prácticas: Presentación de materiales para la intervención logopédica
​​​​​​TAF 4: Valoración del curso y dudas para examen
6.00 6.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 27.00 27.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153101
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319025 (EDUCACIÓN)
Teléfono 2:
922317868 (GUAJARA)
Correo electrónico:
vacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 On line Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 On line Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 09:30 12:30 On line Google Meet
Martes 09:00 12:00 On line Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. Tanto las prácticas como las tutorías académicas son de obligada asistencia, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión (no se permite más de 3 faltas sin justificar). Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación a las clases teóricas, que supondrá también un reconocimiento en la calificación.
El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
Evaluación continua
Evaluación única 

EVALUACIÓN CONTINUA
Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (máximo de 3 faltas sin justificar) y su evaluación se ajustará al cumplimiento de los siguientes criterios:
a-La parte teórica tiene un peso de un 55%:
-realización de actividades a lo largo del curso (lectura de artículos y presentación del correspondiente informe): hasta 1
-asistencia, participación y compromiso con la asignatura: hasta 0,5
-examen final preguntas cortas: hasta 4
Teniendo en cuenta que el examen final tiene un peso del 40%, el alumnado debe obtener una puntuación mínima de un 2 para que le sean considerados el resto de los aspectos incluidos en este bloque.

b-La parte práctica tiene un peso total de un 45% (en él se incluye también las Tutorías Académicas):
-actividades de prácticas y de tutorías (tareas individuales y en grupo, y entregas de informes de prácticas): hasta 4
-asistencia, participación y observaciones del profesor(participación, motivación, lecturas complementarias, asistencia a tutorías, etc.): hasta 0,5
Para aprobar este bloque, se debe obtener al menos un 2 en el informe de prácticas. Quien tenga menos de esa nota debe hacer un examen de las prácticas la última semana del cuatrimestre; si no se aprueba o no se presenta en esa ocasión tiene una posibilidad más de superarla eligiendo entre uno de los llamamientos de la convocatoria de junio. En el caso de que se vuelva a suspender, deberá repetir la parte práctica en el siguiente curso académico.
Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA
Según establece el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso. Cualquier alumno podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota en las diferentes actividades para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.
Examen: La nota de cada parte (teórica y práctica) del examen supone el 50% de la nota final. Habrá que aprobar ambas partes para superar la asignatura.
Teoría: Examen de preguntas cortas (50%)
Práctica: Resolución de un caso práctico aplicando el Modelo estructural de intervención del Grupo Acentejo de la ULL para uno o varios componentes del lenguaje (interacción y comunicación, fonología, pragmática, etc.), y elaborando objetivos, agentes, contextos, estrategias, técnicas y procedimientos, actividades, y evaluación del programa (50%)

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continuada y siempre que hayan obtenido al menos un 9,0 de nota media y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la
evaluación final presencial.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020