Empresa
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se describen requisitos previos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
T1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Seminario de Dirección de Empresas, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Seminario de Dirección de Empresas, despacho 11
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán, bien en formato de presencialidad física, en el despacho del profesor cuya localización se indica, o bien en formato on line a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta Economía
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta Economía
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán, bien en formato de presencialidad física, en el despacho del profesor cuya localización se indica, o bien en formato on line a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CR5 - Economía general de la empresa, organización, planificación y control. Sistemas productivos y de organización.
  • B6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembros de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA  EMPRESA
1.1. La economía y los sistemas económicos. El funcionamiento del mercado
1.2. Concepto y tipos de empresa.
1.3. El/la empresario/a

2. EL ENTORNO EMPRESARIAL
2.1. Concepto y tipos de entorno
2.2. Análisis sectorial
2.3. Responsabilidad social de la empresa

3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS
3.1.Funciones gerenciales de la empresa. La toma de decisiones
3.2. Objetivos: concepto, tipología, formulación y medición
3.3.Diseños organizativos

MÓDULO II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES

4. SUBSISTEMA FINANCIERO
4.1. El patrimonio empresarial y la información contable
4.2. Principales estados económico-financieros de la empresa
4.3. Métodos de selección de inversiones

5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. El sistema de producción: concepto y elementos 
5.2. Decisiones estratégicas del subsistema de producción
5.3 Decisiones tácticas y operativas del subsistema de producción

6. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
6.1. Marketing: concepto y funciones
6.2. El Marketing estratégico
6.3. El Marketing operativo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

- Clase teórica (2 horas semanales), donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, apoyándose en el comentario de lecturas y casos reales del contexto económico-empresarial. Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con presentaciones que estarán disponibles para el alumnado en formato resumido en el aula virtual de la asignatura.

- Clase práctica (2 horas semanales), donde se realizará la explicación y el seguimiento posterior de actividades y casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos del programa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CR5], [B6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CR5], [B6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 8,00 8,0 [CR5], [B6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CR5], [B6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 3,00 3,0 [CR5], [B6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CR5], [B6]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CR5], [B6]
Realización de exámenes 0,00 2,00 2,0 [CR5], [B6]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CR5], [B6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas. Ed. Arte, S/C de Tenerife
BUENO, E., CRUZ, I. Y DURAN, J.J. (2002). Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales. Editorial Pirámide, Madrid.
MAYNAR MARIÑO, P. (direcc. y coord.), (2008). La economía de la Empresa en el espacio de educación superior, Ed. Mc Graw Hill, Madrid
PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2009). Curso de introducción a la economía de la empresa. Ramón Areces, Madrid

Bibliografía complementaria

AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid
FERNÁNDEZ, E.; JUNQUERA; B. Y DEL BRÍO, J.A. (2008): Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos drectivos Editorial Paraninfo, Madrid
FERNÁNDEZ, E.; JUNQUERA; B. Y DEL BRÍO, J.A. (2008): Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos funcionales Editorial Paraninfo, Madrid
IBORRA, M. et al. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed. Thomson, Madrid
KOTLER, P. et al. (2000): Dirección de Marketing. Ed. Pretince-Hall, Madrid
NOAH HARARI, YUVAL (2019): 21 lecciones para el siglo XXI. Debate, Barcelona
OREJA, J.R. y otros (2002). Organización de empresas. Teoría y casos. Ediciones Xerach. IUDE. Universidad de La Laguna.
OSTERWALDER, A y PIGNEUR, Y (2011): Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto, Barcelona
RIFKING, J. (2011): La tercera revolución industrial. Paidós, Madrid

Otros recursos

Base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), que contiene datos financieros de más de 615.000 empresas españolas y más de 80.000 de empresas portuguesas, con un histórico desde 1990. La información se obtiene de distintas fuentes oficiales: Registros Mercantiles, BORME, y más de más de 50 medios de prensa nacional. Accesible electrónicamente a través de la Biblioteca de nuestra uninversidad.
Hojas de cálculo (excel o similar)
Plataforma de docencia virtual de la ULL
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19 de enero de 2016).
EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general la evaluación de la asignatura será continua. Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación propuestas por el profesorado responsable de los diferentes contenidos del programa. Las actividades programadas con antelación podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones (individuales o en grupo); seminarios; actividades complementarias y participación en tutorías.
La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 60% de la calificación final y será válida para todas las convocatorias del curso académico.
La calificación de la asignatura se completará con un examen final (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 40% de la calificación final.
La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (60%) y del examen final (40%). Para realizar esa suma ponderada será indispensable que el/la alumno/a haya superado por separado tanto la evaluación continua como el examen final (50% de la calificaciópn de ambas partes).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:
a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 40% de la calificación final.
b) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de ejercicios. Esta segunda prueba representa el 60% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CR5], [B6] Superación de un examen final con preguntas y/o problemas de resolución breve que demuestren dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de organización y gestión empresarial. 40,00 %
Técnicas de observación [CR5], [B6] Asistencia, participación activa en clase, respuesta a cuestiones breves en el desarrollo de los contenidos  10,00 %
Pruebas objetivas; trabajos y presentaciones; seminarios y actividades complementarias [CR5], [B6] Adecuación de la planificación y desarrollo de proyectos prácticos relativos a los contenidos de la asignatura, comunicándolos adecuadamente 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura, se establecen como resultados de aprendizaje que el estudiante sea capaz de:
• Identificar las funciones de los principales subsistemas empresariales
• Situar acontecimientos del entorno económico, social y político con relación a la definición de la estrategia empresarial
• Calcular y evaluar los principales indicadores del resultado de la gestión económica y financiera de la empresa
• Identificar las principales fuentes de financiación existentes y explicar las características distintivas
• Analizar y evaluar diferentes alternativas de inversión
• Identificar estrategias y planificar procesos de producción y operaciones
• Aplicar técnicas de programación y control de proyectos
• Realizar y defender informes y trabajos académicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Contenidos teóricos y prácticas del tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Contenidos teóricos y prácticas del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Contenidos teóricos y prácticas del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Contenidos teóricos y prácticas del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 1-6 Presentación de resultados finales de actividades de evaluación continua: proyectos empresariales  4.00 9.00 13.00
Semana 14: Temas 1-6 Presentación de resultados finales de actividades de evaluación continua: proyectos empresariales  4.00 9.00 13.00
Semana 15 a 17: Examen final Evaluación y trabajo autónomo de cada estudiante para la preparación del examen final 4.00 9.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141203
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Observaciones: Las tutorías no presenciales se desarrollarán a través de una plataforma telemática que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el sistema a través del que se desarrollará la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se desarrollarán a través de una plataforma telemática que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el sistema a través del que se desarrollará la tutoría.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

Las sesiones virtuales en línea se desarrollarán a través de la plataforma google meet. Asimismo, se grabarán determinadas clases a través del software screen cast u otro equivalente, colocándose  posteriormente en el aula virtual, conjuntamente con los materiales utilizados. También se crearán foros asincrónicos para el uso del alumnado en el desarrollo de los trabajos prácticos y la interacción/supervisión por parte del profesor. Los trabajos finales realizados por el alumnado se expondrán a través de conexión de google meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Respecto a lo recogido en la guía de la asignatura en relación a la evaluación continua, se modifican los porcentajes de ponderación, de tal manera que el conjunto de actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre pasa a suponer un 60% de la calificación y el examen final un 40%. El resto de aspectos se mantienen inalterados.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020